Las 5 expresiones más comunes del recalcitrante machismo chileno

por Paloma Grunert

Sobre Paloma Grunert

Siempre se dice que el hombre es más sencillo, más concreto y más weón y con eso se le libera de toda responsabilidad mundial, mundana y compleja. El dedo, de alguna u otra forma, terminará señalando siempre a la mujer. La idea de que fue ella quien persuadió a Adán para morder el fruto prohibido ha determinado a la mujer, históricamente, a tener “la responsabilidad”, o mejor dicho “la culpa” de todo lo que pase. En Noesnálaferia te mostramos cinco situaciones que practicamos por herencia social y de manera ingenua -pero destructiva- llenas de ese machismo que solemos, paradógicamente, repudiar.

 

1- Campeón v/s Maraca
Si una chiquilla soltera es buena pal leseo y disfruta a plenitud de su sexualidad es inmediatamente una “perra”, una “maraca” o una “caliente” que “le encanta el pi**”. Nadie repara en el primer dato: está soltera; pero para las mujeres no aplica ese cántico de lolerío discoquetero del “Soy soltero / hago lo que quiero”, porque la mujer, aún sin pareja, igual no puede hacer lo quiere sin ser -de yapa- juzgada socialmente. Hasta las mismas minas que pregonan el feminismo o las ideas de igualdad le dicen “maraca” a la compañera de curso que se agarra a todos los cabros del colegio o de la universidad. El Mago Valdivia tiene esposa e hijos, pero nadie le ha dicho que es un “perro” o un “maraco”, como sí a Paloma Aliaga o a la Vale Roth (que ni siquiera tiene pololo). Al contrario, el seleccionado nacional tanto como Felipe Camiroaga son “campeones”, “winners”, “la supieron hacer” y todas las que se metieron con ellos son las “maracas”.  Hasta las mujeres culpan a su propio género, porque si un hombre es gorreado, es víctima (Daniel Valezuela, alias el Palomo) y si una mujer es gorreada, es tonta (Daniela Aránguiz, alias Cara de Cuica).

El Halcón de Chiculeo

 

2- Ser Guatón
“La acera es tu pasarela, lu-ce-té!” canta el máximo lider, Daddy Yankee y tiene razón. La gran mayoría de las mujeres se acicalan “hasta pá la esquina”. Hasta el tipo más hippie gusta de la niña que use aritos, se pinte un poco o por último ande con el pelo limpio, pero ellos pueden pasar varios días poniéndose la misma polera y/o sin visitar al cara de challa (la ducha). Lo visual entonces, pasa a ser parte fundamental de la seducción o la permanencia de la misma entre un hombre y una mujer. Cuando la pareja ya está en curso y se ama, sucede que se ponen a comer mucho, engordan juntos y aparece el problema. La guata del hombre es hasta chistosa, la guata de la mujer causa rechazo. Mientras el hombre “vive la buena vida”, la mujer “se dejó estar”. Esto se refleja en los pensamientos compasivos o agresivos que nos inspiran los siguientes tipos de parejas:
Hombre flaco – Mujer gorda: weón tonto / weón bueno / se la debe puro cagar
Hombre gordo – Mujer flaca: qué weá? / weón seco / el weón debe tener plata
Hombre gordo – Mujer gorda: qué guatona

Amoooor, está listo el desayunooo!

 

3- Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
La sociedad nos ha determinado a sentir CULPA y ser la responsable de todo lo que le suceda a la relación e, incluso, de lo que pueda pasarle al hombre. Si el tipo te pone el gorro es porque no lo supiste retener, porque estás muy guatona, no le das lo que necesita, lo paqueas mucho, etc. En el mejor de los casos, te gorreó porque simplemente “es la naturaleza masculina” o “es fresco”. Asimismo si el gallo te deja de pescar de un día para otro, se hace el leso o no te vuelve a hablar más en el proceso de conquista (situación más habitual de lo que se piensa) la culpa también es de una y afloran estúpidas reflexiones como “Algo hice mal, tal vez no le gustó que no le haya dado la pasada altiro / tal vez no le gustó que haya sido tan lanzada”. Cuando el pololo termina la relación con la polola, la culpa/responsabilidad maternal de la mujer la empuja a pensar que el problema está en ella y, junto con adelgazar, se corta el pelo o se lo tiñe (típico signo femenino frente a un drama emocional) al tiempo que actualiza su foto de perfil de facebook por una donde se vea rica y feliz. Mientras tanto, como dice Coco Legrand, el hombre sigue “siempre de weón”. Por eso cuando un papá abandona a su familia puede llegar a ser hasta anecdótico-gracioso “papito corazón”, “vividor”. Muy lejos de la demonización de la mujer que se fuga dejando marido e hijos. Hecho que debería ser repudiado en ambos casos.

Fuck me Jesus

4- La Ruptura
Sufrir por amor es algo profundamente triste. Este dolor, que ha originado los más trágicos poemas y boleros, no escatima en género y todos y todas hemos pasado, estamos pasando, o pasaremos por él. Nadie se salva. Pero cuando una mujer se enfrenta al desamor debe resguardar también otros puntos importantes en su tristeza, es decir no puede ser enteramente libre en su pena. Si una chiquilla es pateada, el primer consejo del mundo amistoso y paternal es “SÉ DIGNA”, ¿qué significa esto… reprimirse, abstenerse, anularse, resignarse?. La dignidad cambia en tanto cambia el género. Revisemos las siguientes situaciones:
– Hola… qué quieres?
– Aló… te odio hij@ de puta… no, no, perdón, estoy mal… te aaaamo… por qué me hiciste eeeesto?!
Si llama el hombre: Pobrecito, está mal.
Si llama la mujer: Weona loca.

Acto de amor (envío de flores, regalos, cartas, visitas inesperadas e inoportunas)
Si los hace el hombre: Weón jugado!!!
Si los hace la mujer: Qué arrastrá la mina.

Publicaciones en facebook de canciones mamonas o manifiestos personales tipo “Qué difícil darse cuenta que las personas… blablabla”
Si lo hace el hombre:  Qué romántico.
Si lo hace la mujer: Qué patética.

Perdonar una infidelidad y volver
Si lo hace el hombre: Enamorado
Si lo hace la mujer: Tonta

nUnCa tE oLvIdArÉ, jUnToS x sIeMpRe aMoR.

 

5- La ley de la vida
El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos, pero la vejez también discrimina y mientras un hombre se pone “maduro” y/o “con más experiencia”, la mujer se vuelve “más vieja”, “más arrugada”, “más suelta de carnes” y los surcos de sus gestos y las canas de su pelo no le otorgan sabiduría ni la hacen sexy. Por eso los hombres mayores se buscan jóvenes y no a mujeres de su edad, a quienes consideran VIEJAS incluso si son 2 ó 3 años menores que él. ¿Se imaginan a una señora de más de 50 años joteándose a un cabro de 30? Y no nos referimos al prototipo Madonna, sino a una señora que utilice su longevidad como herramienta de seducción. Lejos de ser considerada una “galana madura” tipo italiana seductora, sería una “vieja caliente” a todas luces.

Fundación Las Rosas

Otros hábitos cotidianos de machismo:
– Decirle madre, zorra o monja a hinchas del equipo rival, otorgándole un carácter negativo al apelativo femenino.
– Usar la frase “¿Andai con la regla?”, atribuyéndole una justificación a la manifestación de las emociones de una mujer.
– Es de poco señorita sentarse con las piernas abiertas, subirse a los árboles o jugar a la pelota.
– “Pa qué reclamai que te piropean mucho o que te pegaron un agarrón si andai provocando con esa mini”
– Hablar como tonta/niña chica para causar ternura ser tierna: “jijiji”, “oyeeeeee”, “voy a hacer tuto”, “por qué no me llamasteeeee buuuuu :(“, “te kelo muxo” (obsoleto).

Conclusión: La mujer no tiene la misma facultad de ser, que el hombre. No puede comer todo lo que desea, no puede fornicar a sus anchas, no puede andar sucia, no puede vestir ropa suelta ni tampoco demasiado sexy. No puede ser enteramente libre. Si lo hace, es criticada y juzgada.
Para cambiar esto, entre todos podríamos ir abandonando aquellos preceptos tan arraigados en nuestra cotidianidad. Si empezamos ahora, tal vez nuestros hijos e hijas crezcan en una dinámica de relación de género basada en la responsabilidad compartida, la solidaridad y el amor.

 

 

 

 

 




109 comentarios sobre “Las 5 expresiones más comunes del recalcitrante machismo chileno”


  1. Creo que quiénes deberían sobre todo cambiar sus hábitos, son los hombres. Otra vez se está otorgando toda la culpa.responsabilidad a las féminas…estableciendo que un cambio de pensamiento y acción depende de nosotras.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 42 Thumb down 12

    • Si se dejan de tratar de maracas entre ustedes y empiezan a reprochar las conductas que no les parezcan a los machistas, habrán cambios. Si se sientan a rezongar y criticar, sin hacer modificaciones en el campo de la realidad, no esperen nada.

      Mucho menos podrán esperar empatía como causa, si hablan desde una sola perspectiva, sinceramente, los puntos 3 y 4, son HIRIENTES. Las madres solteras no son anécdotas chistosas, que tu papá te deja botado o reniegue de ti como hijo no es cómico, no se espera ni se aprueba. Ni como hombre, ni como gay, ni como trans, hacerse el arrastrado, hacerse el loco, o menos aún, dárselas de poeta en el facebook es visto bien o, visto con condescendencia.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 27 Thumb down 21

    • ignacio

      y quien las educa ? , si ellas mismas son las que emplean desde pequeños un pensamiento machista y al igual que las mujeres :/

      PD: PARTAMOS POR EL ORIGEN ANTES DE CRITICAR :c

      Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 5

  2. max power

    “Perdonar una infidelidad y volver” = weón todo el que lo haga

    “Publicaciones en facebook de canciones mamonas” = Ambos weones también, no hay nada más gil que andar viviendo por FB, publicando estupideces y, mucho peor aun, haciendo manifestaciones románticas por el “care libro”. Eso es de gilipollas.

    “Acto de amor (envío de flores, regalos, cartas, visitas inesperadas e inoportunas)” = de donde cresta sacaste esa estadística o información???
    bueno, en fin, me parece un poco banal, por decir poco, los ejemplos que das en tu pobre discurso feminista.

    El sistema de patriarcado ha perjudicado a ambos sexos, la cosa es que todos los prejuicios hacia la mujer por cualquiera sea su comportamiento, sobretodo referente a tu primer ítem, han ido cesando con el tiempo y eso seguirá progresando. Pero si revisas un poco las leyes, de Chile por lo menos, te darás cuenta lo perjudicados que estamos los hombres en muchos ámbitos. Por ejemplo, la penetración puede llegar a ser condenada con cárcel, en el caso del estupro. La Mujer al no poder penetrar, bajo el mismo delito recibe otra sanción. Otro ejemplo más patético es el de los parvularios, que si no bastara con el hecho de ser discriminados por escoger una profesión “femenina”, aparte no pueden realizarla completamente, ya que un hombre no puede llevar a un niño al baño para que haga sus necesidades biológicas. Y así podría explayarme un buen rato sobre el tema.

    Creo que tu comentario es la clásica falacia de falsa generalidad que te formas por tu entorno, los medios de comunicación, etc y que crees que es la realidad del mundo.

    Na po, espero no más que no escuches regetón, que no aceptes “freepass” en bares en los “días femeninos” (cosas que a las mujeres les encanta) y que además reproches los gestos de caballerosidad (pagar la cuenta, desabrigarse por abrigar a una mujer, etc). También espero que en tus enojos con alguna pareja nunca hayas caído en el acto físico de la violencia , porque también debes recordar que una mujer empujando, cacheteando o gritándole a un hombre es “aceptable”, dejando la violencia femenina impune por la vergüenza que genera en el agredido realizar la constancia legal que se debe hacer frente a estos casos y esa es la razón por la que no se puede cuantificar la violencia femenina en Chile.

    Esto es una forma de decirte que ambos estamos perjudicados por este sistema cultural creado hace miles de años, sólo que en términos legales los únicos perjudicados somos los hombres.

    Sé que algún día conseguiremos una igualdad entre sexos que dejará satisfechos a todos, aun así espero que nunca tratemos de abolir nuestras diferencias que tenemos por naturaleza.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 87 Thumb down 62

      • MAX POWER

        Machista…
        Pasivo
        agresivo… :S chuta…

        santo dios, que lapidaria. si sigues pensando en esos términos no vale la pena decirte mucho.

        vuelve a la inquisición de donde saliste, intento fallido de intelectual
        lea bien mi comentario y no sea tan resentida, no sirve de nada…
        saludos

        Hot debate. What do you think? Thumb up 48 Thumb down 45

          • MAX POWER

            disculpe la torpesa, me cuesta interpretar fenotipos cibernéticos

            pero me parece justo.

            lapidario y resentido

            ahora todos felices

            Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 27 Thumb down 22

          • Es chistoso porque el loco MAXPOWER cree que eres mujer porque piensas diferente de él. El maxpower es un machista tan machista intrínseco que no se da cuenta. Tampoco se debe dar cuenta de que es homofóbico por sus otros comentarios.

            Hot debate. What do you think? Thumb up 10 Thumb down 7

          • MAX POWER

            Hidden due to low comment rating. Click here to see.

            Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 29 Thumb down 34

      • Son súper weones, o no saben leer? Cómo le pueden decir machista a este compadre, que también está criticando el machismo, sólo que rescata que ambas partes son oprimidas? Por lo demás, el loco tiene razón; en las relaciones dialécticas de opresión, donde un sujeto se identifica por su relación [enferma] con el otro, ambas partes se ven afectadas. No coincido con que se pueda homologar la victimización, pero sí es cierto que las violencias se pueden evidenciar en ambos lados.

        Pueden estar de acuerdo o no, pero no sean tan intolerantes de entender sólo lo que quieren, para después escupir al que opina diferente. Aprendan a ser más abiertos wn.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 45 Thumb down 14

    • Hola, max, yo se que me estoy bajando al mismo nivel que tú al responderte, pero en fin todos somos personas y aveces gastamos nuestro tiempo en webadas,

      Lo primero, creo que criticar ejemplos así diciendo que no tienen ninguna base, sin ninguna base es igual de weon, no conocer esos cliches y ejemplos del comportamiento juvenil, es “vive un poco, conoce más gente porfa”. Yo si los siento y los vivo así, Le achuntaste.

      Lo segundo. La legalidad se constituye también en base a las relaciones y al género, entonces todas esas leyes “en contra” de los hombres, cacharas están traspasadas por el mismo discurso. Así la mayoría de las violaciones, la mayoría de los homicidios son a mujeres en nuestro país, y que las formula en base a los acontecimientos, refuerza el estereotipo de mujer desvalida y de hombre bruto no te voy a negar que están mal, pero son en base al modo de relacionarse. Así cabe destacar la sensación de superioridad que sienten los hombres, que tienen los huevos de mirar a una mujer como si estuviera en vitrina, de gritarle cosas cochinas de hacerla sentir como la mierda, observada y juzgada. Si bien el sexismo tb afecta a los hombres obvio, el estereotipo de que los hombres no son maduros emocionalmente, que no lloran, es lamentablemente cierto en su mayoría que los críen así es triste.

      Y tu discución de después espero que no aceptes freepas y bla bla bla.. em bueno SOCIEDAD NO DES FREPAS, HOMBRES NO ABRAN LA PUERTA, AAAY QUE HAGO ME OFRECEN UN FREEPAS como su tuviera la culpa weon, así esta hecha la webada así nos llega el mundo.
      Esta publicación creo es en todo entretenida, ligth, visión femenina, que venga un weon y te la tire abajo sin fundamentos es una expresión PERFECTA de los roles y más que eso de la LUCHA que algunos pelotudos ven en el género, de querer ser más mejores, ahora mejores en que quiere ser más victima, yoooo estoy peooor já! los hombres ganamos, competivismo estúpido.
      Oye estamos en la misma sociedad, cambiémosla con la buena onda y que allá gente en el mundo que gaste su tiempo solamente en criticar destructivamente una página así ESO es preocupante. Comento esto como un favor que quizás te sirva quizás te lo pases por la raja. SUERTE AMIGO.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 30 Thumb down 24

      • MAX POWER

        Hidden due to low comment rating. Click here to see.

        Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 28 Thumb down 37

          • camilors

            Entero aweonao el MAX POWER y sus comentarios de mierda y todos los weones le dan votos positivos. O sea esta weá está llena de MAX POWERS. Csm wn.

            Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 29 Thumb down 11

          • MAX POWER

            Hidden due to low comment rating. Click here to see.

            Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 15 Thumb down 29

          • MAX POWER

            Hidden due to low comment rating. Click here to see.

            Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 23

      • Nicolás Aedo

        La verdad encuentro que es bastante difícil que se diga ”Estamos en la misma sociedad, cambiémosla con la buena onda” si en esta publicación a los hombres nos atacan donde se nos hace ver ”en general” que el hombre es el malo, no niego que en muchos casos es así, pero no se puede hablar de ningún tipo de generalidad, donde tampoco fue muy ”en buena” esta publicación, la verdad es que más que generar conciencia, causa discordia y conflicto.

        No me mal interpreten, yo soy hombre y estoy muy a favor de la igualdad de los derechos y condiciones entre hombres y mujeres, la verdad no me sentí identificado con ninguna expresión, soy una persona muy abierta de mente, honesta y empatíca, y no creo ser el único hombre que piensa así, sin embargo tampoco me gustan mucho los extremos, ni las generalidades.

        Como bien se sabe todo este conflicto se debe principalmente ya que es tradición, y para poder derribar ese tipo de problemas se requiere tiempo y estrategia, esta no es la primera publicación que se ve que expone temas así, donde además lo único que han generado es unir más a las mujeres pero a su vez separa a los hombres, el cual no es el objetivo, el punto debería ser tratar de lograr que los machistas empaticen más con las mujeres mediante lecturas, cortometrajes, representaciones, etc. Ya que si logran ponerse en el lugar de los demás, y ven lo difícil que es que pasen a llevar los derechos de uno, se puede generar el cambio.

        Muchos saludos y me despido.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

      • Álvaro

        Si bien concuerdo con algunos de tus planteamientos, que tampoco justificas con estadísticas o datos duros objetivos.
        No deja de llamar la atención que inicias tu discurso diciendo “…gastamos nuestro tiempo en webadas”. Es decir, partes de la premisa que lo planteado por Max es eso.
        Segundo, lo insultas diciendo “…y más que eso de la LUCHA que algunos pelotudos ven en el género…”. Se entiende que el “pelotudo”, sería Max. Sin embargo, en el comentario/crítica de él, en ningún lado se ve ese nivel de agresión a la autora del post.
        Tampoco concuerdo con Max que nosotros somos más víctimas. pero no lo considero un pelotudo por pensar así. Del mismo modo, que no te considero una pelotuda a ti.
        La maldad, estupidez e insensatez, ciertamente no tienen género.

        Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

    • Lamento mucho llegar tan tarde, pero escibiré mi comentario de todas maneras.
      El que una mujer pague menos al ir a una disco o un pub no es en ningún caso feminismo. Al contrario, es otra forma de machismo porque se le trata como objeto para tener más mujeres a vista de los hombres y para que se sientan “en deuda” con ellos o con el lugar por el descuento. Es otra forma de humillación. Y si la mujer quisiera no pagar menos, pagar una entrada completa igual que los hombres, se le trataría como quebrada o sobrada o incluso weona pesá o maraca o igual le gusta el pico, etc. Ahí llegamos al otro punto, al más hermoso de esta columna: La mujer no tiene NI SIQUIERA facultad de SER. La mujer no puede SER. No puede ser inteligente porque igual es fea, ni bonita porque es tonta, ni bonita e inteligente porque es maraca, ni bonita e inteligente e independiente porque es pesada, ni bonita e inteligente e independiente y simpática porque es rasca. O cuica. No importa. Lo que elija ser la mujer será siempre defecto. Éso es el machismo. Y el feminismo es la respuesta al machismo de milenios para que la mujer pueda SER, no un ataque personal en contra de ti MAXPOWER.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 1

      • MX PWR

        simple:
        “El que una mujer pague menos al ir a una disco o un pub no es en ningún caso feminismo. Al contrario, es otra forma de machismo”
        -.. lo sé.. eso es lo que dije.. lee de nuevo

        “La mujer no tiene NI SIQUIERA facultad de SER. La mujer no puede SER. No puede ser inteligente porque igual es fea, ni bonita porque es tonta, ni bonita e inteligente porque es maraca, ni bonita e inteligente e independiente”
        – falsa generalidad.. de dónde sacas esas cosas…

        me gané la etiqueta de machista porque la comprensión lectora de este país es como el manwaco… no imaginé que el problema de educación era tan extremo…
        en fin.. no soy machista..
        Pregúntate cuánto ha afectado el machismo a los hombres de hoy.. te darás cuenta que no es menor. Tal vez hasta te des cuenta que este post, bloggeo o como se le llame, no es más que un pésimo análisis hecho por una periodista limitada. Lo que llamo una “princesa feminista”.

        saludos y cariños 🙂

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 2

  3. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 19 Thumb down 30

      • La verdad no, pero considero sumamente patético excusarse en que la sociedad es así, soy un fiel creyente en la igualdad de sexos, pero siento que cuando les conviene a las mujeres es machismo y cuando es un beneficio lo consideran lógico o natural por su condición de mujeres, a lo que voy con esto es que tienen que entender que el machismo es tanto culpa de las mujeres como los hombre y para cambiarlo son las mujeres la que tienen que hacer la mayor parte de la lucha, Por suerte esto no depende de ti, porque con comentarios como “tanto te ardió el poto porque cuestionaron a los machitos” no se va a conseguir nada. Puedes insultarme todo lo que quieras, la verdad es que no me importa.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 15 Thumb down 11

        • Exactamente Javier, cuando escribí ese comentario fue porque una luz se posó sobre mí y me dijo “anda, escribe ese comentario y verás como cambias el mundo y como cambia la mente de Javier”. Obviamente solo quería descargarme de leer un comentario tan reduccionista comoel tuyo. La mujer ha sido históricamente sometida a procesos y prácticas que la limitan, no puedes esperar que de un día para otro se libere de todo ello. Aparte que te limitas en una experiencia súper exigua para decir que las mujeres usan el machismo cuando les conviene. No se trata de que los hombres tengan la culpa, porque es verdad mujeres y hombres tienen responsabilidad en ello. Ambos sexos son mitad víctimas y mitad culpables, pero cuando uno lee un comentario como el tuyo diciendo que las mujeres esto y otro, obviamente te olvidas de la igualdad de género. Eso de la “mujer se ha acostumbrado a verse bien para el hombre” qué pobreza de argumento. Te invito a ver este video para que lo replantees http://www.youtube.com/watch?v=1teAJZE1ark

          Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 4

          • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

            Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 15

  4. catalina

    Aprovechando que la crianza recae aun sobre la mujer (es la que tiene el tiempo postparto y a quien se le “entiende” socialmente que deba dejar el trabajo para criar), se debe tomar la oportunidad que se nos entrega en las manos para una nueva crianza de los hijos, dejar de lado las frases a las niñas de que deben ser “señoritas” o preferir tener niños porque “no dan tanto atado, pueden andar sucios”. Recuerden que durante miles de años la crianza fue obligación sólo de las mujeres, por ello se dice que el machismo empieza con M de Mamá. Cada uno es responsable de como va a actuar en la sociedad, de si aceptará las conductas machistas y si pondrá en práctica alguna vez todo lo que se habla cuando aparecen textos como éste.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 18 Thumb down 3

    • tengo un niño de 4 años, y lo estoy criando con autitos y guaguas, algunos me tacharan de LOCA!. Es solo el comienzo de mi crianza igualitaria, auqnue debo reconocer que no tengo el conocimiento como para continuar…muchas veces por experiencia propia una va trazando un caminito.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 3

  5. Todos los comentarios maduros y la discusión respetuosa que se va a desarrollar de seguro en este lugar se habría evitado si en vez de nombrar tu artículo con tu nombre real de mujer lo hubieses hecho con algún nombre falso de hombre. Así los tíos se sentirían como héroes porque por fin un hombre saca la cara por las mujeres y solo verían buenas intenciones de igualdad en las palabras que escribíste. Pero como amas ser mujer y te sientes orgullosa de ello no ves la necesidad de ocultarte, cierto? Y por eso toda la mierda. Arriba un jil dice que el machismo es culpa de las mujeres JA… y otro dice que TODAS las mujeres son maracas, eso debe incluir a su santa madre, su abuela, su hermana, su señora y por supuesto su hija de quince…
    Sociedad de mierda.

    Las mujeres ya ni pueden escribir una columna? No pueden en el 2013 tener una columna en un sitio web manifestando su punto de vista? Es eso? Y si estuviera equivocada o hubiese exagerado las situaciones en algún momento, no tiene tampoco derecho a eso? A usar hipérboles y el teclado de su notebook?

    Weones tontos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 34 Thumb down 5

    • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 12

    • darkpatito

      Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 10

  6. Yo opino que ambos géneros están marcados por los estereotipos, probablemente las mujeres la han tenido más difícil en ciertas épocas porque se les ha considerado con menos derecho que el hombre. Sin embargo, creo que ese no es el enfoque que debemos darle, esto no debiese ser una pelea de sexos, sino mas bien una reflexión acerca de nuestro actuar , tanto de hombre como mujeres, ya que la responsabilidad es de todos. Si queremos crear igualdad de condiciones debemos aprender tolerancia y respeto y entender que antes de ser hombre y mujer estamos frente a un ser humano. Es por eso que no debemos aceptar lo que imponga una sociedad sin antes pensar que significa aquello.

    Concuerdo plenamente que las situaciones nombradas aquí son ciertas sin embargo, me encantaría ver un articulo mas completo donde hablemos de todos los estereotipos impuestos tanto de hombres como de mujeres, para así lograr una discusión con mayor profundidad.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 23 Thumb down 0

  7. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 3 Thumb down 25

    • Pobre idiota, de seguro te han cagan como quieren y por eso veni’ a descargarte en un blog, patético de mierda.

      No mereces ni siquiera una respuesta más elaborada, perdedor de mierda.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 18 Thumb down 0

    • Le puse like, por que creo que esto es un chiste, por que mas se reiría… nadie es tan poco inteligente para comentar algo así. O tan hipócrita de llamar estúpido a un grupo de personas con un comentario con un argumento tan débil….

