Homenaje a los “perfumes” de los pobres

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Esta investigación tiene por objeto revalorizar ante la sociedad de mercado la decena de fragancias estándar al alcance de las familias de escasos recursos, que no pueden acceder a Carolina Herrera, One, Antonio Banderas o Halloween. Son los frasquitos rebosantes de dignidad que más de dos lucas no te van a costar. Son la compra excepcional con que el pueblo pide pololeo y se pone las ilusiones. Son el sustento macroeconómico de La Liquidadora, Maicao y Pre-Unic, templos de la pasión periférica.

A continuación, los más populares aromas que embellecen a las familias analizadas por la Fundación Sol. Porque en cada Bachelets hay una Coco Chanel por descubrir y en cada alcalde Plaza un Jean Baptiste Grenouille por filmar.

Unisex

-Colonia inglesa: fresquita, primaveral, sobre todo la número 454. Regalo de viejito. Casi en todas las casas está. No puede faltar. Es un hábito, una costumbre, casi un acto religioso. Se usa apenas salir de la ducha, sin importar rangos etarios. En el pueblo, poseer una colonia inglesa es un derecho consuetudinario. $2500.

Los que quieran Patria, vengan conmigo
Los que quieran Patria, vengan conmigo

Mujer:

-Timeless (Avon), picante, olor a poto cochino, a confort metido en la raja, a micro encerada. Horrible. Las viejitas, fieles a todas las campañas de las consejeras amigas, se saturan en la desagradable loción. Les encanta y les dura caleta, debido a su buena llegada a todo tipo de PH. $3000.

Estoy con ella.
Estoy con ella.

-Toque de amor (Avon): en el mundo Avon, es lo que más vende en el target juvenil. Según Avon -que hace poco renovó los frascos de sus ocho fragancias de mujer a un estilo Shakira, basado en piedras preciosas-, “las notas de salida frescas y brillantes sumadas a la fuerte presencia de la madera, hacen de Toque de Amor una fragancia provocativa y deseable”. Niña osada, adolescente coqueta, juguetona. Susi no es nada. $3000.

Jijiji
Jijiji

-Pasión Gitana (Avon): Sobre la base de flor de ciruela, su objetivo es la seducción y la sensualidad de población. Especialmente usada por treintonas semi Milf. Ya se la querrían las hemanas Jaramillo. $3990.

CTM
CTM

-Jean Le Pins: Ya fuera de la cosmovisión Avon, Jean Le Pins es reina en las vitrinas del Maico. Tiene variedades para señoras y cabras. La fragancia “silvestre” es la más vendida, por su frescura y liviandad. $2000.

Talento de barrio.
Talento de barrio.

-Tabú: De uso frecuente en la prostitución en riesgo social, huele a sexo pagado. También se puede encontrar en la pequeña y mediana empresa especializada en la venta de café. Reina en La Liquidadora. $2990

Target.
Target.

-Coral: hit de la dueña de casa, y parte del patrimonio de la cultura popular de la nación. La más común es la Musk, de tapita café, usada por viejitas. Esta legendaria fragancia da enseñanza y amor; sin embargo, es pasosa y hace doler la cabeza si te la pillas en la micro. La Musk es lejos la más vendida. Su olor es entre poto, axila y comino.

Homenaje a todas las tapitas redondas, cuyos colores abarcan al arcoiris completo de la dignidad. $2990

Viva Chile Conchetumare
Viva Chile Conchetumare

-Gellatti: picante, parecida a las Coral, pero más pobre. Ideada para un target dueña de casa sub-40. En Palacio la usa Cecilia Pérez Jara. $1490

Devuélvete a La Florida
Devuélvete a La Florida

-Charlie, Clio y Jovan Musk: un poquito más caras, intensas, potentísimas. Con 4 lucas de costo pasan a ser las burguesas del grupo. Para un público un poco menos viejito. Su precio indica procesos de destilación más desarrollados.

