Homenaje al shampoo de los pobres

Ballerina, parte de Chile.

Las radios son una fuente inagotable de publicidad popular de baja calaña. Una baja calaña que se nota en producción de jingles mediocres y mensajes pobres. Sin embargo, es una pobreza que con el paso de los años se instala en la emocionalidad de la gente, que pasa a considerar estas marcas como patrimonio de su entorno simbólico.

Es así como desde Radio Pudahuel, pasando por Romántica, Corazón y FMDos (la radio de los dos) escuchamos cada media hora un spot con la música inconfundible de algunas de estas marcas históricas, que tal como a las personas, el sistema de shampoo las ha ordenado jerárquicamente, como clases sociales.

Obviamente, para este estudio no consideraremos las extraterrestres Sedal, Pantene y Tres emé, que por sobrepasar largamente los dos mil pesos en cualquiera de sus versiones, carecen de la riqueza espiritual que nos convoca.

Empezaremos por el más “cuico” de la familia: Ballerina, tan pulento que hasta tiene comerciales en la tele, con una producción que roza lo temporada primavera-verano del retail.

Todos, pero todos los chilenos nos hemos lavado alguna vez el pelo con un sobre chico de Ballerina, ya sea herbal, de guagua, o manzanilla (para que se nos ponga el pelo rubio: glorioso mito popular). Casi siempre estos sobrecitos tienen carácter de S.O.S., pues se requieren cuando el shampoo familiar oficial se acaba. Entonces, el que se está bañando se da cuenta en plena ducha de la emergencia, pega el grito hacia el living-comedor, y la mamá manda corriendo al cabro chico a rescatar uno de estos sobres al almacén de la esquina. Fiado por lo general.

Sin embargo, la hegemonía del sobre chico corre serios riesgos, ya que la sabia dueña de casa, que cacha caleta de economía, se dio cuenta que comprando esas bolsas gigantescas de kilo y medio, ahorra más.

Como la versión Ballerina para combatir la caspa, está el también archiconocido Vitapelina, que es una especie de Head and Shoulder para pobres. Ojo que también cuenta con una linea anti caída del pelo. Ternura.

Ahora la cosa se pone más hermosa aún. Vamos bajando a la clase media de los shampoos pobres, y nos encontramos con Pilotonic, Pilotonic, el shampoo. La estrategia comercial de este producto de gracioso jingle es irse por lo frutal-cítrico. Las variedades van desde limón hasta naranja. Acá la ternura está en su versión anti-stress.

Y así hemos llegado a lo pobre-pobre de los shampoos, la periferia de esta gloriosa familia, representada por Suavelina y Bellekiss. Estos son lisa y llanamente rascas, y se compran para cuestiones como echarle en el bolso al hijo, por si se ducha en su lugar de estudio-trabajo. La versión más chica de Bellekiss vale alrededor de doscientos pesos, lo que salva totalmente a las familias que no entraron al proyecto del ingreso ético familiar.

No nos referiremos a Gisslle, que vendría a ser la versión en situación de calle de los shampoo-jabón.

Como conclusión, inferimos que ningún ministro ni subsecretario de la Chilean Way se han lavado en su vida con alguna de estas marcas. Quizás Laurence Golborne cuando vivía en Maipú, pero sería de alto riesgo asegurarlo.

  1. danae says:

    Tu alegría se llama, tu alegría se llama
    BELLEKISS
    BELLEKISS
    Traaaalalalalalaaaa

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 1

  2. Javier Bertossi says:

    Jajaja, faltó FAMILAND

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 2

  3. Fran says:

    Me hicieron acordar a aquellos shampoos que cruzaban la frontera de nuestro querido Perú para llegar a nuestras ferias, productos de dudosa reputación, al igual que aquellos que llegan por nuestra zona franca.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  4. Fau says:

    Muy buen post. La cultura del shampoo nos introduce a todo un mundo de cotidianeidad que habla desde lo más profundo de la identidad chilena. Desde los sobrecitos salvadores que dicen, hasta echarle agua a los “pichintunes” de shampoo que quedan pa que “rinda más”.

    Los shampoo de kilo son la raja, porque son multiuso, y hay gente que como ve tanta abundancia, fijo que lo usa pa bañar al Kaiser en verano mientras lo manguerean, mientras se sorprende la señora atónitamente porque se corta la lavaza muy rápido (claro si al perro lo bañan cada 1 año), y aprovecha de sacarle una que otra garrapata en ese proceso. O hasta he visto casos que sirven pa usar el shampoo de jabón corporal, o incluso lavaloza.

    El shampoo de manzanilla podría tener un post propio. Ese si que marcó en los 90 y quizás hasta hoy una tendencia, del arribista, del facho pobre, por intentar de manera “natural” recuperar esas tres mechas rubias que aparecieron cuando guagua. El shampoo de manzanilla es el ícono C3 de la negación a la morenidad.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 59 Thumb down 3

  5. Alejandro says:

    Muy buena la página cabros, por poco me salen las lágrimas al acordarme de esas gloriosas marcas de champú. MIs pelos tiesos alacalufes sólo han sido domesticados por el VO5, pero para llegar a esto, probé miles de champú; uno ballerina de hombres que parece semen, otro Timotei -emblema del noventerismo-, el nuclear Vitapelina y esos humildes sobres de 100 pesos (Subieron a 120) de Ballerina, !aguante el champú periférico!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 2

  6. ANTIUNIVERSIDAD says:

    Me averguenza saber que no se hace mención al shampoo y bálsamo de nuestras madres, el GLOSSY.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 20 Thumb down 0

  7. Ignacia says:

    Qué buen post.
    Siempre para mí ha sido un misterio el por qué los sobres chicos de Ballerina tenían tanto shampoo, con uno me alcanzaba como para lavarme el pelo tres veces. Yo lo llevaba para ducharme después de educación física en la escuela y siempre me sobraba, por lo que nunca he entendido su función: No sé si son para andar con ellos en la mochila y ducharse fuera de casa o si son para salvar a la familia el día que se acabó el shampoo y no se alcanzó a ir al supermercado. Quizás las dos.
    Lo otro que quiero apuntar (o más bien, preguntar): ¿Alguien se acuerda de qué shampoo era el jingle en el que cantaban “Maracuyá, mango, guaraná”? Desde que leí este post he intentado recordarlo y no hay caso. Espero que alguien sepa de lo que estoy hablando.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

  8. Melu says:

    Pilo Pilo, Pilotonic…el cham-pú (8)

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 0

  9. Popelinna says:

    Faltó el no entero Timotei o el Pert Plus, que después trató de salir a flote en los dosmiles y aun se puede ver por alguna estantería de minimercado de barrio. O el Linic, el champú con el que se sacaba la caspa Marcelito Salas. Glossy, por supuesto, el acondicionador de los pobres. Cuantas veces no fui a comprar el sobrecito con el liquido amarillento para alguna emergencia duchística familiar. Y al Micky lo bañábamos con Ballerina de guaguas, como si con eso se le fuese a quitar el olor a perro u.u

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  10. eriberto says:

    que linda te ves con ballerinaaa… esas güeás hay que decirlo, lo único que los diferencia del rinso es que son líquidos. por eso, a lo chuck norris no más: lavarse desde el cuesco hasta las patas con popeye… pero el blanco eso sí porque es “hipoalergénico” já!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 2

  11. Claudia says:

    El maracuyá mango guaraná era de bellekiss, pal que preguntó mas arriba.

    Y puta que wea mas wena.

    En mi casa se estilaba harto el linic, porque el head&shoulders era muy caro.. Y al perro lo bañávamos también con champú de guagua, lo que causaba una escasez de lavadas de pelo pa mi hna chica el resto del mes!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. arolas says:

    Ahora, nuevas marcas entran al mercado popular: Champú Acuenta, Champú Le Conviene y Champú Lider. O sea, los champús con marca de supermercado.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  13. Vigilante says:

    quien no se lavó con Linic!!!!!!!!!!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

    • NATI says:

      recuerdo un linic “en caluga” que era algo mas chico que el sobre,en el fondo era como un envase de cera para el piso,pero de un color azul, casi fosforecente yd e un olor super fuerte por el cual se delataba al usuario

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

      • Darwin says:

        Si, me acuerdo de ese envase chico, era super práctico porque ese sí que era de un sólo uso, y no como el sobre de Ballerina, al que siempre le sobrara algo y después fijo que se desparramaba por todo el bolso escolar de gimnasia :/

        Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Gina says:

    que recuerdos hufff, el pilotonic pero en polvo, era genial sip, y duraba eneeeeeeee

    muy bueno el post

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Ale says:

    Ohhh ¿Cómo llegué aquí? Maravilloso post, me recordo tantas cosas ( y sólo tengo 21 años) xD.
    Recuerdo esa canción tropical de bellekiss, la que pasaban por la radio como el 2005, 2006 ya ni sé.
    Yo siempre compro esos doy pack de 1 lt de ballerina o bellekiss porque son multiuso, de verdad son fabulosos (sí me lavo el pelo con ellos igual) y el cuerpo en general xD sirven para lavar pinceles de acrílico, las calcetas, las toallas de rostro, los cintillos del gimnasio, etc. Incomparable. xD
    ¡Nunca se agota la maravilla! Siempre lo hemos usado junto con 4 shampoos más, usamos muchas marcas todos los días por eso del ¿acostumbramiento? Obvio que esos shampoos de supermercado llenos de siliconas y sulfatos, que son bastante indecentes: Pantene, Garnier, Elvive… no alcanza para algo de peluquería pero así es la vida.
    No tengo nada en contra de ellos, porque cumplen con su misión: limpiar. Especialmente cuando la cabeza de una es como emmm un cultivo de aceites incontrolables…
    Esa marca Pert o Pert plus, era la versión chanta de unilever acá en latinoamérica, de una marca que se llama Rejoice allá en oriente, China, Corea, Vietnam, no pregunten cómo lo descubrí, pero es lo mismo xD.
    La manzanilla jamás aclaró el pelo, pero aún hay gente directamente, MORENA, que lo usa con la esperanza de que suceda un milagro…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  16. KAMON says:

    Yo usé Suavelina para hacerme una tintura a base de anilina xDDD

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. ajedrez says:

    Se acuerdan de este: “Mirala, mirala, mirala, mira esa belleza que te mira sin saber, olapon la hace florecer” o algo parecido??????????????????????????

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Darwin says:

      Yo crecí en los 80 y nunca ocupé el Olapon, pero sí me acuerdo del jingle. En la casa, por orden paterna directa, sólo se usaba el odioso Linic, lo bueno es que ningún miembro familiar tuvo caspa. XD

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Coni says:

    ¡Qué equivocados están! esos shampoos sí son buenos y no los usan sólo la gente pobre!!! para que sepan, todas las marcas como pantene, sedal, tresemmé, elvive, etc. están llenas de siliconas, parabenos y sulfatos (las siliconas no dejan que el cabello se nutra, los parabenos son cancerígenos y los sulfatos resecan el pelo) y casi la mayoría de la gente que sabe y/o se preocupa por su cabello conoce muy bien que debe alejarse de esas marcas e ir a cosas más naturales! y muchas de las que menosprecian como bellekiss y ballerina, son las elegidas! Por ejemplo, yo estoy usando el bálsamo bellekiss de leche de coco (no porque se abarato) y lejos es lo mejor que he probado hasta ahora! he usado muchas marcas (pantene, sedal, elvive, etc.) y ninguna se le iguala!!!! tampoco digo que estos shampoos (ballerina, bellekiss) sean lo mejor del mundo, pero muchos de ellos le mandan mil patadas a las “súper marcas”, así que para la próxima investiguen un poco más antes de hablar ;)

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 27 Thumb down 1

    • Ali says:

      Eso es MUY CIERTO! Bellekiss le vuela la raja a todos los bálsamo de pantene, elvive y todas esas marcas tóxicas, igual que Familand <3

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 0

      • Holi says:

        Familand <3 yo le amo por todas esas buenas razones, barato, buenos buenos como dicen las Bolocco, y no testean en animales, pero ahora estoy probando con los champús en barra terrible vegan natural green nice love de Lush, perro. bien buenos oye.

        Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

    • silvana says:

      Y el Suave??? lo usan hasta los gringos!!! vale luca

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Moni says:

      Es cierto, yo tengo el cuero cabelludo sensible y usé todos los champúes caros y ninguno alivió el ardor producido por esos químicos extraños y por el ácido que contienen. Como ejemplo, el Head & Shoulders hizo que me saliera más caspa y me produjo una piazón terrible. Hasta que probé Familand y Bellekiss, cero problema y tengo el pelo sedoso, sin caspa, sin problemas. También, de vez en cuando, compro el Ballerina, es bueno y barato! No tengo problema en cambiar de champú cada mes y creo que ese es el truco para evitar daños y molestias por el uso contínuo de un sólo producto (por más natural que sea, siempre tiene componentes químicos que el cuerpo absorve con el tiempo).

      Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  19. Gabriela says:

    Yo amo estos shampoo y bássamos, baratitos, no los miren en menos, son muy buenos, me encanta el shampoo familand de quillay y el acondicionador de placenta de almendras de bellekiss, también amo el bálsamo de miel y yogurt de ballerina, así que usénlos, son muy buenos productos, ahhh!!! y no testeados en animales, que mejor!!!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  20. elmer says:

    No se si se me esta cayendo el carnet pero recuerdo un shampoo de nombre Anabella q su cancion decia; Anabella ah suavemente en los cabellos, nuevo anabella, y tenia varías aromas hoy extrañables como frutilla, huevo y rosa mosqueta ademas de las tipicas ttde un shampoo famíliar como manzanilla, bebe y herbal, mi tia compraba todas las aromas. Tambien recuerdo uno llamado Kermy y falto nombrar el Suave tanto de Kadus como de Le Sancy.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  21. Sara says:

    Ballerina es la mejor! Los shampoos naturales no hacen daño a tu cabello, al contrario le dan suavidad.
    Nos hacen entender que los shampoos de ahora nos pueden hacer daño sin duda ya que los quimicos no son buenos para el cabello, obviamente ……… los shampoos sin quimicos no quieren decir que son para pobres.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  22. Sara says:

    Los shampoos naturales al que me refiero es al Ballerina, entre otros, que no son ni el head-shoulders ,ni el pantene, ni el sedal porque esos shampoos caros y conocidos ahora; son agua y quimicos. Saludos desde Perú.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  23. yanase says:

    Ballerina es el unico que me hace bien ……. es muy bueno … 良い

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Camilo says:

    Homenaje a Launol

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. el viejo says:

    Hace no muchos años el shampu y otras por el estilo eran preparados en casa…cuando le dimos el poder a los consorcios, cuando nos alejo el mercado de las “pequeñas grandes cosas”que daban sentido al trabajo y la cotidianidad?

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Una amiga muy muy hipster me comentaba que en un blog de modé una loca afirmaba que el secreto máximo de belleza de un buen cabello era un shampoo “bueno” y un acondicionador Ballerina.
    Y sí, es la zorra.
    Y sí, conozco todas las marcas mencionadas <3

    PD: Aunque la emergencia máxima diría que indica el nunca bien ponderado Quix o lavaloza de turno o detergente en polvo para la ropa. Queda muy muy brillante.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. yÖp says:

    Yo uso éstos shampoos por opción, y los meto dentro de botellas de Pantene

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1