Homenaje a las papas mayo

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Por Richard Sandoval

Porque al deshacerte con tanta dulzura en la boca de los niños parecieras compensar todas las carencias de la cuadra, reunida en una mesa interminable que amenaza con quedarse para siempre en el pasaje, para evitar no sólo el paso de los autos sino el terrible paso del tiempo, que te ha traicionado convirtiéndote en duquesa, como si las bocas de ahora se avergonzaran de haber degustado hasta la última gota de tu mayonesa casera, en navidades y fiestas patrias que hoy humedecen la memoria.

Pero un domingo cualquiera, cuando el instinto de las viejas ignora que ahora las graduaciones terminan en la comida china o algún patio de comidas, tu geométrica presencia reaparece con un bajo perfil que da pena y rabia. Pena porque en los campos de la infancia tu llegada era sinónimo de una alegría que no entendíamos en su momento, pero que ahora pasa fugaz por las noches tristes, cuando nos preguntamos dónde quedaron esos bailes que iluminaban a la población cuando la plata no abundaba, cuando lujos no existían, cuando el amor se repartía a los vecinos y no a los perros poodle que ninguna culpa tienen de no conocerte. A ti ni a las plásticas banderitas chilenas colgadas de una casa a otra.

Y rabia, porque en el aire de los años nuevos de este siglo está la idea de tu derrota, y los leales no hemos sido capaces de desenmascarar a los cínicos, a quienes se les hace agua la boca por comerte, por echarte pebre y huevo duro, pero lo evitan para no quedar como pobres, y te reemplazan por oprobios extranjeros impronunciables.

Patria ingrata que se olvida que sin ti no habrían existido los matrimonios, bautizos y cumpleaños que dieron valor cuando los bolsillos estaban vacíos. Patria superflua que se arranca en camionetas 4×4 a una velocidad irracional que no busca sino desunir lo que tú uniste: un país que decía tenimos y losotros, pero más honesto que una salida de jueves por la noche a un restaurante que ilumina tanto como oscurece las casas de los que no pudieron surgir, de los que te celebran en silencio cada 18 de septiembre, conservando tu sabor, sazonado con repollo y con limón, como el último bastión de la austeridad que nos hizo dignos.




14 comentarios sobre “Homenaje a las papas mayo”


    • Es una comida para “fechas especiales” no es para comer todos los días.
      Aparte, fue reemplazado por comida chatarra o extranjera que nada tiene que ver con nosotros, y que por lo demás, tiene las mismas o más calorías que nuestras queridas papas mayo.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 0

  1. Entre talla y talla, igual me hiciste pico con la columna. Reconozco que me tiritó la pera.

    Recuerdo PERFECTO haber comido papas mayo acompañando (o mejor dicho, “acompañadas de”) un pollito asado el día de la final de USA ’94 (tenía en ese entonces 7 años), cuando Baggio mandó el penal a la mierda.

    Siempre supe que me daba lo mismo que ganara Brasil o Italia, pero acabo de darme cuenta que me acuerdo tan bien de ese día no por el partido, sino porque comimos viendo tele y porque puta, eran papas mayo, la wea rica.

    En fin, las papas mayo son mi comida ratatouille. Saludos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 16 Thumb down 0

  2. papito papurri papa

    Grande Richard, eres un monstruo!
    Cómo olvidar cuando la plata era más escasa aún (cuando vivíamos con mi familia en la naciente comuna de El Bosque, surgida en tiempos de una naciente y esperanzadora democracia – repudio a la concertación – ) y comíamos papas mayo con mayonesa casera, la cual en más de alguna vez enfermó de cagadera fulminante a uno de nosotros por que el refrigerador era un lujo reservado a unos pocos… Loor a las papas mayo!!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Sureño

    “Homenaje a las ‘papas mayo’ santiaguinas”, querrán decir, ya que las verdaderas ‘papas mayo’ son aquellas papas gigantes que en el sur salen en el mes de mayo (exquisitas).

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  4. Puta para mi las papas mayo son los miercoled mi abuelita llegando de la feria y haciendo papas mayo con pescado frito recien comprado. Y con espinas, no ese sin espinas aue venden ahora. Que hermoso weon, papas mayo forever <3

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

Deja un comentario