Comprada con el Bono Marzo
Comprada con el Bono Marzo

Natalie: su uso marca el paso definitivo a la adolescencia. Prohibidas para niñas que aún no experimentan la menarquia. Las hay con olor a pera, frutilla y manzana y son capaces de parar cualquier pico púber. Abundan en octavos básicos, entre esquelas, álbumes y strapless. $3990

Erección inmediata.
Erección inmediata.

-Colonia de guagua: auténtica excitación pueril. Ternura y decencia impregnada en trenzas marías, espiga y/o langüetazo de vaca. Si bien en zonas aspiracionales de Peñalolén está en peligro de extinción, no hay liceo bicentenario de la periferia que no los considere. Quien la usa está por sobre el promedio nacional del Simce. $750

wuajuajuajua
wuajuajuajua

HOMBRES

-Embleme, Mus y Wild Country (Avon): fuertes, pasosas, desfachatada expresión de hombría; olor a tata, virilidad en escabeche. La rompen en el estrato viejo culiao, suboficial de Ejército y conserje de carrera. $4990

Tatitas <3
Tatitas <3

-Rodrigo Flaño: quizás la más valorada en el bajo pueblo. Es desagradable, tiene olor como a desvanecido, al agua que no pudo ser perfume. La rompe en el rango etario 17-25 años. Ideal para invitar al cine o bailar en Espacio Harvard. $3490

onvría.
onvría.

-De pino: fuerte, dan ganas de vomitar. Vale como $1800. Pueblo total. Apta para todo público. Ni siquiera se ha hecho el esfuerzo por identificar target.

Feliz navidad.
Feliz navidad.

-Desoderantes: A fines de la década de los 90, en pleno boom económico pre-crisisasiática, se puso de moda usar desodorantes en spray. Por una extraña razón chilena, el sonido del liquido saliendo daba onda, sexappeal y estilo juvenil.

El primero en romperla fue Ego, padre filosófico de Axé. Los EGO eran un frasco gigante, con una tapa monumental y un olor a diluyente que te convertía en el más rico de la fiesta, al son de Charlie Zaa y gel en exceso.

Faltó Veleidad.
Faltó Veleidad.

Pero la dinastía EGO sería rápidamente devorada por la transnacional del erotismo masculino, AXÉ, el McDonald del flirteo. Con sus innumerables variedades, con sus revolucionarios envases y vanguardista estética, no ha encontrado rivales a la hora de embellecer a jóvenes en edad de merecer.

Erotismo.
Erotismo.

Muy atrás, y con un carácter mucho más cuma, han aparecido en las vitrinas del Pre-Unic los Adidas y Rexona. $1990

 




95 comentarios sobre “Homenaje a los “perfumes” de los pobres”


  1. Oye la colonia inglesa tiene otro uso: la ocupan caleta pa limpiar enfermos que no pueden bañarse. Los asean con agüita y esponja y luego su pasadita de colonia inglesa pa quedar fresquito. A nadie puede desagradarle el olor, no sé qué cresta tiene pero es tan fresco que siempre cae bien (no como esas colonias densas y pasás a poto que mencionaron), y además es re barata, por eso se ocupa con esos fines de aseo del enfermo también.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 64 Thumb down 10

    • Yo la encuentro bastante desagradable, ya que tal como tu dices la ocupan mucho en gente que no puede bañarse, y la mezcla de olores que genera entre poto, sudor, vinagre y alcohol con aroma, es horrible, en la oficina la utilizan para limpiar los teléfonos y teclados…

      Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 3

  2. excelente post, sólo hacer un par de menciones honrosas como al desodorante Brut, potente, el Old Spice del pobre, sobre todo en su tamaño extra grande que alcanzaba como para tres meses un solo aerosol. Un simple rocío y era capaz de dejarte tosiendo por minutos, dejando pasada la pieza dentro de una invisible sensación de humo de alcohol y fragancia.
    Honrar también a Eminence, para el ejecutivo joven, el lolo recién terneao con una corbata de futbolista en tonos fucsias y tornasol envuelto un terno mao o mil rayas. Fragancia emblemática del paso al mundo laboral, y suficientemente módico para acceder al primer desafío laboral (3 lucas perfume + desodorante).

