Homenaje a vestirse en el retail de los pobres

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

En la cultura construida por nuestra institucionalidad en las últimas décadas, el vestir es un eje central de la interacción social. Parte relevante de los ingresos mensuales son destinados al sector vestuario y allí es donde el retail se ha esforzado por atraer al pueblo. Conscientes de su relevancia para el proletariado, Noesnalaferia preparó este especial con las principales tiendas del retail de escasos recursos, con el objetivo de orientar, homenajear y repudiar sus instalaciones e intereses.

Hites: Es el Cannes de los pobres. Es donde la jefa de hogar nacional se convierte en Coco Channel. LA AMAN LAS SEÑORAS. Vitriniarla es como hacer el amor con el consumo. Llena una y cada una de las necesidades afectivas del pueblo. La presentación de sus prendas es absolutamente decente, nada que envidiarle a Ripley o Paris. Siempre hay ofertas bacanes en plumones,  loza, refris y teles. Por lo demás, es donde se encuentran los smartphones más baratos.

Su opción de pago 10 meses precio contado es el momento más importante del año para muchas familias chilenas. Eso sí, igual cobran comisión, lo que ha sido definido como abuso por parte del Sernac, la entidad más marxista de nuestros tiempos.

Pese a la omnipresencia de Rafa Araneda, en Hites todo parece perfecto. Siempre te está esperando algo. Es la tienda más Alonso de Córdova de la precariedad. PATRIA.

Aquí compra la Patria grande
Aquí compra la Patria grande

Johnson: Era bacán para los cabros jóvenes, por su ropa Fes, Pero ya no. Su volá aspiracional onda Tottus lo despojó de identidad. Por otra parte, el condonazo del SII cortó su vínculo con el pueblo trabajador.

Eso sí, es buena para los niños, ya que es de las pocas multitiendas con juguetería potente.

Respecto a sus precios, lo bueno es que son los pioneros del 2×1 y la segunda prenda a un peso. Es como el Unimarc del retail, está ahí pero por estar nomás. Quién eres, qué pretendes. No sabemos.

No es una amenaza para nadie. Su intención c2-c3 no coincide con su inserción en los barrios populares. No es ni chicha ni limoná; le falta calle y corazón.

Para colmo, el fichaje de Mane Swett como imagen corporativa selló su No. Falta su Mariana Loyola, su Francisca Imbodem. Pueblo.

Te creis la más Jumbo y eris la más Tottus
Te creis la más Jumbo y eris la más Tottus

Corona: Igual es linda, hay producción e higiene, pero no entra casi nadie, porque no es tan conocida y su estrategia de marketing deja mucho que desear. Además, cometen un error imperdonable en el Chile aseñorao de hoy: tienen pura ropa pa lolas o en su defecto cuarentonas que van a la disco. Le falta “Yo Quiero Chile”.

¡Produzcan, flojos!
¡Produzcan, flojos!

Tricot: Especializado a full en ropa pa lolos y lolas, pero puro flaiterío. Es donde se acicalan los Dash y Cangri del anonimato. Brillan los tres cuartos escoceses, de colores; las chaquetas a cuadrillé y las poleras que casi muestran tetillas. Ha devenido en una tienda fina y elegante, amparada en zapatos plásticos y chinos. Ni ahí con el hogar, olvidaron la línea blanca para echar mano total a la exportación asiática. Fácil y mediocre. Esos empresarios no hacen crecer a Chile.

Llegamos a la disco
Llegamos a la disco

Dijon: tienda de niños y señoras. Su línea DFK (Dijon For Kids) vistió visual y moralmente a la generación que hoy lucha por una nueva sociedad a través de una asamblea constituyente. Oh, quién no tuvo un chalequito gris o azul con una línea negra en el pecho. Oh, quien no tuvo un pantalón de tela desmontable con múltiples bolsillos, con el que te creiai skater gringo. Oh, qué mamita no llegó a la gloria con un blusón sutilmente floreado. Gracias Dijon por tantas alegrías en el seno del hogar. Gracias, de verdad, por tanto amor desplegado en fiestas de cumpleaños recibiendo calcetines o cazoncillos For Young.

A diferencia de las anteriormente descritas, cuenta con un sólido equipo de música que pasa de Cristián Castro a Marco Antonio Solís. Además, la pequeñez de sus locales permite un trato de vecina con las vendedoras, quienes te aconsejan amorosamente y preguntan cómo están los niños.

Dijon es tan tan tan profundamente chilenito, que ni siquiera su reciente adquisición por parte de ABC-DIN menguará su vinculación con el mundo popular. Su estrategia de marketing inexistente es la confianza, la modestia y el cariño.