      ¿usted es weon? ¿o quiere un record de dislikes?

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 0

  8. Parece que la mayoría de la gente que lee no tiene comprensión lectora. en ninguna parte se ataca a los hombres, se habla de “machismo” , es un acto social practicado por ambos géneros. lean bien , y nada de resentida ,, es la pura verdad , cuando pololeas te llega a dar lata decirle al pololo con cuantos te has acostado porque te viene de inmediato la idea de que va a pensar de que eres maraca, porque en el fondo también lo pensamos y capaz que el tipo ni le interese. pero como dice el artículo es algo tan arraigado socialmente que lo más probable es que reduzcamos el numero y prefiramos ser unas mojigatas y asi todos felices

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 26 Thumb down 0

    • Tendría que hablar de “masculinidades”, o “facetas”, o cualquier terminología que distinga género – sexualidad y orientación. Tal cual está planteada, llega a ser insultante hasta para los LGBT. Dualidad de género y generalización, esto es hombre y esto es mujer.

      Pero en vez de ahondar en la micro-agresión del gesto, de llamar a la reconstrucción, de apuntar a la construcción patriarcal de las actitudes de dominación, y el rollo queer en general, se va por la linea de achacarle sus problemas personales a Dios-pagano-Machismo.

      Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 7

  9. La 1:
    Completamente de acuerdo.

    La 2:

    Hasta ahí no más. El guatón culiao es universal, y las posibilidades de enganchar de un hombre con sobre-peso, son bajas, a menos que tenga la tremenda perso.

    La 3:
    Parece que concentró todas las experiencias negativas de sus amigas y que conoce pocos hombres.

    La 4:
    Lo confirma.

    Por último, podremos estar de acuerdo en el post-data, pero la regla SI las cambia. Y no solo su “manifestación de emociones”, sino en su juicio, civismo, y empatía.

    Y esto les dolerá en el alma, pero hasta que no se quiten ustedes mismas lo pechoña, y se confirmen entre ustedes, y empiecen a marginar a los machistas, no esperen ningún cambio. Los weones que les sigan la movida morirán vírgenes, porque ni las acerrimas feministas toman la delantera. Las lesbianas si, genial de ellas, pero no aportan ningún feedback a los hombres por una razón auto-evidente. Experiencia personal, un semestre revirginado por unirme a un colectivo feminista, cualquier forma de aproximación era tabú, hasta sacar a bailar a una mina hacía que te mirarán feo.Chao, acomplejadas y pechoñas, al final parecen viejas cuicas, hablan todo el día de la sexualidad pero no la usan. En cualquier agrupación libertaria las mujeres tienen más poder sobre su cuerpo.
    -Sujeto revolucionari@ 1
    -Posmo 0

    De hecho, a los pobres cabros menos ad-hoc a la masculinidad hegemónica, los marginan y los estigmatizan, los tildan de ñoños, virgos y la cacha de la espaá, o los tratan con ternura como si fueran cabros chicos o amigos gay.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 18 Thumb down 11

  10. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 13

  11. oye voy a contar una wea pero no se si tiene mucho que ver con este tema de las mujeres pero igual la voy a contar. Igual es largo el cuento pero el que quiere lo lee y si no bueno y si me van a weiar tambien bkn porqu eobvio que me van a weiar pero igual. ya.
    Un dia fui a un carrete donde un amigo fui con una amiga de mi polola, ibamos a estar ahi con ella y despues nos ibamos a juntar con mi polola para ir a otro lado asi que era como pa hacer la hora y fui como por cumplir. Bueno en el carrete todo buena onda tenia un vaso en la mano y un loco un amigo de mi amigo me empezo a meter conversa y yo buena onda ya le respondia el loco era super simpatico asi como de esos weones que te caen bien de principio y yo bkn. Derrepente cache que estabamos puro hablando y todos los demas weiando ahi mismo o sea todos hablando con todos menos nosotros dos. No pesque. En una fui al baño y mi amigo el dueño del carrete me dijo asi como de pasa que elloco era gay. Yo no soy homofobico asi que no pesque pero tampoco soy gay asi qu eme puse como a la defensiva pero buena onda. Asi que cuando volvi como que no pesque mas al loco y como que hable con otras personas y con mi amiga la wea es que este loco como que me seguia metiendo conversa y yo me puse incomodo. Bueno al rato menos mal me llamo mi polola y nos viramos. Al salir la cata me dice “que te pasaba” y yo asi “el loco ese era gay” y me dijo que habia cachao algo raro y me dijo “te estaba acosando” y yo 😐 Y cachay que nose la palabra ACOSO me dio una wea porque eso era era como que se te ofrescan sin tu quere realmente y que cuanod haci ver que no queri siguen igual como si no cacharan pero cachan que no queri. Ahi cache las weas que te enseñan en la uni de las mujeres y como viven y el escote y los jefes y los sueldos pero como que lo entendi desde “experiencia” pero no porque sea gay sino qu eporque el loco como que insistio hasta que me largue- La wea es que le dije a la cata “si, como acoso” y ella me respondio “ASI ES PARA NOSOTRAS TODOS LOS DIAS.”