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 32 Thumb down 9

  3. Adolfo Hitler Soto

    Buen artículo.

    Desde los últimos gobiernos democratacristianos conservo incólumes en sus casa botellas de RODRIGO FLAÑO y EMINENCE, regalo de cumpleaños de mis tíos, tanto los ex-Patria y Libertad como ese tan extraño que volvió de Suecia diciendo que encontraba acá todo feo, pobre y atrasado.

    Deben estar hace unos 15 años ahí, en el botiquín del baño de la casa de mis papas en Independencia, espero no tener que abrirlas jamas.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 9 Thumb down 11

  4. En desacuerdo con el target etáreo de Rodrigo Flaño. Es una colonia muy antigua, clásica de viejo “lolein” de parrillada bailable. De hecho mi viejo se la compra al por mayor.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 27 Thumb down 0

  5. Tu hermana

    Quien sea que escribió este artículo, tuvo un trauma con la Timeless loco, que le pasa, es lo mejor del mundo mundial.
    Yo creo que te violó una viejita que usaba “Tímilies”, y quedaste traumado o traumada.

    Ahhhh, y faltó la old spice y la eminence, no eres pobre si tu papá no las uso!

    Hot debate. What do you think? Thumb up 16 Thumb down 14

  6. Toque de amor es la weá más hedionda que he olido en mi vida. Cada vez que la veo en un catálogo Avon me dan ganas de vomitar.

    Ahora volverá el Impulse, así que tenimo otra vez desodorante/perfume a la mano.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 4

  7. Una expolola me regaló un jabón Wild Country para la navidad del 2002. Tenía forma de cabeza de toro la hueá. Como me dio pena llevarlo a morir al baño terminó como figura decorativa -o pseudo pieza de arte- en una repisa que estaba arriba de mi cama, bandeja piñufla donde también guardaba el cortauñas, un lápiz bic, un cenicero y un recuerdo de una apasionante visita al Húascar que tuve años atrás.

    Aún no entiendo cómo una tan niña bonita se fijó en un hueón con tan mal gusto y nulo sentido de la estética.

    ¡Buena nota!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 35 Thumb down 5

  8. la dura eso cuesta ese perfume Pino? chucha cuando era chico y mi papá tenía esa wea, yo pensaba “oh, que elegante mi papá con su perfume con forma de pino, que sofisticadors”… una vez se compró uno de esos y venía de regalo un pino chico de peluche con ojos. classy.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 75 Thumb down 2

  9. para ,mi siempre fue un tema lo de la fragancias,serà porque soy narigona,no lo se,pero tengo muy buenos recuerdos del olor a “yessamin ” de avon era el olor que tenia el cosmetiquero de mi mami. con mis primeros pesitos a los 12 años me compre el set de jan natè amarilla,en la media el item puchos le bajo el presupuesto al perfume y me conformaba con la simonds verde que era la moda el olor a guagua.pero para matizar me compraba el peerfuma “yessamin” de avon cuando venia a 2 lukitas en el catalogo,secretamente envidiaba a mis compañeras que podian darse el lujpo de usar perfumes de 12 lukas de ebel era inalcanzable para mi. mas tarde solo pude hacer el esfuerzo de comprarme en la farmacia una “plaisance” todavia cuando lo huelo para mi es olor a sexo.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 1

  10. papito papurri papa

    Me acuerdo que cuando chico, a mediados de los noventa, mi abuelita, para todos los cumpleaños y navidades le regalaba a mi y mis hermanos (somos 4) denim y millionaire. El punto es que habían tantas de esas colonias en la casa que para bajar el stock y para zafar de una crisis asiática que nos dejó como las weas (la clase media: el jamón del sandwich) mi vieja (la hija de mi abuelita) comenzó a regalar denims y millionaires como mala de la cabeza a vecinos y a parientes (próximos y lejanos) en todas las fiestas y celebraciones posibles. Eso si, mi abuelita parece que cachó por que después nos regalaba calcetas y calzoncillos. Homenaje a mi abuelita y a esas deliciosas fragancias que nos regalaba y repudio a la crisis asiática.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 22 Thumb down 1

  11. plumita

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 16 Thumb down 23

  12. Carola

    Creo que Richard Sandoval, quien escribe este “homenaje” no sabe mucho de perfumes ni de colonias. Le “achunta” sólo en algunas ocasiones . Por ejemplo: Antonio Banderas o Halloween, no son fragancias sofisticadas, por el contrario son eau de toilettes (no perfumes) baratos de aromas rústicos. Aunque dígamos las cosas como son, también hay perfumes muy caros muy faltos de clase, con aromas pesados y mareadores.
    Por otro lado original Jean Le Pins (de los 80), Jean Naté y las colonias de guaguas (Amen y Simond´s pink y Para mi bebé) Eran furor en las niñitas y adolescentes pelolais, porque a esa edad los perfumes no se usan y la opción es una colonia muy liviana y fresca. Ahora el porqué usábamos colonias de guaguas a los 15 o 17 años………no lo tengo claro, creo que era moda en los 90. Yo usaba la Jean le Pins original cuando tenía 9 o 10 y era maravillosa.
    La inglesa 451, mi tía la usaba para darle un toque cítrico a las sábanas. Y la tía no pertenecía a lo que el escritor llama “los pobres o el pueblo” Y por supuesto hoy la usan mucho en los adultos mayores, para refrescarlos dps del baño.
    Creo que Sandoval no sabe que varias de las colonias que el menciona fueron y son transversales socialmente hablando y lo son, no por el precio si no por la calidad y sutileza del aroma.
    Y muestra “la hilacha” cuando pone como ejemplos de estatus un Halloween o Antonio Banderas, que es lo mismo que decir un Shakira, un Elizabeth Taylor o un Britney Spears. Quien sabe de perfumes jamás compra algo con nombre de cantante o actor, porque su marketing está dirigido a captar un público masivo en que el buen gusto no es el fuerte si no la aspiración de tener algo que se relaciona con la fama, las luces y el glamour. De ahi tb los precios económicos (7 a 20 mil 100 ml) Cuando no se sabe bien de un tema (por conocimiento personal, o investigación) mejor no opinar.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 41 Thumb down 21

    • pensè lo mismo cuando lei lo de halloween y antonio benderas,de hecho el perfume halloween en el 2003 0 2004 era muy peloliss al igual que su pariente DUENDE ,pero hoy en dia ambos se encuentran a la entrada de la multitienda a 10 lukas el frasco grande,y el olor es muy comun,paò lo mismo en los 90’s con el anais anais y el ONE de CK….SIN DUDA LO AMS HEDIONDO QUE HE OLIDO EN MI VIDA ES CUANDO BELLKISS SACO SU LINEA DE COLONIAS, me regalaron una y como no em gustò cometi el error de regalarsela a mi abuela de rebote y como a ella le encantò el remedio fue peor que la enfermedad porque toda la casa olia a esa wea!…..y un perfume rico no tiene para que ser tan caro,a mi por ejemplo el que mas me alborota las hormonas es COOL WATER de davidof 10 lukitas por autentico olor a mijito rico!
      PDTA: el olor a primer sueldo masculino tiene un solo nombre AGUA BRAVA!

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 24 Thumb down 3

  13. jajaja no se si alguien mas lo dijo por ahi… pero el ‘olor a viejo’ (las old spice) son un exito! son baratas y hasta el desodorante clasico tiene olor a macho rico

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 0

  14. Ramiro Flaño Neilson

    Hola
    Mi padre creo el perfume Rodrigo Flaño, yo lo use por mucho tiempo. Un dia no lo use mas para probar otros aromas mas durables.
    Hoy volvi a Rodrigo Flaño porque es un aroma para usarlo todo el dia, no cansa. Es fresco, levanta el animo, no muy pegado. La verdad es que me gusta bastante y no esta dentro del mercado de Aromas Internacionales.
    Gracias a todos por sus comentarios, mi padre fallecio hace unos años y su socio Ramiro Flaño tambien, este es el recuerdo que nos queda de sus brillantes proyectos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 90 Thumb down 0

  15. Siento el olor de la colonia inglesa y me acuerdo de Loncura y de Quintero, hermosas playas en aquella época pero con una sobrepoblación de mierda de zancudos… lo único que nos protegía de las bestias chupasangre era estar bañados en colonia inglesa, echar en las almohadas y el cubrecamas pero puta que la odiaba … mi weli decía que si no nos iban a cazueliar los zancudos… el término igual puede intimidar a un pendejo, nunca quise que me cazueliaran

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 1

  16. silvana

    Cabros, buen tema, yo usaba cuando cabra chica la Jean le Pins y la Amen, colonia de Guagua a luca el frasquito chico. La colonia inglesa me recordará siempre a mi papito. Ya tengo mas de 40 y no me ha ido mal en la vida, asi que aprovecho de comprarme los perfumes en oferta del Duty Free del aeropuerto, Si!, me subió el pelo poh, pero siempre seré parte de la pobla, a mucha honra!!!!!!

    Hot debate. What do you think? Thumb up 9 Thumb down 8

  17. Mi mamá se compraba la Timeles de avon, porq una tía siempre pasaba a ofrecer el catálogo. Ahora las colonias de Esika son como las avon de 10 años atrás. Yo uso el perfume Sync de Puma, es barato y rico….pero personalmente creo q no hay mejor olor que el de agüita y jabón. Na q ver exarse perfume (o axe si eres hombre) encima de la transpiración D:

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

    • Son bastante buenos, claro debes tener buen gusto para saber apreciar, saber el trabajo que conlleva, la cantidad de aceites de cada uno en fin, algo que no se encuentra en un edc (agua de colonia)

      Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  18. Ahah vamos a deciros verdad muchos de los perfumitos caros son horrendossss y comunesss , tengo los de carolina herrera , gucci ,etc y dejan mucho que desear . Lo caro no siempre es Bueno Mmm ni hablar el de victoria beckham Mmmmm huele asqueroso. Suerte que se me cayO y se hizo pedazos .. Lamento haya dejado mi habitación hedionda.. Pero el espacio que dejó lo supe usar para dar lugar a TODAY Y FOREVER DE AVON .

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 3

  19. La pino la odie, mi hermano se echaba esa colonia antes de irse al Liceo y dejaba pasada la casa, guaaaacala.
    Faltó también la Denim Fire que era exquisita, mi pololo la usaba, y siempre dejaba su rica estela cuando pasaba, lo malo es que la descontinuaron de un día para otro.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  20. maggie

    Que feo el comentario de estas colonias son de buen aroma yo use varias de estas marcas hasta el momento uso tabu y no tengo ningun pasado oculto buen no faltan los idiotas que no tienen nada que hacer……..

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 3

  21. A veces creo que dentro del Axe, el Axe Marine deberia tener su propio homenaje. En mi curso de Media eramos 15 weones… 13 se echaban Axe Marine y 2 Axe Musk (pa’ ser diferentes xD)

    Y en el caso de las compañeras…
    Homenaje a la Coral celeste y la colonia de guagua morada
    Repudio a la Natalie de Frutilla

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 0

    • Maestro: soy de Argentina, y le cuento que el Axe MARINE que se vende hoy no es ni parecido al Marine de hace 10 años atras, sabria decirme usted si existe alguna fragancia parecida al viejo y querido Marine? un abrazo y gracias

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Y el perfume “Lolita” que marcaba el paso de niña a “señorita”. En mi familia era como un regalo que venía en el pack junto a la primera regla y/o primer sostén con blonda.

    Punto de venta: el bazar de la esquina, ubicado al lado del ballerina de quillay y del bálsamo glossy en bolsita.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 1

  23. leosotelo

    Es cosa de buscar no màs para oler bien y por poca plata en las importadores de perfumes, que son completamente originales, consigues por ejemplo los cuba de 35 ml a 2 lucas y huelen a perfume caro por un precio infimo.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 1

  24. Hay puntos rescatables en el post, pero claramente no está escrito por alguien que sepa mucho del tema. Richard, infórmate!! No puedes decir que Halloween o Antonio Banderas sean marcas lujosas. Tampoco humillar gratuitamente a Charlie (Revlon) y Clyo (Fabergé), ambas datan de 1972 y su bajo precio (en relación a las marcas caras) se explica porque son aguas de colonia, no tienen la fijación, los aceites o los caros frascos de un perfume, pero sí la calidad. En mi opinión, los únicos perfumes exclusivos por su precio son los Chanel, que en oferta valen 50 lucas mínimo.
    No te perdono que hayas dejado fuera de esta lista a la gran variedad de Impulse (Tiare mi favorito), Jean Naté amarilla, Natalie azul (ambas las originales, las de colores vinieron después), y en el caso de los hombres, Kabuki (mi tío la usaba) y Axe Marine, el aroma de primer pololo! Ése lo llevo en el alma!!
    Simon’ds Pink sigue siendo parte de mi tocador.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 2

  25. Tabú Estuche colonia + desodorante Unisex
    Contiene:

    Agua de colonia 115 ml. Vaporizador.
    Desodorante Spray 150 ml.
    PVP 11,50
    Lanzada por la casa de diseño Dana en 1932, TABU se define como una fragancia lujosa y oriental y especiada.
    Notas de salida: Rosa suntuosa, flores de azahar.
    Notas medias: jazmin, vetiver, musgo de roble.
    Notas de fondo: Ambar, almizcle.
    Este perfume se recomienda para uso nocturno y épocas invernales por su intensidad aromática.

    En la Web de 137.devuelving
    La encontrarás por 11,50 euros., Envían a todas las provincias de España.
    Los gastos de envío son gratis a partir de 40euros. A parte de la colonia Tabú, tienen una gran variedad de productos de marcas a muy buen precio.
    Si el pedido no te llega a 40 euros, los gasto de envío son 5,70 euros.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 2

  26. Excelente artículo, llegué a él por casualidad buscando la clásica Colonia Inglesa 451. Sólo extrañé una fragancia digna de un caballero viril: Agua Brava. Como alguien dijo en los comentarios ese es el olor del primer sueldo que uno tuvo. Aún recuerdo esa época en que iba a hacer la práctica con pantalón de tela, zapatos bien lustrados, incólume camisa, impecable corbata y mi Agua Brava de Puig… era el Barney Stinson de la oficina! jajaja

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  27. fluxy

    Jaaaa lo que me he reído!!! Aunque en mi ranking creo que ha faltado la colonia Lee ( uta que era rasca) y también para chicos la kabuki de 100 pesos mas fuerte que el orgullo…tipico regalo de cumple para un socio!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  28. Que clasista eres, cuando el mundo deje de preocuparse por vanalidades y se enfoque en los asuntos importantes posiblemente tomemos otro rumbo. Cuantos niños muriendo de hambre me provoca repulsión leer esto.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 3

  29. victor

    Encontré entretenido este blog, que logra su objetivo, al ir leyendo, te vas recordando de cuando te llegó el aroma y vistes esas colonias que eran de uso normal y de regalo con de tus seres queridos quien no recibió esos estuches en navidad o vió esos catálogos que siempre la amiga de tu mamá o amiga de tu hermana siempre tenia,,, recuerdo en la media la botellita de Brut verde, tenia una amiga que suspiraba cuando yo usaba esa colonia. si sigo recordando creo que use varias la pino, el vetiver, la Rodrigo Flaño ( me la regaló mi mamá cuando pasé a 1ero medio, grato recuerdo… ), la Denim la Millioner,¿ se acuerdan de la Colbert noir?, la Azzaro y la quorum,que no eran caras y otras que no recuerdo y que siempre estaban en el bazar o en la farmacia y que siempre eran el regalo por olvido, jajajajaja
    pero si la que siempre me ha gustado fue la spirit de Hugo Boss , me la compré en mi primer sueldo con tarjeta de tienda jajaja y fue el ultimo resquicio que use en mi grad. de la uni allá por los años 90.
    Asi que las colonias mencionadas se usaron en la juventud de todas las clases sociales creo que solo varió en segmento mayor de 25 años, osea casados.
    recuerdo esto por que en la uni también se sentían los mismos aromas de las colonias mencionadas aca, y eso era lo mas normal, ya que el cigarrein , el vinito en caja( ladrillo) y la chelita, eso era mucho mas importante jajaja.
    la idea de este blog creo

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  30. victor

    la idea de este blog creo es la de recordar lo que se usaba y no comparar. Felicito a Ramiro hijo del creador del perfume Flaño el que al parecer es el único que se ha creado en chile y que sigue viéndose en el mercado.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

  31. anonimo

    Yo con las colonias ando medio indignada, perdida y sin rumbo.
    Hace 15 años me quitaron mi fragancia, Moana Bouquet de Puig, con ella viví niñez, adolescencia y primeros años como joven adulta hasta que me que la quitaron en el 2000.
    Por suerte antes de que esto pasara pude hacerme con la ultima botella y acabar mis años de universidad en el 2002. Hay momentos en que la añoro y desearía que la casa Puig volviese a introducir esta fragancia en el mercado nuevamente, aunque fuese con una edición limitada. Creo que volvería a venderse como antaño, y más aun en estos momentos cuando las cosas en España no están para tirar cohetes y donde cualquier pasado fue mejor. Yo se que la casa Puig anda ahora por las nubes y gana bastante dinero, pero….. No podría hacernos este regalo a las fanáticas que aun quedamos de esa fragancia?

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  32. La nota “Hecha llena de resentimiento y ataque tras ataque hacia las masas que nunca tendrán al alcance ningún acto de defensa” Jajajaja yo juro sin verguenza haber usado “AXE System” y era “Pulento”, me dolia la guata comprar Drakkar Noir a $40Lks 😛 pero igual pase a las grandes Ligas del Perfume y ahi se sufre, se sufre porque si tienes un perfume, luego quieres otro y otro y otro… En algun momento pase por el Duty Free del aeropuerto (en Chile y Brasil lo hice rociandome Polo Big Pony #3) y me Bañe en perfume jejeje (a vista y paciencia de la “Poto-promotora”) Jajajaja total ellas te hablan, hablan y te hablan y tu dices “Ahhhh… Ok Ok Ok” y te vas Jajajajaja “Roto-Rules BaBy”!!!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 2

  33. camilito

    Cabros!! ando urgido.. aun no puedo encontrar el nombre de una de las miticas colonias que venia en un envase mas o menos grande, esta tipica botella de 400ml, me acuerdo que era flaquita y solo tenia una etiqueta de color blanco y creo que decia Agua du perfum, quizas era de lavanda pero no lo recuerdo. Mi viejo siempre la echaba cuando hacia la cama. Si alguien se acuerda seria epico!!!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

    • lafran

      afuera aun la venden,la casa faberge aun la fabrica…era espectacular duraba una eternidad el aroma y todo en el closet olia igual…que lindos recuerdos, me encanto este aromatico paseo por el pasado recordando cosas simples que me hicieron muy feliz en su momento. gracias.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

Deja un comentario