Homenaje al sentido común

por NELSON SEPULVEDA

Sobre NELSON SEPULVEDA

Por Nelson Sepúlveda

“El sentido común es el menos común de los sentidos” H. Greele

Por sentido común, me refiero a la capacidad de observar las cosas como son, o por lo menos, como se ven “más obviamente”, sin tanta maraña. De este modo, hay algo de científico no académico en esto, algo de descubrimiento social de la realidad. Con esto, quiero decir que para mí el sentido común debe conversar más fluidamente con la ciencia, porque la ciencia debe ser más entendible mediante el sentido común y el sentido común debe ser más científico para ser más justo.

Con el sentido común podemos entender muchas cosas en lo cotidiano, por ejemplo, cuando alguien no quiere hablar o tiene alguna emoción que debe atenderse. Por ello, veo que se presenta como empatía, es decir, ponerse en el lugar del otro. En este sentido, es importante llevar las cosas a la práctica, por ejemplo, cuando amarran y llenan de plástico a otra personas, el sentido común diría está bien que lo contengan porque hizo daño a otra persona, pero, la tortura es el peor castigo, ¿no nos estaremos sobrepasando? Por ello, veo que con sentido común logramos un mayor equilibrio, una mayor justicia frente a este mundo que por simple achunte (selección natural) es de humanos.

Cuando veo a alguien que es muy satanizado por dañar a otro, por instinto de manada me parece que tiene que tener un castigo; por ello, trato de pensar que quizás el tipo cometió un gran mal a otra persona, pero quizás no es lo único que ha hecho, quizás tiene otras cosas que no son tan aberrantes, con lo que no intento quitarle el peso al daño, pero sí su justa medida. Adicionalmente pienso ¿qué pasaría si mi hijo hiciera eso? ¿yo mismo lo castigaría así?, con ello no es que quiera hacerme papá del mundo, pero sí creo que estamos en un algo que llamamos sociedad que existe porque nosotros queremos que exista, ya que podríamos estar peleando en tribus y ya se acaba la sociedad; entonces, la responsabilidad sobre los otros es de todos. Cuando alguien comete una barbaridad, uno no puede cambiar al otro directamente, entonces, ¿qué puedo hacer yo para que eso no vuelva a ocurrir? ¿Trato bien a las personas? ¿Soy amable? Con ello quizás la aberración cometida por un sujeto “x” (por no abusar de Perico los Palotes) no cambie, pero quizás más adelante sí apoyamos a alguien que estuvo cerca de cometer otra barbaridad.

Otra cosa que podemos decir –por ejemplo- es que la educación no es muy buena, que los niños ricos se juntan con sus pares y los pobres hacen lo mismo, que la salud pública tiene mucho por delante, entre otras cosas. Por ello, hay mucho de observación profunda, casi etnográfica, conviviendo con el otro, dialogando. Aquí quiero señalar, que entiendo por diálogo la relación entre las personas de abrirse a conversar, es no ir con la pachotada y el intento de destrucción de lo que la otra persona me quiere decir. Es entrar en confianza, bajar las barreras y pensar que capaz que la otra persona tenga algo de razón o quizás toda ¿por qué no?




1 comentario sobre “Homenaje al sentido común”


  1. Puta, la gente siempre ataca al débil, un escuálido lanza de 16 años, desnudo, humillado y escupido en la vía pública. Y hace un par de días, el pederasta John O’Reilly se paseaba muy sonriente en el supermercado Jumbo de Los Domínicos, ¿alguien corrió con un rollo de papel alusa?…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

Deja un comentario