Triple puntaje nacional: La revolución de los humildes

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Desde diversas áreas se ejerció el paternalismo moral de quienes se autoasignan autoridad para hablar de movilización social, en contra de José González Pincheira, triple puntaje nacional, quien osó declarar que “me mantuve bien al margen, tal vez participé en una marcha, pero involucrarme a fondo no lo hice, me preocupé de estudiar”. Las palabras poco movilizadas para cumplir con el estándar de los revolucionarios coléricos desataron la ira en redes sociales. “Egoísmo y mirarse el ombligo por sobre la empatía y el bienestar de todos”, reflexionaron unos genios. “Vales callampa, el general estaría orgulloso”, despotricaron otros más ordinarios. Patéticas acciones chaqueteras propias de quienes creen estar asaltando el cuartel Moncada en cada tuit, lejos de una mínimamente decente comprensión del contexto material de Chile y sus pobres.

“Somos de origen muy humilde, nos ha costado mucho, por eso estoy muy orgullosa de lo que hizo”, decía la señora Ena Pincheira al recibir decenas de felicitaciones por lo bien que le fue a su hijo. “Trabajamos en ferias libres, en Pudahuel, vendiendo productos de menaje. Y nuestro hijo nos ayuda a vender, no podría estudiar sin beca”, agregó la mujer trabajadora, luciendo un fino cuadro del Halcón en el living-comedor de su casa (Ver Homenaje al living-comedor)

TOMA NOTA SANTA SEDE
TOMA NOTA SANTA SEDE

Sartenes, termos y teteras. Plástico multicolor, oasis fluorescente entre papas y lechugas recién salidas de la tierra. Menaje. Ese ambiente obrero ha acompañado a lo largo de su vida a José, quien antes de llegar al más emblemático de los colegios emblemáticos –Instituto Nacional- se formó en la Escuela Básica Andantino de Pudahuel y luego, entre cuarto y sexto básico, en el Colegio Andacollo de Mapocho. Todo, muy lejos de la supuesta intención elitista acusada por doctores en pueblo pobre. Y muy cerca de la ruta del sacrificio a la que se somete la mayoría de los chilenos para que la descendencia tenga un mejor pasar que el de los abuelos y padres, quienes con los callos de sus manos atestiguan lo que ha costado y lo que sigue costando salir adelante en este país.

Sacrificio que, como dijo Loreto Contreras en Facebook, “es fácil criticarlo siendo un aburguesao, porque -claro-, sus posibilidades de sacar un buen puntaje y entrar a una universidad ‘estatal’ es algo que de todas formas pasará en sus vidas, a pesar de su mínimo esfuerzo”.

LA OLLA ES DE LOS QUE LUCHAN
LA OLLA ES DE LOS QUE LUCHAN

Todos estamos de acuerdo en que la PSU es una prueba de mierda, segregadora y creada para echar a competir a niños mimados con otros víctimas de la precariedad, generando una carrera donde la cultura mercantil se impone sobre el sentido comunitario. Pero de esa estructura de guetos la familia de José, heredera de un siglo de lucha laboral, no tiene culpa. De eso el propio José, dedicado por años a preparar su inteligencia para retribuir el trabajo de sus padres, no tiene la más absoluta responsabilidad. ¿Con qué moral puede alguien acusar de individualismo a quien todo lo que ha hecho en su vida ha sido dedicarse a estudiar y trabajar para cortar una de las ramas de la pobreza? Ojalá todos los hijos de trabajadores tuvieran la posibilidad de estudio que tuvo José para cortar todas las ramas de la pobreza y ganar la batalla final contra la burguesía explotadora.

Esa es la reflexión que debería provocar la historia de vida de José, cuyos puntajes nacionales sumados a un look encabezado por las prendas del retail que hoy visten a la Patria, lo alzan como auténtico exponente del triunfo que las abuelitas –explotadas centenarias- esperan para morir tranquilas, sabiendo que tantos aseos hechos en baños ajenos, que tantas empanadas vendidas a estómagos pudientes, valieron la pena.

Porque la de José es la victoria de los humildes, es la victoria que se busca en cada casa de barrio popular, en cada corazón de madre soltera, en cada volante de taxista aventurero. Taxista padre que en cada pasajero ve cancelar la matrícula de su hijo. Porque el triunfo de José, primer estudiante en alcanzar la perfección en diez años de nefasta PSU, es el silenciado grito de guerra de los humildes, esos que no necesitan publicar ataques para sentirse bien consigo mismo y su revolucionario paso por la vida. Esos que saben más que nadie -porque lo viven en carne propia- lo horrible que es el sistema educacional chileno, donde entrar a una buena U y luego pagar una matrícula es como ganar un Oscar.

Porque para ese 50% de chilenos que no gana más de 300 lucas, vivir bien es una revolución. Lo que para los sesgados dueños de la verdad socialista es arribismo y mirarse el ombligo (estudiar y trabajar), para la gran masa popular es la herramienta inexorable para llegar a fin de mes con una sonrisa. La guerra de egos provocada por el modelo neoliberal, que a lectura mediocre convierte en egoístas a quienes se descrestan haciendo horas extras en la pega, es la misma que con análisis simplón cataloga a un estudiante como egoísta por preferir estudiar en vez de ir a TODAS las marchas.

Como dijo Juan Pablo Ciudad, “la responsabilidad de la reproducción de la ideología sistémica no es adjudicable pura y simplemente a un cabro de 18 años que fue criado en la cultura de la educación como medio de ascenso social. Si ese cabro se sacó la chucha por darle mejor vida a su familia teniendo escasos recursos rompe la lógica endémica del correlato entre un buen pasar educacional y tu ubicación – o la de tus padres, mejor dicho- en las relaciones de producción, y eso no es malo. Preocupemonos mejor que gente como él y todos puedan motivarse a creer y trabajar por la consecución de un horizonte emancipador, y vayan abandonando el individualismo a partir de valores fraternos y comunitarios”.

Claro está que con condena fácil e insulto cómodo no abdicará la perversa PSU. Y con la exigencia déspota de conducta “revolucionaria” menos.




43 comentarios sobre “Triple puntaje nacional: La revolución de los humildes”


    • (siempre me pasa esta wea de que se publica solo parte del mensaje xd).

      Lástima que las declaraciones del cabro no hayan dejado contento al grupo grande de engrupios. De todos modos, creo que sí se falla en algo. Aunque entiendo (o trato de), el porqué de su decisión frente a la PSU, también hay que ser críticos con que tipo de cabros están saliendo del cole ¿El tipo cumbre de nuestro sistema educativo, es un cabro despolitizado? ¿A ese nivel hemos llegado? El problema no es el cabro. Tiene 18, y es la esperanza de sus viejos pa’ salir de la mierda que es la pobreza -super romantica pa algunos, super denigrante pa quienes se tienen que mamar abusos e inseguridad-, sino de la PSU culiá que enmarca el desarrollo de los cabros, meramente en el estudio.

      Y por cierto, un poco cuatico el título. 1 cabro pobre sacó triple nacional, el promedio de los colegios municipales sigue ponderando menos de 500 puntos. Y pa que hablar de los más de 800 cabros, que aun sacandose la conchesumadre estudiando y que fueron los 1ros de su colegio municipal, aun así no pasaron la brecha de los 475 puntos, y si entran a Estudiar va a ser a ues pencas, con deudas gigantes. Sí, el título es más exagerao que la chucha.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 50 Thumb down 5

      • Jamadier Uribe

        El texto tiene un problema, si hacemos una lectura de buena fe, tiene un problema epistemológico serio, sino es un sofismo de principio a fin…. El título del artículo, y de ello deduzco, su argumento central, es contradictorio con el texto….
        “la de José es la victoria de los humildes, es la victoria que se busca en cada casa de barrio popular, en cada corazón de madre soltera, en cada volante de taxista aventurero.”…. Del desarrollo del argumento, se sigue que la victoria de José es la victoria de UN humilde, no de LOS humildes. Que permítame decir, me alegra mucho por él y su familia, sin duda se esforzó mucho por eso, pero no confundamos las cosas, que como decía nuestro siempre querido Ricarte “una cosa es una cosa, y otra cosas es otra cosa pues!”…

        La limitación epistemológica se sigue del “individualismo metodológico” que hay a la base de lo expuesto, que lleva a confundir “movilidad social individual” con “movilidad social estructural”…. Eso no es una revolución para ningún grupo social, ni pretende serlo… el análisis me recordó a una frase que dice el personaje de Alfredo Castro en la película NO “El neoliberalismo es el sistema en que cualquiera puede ser rico, no todo, pero si cualquiera”… Vaya si que vamos perdiendo…

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 20 Thumb down 3

      • Si no fuera un trabajo tan estigmatizado y sacrificado lo haría y probablemente también tendría que hacerlo si es que a mis viejos no les interesaran mis estudios. Me da lata tu comentario porque refleja el pensamiento de una gran mayoría que no sabe lo que implica trabajar en la feria y lo asocia inmediatamente a pobreza, y en este caso crea la ilusión de un cabro realmente pobre que vive con lo justo y que se sacó la cresta para entrar a una U estatal y salir de ese círculo porque lo necesitaba. Todos esos que lo ven como algo casi imposible no se pueden dar cuenta que es su misma realidad, que si José por ejemplo, no entra a la Chile en el primer lugar de la lista de seleccionados, en una de esas no tendría becas ni créditos. Y con eso no estoy siendo exagerada, mi viejo trabaja en la feria, no tengo ninguna beca y no me ofrecieron el crédito, tendría que haber entrado a una U privada para tener algo.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 13 Thumb down 0

    • Christian

      Igual le pusiste mucho… 8 palos en verano te los ganan los que tienen un par de puestos grandes de verduras, que tienen hecha una inversión en vehículos y hasta en contratar a alguien pa que te ayude. Y 8 palos dividido en 3 o 4 meses. Pero el que tiene un puesto chico, que no puede movilizarse a todas las ferias que tiene disponible, que vende una mercadería que no es de primera necesidad, difícilmente pasa las 500 lucas.

      No sé cuáles eran las condiciones de José, pero lo que sí sé, es que incluso aunque sus padres hayan sido la elite de la feria, en este país igual son pobres. La pobreza no se determina por el ingreso, sino por la vulnerabilidad y la exclusión. Porque un feriante puede ganar perfectamente un millón de pesos, pero se puede morir igual que el indigente esperando atención en un consultorio, teme envejecer y tener una pensión de mierda, sabe que los pacos jamás correrán pa defenderlo de un robo, y debe vivir en la ruleta que el barrio te pone con traficantes, peleas, accidentes, que te pueden dejar en la miseria más grande de un día pa otro. En cambio un cuico zángano con alguna licenciatura en artes-humanidades, en volá gana 200 lucas vendiendo cuadernos artesanales, pero se atiende en clínica, tiene cuenta de ahorro con varios palos, tiene tiempo libre, es invitado preferencial pa actividades culturales de las que el feriante ni se entera, y si se enterara, no tendría tiempo pa ir, y si lo tuviera, sería mirado en menos (“oh perrits, cacha el flayte”) por el universitario y sus amigos. (Alguna vez este sitio incluso ha caído en bajezas similares, fue hace tiempo, por suerte).

      Esa es la pobreza. Eso es lo terrible que tiene en e te país: que podís sacarte las rechuchas trabajando, e incluso, ganar bien. Pero la vida de exclusión y el temor que da el no poder ni resfriarte no te la sacai ni cagando.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 30 Thumb down 0

  1. futuro burócrata

    Homenaje a la frase que me dicen mis padres: “lo único que te podemos heredar es una buena educación”
    Repudio categórico al oportunismo condimentado con arribismo/clasismo, deje reposar un par de sueldos y sirva frío, como su corazón.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 1

  2. creo yo que no se puede juzgar al cabro por preferir estudiar en vez de ir a las marchas. después de todo, la “generación de consciencia” de la que tanto alardean grupos de la ultra y la no-tan-ultra, tanto en el liceo como en la u, no pasa más allá del canuteo y la descalificación cuando el otro no está de acuerdo en RaDiCaLiZarSe (una también ha pecado con esto, aclaro desde ya).

    lo que más me emputece de todos los palabreos que he leído a través de las redes sociales es la comodidad desde dónde lo hacen y cómo lo hacen. en más de una parte vi “ah pobre culiao le falta calleeee” o “hueón virgen a pura paja y estudio”. ¿qué onda, cabres? a mí me costó varios años entender esta cuestión (cimarrié todo cuarto medio por carretear en vez de, no sé, intentar pescar más en clases), pero vamos cuestionando también los parámetros de éxito en la vida (?), por así decirlo, que consideran ustedes.

    mi mamá también es de orígenes humildes y puta que hubiese estao feliz conmigo de haberme sacao tres puntajes nacionales. la reflexión que hay que hacer a partir de esta historia es cómo lograr sujetos completos que puedan equilibrar un buen desempeño académico con actividad política. al parecer falta bastante. la cuña que le sacaron fue desafortunada, sí, pero tampoco se le puede culpar por ver en un par de pruebas (loco, salió del nacional. es lo que le vienen metiendo en la cabeza desde séptimo básico) la oportunidad de su vida en vez de la calle (¿que es de quienes luchan?)

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 32 Thumb down 0

  3. No se engañen. No es verdad que es un buen estudiante por NO ir a las marchas, eso es lo que pretenden hacer creer quienes, precisamente, desprecian el esfuerzo que hizo una familia de feriantes. Mejor pregúntenle ¿qué cree sobre el futuro de su país?. El mejor estudiante de Chile “no podría estudiar sin beca”.
    R.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 29 Thumb down 2

  4. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 17 Thumb down 22

      • Arceus

        En la U te tratan así, cuando dices que no quieres paro o no quieres ir a marchas o weás, los “compañerox” van y te amenazan o descalifican, tratándote de fascista y demás.
        Contento por José pero a la vez con lata, porque si entra a alguna U estatal o de las privadas picás a revolushionariash (yo voy en una), no van a faltar los weones que lo descalifiquen y basureen por lo que dijo en estos días :c

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  5. bacán richard. me gusta el homenaje a la victoria de los humildes representados en el logro del josé, pero fuera de lo mediático, de todos modos, sería bueno cuestionar si esta proeza le asegura al pepe ser un hueón tremendamente bacán o que el hecho de ser “puntaje nacional” signifique realmente algo más que un logro particular.

    pumarino nos plantea este problema en su columna de LUN: ¿cuántos de los puntajes nacionales de la PSU han sido (y serán) realmente un factor de cambio para el país?

    lo cierto es que un buen puntaje de PSU no implica y no tiene porqué estar vinculado con el nivel de sintonía que tengas con demandas ciudadanas, tema que de manera muy chaquetera e insípida se ha transformado en el comidillo del momento. el caso de josé dice bastante: es un tipo apolitizado que tiene otras prioridades y bacán si eso le permitió lograr esta hazaña, pero no tenemos porqué exigirle compromiso social y/o achacarle su carencia de aquello, así como tampoco le exigimos a camila vallejo o giorgio jackson un puntaje nacional para validarlos como reales agentes de cambio.

    para mí, josé dice caleta acerca de esa revolución silenciosa de los gonzález. una cuestión que se viene gestando hace un par de años, post crisis asiática. josé es fruto jugoso y maduro del esfuerzo de una familia busquilla, vivaracha, que hace malabares para sostenerse mes a mes, así como cientos de miles en el país.

    creo que el verdadero triunfo de josé, es erigirse como el símbolo de la reivindicación de la clase media y la consolidación de su existencia como estrato más allá de encuestas, fichas de protección social y datos dispersos tipo fundación sol.

    salud ferianos y salud richard, se agradece la sobriedad y el atino con este tema.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 2

  6. Nada que decir a sus comentarios, las elecciones provienen de cada quien, consciente o no de lo que se hace con ello… preocúpense mejor de sus propias vidas y de lo que pueden hacer con ella, por que por lo que puedo entender básicamente y sin darme tantas vueltas en el asunto, como los aspirantes a filosofo y psicólogos de Chile es “… AUNQUE HAYAS SACADO MEJOR ESE PUNTAJE SOY MEJOR QUE TU!!”
    el chiquillo se los metió a todos, a todos los maricones de mierda que se dedicaron a hacer prejuicio en el colegio y que decir en la U, se sienten atacados, se sientes miserables y sienten que cualquier excusa barata es motivo a echar por el baño el merito que tiene el cabro. No me extrañaría que este chico pase todos sus ramos en la U y sea el primer candidato a ejemplo, el primer contacto de los que si se esforzaron, mientras que todos ustedes, manga de weones sin vida propia sigue chaqueteando y tirando por la borda el esfuerzo de los que si estudiaron y si se esforzaron por salir de la mierda en donde están.

    por ultimo y para que no digan webadas, yo salí de un colegio penca y me esforcé por dar la PSU por que eso es lo que tenia que hacer para no endeudarme. Estudie gratis en la Chile por ser pobre y tengo trabajo gracias a mi esfuerzo, mientras que muchos de mis compañeros de colegio siguen con sus deudas, cuidando de sus guaguas que tuvieron en 3ro medio.
    la opción es de quien la quiera tomar.
    me alegro por su perseverancia y fuerza de voluntad, que siga así, le deseo el mejor de los éxitos en la vida.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 21 Thumb down 19

    • Christian

      Ibai bien, hasta que tiraste la falacia neoliberal de “el que quiere puede”.

      Léete esta noticia, http://diario.latercera.com/2012/01/15/01/contenido/pais/31-97320-9-aprendi-todo-lo-que-me-ensenaron-pero-no-sirvio.shtml

      Esa cabra se esforzó, en volá más que vos mismo y que José juntos, pero no pudo. Está bien, yo entiendo que Nietszche escribió unas weas que suenan choras así como pa engrupirte, pero lamentablemente eran simples opiniones de un wn que vivió en una época en donde no se sabía ni una puta de mierda de cómo chucha funciona la mente, y qué valor real tienen palabras tan manoseadas con metafísica inútil como “voluntad”.

      No po, pajarón. Pa querer algo, primero, hay que saber que existe, y tener la oportunidad de acceder a formas eficientes de conseguirlo. Hay que querer, obviamente. Pero no basta. ¿Cómo te explicai que en un colegio cuico incluso el más vago de los vagos, el que le paga a una nana pa que le cuide la guagua de tercero medio, entra a la de Los Andes con 500 puntos en la psu y puede terminar siendo tu jefe?

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 18 Thumb down 0

  7. el típico discurso de la “clase media” que nos quieren hacer tragar a los pobres, a la clase trabajadora, se ve reflejado aquí, de que se puede surgir pese a toda la adversidad, de que existen las oportunidades y simplemente hay que tomarlas, de que hay que ser esforzado en esta vida y si quieres algo, debes sacarte la cresta todos los días, La cosa no es tan sencilla y no se trata de ir o no a marchas, se trata, como dice bien José, de compromiso, cosa que él, asumidamente no hizo nunca y que al contrario de él, no sacaron puntaje nacional y tampoco accederán quizá a estudiar este año, ya que ni siquiera los cupos disponibles dentro de las UES que se rigen por el sistema PSU, son iguales a la cantidad de estudiantes que se sometieron a esta cuestionada herramienta.

    No por sacar triple puntaje nacional, no por entrar a estudiar lo que quieres, eres mejor que el resto, porque el sistema te impone esas lógicas y muchos padres y madres seguirán pensando que a futuro pueden ser sus hijos/as quienes se sienten a tomar desayuno con el Presidente, como si fuésemos todos/as iguales y nunca ellos le hayan hecho nada a nuestros hermanos y hermanas de clase, como si nunca hubiese existido dictadura, como si hoy todo partiese de cero, como si los muertos, que fácilmente pudieron ser nuestros vecinos, nuestros conocidos e incluso familiares (Y NO LOS DE ELLOS), se transaran.

    No sé si eso de victoria de los humildes sea real, es más bien un título fantasioso que se nutre de los mismos elementos nombrados antes, es decir, esfuérzate, sácate la cresta, que aquí tendrás tu recompensa, mientras otros miles, hasta millones, no van a poder acceder a derechos que debiesen estar mínimamente garantizados por el Estado, no sé si sea mucho pedir eso, no sé si sea más o menos revolucionario por ello, no lo creo, sólo planteo lo que debiese ser, incluso según las leyes creadas por los mismos que dirigen, lo quieran aceptar o no algunos, nuestros destinos.

    LOS POBRES NO SOMOS POBRES POR FLOJERA, la pobreza la crea la riqueza y la riqueza se crea de la explotación de nuestras familias trabajadoras, no del éxito de las empresas ni de las buenas políticas administrativas, el orígen de todo esto es mucho más violento de lo que se piensa o de lo que se ve al final de una marcha, si no vean cómo la Corona Española se hizo con estas tierras.

    Finalmente, quisiera hacer una invitación a que, por un momento, dejemos de decir que los estudiantes que se organizan por mejorar la educación son flojos, de que nos dediquemos a estudiar, porque así, bajo este sistema que nos explota y nos destruye la espalda día a día, no se puede, nos impusieron que tener plata estaba bien, entonces todos tenemos que tener mucha y tener una buena pega, por lo que los que no sean como yo, “son flojos, son rotos, son puros comunistas” y la verdad, pregúntese por qué trabaja 8 horas y quizá más al día, por qué tiene que ir día a día apretado en metro y micro, de por qué llega a su casa sólo a dormir, de por qué la salud, la casa, la comida, es tan cara, pregúnteselo, por una vez y por favor, anímese, que esto se puede cambiar, sólo basta con que confiemos más en quienes están a nuestro lado, a los que son iguales a mí y a tí, que en los que nos pagan los sueldos y son dueños de absolutamente todo.

    Dudo mucho que este comentario tenga alta aprobación o que llegue directamente a quien escribió esto, pero quiero decir que, no por querer cambiar la realidad, por mínimo que sea el espacio por el cual se expresen o canalicen esas intenciones, se es flojo, no se estudia, o no se trabaja, de verdad que existe un enorme sacrificio para la gente que se organiza de verdad, más allá de twitter, facebook o un mero blog, no es fácil ahora ni fue fácil antes para quienes lo intentaron, así que, un poco de respeto y menos análisis simplistas de la realidad, falta más valentía para actuar, hay que atreverse que la vida es una sola y no podemos dejar que niños y niñas no se eduquen, que tengan hambre, que haya gente en la calle, porque si eso pasa, es porque algo está mal y no podemos ignorarlo.

    saludos fraternos

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 43 Thumb down 14

    • denoto una auto-atribución de cosas que no se mencionaron en el artículo ni en los comentarios.

      hay un hecho troncal en la discusión planteada por richard que yo interpreto: josé es la ironía del sistema educativo chileno.

      el resto es dar(se) color.

      Hot debate. What do you think? Thumb up 8 Thumb down 5

  8. Estrenaol

    Por que darle la importancia a un ” titulo ” que lo único que hace es reflejar la realidad Chilena de que para un estudiante proveniente de estratos sociales mas bajos es mucho mas difícil estudiar en Universidades tradicionales, y mucho más sacar algún puntaje nacional, ese es el fondo del asunto creo yo, y todo el adorno hay que tomárselo con simpatía y sentido del humor, ya que si quieres leer algo sobrio mejor lean otra cosa, por que algunos jiles estan argumentando con pura CHALLA BARATA .

    Aguante el AlcÓn – las ferias libres –

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

  9. “Los humildes” “los pobres”, ¡por la puta! que lenguaje; más de 30 años desde que este sistema educativo cambió (no solo los 10 años de la psu) y seguimos con el mismo paternalismo hacia “los pobres, los humildes”. Vaya puto milagro de sistema que tenemos. Yo rendí la paa (pido perdón por la vejez-tud) y en los diarios y publicaciones ya aparecian las mismas mierdosas entrevistas a los puntajes nacionales de los “pobres y los humildes”.
    (Para salir bien parado en la paa y tambien en la psu, era y es estar bien adiestrado. Punto)
    Lo de este niño da igual, les da igual. Esa sacrificada familia, que solo trabaja y trabaja que no produce más que trabajo y trabajo son el ejemplo para este puto sistema. ¿acaso no todos hacemos eso? Trabajar y trabajar orgullosos de brindarle años de vida a los mismos gordos. Dignos y limpiecitos. Trabajamos y nuestra vida se va por ahí.
    ¡Aleluya por el trabajo! ¡aleluya por el estudio!
    Ojalá que esa inteligencia demostrada en “estudiar y dejar de lado las demandas sociles” le haga entrar en razón en la u. Porque es ahí donde uno se hace ciudadano o debiera, por lo menos. Es donde decides ser una persona que ve la sociedad como un lugar donde estamos todos y por todos estas o vemos la sociedad simplemente como un crisol de beneficio propio.

    Imperdible http://youtu.be/Mr8I7AzM0WI

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 4

  10. muy buen artículo!!!
    nada peor q los pseudo revolucionarios q dan catedras sobre como los demás deberían conducir sus vidas para lograr la emancipación humana. Aprendan a limpiarse el culo primero!!
    Y Jose Gonzalez, un seco!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 2

  11. Critican al mejor estudiante de Chile por no estar politizado
    Critican al sistema por generar un estado tal que su mejor estudiante no está politizado

    Yo quiero añadir otra crítica…

    Critico a los politizados por generar un estado tal en que el mejor estudiante de Chile no está politizado

    Me pregunto si no cuestionan sus propios métodos, ¿no hacen un examen de conciencia? ¿De procesos? ¿De cada uno?

    Creo que uno de los grandes problemas del colectivismo es que genera personas que ya no piensan como individuos y pierden la capacidad de responsabilizarse a sí mismos o de ver sus propias fallas.

    Hay aun muchísimo por mejorar y creo que si este joven no reniega de sus orígenes, cuando sea (esperemos) uno de los mejores profesionales de Chile, entonces sabrá dónde debe enfocar sus esfuerzos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 29 Thumb down 3

  12. Me parecio un buen articulo, claro que el titulo fue mucho! En fin, aplaudo a este niño que de egoista no tiene nada, ya que al fin y al cabo cada uno termina haciendo lo que le resulte mejor a cada uno, y si de paso lograi que tambien sea lo mejor para otros, mejor! Mis felicitaciones a este niño, que com esfuerzo y dedicacion no tengo dudas de que sera un buen estudiante universitario y profesional tambien.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  13. Mi primera impresión al ver a este cabro fue un sentimiento de impotencia por la gente despolitizada, pero mientras leía el artículo me empecé a dar cuenta que, de cierta forma, su historia es mi historia. Si bien no saqué triple puntaje nacional, antes de entrar a la U yo era ese cabro despolitizado de una población llena de gente despolitizada con cuadros de san halcón y que se dedicó a estudiar porque era la esperanza de la familia.
    En los colegios municipales, sobre todo de región, no existe la politización de los alumnos. Quizás un par se preocupa de estos temas, pero el resto anda en “otra volá”. Es una triste realidad el modelo del estudiante que vota paro para capear clases, pero sobrepasan en numero a los que dicen tener una conciencia social.
    La lucha social luego del golpe militar, paradojicamente, se convirtió en un movimiento mayoritariamente elitista.
    Espero que a José le abra la mente la U. Pero lo que realmente espero es que no sea necesario entrar a la élite para tomar conciencia y eso algo que espontáneamente no sucederá. El tiempo lo ha probado.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  14. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 5

  15. cochayuya

    Todo esto me parece una exageración, si el cabro fuera del Saint George y hubiera dado las mismas declaraciones lo estarían crucificando, pero como es de familia de clase media-baja no es así. Los puntajes logrados por José son un caso excepcional pero su actitud responde a la del estudiante promedio, más preocupado de sus logros personales que de los movimientos sociales. No soy quien para criticar su actitud, pero es ingenuo pensar que una vez estando la U cambiará su tibia conciencia social. Seguirá estudiando, sacará su carrera en minas y tendrá un buen pasar económico. Punto. Eso es lo que quieren la mayoría de los estudiantes que entran a la U. Y la movilidad Social, el subir de estrato social es algo mucho más común ahora, el sistema -injusto, lo sé- lo permite.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 3

    • cochayuya

      Y recuerden, que a pesar de todo, estudió en el Instituto Nacional que es un Liceo de Prestigio y que selecciona estudiantes. Cuando un cabro de un Liceo de Cerro Navia saque puntaje nacional recién le encontraré algo de razón al título.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 0

  16. Primero que nada felicitaciones al joven por sus resultados estudiantiles.Sin lugar a dudas es un cerebro,un musculo bien ejercitado y esta apto para cualquier disciplina.Los paises o sociedades los debieran considerar como patrimonio o riqueza nacional,pero así como estan las cosas,sobretodo viniendo de estratos sociales vulnerables,es factible que nuestra inteligencia emigre como tantos talentos (fuga de cerebros) y entregue en otras latitudes los beneficios creativos de una mente tan dispuesta a los procesos productivos.Todos lo veran como un paso logico y hasta necesario.Pero en nuestra patria tenemos tantos problemas que resolver que este fenomeno nos deja a la interperie,para seguir en la logica de las soluciones a corto plazo y efectistas que nos estan llevando irremediablemente a la enajenacion y destruccion de nuestros tesoros geograficos y culturales.Lo que le pediria a estos muchachos que son capaces de sobreponerse a su condicion es que vean a sus pares, a su entorno y desplieguen toda su gracia para mejorar las condiciones de millones de personas que esperan ser felices en nuestro querido país.saludos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  17. Christian

    No sé de dónde la manga de weones pasaos a Foucault (o el filósofo inútil y zángano de su moda de turno) tiene pruebas para afirmar tan vehementemente que José es “un despolitizado, un insensible, alguien que sólo pinsa en sí mismo”.

    ¿Acaso, oh miembros de la elite, la única forma de demostrar un compromiso político es ir a una marcha? Al cabro sólo le preguntaron si fue a marchas, no qué le parece el neoliberalismo, ni qué piensa del sistema de pensiones, y una infinidad de temas más. Fui dirigente dos años en una universidad “de prestigio” y en facultades con “pura gente de izquierda”, y weones más individualistas y egoístas no he visto en la vida, weones cuya única aspiración en la vida es fumar marihuana y , claro, oponerse al capitalishmo porque te da onda y te hace sentir especial dentro de la familia. Como acertadamente dijeron algunos fachos, en el fondo, muchos “estudiantes movilizados” no eran más que clientes queriendo asegurar privilegios de clase.

    ¿El cuico culiao que fue a todas las marchas pero que cantaba “que se vayan los sopaipas” o “el paco promedio no tiene cuarto medio” o “piñera tiene sida” tiene más conciencia social que José? Váyanse a la cresta, envidiosos de mierda, porque en volá José no saldrá nunca más en ningún medio, pero con que haga su pega bien, con que no se cague a nadie, y sobre todo, con que trate a los demás seres humanos con dignidad, sin menospreciarlos por su origen, por sus sueldos, por sus gustos musicales o deportivos (como lo hecho incluso este sitio en otros artículos), ya estará haciendo mucho más por construir un mundo mejor que muchos de los “ejemplares dirigentes estudiantiles” que durante toda la vida han terminado cagándonos en algún ministerio, en el directorio de alguna AFP, o aprobando las leyes que hace que una persona, aun sacándose la cresta la vida entera, siga siendo pobre y temiendo morir porque a un médico le dio paja atenderte.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 40 Thumb down 3

    • un loco relajao

      De acuerdo con tu comentario, pero ¿qué tiene que ver Foucault aquí? Precisamente los que cantan “que se vayan los sopaipas” y esas estupideces medias nazis son los que les da paja la “teoría” por el hecho de que significa leer algo. Y están borrachos de pura ciudadanía. De hecho, los dirigentes estudiantiles y los cuadros políticos estudiantiles más protagonistas no “vacilan” a Foucault por ser “posmo”. Es más, podría señalar que los que hacen ese tipo de comentarios son entero de ortodoxos o simplemente crítica estéril, de que el loco del puntaje nacional es un insensible políticamente, eso no es culpa de un filósofo, es culpa de muchos engrupidos que creen que son vanguardia y que pueden apuntar a todo el mundo desde su trinchera ideológica. Como tu dices, en la izquierda está lleno de personajes cada cuál con su ego más alto que el otro.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

      • Christian

        wenas

        Era sólo un ejemplo de cómo la instrucción académica, incluso en las áreas que dan apariencia de “comprender mejor la realidad” no garantiza nada, ya que me ha tocado ver gente muy instruida en teoría enojarse porque en algún lugar antes sacro se llenó de flaites, o porque alguien vote en contra de una toma, aun cuando el argumento del opositor sea evitar la cesantía de un funcionario de aseo que gana el sueldo mínimo. Y además, aproveché de pegarle un palo a filosofías que considero inútiles por su carácter inmovilizante -además de equivocadas en sus bases; si “todo” es un ejercicio de poder capitalista ¿pa qué invertir en colegios que “sólo son una estructura de dominación’? ¿pa qué invertir en hospitales públicos si total no son más que una “normativización biopolítica”? Claro, en el camino hay gente pobre que se muere, pero parece que a Foucault y sus admiradores posmos, que tuvieron la mejor atención médica-científica de la historia de la humanidad, que vivieron con grandes sueldos (merecidos, posiblemente) pagados por universidades estatales, no les complicaba. Parece que la modernidad sólo es mala y “eurofalologocéntrica enajenante alienante y no-holística” cuando la reciben los pobres y morenos, y hay que librarlos del mal aunque en el camino sufran y se mueran (suframos y nos muramos), y que cuando un profesor universitario francés exige un médico que le atienda una pulmonía, financiado con una estructura estatal moderna de la más alta eficiencia en la historia del homo sapiens, no es nada malo. Me parecen entonces unos egoístas encubiertos, sencillamente, unos neoliberales inconscientes de serlo, opositores al capitalismo salvaje de la boca pa afuera, pero sus mejores aliados según las consecuencias prácticas de sus ideas.

        Debe ser que tuve la suerte de que mi posición política de izquierda fue directamente influida por mi abuelo, que coincidentemente con esta columna, trabajó en la feria sus últimos años. Entonces él me enseñó que la izquierda era la forma de defender al débil frente al poderoso, de buscar justicia para el trabajador, y el término de las humillaciones que históricamente han pasado los desposeídos y marginados, por la razón que sea (etnia, sexo, ingreso). Sencillito. Así que no me trago pescás micropolíticas ni situacionistas ni de sociedades del espectáculo ni de pensamientos débiles o sociedades líquidas y un largo etcétera que lamentablemente se multiplica como mugrosas bacterias en muchas academias.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 0

          • Christian

            No defendamos al culiao. Dijo bastantes imbecilidades que se le toleran por ser francés y homosexual. Sí, sus fans son aun más weones, pero al csm le encantó despotricar con la forma de vida que ha generado más bienestar a la especie humana (incluido él mismo en la cúspide), negándosela de paso a los más desposeídos. Como un neoliberal egoísta más. O sea, con sus “críticas” al poder no hizo más que dejar felices a Milton Friedman y a Hernán Büchi, quienes dichosos vieron a la izquierda dejar de luchar porque el trabajador tuviera derechos, porque el pobre no fuera humillado y porque las minorías no fueran pisoteadas, pa enfoncarse en la “micropolítica”, o como dijese la sacowea de beatriz preciado, “pa qué luchar por la revolución, por derechos sociales -que son parte del shishtema-? no pue, yo hago microrevoluciones drogándome” http://artilleriainmanente.blogspot.com/2012/03/judith-butler-y-beatriz-preciado-en.html

            Muy de joven artes-humanidades Cruch: “shoy de izquierda porque fumo marihuana perrits, ¿la política? ¿una niña murió de un balazo? ay qué fome, total, todo es poder y sociedad del espectáculo en la falsa conciencia líquida del capitalishmo tardío”.

            Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

    • Question

      Totalmente de acuerdo… cuando vives en pobla y alguien sale con buen puntaje y después a una U para sacar una carrera no significa que no tienes ninguna opinion… pero hay que parar la olla con alguna wuea po, estando en la U me toco conocer a mucho wueon engrupio de izquierda que para ellos la gran avenida era tierra incognita y que pegaban un grito al cielo por la tenida con la que andabai. También hay gente movilizada en la periferia, y mucha, pero la gran mayoría de ellos tiene la decencia de no acusar al otro de “reaccionario” o “arribista”, porque saben que la gente que trata de sacar una carrera de ahi es gente que sabe que sus papas no van a poder vivir ni cagando con su sueldo de profesores cuando se jubilen, y que tienen que pagar las cuentas de la abuelita/o que cada vez tiene mas olor a gladiolos. Como dice Christian, mejor que mi pésima redacción, mas abajo: la lucha es mas simple de lo que la burguesia izquierdista le gusta pajearse en sus discursos filosóficos, cosa que tampoco hay que barrer y ser un analfabeto, pero andar jactándose de esa wuea (y todos esos cuicos culiaos lo hacen) es como sacar la pichula y restregartela en la cara: es solo para aparentar y no para realmente ayudar.. otra forma de facismo.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  18. Daniel Meza

    La frase “Ojalá todos los hijos de trabajadores tuvieran la posibilidad de estudio que tuvo José para cortar todas las ramas de la pobreza y ganar la batalla final contra la burguesía explotadora” es ofensivo tanto para hijos como para trabajadores. Expone el Es Posible en su máxima expresión.
    No condeno al cabro porque como dices dentro de su realidad las consignas de las marchas no hacen completo sentido -aún.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  19. Tu papá, que lee todo lo que posteas

    Que triste. Si alguna vez alguien me pregunta algo acerca de las marchas, y yo digo que no he asistido porque tengo que estudiar, y luego de eso el entrevistador decide dirigir la conversación a otra área, consciente o inconscientemente, y la respuesta a la pregunta primitiva queda ahí; escueta, inconsistente, carente de indagatoria, y la entrevista termina por falta de tiempo o compromisos inminentes.

    ¿Un nuevo burgués ha nacido? ¿Sería un jodido burgués, por tener que ir a una entrevista de aptitudes en una universidad a las 8 de la mañana y necesitar dormir bien la noche anterior? ó ¿ por tener que ayudarle a mi padre a bajar las verduras a las 4 de la mañana en la vega central ? ó quizás¿ por estar cansado y responder con lo justo ? ¿Ya soy un nuevo burgués y no tengo oportunidad alguna de cambiar el maldito prejuicio que provocaron unas palabras que no fueron debidamente indagadas?¿ Es esto justo? ¿He sido tratado con igualdad como un sujeto de derecho igual que cualquiera? ¿ Tengo que llevar esta mochila de odio por haber conseguido buenos resultados en mis estudios?

    Con todos estos ataques, lo único que consiguen es criar a nuevos burgueses, de alguna manera, una de las fuentes engendradoras de sus mayores enemigos existenciales, son ustedes mismos, al sembrar resentimiento al atacado, aún cuando este quizás compartía alienamiento político con vuestra causa, y ahora, ante tal repudio en redes sociales, se cuestiona aquella afinidad que creía tener, por ser herido por su bando… Y ni hablar del supuesto en que esta victima fuese un joven rubio de ojos azules con una camisa planchada . LO MATAN.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

Deja un comentario