Homenaje al Nissan v16: Chile hecho auto

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Por Richard Sandoval

Pocas cosas se pueden igualar al estilo del taxi-colectivo y su respectivo chofer. El mundo paralelo creado sobre sus vehículos sólo es comparable con el de las difuntas micros amarillas y la potencia nostálgica de los camioneros.

Un taxi colectivo es el último baluarte del transporte capitalino que no ha caído en las redes del gran capital transnacional. El poder gremial de estos miles microempresarios es quizás el único patrimonio de lo que Don Demetrio Marinakis llamó “arte del transporte”. El ex dirigente micrero aseveró que los choferes de las micros amarillas eran auténticos “libre pensadores”, igualando su labor a la de los más altos exponentes de la ilustración.

No tenemos certezas de si los colectiveros creen o no en la separación de la Iglesia del Estado, pero sí estamos seguros que sus años de tránsito por los lugares más recónditos de la ciudad los han hecho sobre un compañero fiel: el Nissan V16.

Este sencillo auto japonés debe ser el más leal desde el retorno a la democracia. Su masificación comenzó a fines de la década de los ’90, junto a la decadencia del Imperio del Monza. Si el V16 ha impactado tanto en la cultura nacional se debe a su humildad, esfuerzo y compañía, características esenciales de un buen chileno.

Según dicen las bases del gremio, la obtención barata de sus repuestos es la primera clave de su alianza sentimental con este chato vehículo de mirada tierna.

 Antropocentrismo
Antropocentrismo

Los más de doce kilómetros por litro que da en la ciudad es otro factor que insta al amor a los conductores monarcas de Vicuña Mackenna y Gran Avenida.

El diseño es lo más chileno que puede haber en el campo automotriz. Estatura baja, simpleza de cortes y mirada pícara pero cariñosa. Nada más ni nada menos. Lejos deja los estrafalarios diseños de los Toyota Yaris, que pretenden imponerse sobre el resto con un poto que no se condice con la media nacional.

Estas son las condiciones perfectas que necesita el chofer para convertirse en el Lewis Hamilton del troncal. El talento deportivo desplegado por los conductores es impresionante. Manejan como si fuera su bicicleta. Meten gamba en Gran Avenida sin soltar los billetes de luca de entre sus dedos. Los más osados llegan a manejar el volante con la rodilla sin dejar de poner atención al “¿se cancela?” de la dama de turno. El cambio de pistas nada tiene que envidiarle al Gran Premio de Mónaco. La mayor virtud de esta destreza móvil radica en que el celular no se mueve ni un solo centímetro de su acondicionado lugar sobre el velocímetro acolchado.

¿Se cancela?
¿Se cancela?

Nuestro medio ha recibido la información de que Nissan ha dejado de vender los V16 para taxi-colectivo en Chile, reemplazándolos por el tecnológico Tiida, de poto grande. Esta traición a la idiosincrasia nacional nos provoca un profundo dolor y esperamos que sólo se trate de un rumor, pues a ningún otro modelo le quedará mejor el autoadhesivo del niñito meando, ni el clásico “no coma alimentos al interior del vehículo”.

Librepensamiento
Librepensamiento



20 comentarios sobre “Homenaje al Nissan v16: Chile hecho auto”


  1. Nada más poético que el “niñito meando”, que se basa en la caricatura de Calvin meando el logo de Ford. ¿Los vendedores de stickers habrán escogido esa viñeta como símbolo de resistencia o será pura casualidad?

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  2. Qué weá más estereotipada. Digna de una etnografía ABC1-abajista encontrando “simpático/a” o “dije” determinados elementos de la fauna chilensis. En este caso los V16.
    ¿Qué viene después? ¿un homenaje a la “sopaipilla de la esquina”? Ay…cómo me siento del pueblo!

    Hot debate. What do you think? Thumb up 15 Thumb down 17

    • Es japones, solo que cuando se avanzo a la generacion siguiente del Sunny (el nombre real del V-16) se decidio seguir fabricando esta generacion, pero en las fabricas Nissan de Mexico, donde se le conoce como Tsuru, desde donde se traia hasta hace poco. De hecho los primeros V-16 que llegaron aca eran japoneses, una verdadera joya

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  3. Reykiem

    A mi me han robado en Arica 3 veces mi V16, lo he recuperado con suerte y siempre sigue fiel, humilde y veloz cuando se le exige… Excelente homenaje…

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  4. roberto perez

    hola yo tambien me quiero sumar a los homenajes al V_!6 el mejor auto para colectivo que ha existido,gracias a que tiene los repuestos baratos,es rapido economico y lo mejor que no es panero,yo tengo v-16 desde que salieron a circulacion como clectivos y no he tenido ningun problemas con ellos y eso que lo han manejados puros choferes,uds,comprenderan lo que ello significa.
    ahora que tengo que renovar no veo el auto que le haga el peso estoy pensando en el yaris pero el repuesto es caro y escaso,el hyundai por lo consiguiente,para que decir de los autos chinos estan recien llegados y no sabemos su compotamineto en el examen mas riguroso que deberia tener todo auto la locomocion colectiva,aqui es donde se ven los gallos,lo que realmente dan ley a mueren en el intento.

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  5. Hola estimados muy buen homenaje
    Por qué seguir con lo bueno y probado si podemos vender algo más caro y que fallé más
    Creo esa es la mirada de quienes deciden finalmente sacarlo del mercado.

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