Una Belleza Nueva
Una Belleza Nueva

Fashion’s Park: Es pura ropa: de mujer, de viejo, de lolo y de niño, toda distribuida en decenas de ruedas repartidas en un potrero abierto, gigantesco. Cero trabajo arquitectónico en su interior. Bacán. Se caracteriza por un profundo olor a raja y pata. Te encargo los probadores en verano. Qué asco.

Lo mejor, los precios. Siempre ofertas extraordinarias para las dueñas de casa. Para el Día de la mamá y el papá se descrestan trabajando. Es difícil encontrar una prenda que supere las diez lucas.

Que el Pueblo Mande CTM
Que el Pueblo Mande CTM

Calzados Beba: Es lejos la más picante y por lo mismo, memorable. El puro olor te patea, es como parafina el olor de los zapatos. Olor a chino, a plástico. Falta que le pongan sacar a luca nomás. Dan arcadas, los zapatos están en puros cajones cual fruta de temporada. Es como ir a la feria. Es lo que bota la ola.

Los zapatos son desechables, te cosen las patas y le salen hongos a la gente que no está acostumbrada a la pobreza. Ciertas alergias te pueden llevar a ver médico.

Rompiendo todos los límites del decoro, cuenta con un animador tipo Carnes Darc que convida a las “damas” a entrar a la panacea de la shalabota. Homenaje.

Objeto de estudio de Gabriel Salazar
Objeto de estudio de Gabriel Salazar



24 comentarios sobre “Homenaje a vestirse en el retail de los pobres”


  1. milagros

    a ver, ojo con calzados beba. si se presta atención, hay harto zapato de marca, especialmente para cabros chicos, cuya pata crece tan rápido. especialmente salvadora en época escolar cuando te venden el colloky y el hush puppies de la temporada anterior a mitad de precio.

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  2. estoy muy sorprendida por la descripción de tricot. Tienen toda una línea darks gótica, ropa lolein piola, na que ver con dash y cangri, harto vestidito para usar con patas y chalecos largos, y lo mas importante, ropa que le queda bien a la gente con contextura chilena xdd bien ordenadito, y casi ninguna prenda supera las 10 lucas (salvo obvio, los trajes, los abrigos y esas weás) Y a beba no le falta el cartel de sacar a luca, tiene el cartel de sacar a luca… Péguense una vueltita por la calle antes de escribir si… La verdad es q en ropa hites y tricot estan donde mismo, la diferencia es q hites tiene más variedad y tiene linea blanca y una lencería más variada

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 3

  3. ¿Qué onda Richi, te comprai la ropa en H&M ? jajajajaja aunque de “in” esa no tiene nada… encuentro que te fuiste al chancho, esos grupos sociales, a los que por cierto no apunta tu homenaje ni es el público objetivo del blog, no les alcanza pa ir al Costanera o a Patronato (que están igual de caros). Además los tratai de hediondos, cachay que la “multitienda” por muy limpiecita y aire acondicionado, no es responsable en su totalidad de los olores… más que homenaje es un desprecio a la gente que compra en esos lugares… y por cierto Corona en regiones es famosísimo, aunque sí ha bajado su perfil y no hay nada a la “moda” – esa que imponen los millonarios de Falabella y Paris -.

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  4. dices a que a jonson`s le falta una “francisca imboden” que represente al pueblo??? haz escuchado como habla esa weona?? tiene un saco de papas en la boca,que onda?

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  5. johnson’s no es ni chicha ni limoná pero me he comprado pantalones a 3 lucas bien decentes, por lo menos llevan más de un año conmigo. Y de calzados beba tuve unas botas que m duraron harto igual. Homenaje y respeto a las weas hechas en china

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  6. julieta

    Toda la razón los comentarios publicados, primero que todo fijarse en la calidad de los productos, especialmente en cuanto a calzado,todos los zapatos zapatillas botas botines etc. que he visto en tiendas que aquí llaman casi “ABC 1” (parís falabella etc) son igual de chinos que en BEBA, ademas que “rastrojeando” he encontrando zapatillas deportivas adidas nike power reebok lotto y otras tantas más hechas en Canadá, USA, e incluso en Alemania! es cierto que una al parecer está más usada que otra pero da iguaal! la calidad ya no se ve como antes en cualquier tienda de “barrio alto”. En cuanto a Francisca Imboden!! Es súper simpática por lo que se ve, pero ¿¿de pueblo??…. En general es cosa de buscar y te sorprenderán las “Tiendas de pooobres” como llaman estúpidamente, si las viejas del barrio alto se mueren por ahorrar sus lucas, pero el orgullo no las deja acercarse a “vitrinear” por que ¡Oh, que horror! no me pueden ver en la tienda donde compra la nana!

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