Homenaje a los Gays Pobres

por noesnalaferia

Sobre noesnalaferia

  • Por Richard Sandoval

Junto con los enormes avances que ha logrado la comunidad homosexual en Chile, con respecto al reconocimiento de derechos y a la libertad para expresar su modo de amor en los espacios públicos de la ciudad, se ha configurado también una injusticia y un estancamiento del grupo social más excluido en la historia gay: los pobres.

Los gays pobres ni siquiera tienen el derecho a denominarse gay, pues esa acepción surgió a nivel de mass media de la mano de personajes ícono de buen estilo y éxito comunicacional, como actores “ricos” de los 90s caídos en desgracia, tipo Iñigo Urrutia (el Luz divina), periodistas cool como Juan Manuel Astorga, quien incluso da noticias en CNN Chile, o seudo artistas como el guionista de teleseries Pablo Illanes.

La palabra gay tiene una connotación de triunfo, o un camino hacia el reconocimiento, y para eso es necesario tener “onda” gay, o sea, salir a carretear con camisa, chaquetas de diverso tipo de telas y algún accesorio que denote intelectualidad, tales como anteojos gigantes con marco exageradamente negro, zapatos brillantes estilo “charol” o tecnología móvil de punta, que puede ir desde una Blackberry hasta un notebook.

Lo pulento de ser gay, entonces, queda restringido a un grupo social educado e ilustrado en la problemática discursiva del “género”. Los pobres, los que sólo son homosexuales porque les gustan los hombres, aún expresan su condición con culpa, y como no, si aparte de no tener el conocimiento de las implicancias culturales de su condición, en el barrio continúan siendo simplemente “maricones”, “colita” o “maraca”.

Esta desventaja es motivo de discriminación en el mismo circuito gay. Los gays con derecho a llamarse gay carretean en discotecas específicas, donde la música algosajona con timbre femenino no permite el ingreso de los homosexuales que inocentemente buscan reggaeton o Gloria Trevi en su versión 2008 “y me solté el cabello”.

“Las locas” por lo tanto, las que no ingresan a la Universidad, las que se visten con buzo y poleras de fardo de feria libre, las que si padecen de miopía o astigmatismo usan anteojos cualquiera, siguen tan disciminados y mal vistos como en los 90s, sin la bacanura del estilo gay que es admirado incluso por los sectores más conservadores de la sociedad, en eventos Casa Piedra o Espacio Riesco.




14 comentarios sobre “Homenaje a los Gays Pobres”


  1. josiney cheche pinto

    vivan los maricones de feria, que pese a ser maricones letrados q vamos a la universidad, no necesitamos identificarnos con el prototipo de gay, y nos va de raja si estos nos tildan de pobres, total la real pobreza es la intelectual.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 1

  2. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 12

  3. C. Fuentealba

    He observado algunos casos en que salir del closet involucra también un puente para salir de la pobreza. Los cabros dejan de ser el patito feo sin ni un brillo para creerse el cuento de exitosos intelectuales liberales, porque no sienten identificación con una clase en la que son mucho más discriminados. Ese es el chile que ha creado el kike morandé y el che copete.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 16 Thumb down 1

  4. Rodrigo

    Habla caleta desde el sentido común esta wea. Los cabros populares que son gays tienen todo un rollo estético y una movida cultural super potente que no tiene nada que ver con ese estereotipo del cual claramente están excluídos.

    Es cosa de ir a la Costanera del Mapocho en Providencia en las tardes pa cachar su rollo: carretean en la suya, se visten súper raro y tienen toda su wea.

    Anda a darte una vuelta para allá y conversa con los cabros y después te sacai un artículo.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 0

  5. es cualquiera yo soy de argentina y aca gay y homexual es lo mismo hay chicos gays ricos pobres y ademas por mas que alla sean gays chicos de clase alta por lo visto son discrimandos igual ,

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 12

  7. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 9

  8. Agradezco la intención, incluso el fondo. No es novedoso, es obvio e injusto; sin embargo la forma como está argumentada la columna es pueril y carece de seriedad. Suena a perro ladrando y hasta donde entiendo, perro que ladra no muerde. Lo que necesitamos es gente que muerda y sea capaz de conquistar con ideas. No más circo al circo.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  9. Existe observacion aunque obvia y algo dolida, seria interesante restarle dolencia y aumentar la respuesta dura. Las diferencias descritas responden a los polos sociales generales no son particularidades de un “grupito”. Creo ademas que el segmento discriminado se siente identificado con la Trevi y +. Creo tambien que a veces la.colita quiere seguir siendo la colita porque le acomoda el calificativo y si no es asi solo nosotros podemos “auto-re-adjetivizarnos”

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario