Homenaje a los perros negros

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Por Richard Sandoval

Homenaje al perro negro, de ojos tristes y cabeza gacha impactada por el sol. Perro instalado con tímida soberbia en el único rincón del patio que no logra ser cubierto por la sombra proyectada por las planchas de zinc que conforman el cobertizo gris y polvoriento. O quizás cobertizo en vías de desarrollo, decorado con los más geométricos diseños de cerámica en oferta.

El olor que el perro negro logra en los dedos de quien golpea su cabeza, a las dos de la tarde de un domingo, no es sólo el aviso del reinado de octubre, con sus extraños verdes frescos, que convierten en nostalgia los dolores del invierno que ha pasado; es también una desinteresada reivindicación al andar displicente, a la soledad de los viejos, y a la humildad de los niños que gozan más que nadie la dulzura de ese olor.

La cabeza de los perros negros casi siempre va acompañada por un largo hocico negro, coronado por una mojada nariz negra, la que sin embargo es siempre tibia, como esponjita recién usada para lavar la loza.

Pero los perros negros ya están viejos y hediondos, babosientos. Hace un tiempo les salieron varias canas en la nuca, disimuladas por las primeras garrapatas de la primavera, las que sin vergüenza advierten que serán legión en las orejas del verano, cuando parezcan habas recién desgranadas, tan gordas como plomas.

¿Estarán los perros negros, en los cobertizos de la periferia chilena, pensando en los terribles meses que se acercan cuando el sol decida dejar su timidez? ¿Estarán los perros negros, mientras todos comen pescado frito en la ignorancia de sus cabezas impactadas por el sol, pensando en que quizás era mejor quedarse en el invierno?

Nada podemos hacer nosotros para impedir que en enero la lengua de los perros negros a toda hora esté afuera, jadeando. Lo único que podemos hacer, generosamente como chilenos, es comprender el por qué en estos días el Coto, el Yipi y el Kaiser están desconcertados como están. Cancinos bajo el sol. Nerviosos, inertes, aunque sin perder jamás esa especie de sonrisa dibujada y servidumbre jubilosa que ofrecen cada vez que un ser humano extiende su mano para posarse sobre sus cabezas; en la calle, en los patios o donde sea que la humanidad requiera ese incondicional y negro apañe.




14 comentarios sobre “Homenaje a los perros negros”


  1. Homenaje al Cholo, eterno apañante de callejeos en la población. Defensor de los que le entregan su cariño con un simple gesto. Espectador VIP si se trata de la pichanga vespertina con los brocas en la cancha del barrio iluminada por 2 de los 4 focos. Cholo, que en paz descanses en el cielo de los perros

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 0

  2. Nelson Sepúlveda

    Muy bello texto Richard. Me llega, porque vivo con una perra negra. Le pusimos Frida porque tenía cara de sufrimiento, aunque le digo: negra curiche, care sombra, calcetín de minero, murci.. .

    Ahora es un torbellino. Comelona de calcetines y confores, hacedora de cacas que me ensucia los zapatos en la mañana. Pese a todo es la alegría del hogar.

    Justo ayer le pillamos su primera garrapa de primavera. Es una oscuridad luminosa esta negra jugetona…

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  3. Homenaje al “negro”, mi amoroso perro que apareció un día en la puerta de la casa y nunca más se fue. Siempre recuerdo cuando te peleabas con todos los perros de la población por culpa de alguna perra o cuando me acompañabas a comprar el pan o cuando entrabas a la cocina y te robabas la comida o cuando le mostrabas a todos el truco de dar la mano.

    pd: Homenaje a todos mis perros, que son lo más grande!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

  4. Homenaje a cochayuyo, perro negro que adoptamos en la toma de la pucv el 2011 y que dormía con nosotros en las salas, y al negro matapacos de la usach que iba a todas las marchas a espantar pacos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

  5. Homenaje a la Marina y al Mosquetero, mis dos perros negros, que fueron rescatados de la calle cruel, la basura y la sarna por un alma generosa y hoy viven sanos y contentos como burgueses.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 1

  6. Homenaje a mi perro Membrillo que no teníamos pa darle comida ni vacunarlo y lo tuvimos que regalar :’cc, también a un perro negro que tuve cuando chico que no me duró nada porque me lo atropello un wn que nunca dio la cara.
    Y repudio a que me equivoqué y le di no me gusta al comentario del Wyatt cuando quería darle al me gusta.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  7. ROCKdrigo

    Homenaje a mi perro que tuve cuando muy niño, mi perro TOQUI, que me acompaño en las gujadas de pendejo y cuando cacho que estaba viejito, se fue de la casa a morir quizas donde.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. homenaje a Rex, perro negro que con una pata coja me enseñó que en la vida todo se puede… y también un homenaje a su gusto por todo tipo de frutas y verduras que el mismo sacaba o robaba …

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

Deja un comentario