    Ween no mas cabros no hay problema. chau.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 31 Thumb down 0

  12. Creo que por lo menos en Chile las mujeres desde que nacen los hijos los diferencian, normalmente con los juguetes, con la forma en que deben sentir, y en muchas cosas más, nunca a una amiga, hija, hermana o prima, se le dice que el marido o pareja no la quiere, solo se le dice que los hombres sienten distinto o que actúan diferente, cunado la realidad es que a veces no nos quieren , pero como nos crían débiles para cualquier situación, siempre es preferible tapar el sol con un dedo. Yo tengo una hija y lo que normalmente le digo es que las mujeres movemos el mundo y en cuanto al amor le pregunto si realmente quería a la persona o solo era un capricho tal vez mi forma es dura pero lo que con eso quiero enseñarle es que las mujeres podemos decidir nuestro destino, Si optamos por ser solo madres o por trabajar a la par con el hombre es nuestra decisión.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 1

    • Lea un poco de la historia de la mujer pobladora, de las docentes de la institución primaria, de la chinganera… La mujer chilena no nació ayer, la criaron como todo menos débil.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 3

  13. anyela :)

    mmmm bueno la verdad es que de todo lo que pude leer (que no fue poco) me pude dar cuenta de que muchos comentarios son de un avanzado léxico (en cuanto al promedio aqui en chile) pero todos con algun grado de soberbia o arrogancia…. creo que si queremos un verdadero cambio en nuestra sociedad (no solo nacional sino mundial) debemos partir (por ambos lados) a respetarnos, ser humildes y mas tolerantes. estamos pasando por una genereacion de poblacion que avanza en nuevas tecnologias, avances cientificos e intelectuales pero decae en su humanidad; nos hemos olvidado de un lado importante que es el espiritual, aprender a convivir en paz, con respeto, con amor.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 4

  14. interesante tu blog, yo opino humildemente que mientras existan mujeres machistas dificilmente se acabe el machismo, eso sin animo de insultar ni criticar, lo que si me molesta profundamente las personas resentidas sexualmente, que se autoreprimen, y luego andan criticando al genero contrario, al final ven en el otro su propio defecto, o como se dice ven la paja en el ojo ajeno y no s ese fijan en la viga en el propio, en fin seria interesante discutir estos temas sin tener q caer en descalificaciones, saludos

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 1

  15. Me parece excelente la forma en como se ejemplifica los argumentos, aunque algunos detalles carecen de objetividad. Es cierto, el patriarcado nos caga a todxs y de diferente forma. La cosa es como estamos actuando cada unx de nosotrxs en consecuencia de nuestro problema. Replantearse cada día/noche el actuar acorde con nuestros ideales.

    Ahora, la base para llegar a nuestros acuerdos es a través de nuestra comunicación.
    Putiandonos por cualquier opinión y recaer en las respuestas de que somos “simios” (criaturas muy inteligentes, no dañinas como lxs humanxs y dignas de admiración) por hacer pública nuestra rabia. Nos quita respeto, libertad de expresión y no creo que nos haga llegar a los acuerdos que probablemente, compartimos.

    klayA

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 1

  16. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 18

    • Pero Pirómano, si ni me conoces! o acaso llevas una cuenta de todas las invitaciones al cine en la que yo he sido la que invita al hombre?… no po, no tienes idea. Pero bueno, si quieres nos juntamos a conversar, eso sí, pobre de ti que no me pagues la cita, sino te daré una bofetada para quedarme con todo tu dinero.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 1

  17. machismos y fenisimos son culpas de quienes lo practican y de quienes se dejan someter por estas practicas, aunque hay que reconocer que nuestra sociedad es muy machista, aunque esto no mejorara si sale nuevamente bachelet, “rostro-titere” de los mismos de siempre. ademas me parecen graciosas las intervenciones de MAX POWER, quien trata de darle solemnidad a una discucion de blog… casi le falta decir “compren mi libro” o “vayan a mis charlas” o le falta regalar Palomita Blanca como Lafourcade, corrigiendo a los que dicen weon, si el no dice weon, o se tira peos sobre la cabeza o simplemente no es chileno

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 2

          • K wea t esta pasandote cn las mujere Max Power rechuchetumare t apuesto k la teni chika y soi terrile impotente loji culiao Seguro niuna mina t pesca po Puro loji vo asopao reqliao

            Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 3

          • MAX POWER

            Comadre, se le puede salir un ojo con el alza de presión, tiene que relajar la vena.
            No se puede estar enojando de esa manera por internet.
            Mire, le recomiendo tomarse un agüita de hierba, respirar profundo y realizar pequeñas contracciones con la zona rectal para que se le salga el dedo que le dejé metido en el culo con mi comentario. De seguro en menos de 24 horas volverá a ser la misma de antes.
            No soy machista, lea bien. Creo que el tema tratado en este blog fue superficial, nada más. El machismo ha perjudicado a ambos sexos, no sólo a las mujeres.
            Seguramente si algún día si logras terminar 8 básico puede ser que llegues a tener la capacidad de entenderlo.

            Muchos besos, con infinito cariño
            MAX POWER

            PD: “de seguro la tengo chica”
            Gracias a la sociedad machista esa frase puede llegar a ser válida al querer insultar a un hombre. Veo que ud no es más que el clásico producto discapacitado creado por el macho de antaño. Que cree ser mujer libre de pensamiento, pero en verdad no es más que una machista encubierta. Una sumisa..
            🙂

            Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 5

          • siento vergüenza ajena al notar tus incesantes intentos de irritar al resto con esa especie de humor irónico PAVRE.
            ERES FOME MAX PAWER, MUY FOME.

            Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 2

  18. elaparecido

    buen artículo. la autora posteaba arto en el sitio pero nunca le leí una columna, así que bien por ella.

    también rescato lo que muchos dijeron por ahí que a veces son las mismas madres las que crían a los hijos de una forma machista, y lo peor es que también muchas madres crían a sus hijas de forma machista, y luego ellas harán lo mismo cuando sean madres.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 0

  19. todas estas hueás son ciertas. a veces este país parece nación del golfo persa maquillada.

    pero hay una cosa que derechamente no logro entender para nada de dónde chucha sale, y es el decir constantemente, siempre en tono peyorativo, que a una mujer sexualmente activa “le gusta el pico”. OBVIO QUE LE GUSTA EL PICO PO TONTO HUEÓN, ESTAY VIVO QUE VO BUSCAI UNA MINA QUE LE GUSTEN LOS TALONES DE AQUILES

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 0

  20. “A los hombres y las mujeres el patriarcado nos oprimzzzzzzzzzzzz”

    Ya, obvio que es penca que se construyan estereotipos pa’ los hombres, ¿pero cuántos hombres son violados y/o asesinados por sus parejas, madres, tías, amigas? Poquísimos. La mayoría de los hombres violados han vivido la weá durante la infancia y adivinen por quiénes: por hombres adultos.

    Las personas que mueren, son violadas, denigradas y mayormente pisoteadas son las mujeres, las jóvenes, niñas y niños (en especial del tercer mundo y pobres). Los botines de guerra siguen siendo las mujeres.

    No seamos longis, por favor. El artículo es una invitación agradable a reconocer nuestros privilegios e intentar abandonarlos. Un freepass o una puerta abierta es una weá al lado de las miles de minas que mueren al año por weones enfermos que parte con ataques de celos en la adolescente y que terminan presos por una ideología culiá patriarcal que seguimos negando constantemente.

    Esta weá no es guerra de sexos, es algo político y por eso es mucho más complejo que la reducción de minos v/s minas.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 25 Thumb down 0

  21. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 12

  22. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 5

  23. lei tu articulo. Me parecio super básico en principio pero viendo los puntos y verme diciendo “mm..si es verdad” en varios detalles. Creo que en nuestro lenguaje y expresiones tenemos una carga terrible de ofensa al genero femenino, y destaco los puntos: “Repudiar al equipo de futbol contrario diciendole madres, monjas, zorras” como la peor ofensa del mundo. Si tenemos consciencia de la importancia de las palabras, afirmaciones que hacemos a diario..pff…super mala onda cargar de odio y rivalidad al equipo contrario diciendoles “mujeres”. Lo otro que está muy de moda y es demasiado aweonao (creo) es cuando dicen “Eeella la no se que…”y tambien ofendiendo. Más que hacer grandes acciones de machismo, feminismo, reivindicaciones y lo que sea, es super UTIL, práctico y sobre todo un acto de mucho respeto y consciencia, el darnos cuenta de cada palabra que utilizamos para referirnos al otro /otra y cambiar nuestro lenguaje. He oido desde mujeres decirle a hombres “oye parece que andai con la regla”. O sea, no hay consciencia de lo que estamos hablando peor si estamos construyendo puras relaciones absolutamente webiadas entre generos, siendo que deberiamos tratarnos todos y todas con cariño y respeto y se acabarian estas peleitas ridiculas entre generos (que por lo demás me agotan y parecen absurdas)

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  24. Muchos de los comentarios que se han dejado aquí son bien brutos y ridículos, pero por favor, piensen un poco con la cabeza fría. Su punto es algo que el mismo artículo dice: Muchísimas veces, son las mismas mujeres las que pregonan este machismo.

    Yo esucho muchas más veces el “que está guatona la —-” de parte de mujeres que de hombres. Puede que sea por esa presión que se nos pone a nosotros con el trato a las mujeres. Porque a un hombre yo le puedo insultar a toda su familia y escupirle en la cara, pero si le digo guatona a una mina, me merezco la peor de las muertes.

    Lo mismo pasa con el tema de las “maracas”. Nosotros también lo hablamos, le decimos a los amigos que no se metan con tal mina por ser “puta”, pero yo nunca he escuchado a una amiga mujer defendiéndola diciendo que “es soltera, hace lo que quiere”. Yo creo que acá es la pura envidia, les gustaría tener tanto hombre atrás de ellas.

    Ahora va a salir el/la weon(a) diciendo “ah la culpa la tienen las mujeres aca tambien”. No. Pero es un trabajo mixto. Sentarse a llorar y esperar a que los hombres paren de ser machistas no las va a llevar a nada. Hagan ustedes el cambio. Si no pueden entender el punto que tengo acá, ni se molesten en contestar. Vuelvan a hacer 5to básico mejor y repasen comprensión lectora.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  25. quien me puede explicar xq es machista hablar como tonta/niña chica para causar ternura??? es machista relacionar infancia con ternura? o es machista hablar? no entiendo…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Es machista porque la mujer socialmente se ve obligada al rol de “tierna” e “indefensa” para ser tomada en cuenta y/o ser vista como una persona “buena” o “deseable”, y si una mujer es más fría o seria en ese sentido se le ve y trata mal, se le trata de que “le falta pico” o “que anda con la regla” o weás por estilo por ser disidente con los roles de género. La cosa es que no deberías verte obligado a hablar o actuar de una manera determinada sólo porque perteneces a un cierto género.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario