Homenaje a los 20 próceres de la whiskierda que formaron Chile

por Equipo Noesnalaferia

Sobre Equipo Noesnalaferia

Por Vicente Lastra, Richard Sandoval y Farruko

Hoy hacemos un homenaje para enfrentar a todos los oportunistas que amaban a los siguientes veinte personajes en las décadas de los ’90 y ’00, y que ahora hacen escándalo y crucifixión a partir de una entrevista que no les gustó. Hoy hacemos un homenaje que responde a todos esos que ayer consideraron a Los Tres como lo mejor del rock latino y hoy rasgan vestiduras porque Álvaro Henríquez habla tonteras contra Los Bunkers, como si eso fuera un tema de importancia nacional.

Esto es para que quienes hacen leña del árbol caído, recuerden que otrora se emborracharon hasta el amanecer entonando “Amor Violento”, y se creían los más revolucionarios con una boina en la cabeza. Este es un sentido homenaje a dos decenas de mujeres y hombres que alcanzaron la cima como consecuencia de la historia de mierda de este país. Cima que se enmarca en un contexto donde habían senadores vitalicios y Pinochet era comandante en Jefe del Ejército.

Esto es para quienes levantaron la triste cultura de Chile a la par de la teta del Estado y la lamentable desideologización de un pueblo. Esto es un tributo a quienes triunfaron al alero de la democracia de los acuerdos usando como centro de operaciones el bar Liguria.

Y en último caso, este es también un homenaje tácito a la cocaína, sustancia que le dio mucho a este país, y que hoy está en decadencia y es condenada socialmente, ante el siniestro ascenso de la marihuana en el seno la élite. #TodosSomosManuelLagos

Porque esta realidad es una mierda, pero es nuestra mierda.

liguria

1- MEO

Whisguata
Whisguata

Entre otras cosas, se merece estar aquí por dirigir aquella obra maestra del séptimo arte llamada Mansacue; y porque por más que critique a la concerta como motivo de vida, chupó de la barra del Estado durante casi veinte años. El chileno más afrancesado del que se tenga memoria y el único candidato presidencial que ha tenido la whiskierda desde el regreso a la democracia. Fundador de “los díscolos”, frente de masas de la whiskierda, cuyos secretarios generales fueran Álvaro Escobar (hoy animador del late de la whiskierda) y Cristián García Huidobro, gracioso profesional catapultado como el comediante de la whiskierda.

En síntesis, Los héroes están fatigados.

2- Rafa Cavada

Washito Rico
Washito Rico

Moto, chaqueta de cuero, lentes de barra brava. A lo que se suma cerveza, piel morena, pelo al viento y sexappeal. Nada más decir. El Potro Cabrera de la whiskierda. Un hombre que soportó el suplicio de vivir sin el bar Liguria por un mes, debido a que “sobrevivió” con el sueldo mínimo por 30 días para un reportaje en TVN. Cavada es grande porque es el único whiskierda que puede hablar con propiedad de la guerra de Irak; y porque se mantiene impertérrito ante los ataques de colegas semiwhiskierda, como Julio César Rodríguez, quien en su oportunidad le disparó lo siguiente: “es demasiado rudo, demasiado hediondo, tiene el pelo muy largo, no se echa desodorante en la mañana… ¡El tipo es rudo! Se lava el pelo con jabón… El tipo es rudo… ¡Felicitaciones al Rafa Cavada! Un tipo de verdad, ¡magnífico!, rudo, que se enjuaga la boca con whisky en las mañanas…”. Sí, porque la whiskierda es ruda. Y en la vida de Cavada, siempre son las seis de la mañana.

3- PPD

Partido por la Dedocracia
Partido por la Dedocracia

Oh, PPD, no eres una persona, es más, no eres ni siquiera un partido, pues más bien pareces un centro de reconversión laboral. Pero te damos las gracias, oh PPD, por haber sido la fuente cultural de tantos chantas y animales políticos a la vez. Un legado que de seguro Ricardo Lagos -el Lenin de la whiskierda- no querrá recordar.

4- Sebastián Dávalos

Luisa Durán > Sebastián Dávalos
Luisa Durán > Sebastián Dávalos

El hijo de la Presidenta es un representante tardío de este género. Dávalos pertenece a lo que podemos denominar “post-whiskierda”. Vive en el Estado, pero como mera consecuencia de las luchas que dieron otros. Es, además, el primer chanta en triunfar de forma extemporánea a los años dorados del Liguria. Es que el hombre la supo hacer. Oh, Dávalos.

Que Vuelvan Los Chantas
Que Vuelvan Los Chantas

<3 <3 <3

5- Pablo Mackenna

¿Qué tramas pillín?
¿Qué tramas pillín?

Este personaje es el símbolo del pago de Chile con la whiskierda. Luego de que CQC fuera éxito de rating, con todo el mundo hablando de los Top 5 el día lunes en el colegio. Luego de que Mackenna fuera símbolo sexual de ese templo de la irreverencia, heredero genuino de Chile Today. Luego de que la gran masa de hoy críticos se hicieran los chistosos diciendo cuek o chan vía MSN. Luego de todo eso, el señor Pablo Mackenna fue acusado de violador y ninguneado por los ex calcetineros que compraban lentes oscuros para parecerse a Gonzalo Feito. Escritor frustrado y rockero, y el auténtico poeta maldito de la whiskierda. Porque para entender su poesía es necesario haber tomado mucho whisky.

#ReformaTributariaAlAmanda

6- Sigrid Alegría

CTM
CTM

Símbolo femenino de la whiskierda. Número infaltable en actos de la Concerta y rostro cultural de la transformación a la Nueva Mayoría. Es tan leal al club, que en sus años mozos chocó bajo los efectos de la whiskierda. Debido a que nació en la RDA y no es Paris, está a la izquierda de la whiskierda, pero a la derecha de Adela Secall, por lo que sigue estando dentro de la whiskierda. Ícono del DESTAPE y las teleseries nocturnas de TVN, lo que la dota de un lenguaje muy apropiado para conservar su vocación de whisky, basado en “tirarse” a un “pelotudo” o echarse un buen POLVO. Hizo Sexo con Amor, cinta paradigmática del género. Este verano imitó a Yerko Puchento pintándose el cuerpo.

Por un nuevo ciclo político y social
Por un nuevo ciclo político y social

7- Boris Quercia

whiskerdeándola
whiskerdeándola

Por hacer la película más whiskierda de la Concertación: Sexo con Amor, que se dio el lujo de tener como banda sonora a Los Petinellis. También, porque representa la lucha principal del conglomerado del arcoiris: la derrota cultural del conservadurismo moral de la UDI. Sí, es este el hombre que filmó la ley de divorcio; y de paso, el que desafió a los astronautas de la NASA con su película “Chile Puede”, estrenada este año en Estados Unidos bajo el nombre de “Gravedad”.

8- Nicolás Eyzaguirre

Se pasó
Se pasó

El único ministro -y músico- en ejercicio que le queda a la whiskierda. Integró Santiago del Nuevo Extremo y se sacó una foto tomando Melón con Vino, en una clara muestra de que la whiskierda también está con los que luchan. Tiene por madre a Delfina Guzmán y por hijo a un integrante de Anarkía Tropikal, sumariado por la PUC tras gritar “six, six, six” en el patio. Una expresa osadía contra el Vaticano, burgués y acomodado.

Además, en un gesto de rebeldía estética, Eyzaguirre se ha constituido como el único secretario de Estado que se atreve a usar lentes con marco rojo, y a decirle “mi gordi” a la Presidenta. Y por si fuera poco, les dijo a sus ex compañeros del Verbo Divino que eran IDIOTAS. Nicolás Eyzaguirre, desde abajo y con todos.

9- Delfina Guzmán

La antítesis de Olga I Montini
La antítesis de Olga I Montini

Es la matriarca de la Whiskierda y la madre que todos quisieran tener. Tiene 85 años y sigue jaraneándola a todo ritmo. Es seca pa’ la marihuana y fue dueña del mejor circo en la historia de Chile, pese a la oposición de la Tuerta Rita. Aunque chucheta como buena whiskierdosa, para las ocasiones que lo ameritan se convierte en la mayor y primera de las damas. Cuando tú vai de ida, ella está de vuelta, sentá, y tomándose un enguindao. Reina Guachaca 2013.

10- Giorgio Jackson

Tocando "La torre de Babel"
Tocando “La torre de Babel”

Es el nieto de la whiskierda. Aunque no hay vínculo sanguíneo, todo indica que Delfina Guzmán sería su viscabuela. Porque Revolución Democrática es la whiskierda del Chile que cambió, la whiskierda que cambió la piantería y el abajismo por la decencia y la siutiquería; el desparpajo por el diseño; y la Piojera por Bar Radicales. Es la whiskierda de un país que entró a la OCDE y expone en la Unión Europea. Su centro de operaciones ya no es el Liguria, sino el barrio Italia; y si bien no están dentro de la Nueva Mayoría, tienen los apellidos de la Nueva Mayoría, duermen en las casas de la Nueva Mayoría, postulan con cupos de la Nueva Mayoría, trabajan en los ministerios de la Nueva Mayoría, y ganan los sueldos de la Nueva Mayoría. Son Nueva Mayoría.

11- Ramón Llao

Soy chistoso y te hago reír.
Soy chistoso y te hago reír.

El último estandarte de la irreverencia whiskerdista y también “el actor de reparto” de la misma. Además, ostenta el triste récord de ser el notero más viejo de CQC. “Trabaja” en la radio Uno, en el programa “Los guardianes de la parrilla”, una clara muestra de alguien que no desea madurar. Por otro lado, cumple turnos de irreverencia en Alfombra Roja Prime. No, el hombre no quiere madurar. Cosa suya.

12- Patricia Rivadeneira

Contra los poderosos
Contra los poderosos

Porque para tener menos de 50 años y en pleno 2014 seguir defendiendo el legado de la concerta hay que ser muy whiskierda. Agregada cultural en Italia durante el gobierno de Ricardo Lagos, coronando una historia de defensa de los oprimidos a través de la estética y la palabra. Las señoras la recordarán por siempre como la señorita Regina Lineros, quien tras años comiéndose a Federico Valdivieso, por fin dio la pasada al Diógenes, como si fuera la más hermosa de sus lepidópteras.

Pasao a whiskierda
Pasao a whiskierda

13- El Rumpy

El Chacotero Transicional
El Chacotero Transicional

El hombre que descartuchó a un país. Cara de eterno curao. Fue tan estrella que apareció en calidad de artista invitado en la teleserie Tic Tac, donde encarnaba al inconfundible Memo. MEMO PO WEÓN, un galán (?) de pelo rubio-casi-blanco, lo que constituía un escándalo para el freísta año 1997. Además, con su arduo trabajo radial y cinematográfico nos regaló términos como “Grado 3”, “fuerte lo tuyo” y “el dragón”. Definitivamente, el primer chacotero.

TVN era tan concerta que daba para esto
TVN era tan concerta que daba para esto

14- Paulina Urrutia

Mujer de Estado
Mujer de Estado

De Sor Teresita a Sarita Mellafe, la eterna simpatizante de Ricardo Lagos era una rupturista, pues fue la primera mujer sub-50 en usar pelo corto en la esfera político-cultural. La moderna pareja de Augusto Góngora -no tiene hijos-, es sin dudas la más intelectual de las actrices de la whiskierda. LEGADO: Abrió al senda a los artistas para el ministerio de cultura.

15- Ramón Farías

CTM ÍDOLO
CTM ÍDOLO

Segundo Ramón de la lista. De Ramón Farías, patrón de la whiskierda de los pobres, podríamos escribir un libro. Un incondicional a la Concertación, al punto de llorar en plena transmisión de El Termómetro, cuando Lily Pérez insinuó que su conglomerado era corrupto. El amigo Farías se paseó por cuanto bar y programa de tele pilló para terminar sacándose selfies con los presidentes en el último cambio de mando, y dando cuñas a Meganoticias sobre cómo sacarse un buen auto retrato. Humor a toda prueba.

Y ME DUELE MUCHO

16- Paty López

La Sagrada Whiskierda
La Sagrada Whiskierda

Fue la primera reina guachaca, en 2003, dato que lo indica todo. Por si fuera poco, tuvo un romance con Álvaro Henríquez, para luego dar paso a una relación con Carlos Cruzat, campeón mundial de la asociación de boxeo menos importante del mundo. También fue ícono del erotismo a fines de 1999, destacando por su bella voluptuosidad en Aquelarre. Atrevida. En su minuto, la jurado de Noche de Juegos concedió una entrevista a la revista Cosas en la que habló abiertamente de su relación ¡CON MEO!, logrando así ser pareja de dos integrantes de este ranking. “Estamos protagonizando la historia de amor más apasionada y delirante del cine chileno”. La vida era una lotería.

17- Muñeco Flop

Irreverente, pero con conciencia cívica
Irreverente, pero con conciencia cívica

Curao y jalao, pero wena onda con los niños y loquillo con los adultos. Muñeco chistoso, simbiosis perfecta entre Álvaro Henríquez y Barney. También catalogado como la versión whiskierda del Epidemia. Además, el actor que da vida al mono, es idéntico al interprete de “Hey, hey, hey”. Perfecto.

<3
<3[/caption] 18- Denisse Malebrán

[caption id="attachment_4091" align="alignnone" width="225"]Igual nomá Igual nomá

Porque llegó a la SCD (junto al pelafustán de Kike Neira) para iniciar una revolución, pero como todo buen whiskierda se acomodó al paso de los años. Creadora de Saiko, la quinta peor banda chilena después de La Ley, Sinergia, Lucybell y Canal Magdalena. Hoy trabaja bajo el mando de Sebastián Dávalos. Que la juzgue la historia.

19- Alvaro Henríquez

Chi Ba Puta La Weá
Chi Ba Puta La Weá

Tiene una fonda que es más cara que ir al teatro o al cine en 4D. Inventó el concepto rebelde de tocar con una guitarra en una mano y con el vaso de whisky en la otra. Porque las escuelas públicas conocieron el charlestón gracias a su interpretación de “¿Quién es la que viene allí?”. Porque fue el primer artista en Chile en tocar con una boina, incluso antes que María José Quintanilla en Rojo Fama Contra Jala. Porque cuando muera el bar Liguria debería llamarse bar Álvaro Henríquez. POR TODO ESO, Y POR MUCHO MÁS.

20- Paz Bascuñán

whishalconeándola
whishalconeándola

Ícono de la Concertación, nieta de Aylwin. ¡NIETA DE AYLWIN! O sea, ¡HIJA DE MARIANA AYLWIN! y prima en algún grado de ¡SEBASTIÁN AYLWIN! Polola reconocida de Felipe Camiroaga, y protagonista de la teleserie más mala en la historia de la televisión chilena: PIEL CANELA, que fracasó ante Amores de Mercado, pese a que fue lanzada con bombos y platillos un domingo en horario prime, en un programa especial animado por Antonio Vodanovic. Gemela perdida de Carolina Tohá. La bacán, además se dio el lujo de pololear con Benja Vicuña antes que Pampita.

PD 1: Benja Vicuña no es whiskierda, porque ante todo es rico.

OMG
OMG

PD 2: Gonzalo Valenzuela entra en otra categoría: INDÓMITO

Ni un paso atrás, ni para tomar impulso
Ni un paso atrás, ni para tomar impulso

PD 3: Y un saludo a Pamela Jiles, hoy autodenominada vocera del pueblo pobre y símbolo principal de la whiskierda extra parlamentaria.

La Abuela
La Abuela



34 comentarios sobre “Homenaje a los 20 próceres de la whiskierda que formaron Chile”


  1. Excelente ranking, pero faltaron varios: La Toha, Fulvio Rossi, Nelson Ávila, los Lewin (Blanca y Alfredo), Tito Noguera, Carola DiGirolami, Pancho Reyes, Gumucio, Pato Fernandez y el TheClinic completo.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

    • SIPOS ÑEÑA, SOBRETODO EL THE CLINIC COMPLETO.

      PD: ¿han ido al bar the clinic? la huea es la menos del pueblo pos hueón esa mierda vale como 5 lucas la respirá de aire y 20 lucas tirar la cadena pa que se vaya el mojón.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 1

  2. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 4

  3. Dice el rumor que en el famoso episodio de Sigrid Alegría ensartando jalada una camioneta contra el muro de una casa también estuvo involucrado Nicolás Eyzaguirre (si no me equivoco, en ese momento ministro de Hacienda de Lagos) y que escapó raudamente después del choque para no ver perjudicada su carrera política.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  4. PATRICIO

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 5

    • Sensatez

      Acá un weón que no entendió para nada el concepto!!

      APLAUSOS PARA ÉL!

      El que escribió este artículo se esforzó tal vez una noche entera para intentar sacarnos sonrisas y que nos quedara una idea clara quienes son la WHISKIERDA, qué hicieron/hacen, quiénes eran/son y qué pensaron/pensaron. Y sale este wn con una lista que incluye pendejas sub20. Educación Irónica de Calidad!!

      (ojo, que yo comparto tu odio, pero es difícil estar tan perdío wn)

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 0

  5. DEMENTIA

    El termino de WISKYIZQUIERDA se lo leí mucho años atrás en el libro OBSCENA de Nikanor Molinares donde hace la analogía de los franceses socialistas de CAVIER IZQUIERDA. Es uno de los términos que ejemplifica la borrachera burguesa de todos estos chicos revolucionarios de barrio alto que se la terminaron creyendo en los barres infestados de snobismos. No hay hijo de socialista que no se contagiara de esta enfermedad socio cultural burguesa. La ambición se lo infectaron sus padres en la sangre.

    “Nepotismo. Abuelo, hijo y nieto”
    http://www.elciudadano.cl/2013/09/19/82838/nepotismo-abuelo-hijo-y-nieto/

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  6. @paromol

    Cabros: les perdono que no esté Ricarte Soto, Cecilia Echeñique, Lagos Weber, Cristian Campos o el Cicarelli (o como se escriba el apellido del culiao dueño del Liguria); pero no les puedo perdonar que hayan dejado afuera del ranking al niño símbolo de la whiskierda por, al menos, 15 años!!!! Cómo chucha no está el destacado actor y saxofonista (?) Bastián Bodenhöfer!!!!!
    Sin ese culiao, no habría esperanza para todos los demás. Ese hueon sí que hizo carrera en la whiskierda, las hizo todas, estuvo en todas, no faltó en ninguna foto, ningún evento shoshial empezaba si ese hueon no llegaba, le puso el glamour y la seriedad correspondiente a toda una generación.
    Sin Bodenhöfer, no se entiende la transición. Si me dicen “el gobierno de Frei Ruiz-Tagle” inmediatamente se me viene a la mente a este pailón actuando en cualquier teleserie, haciendo el mismo papel siempre, apareciendo en alguna franja política, amenizando algún evento con su música (?).
    La ecuación es simple: La Alegría > Arco Iris > Bodenhöfer > whiskierda

    Imperdonable

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 1

  7. La Corín Tellado

    Uy que me cae mal la Denisssse. Le tengo envidia. Y el guatón culiao del Álvaro Henríquez se enoja si en las fotos le fotoshopean la guata.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  8. Lo que más me dio risa de este fome artículo fueron las 5 peores bandas musicales chilenas jajajajaja en ese ranking no pueden faltar: Glup!, Tronic, Guffy, y tantos otros. Podrían hacer un artículo de eso, sería la patá.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 4

  9. “….todo el mundo hablando de los Top 5 el día lunes en el colegio”

    WOOoooo conchetumare se me vino toda la media a la mente, esa wea era lo máximo, aparte que hubo un año en que partíamos el lunes con artes musicales, entonces la wea era puro webeo….

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  10. Perro Zarnoso

    Como deceía el personaje aquel “me asalta una duda”

    ¿Quién es peor, los Gueones y Gueonas que han lucrado con el circo politico y las esperanzas de mi pueblo Sudamerican o los Gueones que les tienen envidia a estos?
    Me parece obvio que ninguno de los dos bandos aporta al desarrollo de mi Chilito.

    Vayanse a la chucha gueones intelectuales al peo!.

    Tienen un deje fasistoide que huele a mierda.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario