Los 10 curas rojos que Chile no debe olvidar

por Paloma Grunert

Sobre Paloma Grunert

 Por Palöma Grunert

En Semana Santa, Noesnalaferia recuerda a todas las monjitas y curitas luchadores sociales, con este homenaje a algunos de los religiosos chilenos cuya dignidad y vocación humana, siempre será ejemplo para el ejercicio de la verdadera palabra de Cristo.

 

 


dubois
1- Pierre Dubois

El mítico sacerdote francés llegó a Chile en 1963 para participar en el Movimiento Obrero de Acción Católica y en la Juventud Obrera Católica. Varios años más tarde se convirtió en el Párroco titular de la parroquia de la población La Victoria, junto a su amigo el cura Jarlán. Allí, organizó a los vecinos en su resistencia contra la dictadura, abogando por la organización colectiva como método de superación y lucha. Durante los ataques de fuerzas especiales contra los pobladores, Dubois hacía de escudo humano, abriendo los brazos en cruz, en medio de balas y bombas lacrimógenas y expulsando a gritos a los efectivos policiales. Muchas veces fue detenido y golpeado durante los operativos. En 1986, luego del atentado contra Pinochet, fue expulsado de Chile, regresando en 1990 pero con la orden de no residir en La Victoria. En 2001 recibió la nacionalidad por gracia y por fin en 2010 volvió a vivir en su querida población, en donde falleció en septiembre de 2012.

 

 

llido
2- Antonio Llidó

El curita español Antonio Llidó llegó a vivir a Quillota en 1969, ciudad en la que participó activamente en favor de la población más pobre, organizando vacaciones para niños de escasos recursos y protestando contra la construcción de un lujoso gimnasio para un colegio religioso, ganándose varios enemigos en el clero. A mediados de 1971, ingresó al Movimiento Izquierda Revolucionaria MIR, razón que motivó al obispo de ese entonces a prohibirle el ejercicio de su ministerio, tras negarse a regresar a España como castigo por su militancia política. Tras el golpe de Estado fue detenido y llevado a los centros José Domingo Cañas y Cuatro Álamos, donde recibió torturas de carácter sado-sexual ante su condición de sacerdote. Sus compañeros de prisión coinciden que hasta en las peores condiciones físicas siempre mantuvo palabras de ánimo y contención, cantando y ofreciendo misas para los presos. Hasta el día de hoy permanece como detenido desaparecido.

 

 

silvahenriquez1
3- Raúl Silva Henríquez
Luego de titularse de abogado en la Universidad Católica, Raúl Silva Henríquez a la congregación salesiana de Macúl para ser sacerdote. En 1959 es nombrado Obispo de Valparaíso,  tres años más tarde se convirtió en Arzobispo de Santiago y en 1962 fue nombrado Cardenal. En su apostolado, repartió cinco fundos y 128 hectáreas de la Iglesia Católica a 244 familias campesinas, dando pie a la reforma agraria. Fue mediador en las protestas universitarias de 1967 y trató de evitar el golpe de Estado contra Allende en 1973. Durante la dictadura ejerció un importante trabajo en derechos humanos, creando la Vicaría de la Solidaridad, la Vicaría de la Pastoral Obrera y defendiendo a los religiosos perseguidos por la represión. El Cardenal del pueblo murió en 1999 a los 91 años.
.
.
.
.
aldunate
4- José Aldunate

Pasó de ser superior de los jesuitas en Chile a cura obrero. Vivió en Calama y en Concepción trabajando como ayudante de carpintero, porque según sus propias palabras “Jesús dice que no el que habla, sino el que hace la voluntad de Dios, ése cumple”. Luego del golpe de Estado se mudó a una mediagua en Pudahuel organizando a sus vecinos bajo la palabra de la teología de la liberación. En dictadura ayudó a varios perseguidos políticos a entrar a las embajadas para huir del país, fue encargado de la imprenta de la revista clandestina “No podemos callar”, co-fundó el Movimiento Sebastián Acevedo, participó en el Equipo Misión Obrera, en protestas de familiares de Detenidos Desaparecidos y fue uno de los impulsores del Parque por la Paz, Villa Grimaldi. Hoy vive en la Residencia San Ignacio, en el centro de Santiago.

 

jarlan
5- André Jarlan
Nacido en Francia, el padre Jarlán llegó a trabajar a La Victoria en 1982, invitado por su amigo Pierre Dubois. En la población, Jarlán destacó por su gran carisma y bondad trabajando, en su mayoría, con los jóvenes del barrio y predicando el compromiso político de la iglesia con la liberación del país. Mientras Pierre Dubois se interponía ante los policías para impedir el ingreso a la población, André ayudaba en la atención de los heridos en la parroquia. En las protestas nacionales del 4 de septiembre de 1984, murieron ocho personas, entre ellas André Jarlán, quien tras enterarse que Hernán Barrales -uno de los muchachos con los que trabajaba- había muerto baleado, subió a su cuarto a orar por el cese de la violencia. Allí, recibió un impacto de bala en el cuello, perpetrado por un policía que disparó desde la calle hacia la casa parroquial. Hasta el día de hoy, su rostro se sigue pintando en decenas de muros de la Población La Victoria.

 

 

Rengifo
6- Blanca Rengifo

Blanca estudió derecho en la Universidad de Chile, pero abandonó la carrera para seguir el camino de Dios, lo que la llevó a trabajar con el Padre Hurtado y a ser superiora del Hogar de Cristo. Tras el golpe de Estado, en su calidad de religiosa debió enfrentar la dura tarea de enterrar los cuerpos que aparecían flotando en el Río Mapocho, esto la conminó a unirse al Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, siendo detenida y torturada. Durante la dictadura fundó la Cooperación de promoción y defensa de los derechos del pueblo. y trabajó en el Comité Pro Paz, asimismo salvó la vida de decenas de militantes de izquierda a quienes ocultaba en su casa de la población El Montijo, en Pudahuel o ayudaba a ingresar a las embajadas para huir de Chile. En 1978, junto a otros religiosos, se unió a la huelga de hambre de los Familiares de Detenidos Desaparecidos. Murió diez años después, víctima de un cáncer. 

 

 

alsina
7- Juan Alsina:
Nació en España, pero llegó a vivir a Chile en 1967. Integró las filas del Movimiento Obrero de Acción Católica y ejerció como vicario en la parroquia de San Antonio, como sacerdote en la parroquia San Ignacio de San Bernardo y como jefe de personal en el Hospital San Juan de Dios. Su ministerio siempre estuvo marcado por el afán de justicia e igualdad social. El 19 de septiembre de 1973 es detenido en el hospital, mientras seguía trabajando de manera continua junto a un pequeño grupo de funcionarios, luego de que la mayoría del personal se retirara tras el golpe militar. Fue ejecutado por un joven soldado de 18 años, que siguiendo órdenes superiores lo acribilló y lo lanzó al Río Mapocho. Antes de morir, el cura Alsina le pidió al muchacho que no le vendara los ojos “mátame de frente, porque quiero verte para darte el perdón”. Años más tarde, Nelson Bañados, el soldado, le confesó el crimen a otro sacerdote y luego se suicidó. 
.
.
.
.
baeza
8- Alfonso Baeza
El padre Baeza falleció hace poco, el 5 de diciembre de 2013 y al día siguiente una joven pobladora escupió al Presidente Piñera por haberse hecho presente en el velorio. Según ella, el curita evitaba encontrarse con el mandatario. Alfonso Baeza era ingeniero civil de la Universidad Católica y sacerdote desde 1960. Participó en el Movimiento Obrero de Acción Católica y trabajó el Comité Pro Paz, en la Vicaría de la Solidaridad y en la Vicaría de la Pastoral Obrera. Se fue a vivir a la población José María Caro para “estar cercano a las vivencias de los obreros y pobladores, de sus condiciones de trabajo, de sus dificultades y anhelos” y rechazó la posibilidad de ser Obispo para poder seguir trabajando en con el mundo obrero. Fue uno de los más comprometidos religiosos en la lucha contra la dictadura y su perpetuación; incluso en 2009, viajó a Brasil para visitar a Mauricio Hernández Norambuena, el comandante Ramiro, a quien le regaló el nuevo testamento.
.
.
.
.
hurtado
9- Padre Alberto Hurtado

De profesión abogado y nacido en Viña del Mar, ingresó a la Compañía de Jesús para ejercer el sacerdocio. En 1941 es nombrado asesor de la Acción Católica Juvenil, pero por su marcado acento en la defensa de los derechos obreros, se le pidió la renuncia al cargo. Su trabajo con los pobres y los más jóvenes lo impulsó a fundar el Hogar de Cristo en 1944. En 1947 fundó la Acción Sindical y Económica Chilena y cuatro años más tarde se infiltró durante dos semanas como minero del caliche de la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antogafasta, hasta que fue descubierto por sus compañeros. De gran carisma y vocación social, el Padre Hurtado siempre recibió en vida el rechazo de los grupos económicos más privilegiados por su interés en los obreros sindicalistas, a quienes daba clases sobre de la doctrina social de la Iglesia. Falleció en 1952 por cáncer.
.
.
.
.
puga
10- Mariano Puga

Mariano Puga estudió en el Colegio Grange y pasó por la Escuela Militar y la universidad, pero abandonó la carrera de arquitectura y a su prometida de ese entonces por el sacerdocio, tras conocer las llamadas “poblaciones callampa” durante su paso estudiantil. Como sacerdote, creó la Capilla Universitaria y se hizo conocido por su trabajo ministerial en Pudahuel y Villa Francia, siendo detenido y torturado en siete oportunidades, pasando incluso por Villa Grimaldi y Tres Álamos. Fue expulsado a Perú, pero regresó al poco tiempo y comenzó a trabajar en la Vicaría de la Solidaridad. De 1980 a 2002 ejerció como párroco de la Legua, destacándose como uno de los más activos líderes de la población. Hoy tiene 77 años y sigue ejerciendo el sacerdocio, pero en Chiloé.
.
.
.
.
Otros religiosos luchadores sociales: 
Tomás González
Miguel Woodward
Roberto Bolton
Pablo Fontaine
Daniel Caouette
Jaime Lancelot
Rafael Maroto
Jorge Orellana
Enrique Alvear
Manuel Larraín
Esteban Gumucio
Gerardo Pobete
Helmut Frenz
Ronaldo Muñoz
Carlos Puente
Luis García Huidobro
Lorenzo Maire
Carlos González
Rodrigo García
.
.
Los invitamos a sumar más nombres a esta lista.



204 comentarios sobre “Los 10 curas rojos que Chile no debe olvidar”


  1. Jaime Galaz

    A pesar de que no era católico les faltó Helmut Frenz, obispo luterano fundador del Comité pro Paz y también nacionalizado chileno pro gracia, quien fue expulsado de Chile por la dictadura al ser un activo opositor a ella. Solo eso como apunte.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 56 Thumb down 3

    • juan José

      Agrego a Fernando Vives. Cura que trabajó en el Departamento Cultural de la Vicaría Sur de Santiago. “Fucho” gran animador del trabajo de rearticulacion del movimiento juvenil desde las poblaciones del Sur de Santiago en los años mas duros de la represión

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 27 Thumb down 6

      • José René Bórquez Coñecar

        Faltó también Monseñor Rafael Larraín, quien lucho por la educación del obrero campesino, creando el Instituto de Educación Rural (IER) donando su fortuna personal para construir centrales de capacitación y escuelas agrícolas, como la escuela de la comuna de hospital en la quinta región y otras que se fundaron a lo largo de Chile, Las que fueron intervenidas y vendidas en el gobierno militar, terminando así con el legado de un hombre que dio su esfuerzo para lograr que los mas pobres entre los pobres de esa epoca fueran instruidos y significados, ya que el campesino se veía en ese tiempo como un simple instrumento de producción. Monseñor Larraín falleció un 8 de octubre, no recuerdo el año, lo que si recuerdo es que después de haber trabajado toda su vida p

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 1

        • José René Bórquez Coñecar

          Por los mas pobres, murió en la pobreza, ya que al fin de sus días se nos pidió a todos los funcionarios del IER un aporte para sustentar los gastos clínicos generados por la enfermedad que sufría nuestro querido Monseñor, aún recuerdo que el IER era una gran y hermosa familia ya que tenía a un gran padre, mentor y amigo, gracias monseños Rafael Larraín. Un fuerte abrazo de unos de SUS CHIQUIILOS.

          Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 0

      • Maria jose cañete

        el padre Fernando Vives fue el sacerdote el la parroquia san juan evangelista de viña, muy querido por toda la gente de la comunidad,cercano, amigo y un luchador de los derechos de la clase obrera, todo mi respeto y cariño a él.

        Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

    • María Isabel Jorquera Cáceres

      Faltó Mons. Carlos Camus Larenas. un gran impulsor de la vida en comunidad, de la organización campesina, de la formación de los laicos, entre otras grandes genialidades en su paso por la Iglesia de la Diócesis de Linares desde donde fue un crítico de la dictadura y protector de los perseguidos de esa época lamentable de nuestra historia.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 24 Thumb down 3

    • bernardo

      Agrego a Pedro Maria consola cura francés que estaba asignado a la parroquia de Camilo Olavarría comuna decoronel en la 8 rregión.tomado detenido en 1974 y deportado a su pais

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

    • María Inés Urrutia

      Para mí Don Fernando Ariztía tendría que encabezar la lista, sin él no habría habido quizás Comité por la Paz, él es el primer relegado. La hija de salvador Allende antes de partir a C
      uba dijo: Don Fernando ha sido la Luz en este tiempo…

      Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

    • Sergio Sebastian Salazar Parra

      ………gracias a estos sacerdotes, aun queda un poco de fe, en la Iglesia Catolica……..en la epoca dura de Pinochet, siempre fueron una luz de esperanza, para el pueblo chileno………

      Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Silva Henríquez fue Salesiano, no Jesuita.
    Como tal, no quiso legitimar el golpe, y para el Tedeum del 73, días después del 11, realizó la ceremonia en el templo de La Gratitud Nacional, perteneciente al colegio Salesianos Alameda (del cual fue rector) y no en la Caredral, como correspondía.
    De hecho, la siniestra fotografía de la Junta, donde sale Pino8 sentado de brazos cruzados y con lentes oscuros fue tomada en esa ocasión.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 20 Thumb down 5

    • César Bórquez

      Querida María Teresa podría ahondar en la vida y obra del padre Carlos Puente. Ya que según lo que se fue activo en la Vicaría de Concepción y el las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

      • Antonio Mansilla

        Carlitos, era el cura párroco de la Santa Cecilia, las salinas, Talcahuano, además de Vicario de la solidaridad, en forma paralela fue vicario de la pastoral obrera.

        Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Les faltó el antiguo obispo de Talca, don Carlos González, gran figura defensora de los Derechos Humanos y el único obispo que en su momento saludó el encuentro nacional de “Cristianos por el Socialismo” durante la Unidad Popular. Tengo el honor de haber sido bautizado por él en los primeros 90, en la casa donde vivía a las afueras de la ciudad.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 23 Thumb down 0

  4. José Miguel González

    Mariano Puga, además, fue cura obrero que se metió en las mineras a trabajar palmo a palmo con la gente. En Chiloé es prácticamente un ídolo, ya que se fue a trabajar y llevar la palabra de Dios a las islas desertoras, las más abandonadas, las cuales apenas cuentan con luz artificial y apenas se encuentras en los mapas.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 30 Thumb down 0

  5. Les faltaron los p. Arnoldo Vega, Enrique Moreno Laval y Carlos Puentes Mansilla, este último q.e.p.d. y además los obispos Alejandro Goic Kàrmelic , José Manuel Santos Ascarza y Carlos Camus, estos dos último q.e.p.d., entre muchos otros que han sido sal y luz para el mundo.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 13 Thumb down 0

    • Sarita Q. Donoso

      Estaba por comentar lo mismo que Javier. Pepo Gutiérrez fue y será símbolo de dignidad para los más desposeídos de Valpo. La Iglesia La Matriz fue una madre verdadera que supo acoger amorosamente los verdaderos problemas de los porteños desde que Pepo aumió como párroco allí. Es de justicia reconocer su amorosa y abnegada labor en favor de los pobres del puerto.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Francisco Sarmiento

    Importante mencionar al cura de los “Machucas”, Gerardo Whelan, siendo rector del colegio de elite Saint George estableció un sistema de educación más democrática, gratuita y de calidad, incorporando a niños de escasos recursos a dicho colegio intentando de mezclar las clases sociales, pero vino el golpe y fue intervenido y expulsado. Gerardo se fue como párroco a la población Lo Hermida y la Faena acompañando y defendiendo a los pobladores de sus derechos y dignidad. Murió de cáncer en la década del 2000.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 27 Thumb down 0

  7. Miguelo

    tuve la dicha de haber conocido al padre Pierre, al padre Mariano Puga, al padre Ronaldo Muñoz y hoy en día trabajar con el padre Lorenzo Maire 😀

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 0

  8. Francisco Sarmiento

    No se puede dejar pasar a Karoline Mayer, valiente religiosa que llegó a Chile desde Alemania a trabajar entre y para los más pobres. Seguidora de la teología de la liberación ha apoyado a los pobladores de la Pincoya y alrededores, formando centros de salud, de rehabilitacion y centros de educación técnica. Luchó a favor de los DDHH durante la dictadura de Pinochet, ayudando a mucha gente perseguida. Por esto fue reprimida y detenida en centros clandestinos. Karoline sigue trabajando hasta hoy en su obra educativa (Cristo Vive) en varias zonas populares de Santiago, cruzando su trabajo incluso a Perú y Bolivia.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 32 Thumb down 1

  9. El Padre Enrique Moreno Laval fue muy importante en su trabajo en Concepción. Cuando asesinaron a la Cúpula del MIR en la Vega Central. Estuvo detenido en el Estadio Nacional en 1973. Actualmente está en la comuna de San Joaquín, y es una de las personas más significativas que he conocido.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 13 Thumb down 0

  10. estela tapia escudero

    el padre valenciano Vicente estrems que estuvo en chañaral, tercera región, desde 1987 hasta 1992, regresando luego por algunas temporadas. Junto con el obispo fernando ariztía se preocuparon de acoger y proteger a la gente, V´CTIMAS de la represión, El cura vicente en particular, sufrió allanamientos de su residencia y un intento de asesinato.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 13 Thumb down 0

      • Amparo Ribes

        El sacerdote valenciano Vicente Estrems Burgal, que fue párroco en distintas localidades de la diócesis y marchó luego como misionero a Chile donde permaneció 20 años, ha fallecido esta mañana en el Hospital Clínico de Valencia, a los 73 años de edad.
        La misa exequial por su eterno descanso tendrá lugar mañana, miércoles, a las 17 horas, en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Alboraya, su localidad natal.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

          • BECAS ESCOLARES, VICENT ESTREMS
            Nuestro proyecto más emblemático, las becas escolares, pasa a llamarse PROYECTO BECAS ESCOLARES , VICENT ESTREMS. Añadimos a esta acción educativa el nombre de un luchador social siempre al servicio del pueblo, de los más necesitados, de los olvidados.
            Vicent Estrems Burgal, nació en Alboraya, Valencia, fue párroco en distintas localidades de la diócesis valenciana, en España, y también misionero en Chile. Allí en este país sudamericano estuvo en el desierto de Atacama donde conoció la problemática de injusticia social y la la pobreza de sus gentes. Junto con el obispo Fernando Ariztía se preocuparon de acoger y proteger a la gente, VICTIMAS de la represión de Pinochet . Juntos alzaron la voz por todos los chilenos en pleno gobierno militar, cuando muchos no tenían aliente para reivindicar sus derechos.
            Vicente, sufrió allanamientos de su residencia y un intento de asesinato. Nada de eso le ha detenido en defensa de los pobres
            Quien se extrañe que MENUTS DEL MÓN, una ongd laica rinda este homenaje al cura Vicent Estrems , es que no ha conocido al hombre , su estela de luchador social, su trayectoria de compromiso con los derechos humanos, su talante solidario y universal.
            Los más de 500 escolares de Bolivia que se benefician de este proyecto educativo conocerán su vida y su lucha y sabrán de su quehacer por los más desfavorecidos.

            Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

          • Vicente Estrems Burgal Hijo Predilecto de Alboraya.
            El próximo domingo 26 de abril de 2015, el padre Vicente Estrems será nombrado hijo predilecto de su localidad natal, en un acto homenaje que tendrá lugar a las 18 horas en el Auditorio Municipal.

            Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  11. Juan Luis Elgueda

    Homenaje a quienes recuerdo con afecto y respeto por su lucha junto al pueblo perseguido . Para Elsa García, religiosa destinada en Tierras Blancas, Coquimbo y los sacerdotes salesianos La Serena; Juan Bautista Bero y Juan Vásquez..

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  12. Francisco

    El cura Daniel Panchot participó en la fundación del comité Pro Paz en defensa de los DDHH en plena dictadura siendo la precursora de la Vicaría de la Soliradidad, fue detenido y luego expulsado del país. Volvió a Chile insertándose en la población La Faena trabajando humildemente al día de hoy como misionero.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

  13. Mariana

    No olviden a Fernando Ariztía Ruiz, obispo emérito de Copiapó, quien cuando aún vivía en Santiago, pocos días después del golpe de Estado, denunció en una carta a Pinochet que estaban apareciendo cuerpos en el Mapocho. Durante su vida ayudó a proteger personas perseguidas por la dictadura y defendió de los DDHH.
    Fue uno de los que estaba en la comitiva de sacerdotes que fueron recibidos con piedras por Chadwick y cía., cuando regresaban de un encuentro en Ecuador.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Arizt%C3%ADa_Ruiz
    http://www.elmostrador.cl/pais/2011/07/26/espero-que-haya-sido-un-error-de-juventud-de-chadwick-haberle-tirado-piedras-a-los-obispos/

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 0

    • Cecilia Martinez

      En Copiapo en el año 74,75 habian unos curas obreros en la Ampliación Prat, salvaron muchas vidas,uno se llamaba José,si alguien sabe de ellos ,informen,fueron valiosisimos en su trabajo en poblaciones de esa ciudad, los expulsaron despues de torturarlos en el Regimiento Copiapo

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  14. Manuel Parraguez

    Falta el P. Lorenzo Eiting un gringo de los buenos, cura luchador de San José de Garín en Quinta Normal, quien murió en extrañas circunstancias. Miguel Mc Glade un cura irlandés muy jugado en defensa de los más oprimidos, fallecido hace un par de años de un cáncer a los ganglios.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 0

  15. german daveiga

    tuve la oportunidad de conocer a mariano, un hombre de luz jugado por lo que amaba los pobres de Cristo.
    una noche salimos a las 4 am con un carro del super pan y sopa apara dar de comer a los drogadependientes, tirados en las calles olvidados, y “duros” y me sorprendio hasta las lagrimas que todos lo conocieran y lo llamaran ya que esa noche mariano no habia podido asistir…, sin duda el amor y la hospitalidad de la gente de la legua sera por lejos una de las experiencias mas hermosas y significativas de mi vida.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 0

  16. Benjamín Walker

    Karoline Mayer ha dedicado toda su vida a los más pobres, y Gerardo Whelan (Machuca) se dedicó un largo tiempo a esconder perseguidos en dictadura, además de irse a vivir a La Faena luego que las FF.AA. tomaran su colegio Saint George. Buen artículo!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 0

  17. carlos carvajal

    falto el padre jean de , mariano arroyo , Don Fernando obispo de coppo,el cura Vicente en chañaral , las monjas de chañaral solo recuerdo el nombre de dos ,Consuelo y marite .

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 0

  18. Cristian Muñoz

    en la lista dice Gerardo Pobete, me imagino que deben referirse al sacerdote salesiano Gerardo Poblete, muerto por la dictadura en el norte de Chile y que la congregación salesiana vino a hacerle un reconocimiento no hace más de 5 años atrás por la intercesión del Obispo Salesiano Tomás González Morales, quien salvó la vida de muchas personas arriesgando su vida para ocultar perseguidos por la CNI…
    Otra mención especial merece el Obispo Enrique Alvear, comprometido con los más pobres y que tuvo destacada participación en el rescate de los cuerpos de los hornos de Lonquén… los vecinos de Cerro Navia lo recuerdan con especial afecto…

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 0

  19. Isolemio Alejandro Toledo Bravo

    Falta varios más
    Recurdo a Pedro Aguair llegoa Forestal el año 1974. no fallecido
    Alfredo Husdson , despues de su relegación al sur llego a Forestal 1978 app.fallecido
    Ignacio Pujadas desde forestal tuvo que irse a su patria España , vivo.
    joan Casañas de la Universidad Catolica y parroquia de Quilpue . vivo
    Hay variso que no me acuerdo de sus nombres para insertarlos.
    fraternalmente.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  20. FALTA JUAN MEYER!

    El mítico cura de San Gregorio, que en dictadura murió de un ataque al corazón, luego que tomaran detenida y torturaran a su mano derecha y la dejaran en la puerta de su casa toda quemada con colillas de cigarro.

    Ollas comunes y apoyo al pueblo que resistió en plena La Granja, tanto que una calle hoy lleva su nombre y mucho de lo que es San Gregorio hoy, dicen que se le debe a él.
    Buen artículo, el otro día no más pensaba en ellos. Si hubiesen muchos más probablemente habríamos más católicos, pero no.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 13 Thumb down 0

  21. He escuchado de muchos de los ya nombrados y he conocido a varios de ellos, nunca dejando de sorprenderme, de quienes se aprende mucho y sin duda un ejemplo a seguir.
    quiero destacar a Guido Peters, que salió del sacerdocio, después de haber trabajado y luchado por su querida Legua, ayudando a sus pobladores pobres, perseguidos y vulnerados.
    sin duda, con más curas y hermanas así, muchos más feligreses habrían!!!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 0

  22. monseñor Carlos Camus.obispo de Linares. férreo defensor de los derechos humanos y de los campesinos durante la dictadura. señaló q los agentes d la stasi eran niñitos de kindergarden al lado d los d la dina. constantemente amenazado e insultado por los ultraderechistas linarenses. estos mismos decían q lo iban a acusar con el papa en el 87, pa q lo echara. payasos!.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 0

    • rosa candia

      La nota usa el mote de “cura Rojo” pq ea así como eran tratados por los milicos y civiles fachos, todos aquellos religiosos que hacían una opción por la defensa y promoción de los ddhh en dictadura

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 0

  23. Gustavo

    Yo agrego al padre Manuel Montecinos. Lo conocí en la iglesia y a quienes no gustaba le llamaban cura rojo.
    Su prédica era con noticias de los diarios, hechaba públicamente a los “sapos” cuando aparecían sentado al fondo del templo, prestaba la parroquía para reuniones de sindicatos, los nombres de las salas (que construyó) eran nombre de gente luchadora de diferentes creencias (luther king, Gandi, y por supuesto sacerdotes católicos, como Maximiliano Kolbe, etc), organizaba comprando juntos. Finalmente fue apartado de sus funciones a pedido (presión) de gente con “contactos” en la iglesia y pasó sus ultimos años como sacerdote del cementerio católico. Murió mientras dormía.
    La parroquia muy activa en esos años, hoy la entregaron a una congregación-misionera extranjera, que da misa los domingos….
    saludos

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 0

  24. Jose Luis

    Recordar al querido y siempre cercano a su pueblo , el Padre Bernardo Hurault sacerdote Francés, traductor de la Biblia Latinoamericana y que trabajo en Coronel , Concepción , con los mas pobres

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 0

  25. Jacqueline

    Bernardo, Brian y Denis de la Parroquia San Luis Beltrán de Pudahuel, expulsados por la dictadura, vivían en la población Santa Clara compartiendo la vida con los pobladores y solidarizándose con su causa. Las religiosas de la Zona Oeste de diversas congregaciones que arriesgaron su vida y gestaron junto a las pobladoras equipos de salud, ollas comunes, grupos de teatro y fueron miembros activos del movimiento contra la tortura “Sebastián Acevedo”.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 0

  26. Andrés Brignardello Valdivia

    Entrañable es el recuerdo de Pepo Gutiérrez en Valparaíso y de Darío Marcotti quien inspiró a Aldo Francia en su mítica película “YA NO BASTA CON REZARr”

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  27. fevegag

    a mi gusto falta el padre Gerardo Whelan para quienes no conocen su obra, es el padre que aparece en la película machuca. El padre Whelan fue impulsor en el colegio Saint George’s de un programa educativo que abarcaba la educación integral y la inclusión social, para mi fue un héroe

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 0

  28. Enrique

    Sería una injusticia olvidar a Christian Precht, primer secretario de Comité ProPaz y primer Vicario de la Solidaridad. Independientemente de la opinión que usted tenga de la condena que le hizo la Iglesia, en esos años él arriesgó su vida para defender la de otros y no debe ser olvidado

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 31 Thumb down 0

    • Marcelo

      La cúpula de la Iglesia Católica es de derecha en el mundo, es poder, tuvimos suerte de tener a Monseñor Silva Enrriquez y a Cristian Precht trabajando duro salvando vidas. Cristian se declara inocente y para mi es creíble, lo acusan por venganza.

      Al contrario del cura padre Derry gran personaje, que tambien es reconocido en el ala progresista de la iglesia por su defensa de los derechos humanos y su labor en la pastoral juvenil de sectores populares. El fue valiente y honesto al confesar y pedir perdón.

      Creo que la política es sucia dentro y fuera de la Iglesia. Todo ser que a arriesgado su vida por otros es digno de ser reconocido.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  29. Miguel Ángel Silva

    Si bien la lista es mas larga, como Magallanico, creo que en los 10 debe estar el padre Obispo Tomas Gonzalez, llamado por la gente simpatizante de la dictadura y militares como el “CURA GONZALEZ ROJO”. El Obispo Tomas, se gano el respeto y simpatía por liderar la defensa de los derechos humanos en Magallanes, junto a muchos de sus clérigos. destacada fue su participación en la protesta a Pinochet, que se realizo en Punta Arena, la que la prensa denomino “El Puntarenazo”, donde protegió a los protestantes en la Iglesia Catedral. Muchos pero muchos son los recuerdos que puedo llenar varias paginas escribiendo del Obispo Tomas… Padre Obispo, Magallanes te recuerda con afecto se le extraña…

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 0

  30. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 3 Thumb down 7

    • El padre Hurtado, que dijo que la caridad empieza donde acaba la justicia, y que la crisis moral se producía cuando los mismos católicos que se golpeaban el pecho en misa le negaban un salario justo a sus trabajadores… Más que repetir discursos aprendidos sin cuestionar, deberías investigar. Saludos.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 1

  31. Cecilia

    Cristian Precht, de todas maneras. El Padre Gerardo de Lo Valledor y luego de La Legua. Y muchos curas y religiosas que luchan y se sacan la mugre con y entre los pobres y que son anónimos ángeles de Dios en las poblaciones de nuestro país,

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 1

  32. graciela jimenez

    Yo creo que deben estar los nombres de
    Alfredo Jackson, Pedro Aguiar, y el cura Pepo
    Fueron tres sacerdotes dedicados ayudar en lis tiempos de dictafura en l V Región, valpi, viña, la calera.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 0

  33. Antonio Sanchez

    Estimados falto el padre Gerardo Wheilan (o como se escriba su apellido), rector del colegio saint George para el golpe de estado, precursor del programa de inclusión social al colegio, donde tomo a los niños de la población que yacía en el río mapuche y los incluyo al colegio. Si ven Machuca la película, verán que ahi es retratado. Dicho lo anterior también escondió gente en la dictadura.

    Saludos Cordiales

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  34. martes 10 de junio de 2014
    Fallece el sacerdote valenciano Vicente Estrems, misionero en Chile y párroco en distintas localidades de la diócesis Este miércoles, misa exequial a las 17 horas, en la parroquia La Asunción de Alboraya presidida por monseñor Gea
    El sacerdote valenciano Vicente Estrems Burgal, que fue párroco en distintas localidades de la diócesis y marchó luego como misionero a Chile al frente de una parroquia en la localidad de Chañaral, Copiapó, donde permaneció 20 años, ha fallecido esta mañana en el Hospital Clínico de Valencia, a los 73 años de edad.
    La misa exequial por su eterno descanso tendrá lugar mañana, miércoles, a las 17 horas, en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Alboraya, su localidad natal.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  35. Alejandro Ojeda Baeza

    Faltó el Padre Cristián Precht, quien apesar de las últimas acusaciones, trabajo incansablemente con muchos de los sacerdotes nombrados aquí, entre ellos con Alfonso Baeza.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 3

    • Cristian Pretch, me salvo la visa sacándome al exilio donde aun vivo. A pesar de no concordabamos en las ideas el siempre solidarizo con quienes luchamos contra la dictadura.
      Mil respetos

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 0

  36. Alejandra

    El padre vega de tongoy, para allá lo mandaron los militares
    para tenerlo tranquilito y que no molestara durante la dictadura,
    si alguien tiene más información sobre él, lo agradecería

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  37. durante la dictadura en la serena población las compañías recuerdo a un curita bien rojito,, que habló y denunció las violaciones a los derechos humanos, su apellido era Veró (no se como se pronuncia) pero me dejo un recuerdo importante. no soy creyente, pero gente como ellos valen la pena desde la transversalidad de los derechos humanos

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  38. El Padre Gonzalo Arroyo, cura jesuita, agrónomo, trabajó en la Reforma Agraria tanto para el gobierno de Frei Montalva como de Allende, y durante años trabajó en la Villa Francia, hasta que la dictadura lo exilió.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  39. Víctor Caglieri Hernández

    Los padres David Murphy, Liam Hollogham y Alfonso, pertenecientes a la Vicaria de la Zona Oeste en los ’80 hicieron una gran labor para defender y proclamar esperanzas de un Chile mejor.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  40. Angélica Refino y Dolores Cruzat, religiosas de la Compañía del Divino Maestro, vivieron en los tiempos más difíciles en Villa Francia, acompañando a los pobladores, arriesgando sus propias vidas

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  41. Faltaron los curas irlandeses Liam Mac-Holohan y Desmond Mac-Gillicudy, luchadores incansables, comprometidos y audaces que vivieron entre sus hermanos de la población Sara Gajardo en Cerro Navia y junto a ellos enfrentaron la represión y forjaron lazos de comunión y fraternidad

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  42. Hola
    Faltan la hermana Sheyla Cassidy y los curas Columbanos, que ayudaron a la resistencia. También falta el cura Luis que era párroco del cementerio Católico en Santiago, (no recuerdo su apellido) y el cura Leo Wlety, que aunque sin ser chileno, se hizo chileno para sufrir con los pobres de Chile, la opresora dictadura del poder militar.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 0

  43. Tambien les puedo contar sobre la bomba puestas por terroristas del Ejercito de Chile, mandados por Manuel Contreras , del Regimiento de Ingenieros de Tejas Verdes contra el cura Patricio, párroco de Llolleo que aunque sin ser de izquierda , estaba tan cerca de la escuela de la DINA, y testigo del matonaje y el terror implantado en esa zona , fue objetivo militar de M. Contreras. Mi hermano vio por una ventana como dos milicos ponian el artefacto contra la casa parroquial en 1976.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

  44. Faltan muchos sacerdotes que confesaron a muchos torturados y a quienes torturaron para enterarse de las confesiones y quienes nunca delataron a nadie, los apoyaron con sus consejos, los escondieron en sus colegios, conventos y parroquias, los alimentaron y dieron abrigo. Incluso pusieron en riesgo a sus propios padres quienes les ayudaron a esconder personas. Son anónimos y ciertamente nunca han querido darse a conocer porque lo hicieron por motivos de su fe y no quieren que su mano izquierda sepa lo que hizo su mano derecha. Debiera construirse un monumento al sacerdote anónimo en su homenaje.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 0

  45. Manuel Pinilla Molina

    En Valparaíso, cerro Ramaditas y O’higgins nunca ovidaremos al cura Alfredo Hudson T. quien por el año 1969 creó la nueva pastoral de estos cerros, para lo cual invitó a jovenes universitarios a vivir en este cerro Ramaditas, el cura Hudson un luchador por los pobres y clase obrera.

    En la Iglesia la Matriz de Valparaíso, tambien recordar al padre Pepo, otro cura incansable en la protección y ayuda a los mas pobres.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  46. Marcelo Barria

    Monseñor Santiago Tapia Carvajal: Director de Indiso (instituto de difusion social del Arzobispado) la difucion de la doctrina social y laboral, basados en la enciclica social Rerum Novarum, gran personaje.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  47. maria mendez

    No hay que olvidar a Monseñor Valech, a quien muchos deben la vida, fue un luchador y protector de muchos que en esos momentos estaban en peligro de muerte, gracias a su gestion y de la vicaria de la solidaridad, pudieron salir del pais y asi salvar sus vidas.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 0

    • Margarita

      El gran Padre Pepo, torturado durante la dictadura, perdió el oido derecho con los golpes recibidos durante su encarcelamiento, Párroco durante 12 años de la Iglesia La Matriz, un defensor de los desvalidos y discriminados, fundó el comedor para indigentes el “421” que funciona hasta el día de hoy. Un hombre Santo que como todos los maestros es humilde al máximo y su vida es un pan partido, Hoy con 85 años se encuentra enfermo y desgastado en su físico, pero sigue teniendo el mismo Amor por los pobres y necesitados. digno de destacar!!

      Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  48. Sin duda les falto un gran cura social Rafael Maroto, quien fundo, con sus propias manos, construyo la capilla San Cayetano en La Legua.
    Cura obrero, que dejo las comodidades para estar al servicio de los más pobres y desposeídos. Amigo de Mariano Puga, curas de verdad!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 0

  49. Pepe Miranda

    Como olvidar al Padre Oscar Jimenez, sacerdote Jsuita hoy retirado, pero vivo y siempre presente, sacerdote de la Parróquia Cristo de Emaús en Lo Prado y decano de la zona Oeste por años, quien junto a otros cuatro sacerdotes encabezaron la entrega de la carta en que los religiosos y religiosas de chile repudiaban moralmente a la dictadura de pinochet…Oscar Jimenez, quien trabajo incansablemente en la entrega del evangelio y en la formacion de las nuevas genereaciones que encontramos en él, los valores humanos que como única herencia, mantenemos hasta el dia de hoy.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  50. Patricia

    Juan Valdes, sacerdote jesuita, a cargo de la pastoral universitaria en la Universidad de Tarapaca en Arica. De gran compromiso con el evangelio, profundo defensor de los derechos humanos, y los pueblos originarios. Aun vive en la casa de los jesuitas en la comuna de Padre Hurtado. Bien esta iglesia cercana, una larga lista de ejemplos de vidas.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  51. Tuve el gran honor de conocer personalmente a los padres Pierre Dubois y André Jarlan; es más, recuerdo, cuando yo era una niña pequeña, haber caminado con mi familia y miles de personas más, tras el féretro de André, rumbo a la Catedral de Santiago.
    Favor agregar a la lista al padre Sergio Torres González, teólogo de la liberación y párroco de San Lucas, en Pedro Aguirre Cerda, en plena dictadura.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  52. Teresa Brito

    Quiero recordar a
    Roberto Lebegue. junto a la congregacion de las hermanitas Del Prado, Maria Noel,Petronila Gabriela Maria Isabel, A los sacerdotes Españoles Jesus Rodriguez Iglesias ,Domingo del Alamo ,Alejandro Hermidas Al sacerdote obrero Paul André Arnaudon Peguet y a tantos otros que junto a nosotros en el popular barrio El Salto lucharon por dar una luz cristiana a la lucha contra la dictadura.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  53. jose luis

    Faltó Pedro Aguiar Dorrouy, llamado en Valparaiso “el cura rojo” por las autoridades y por el pueblo. Trabajo en el ministerio de la cultura de Allende, vivió inserto en pobleaciones estigmatizadas gran parte de su vida. Trabajó en Forestal Alto durante la dictadura. Finalmente fue parroco de La Calera, en el que hizo mucho bien a la comunidad, este año, el 2014, fue obligado a renunciar por el obispo gonzalo duarte, diciendole a la comunidad que Padre Pedro había renunciado. Sigue viviendo en La Calera, sigue en la lucha, y ahora teniendo que soportar las payasadas del nuevo parroco, enrique opazo, sí, el de reñaca. ¿Qué les parece?

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  54. Salvador Concha

    Faltó agregar al padre Jesús Herrero, de la congregación Marianista, el cual desarrolló en años de dictadura su vocación como párroco en la población José María caro de Stgo. Luego de continuas amenzas de muerte tuvo un paso por Linares en uno de los colegios Marianistas, donde tuve la gran oportunidad de conocerlo y comprender realmente el evangelio de Jesús.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  55. Ana Silva Salazar

    Recordar siempre a los curas obreros que llegaron a vivir a Maipu en la década de los 60 Roberto Lebegue y Pablo Andres Arnaudon vivieron con la gente mas humilde en el campamento Liberación hasta el golpe militar,tuvieron que salir al exilio,regresaron años despues el Tio Roberto vivió hasta sus últimos días en Freiría y el tio Pablo en Temuco donde fallece de una larga enfermedad ,Grandes Luchadores hombres sencillos que dejaron una huella imborrable en nosotros que tuvimos la dicha de conocerlos y seguir sus ejemplos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  56. falto el Padre Antonio Ronchi, curita que viajaba a deo por la Carretera Austral (región de Aysen) , una de las grandes muestras de ayuda a las comunidades de esta region fue la creación de radios comunitarias y así llevar conectividad al interior de la región, “Curitas” caminando por las carreteras con la meta de llegar a algún pueblo de difícil acceso no existen, solo el…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  57. juan carlos peralta

    Entre los grandes de alma espíritu y amor a su pueblo que les dio esperanza y sentido por qué luchar y vivir mi gran amigo y profesor jefe del ex liceo N 13 Enrique Moreno un sacerdote valiente. Hoy está en Filipinas. Concepción no te olvida ni el barrio de La Castrina ni la población Joao Goulart ni Chile debería olvidarte. Una gran alegría de haberte conocido junto a Ronaldo Muñoz a Pablo Fontaine y el padre Esteban Gumucio. Amigo y hermano un fuerte abrazo.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  58. ruben bruna godoy

    Como no recordar a estos Santo Fernando Ariztía ,Profeta Roberto Lebegue y martir Mariano Arroyo misionero s en Santiago y la tercera región de Atacama. Con ese clamor Popular inspirado por Dios ” Nunca Mas ” Vicente Strench, Jaime Aregall , Juan Pedro Cegarra en el mineral del Salvador donde había ya recuerdos negros del futuro Señor General o el Sacerdote Obrero Antonio Sampere. También a este viejo lindo y primer sacerdote obrero Chileno que pertenecia a la compañia de Jesús y trabajaba en Pizarreño . Y que encarna el pensamiento del padre Pedro Arrupe y hoy del Obispo de Roma. Una teología tan del Evangelio y la Encarnación y hoy trabajando en Diego de Almagro ( Antiguo Pueblo Undido).

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  59. luisa zeeda floresl.

    El sacerdote español Luis Portabella, fue un cura obrero por excelencia. Trabajaba en una mina junto a sus parroquianos y su parroquia estuvo siempre abierta a la comunidad. Me encantaría encontrarlo y saber de él para agradecerle su acogida y confianza.
    .

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

    • oscar villa

      Se menciona al Padre Lorenzo Eiting, fallecido en circumnstancias no conocidas durante la dictadura. Conoce alguien las circumnstancias de su fallecimiento y los sacerdotes o miembros de su iglesia que lo conocieron en su accion pastoral durante su ultimo periodo, fotos, declaraciones, orden religiosa?

      Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  60. Jorge Hourton, unos de los pocos obispos que junto a Bernardino Piñera, Carlos Gonzalez, y Fernando Ariztía defendieron a los perseguidos políticos en la dictadura…

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 0

    • Percival Cowley V. ss.cc.

      No fueron pocos los obispos…Además de los nombrados Don Raúl, Cardenal; Don Sergio Contreras; Don Carlos Camus; Don Manuel Camilo Vial; Manuel Donoso; Don José Manuel Santos; Don Jorge Hourton, Don Alejandro Goic; Don Tomás González, etc., etc. ¡Cómo les echamos de menos!

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 0

  61. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 3

  62. Falta Olivier D’Argous…religioso/sacerdote asuncionista,,,junto a su hermano Jean Pierre(qepd)visitaban a los presos en la carcel de Concepcion y mantenian el contacto con sus familias….acompaño a los 4 fusillados del 73 de Lota los dias previos y de ejecución y despues a sus familias…..hoy vive en Rengo…..

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  63. Erik Boye

    Imperdonable no incluir al Obispo Jorge Hourton cuyo gran aporte intelectual y de coordinación de toda la iglesia de Santiago y Chile trabajando junto al Cardenal Raul contra la dictadura.Epoca la más noble y grande de toda la historia de la Iglesia Católica Chilena. En ella se dieron los más santos y grandes héroes de la iglesia chilena obispo Enrique Alvear,M.Carlos Camus,el mismo obispo Jorge Hourton (y su hermano sacerdote Mauricio)tampoco mencionados aquí en la anterior lista de la más santa y gloriosa iglesia chilena …
    luego devastada desde el mismo Vaticano por el tenebroso Jorge Medina Estevez cuyo recupero no ha sido posible hasta el día de hoy… Para conocer de esa gloriosa Iglesia leer memorias de un obispo sobreviviente de M. Jorge Hourton

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  64. Erik Boye

    El sacerdote francés Patrick Dubois ya en la post dictadura luego de trabajar en las poblaciones de la zona sur de Santiago;en gobiernos que en muchos aspectos prolongaron y perfeccionaron el pinochetismo,en falta real de libertad de expresión,promoción de la más terrible desigualdad,derechasización de la izquierda etc.;el P. Patrick Dubois cooperando como sacerdote en la parroquia Del Carmen de Ñuñoa es discriminado por sus prédicas y ayuda a los pobres y amenazado por el propio cardenal Errazuriz de ser expulsado del pais.A quien sepa del paradero de este gran sacerdote quien predica a los pobres en un tiempo mucho más sórdido y menos glorioso de la iglesia, le agradecería comunicarlo a través de estas páginas

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  65. virginia

    quiero recordar al noble cura rojisimo, bautizado asi por el facismo, padre Domingo Del Alamo, hombre valeroso que se la jugaba por el pueblo y con el pueblo, es dificil contar aqui cada uno de sus actos, pero su lucha consecuente a sido ejemplo incluso para quienes lo mandaron al exilio en algun momento, cura español que fallecio por los años 80, pero que Renca y Conchali jamas podra olvidar

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  66. Juanita Medina

    Creo que el título para destacar la humanidad y compromiso con el pueblo de Dios de estos sacerdotes, no tiene que ver con la connotación de “rojos”. No tengo nada contra las rojos, por el contrario, pero lo que une a estos sacerdotes y lo digo porque a muchos de ellos los conocí, (Ronaldo, Esteban, Enrique Moreno, Pablo Fontaine, Tomás, Mariano Puga, entre otros) tiene que ver con su compromiso de Fe con la gente, con los más sencillos, porque de verdad se creían y hacían vida la palabra en el medio del dolor y el abuso de los poderosos.
    No sé si Esteban se consideraba rojo, aunque la derecha o la dictadura lo catalogaba así. Creo que él era un Santo jugado a morir por su pueblo.

    “Venga la esperanza, pase por aquí
    venga de cuarenta, venga de dos mil
    venga la esperanza, de cualquier color
    verde, roja o negra, pero con amor.”

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  67. LUZ NIÑO DE ZEPEDA

    Faltó la madre Amalia Gumucio Vives, fundadora y superiora del monasterio de las Sacramentinas en Chillán, ella creó ese convento que era abierto a toda la gente, ayudó a los presos de Chillán, a los analfabetos de Chillán a quienes les enseñaba de manera individual, ayudó a toda la gente pobre que la iba a ver, recibió a madres solteras y las ayudó, ayudaba a la gente necesitada psicológicamente , materialmente y espiritualmente que le fuera a pedir ayuda

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  68. Teresa Brito Pereira

    En la Parroquia de El Carmen de El Salto fuimos bendecido por Dios y nos mando a los cura Franceses como Roberto Lebegue ,Juan Maria Robert.y un visitante como Paulo Arnaudon y los sacerdotes Españoles Jose Martinez,Alejandro Hermidas y el extraordinario Jesus Rodriguez Iglesias ,que aun sigue dando la pelea a las enfermedades y a la injusticia ,tampoco quiero olvidar a todas las religiosas Del Prado .

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  69. Adriana Amtmann Mery

    El Padre Pedro Campos Menchaca,amigo de los mineros de Lota , Párroco de La Mochita en Concepción de donde lo sacaron por ir a dar consuelo a los que fueron fusilados en 1973, párroco luego en Yumbel, de donde salió camino al Padre.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  70. Mauricio Osorio

    No puedo dejar de mencionar a Monseñor Sergio Contreras Navia, obispo de Temuco. En una región claramente derechista, fue el hombro en donde apoyarse para aquellos que veían vulnerados sus derechos humanos. En tiempos de Monseñor Silva Henríquez, Presidente de la Conferencia Episcopal, don Sergio le acompañó como Secretario, siendo el vocero de los sin voz, y enfrentando serena pero firmemente al dictador. Mis respetos para Raúl y Sergio, curas del pueblo.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  71. adrián

    sin duda que son más de 10, el privilegio de conocer el trabajo de la congregación de los Sangrados Corazones en la zona del Bio Bio, con un Miguel Macaya, Enrique Moreno… todo esta condicionado por los que nos toco a cada uno/a compartir

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  72. Perico Villagra Cordero

    TODAS LAS HERMANITAS DE JESUS: en Chol Chol, San Juan de la Costa, Talcahuano, Copiapó, Santiago (Pedro Fontova, Toro Mazzote, La Victoria).

    Wilfredo Alarcón, en Temuco.

    José Mailot, en Chiloé.

    Anita Gossens, Santiago.

    Jaime Medina, metodista Temuco.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  73. XImena Ramírez M

    Tan interesante y emotivo como el artículo ha sido leer los comentarios, reconocimientos y recuerdos de cada uno de ustedes. Muchas gracias

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  74. Jane Troncoso González

    El Sacerdote Francés Roberto Lebegue Cure…creador del MOANI…Luchador incansable en tiempos de dictadur

    Preso…torturado y exiliado…fallece entre los mas pobres…en la poblacion mas vulnerable de Freirina…region de atacama…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  75. María Cecilia Henríquez

    Faltó agregar al Padre Pepo Gutiérrez, luchador incansable por los pobres y oprimidos en Valparaíso y Viña, amigo entrañable de Miguel Woodward. Fue apresado y torturado en la Esmeralda, párroco de la Iglesia de La Matriz en Valparaíso, dedicando su vida a los pobres, prostitutas, alcohólicos, transexuales y todo el submundo de los alrededores del Puerto en Valparaíso.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  76. GLORIA OCARANZA

    Mencionar a grandes sacerdotes, que sirvieron en la Diócesis de Atacama, Padre Mariano Arroyo, José Serrano, Manuel Roig, fue párroco de Potrerillos, Francisco Hoyos párroco de El Salvador, Juan Sanchis, párroco en Vallenar, Vicente Strems, Miguel Hernandez, Don Fernando Ariztía… Y aquí en Santiago a mi amigo y maestro Sergio Naser Japaz, y mi gran amigo párroco de la parroquia San Cayetano de La Legua Gerardo Ouisse, que El Señor de la Vida les bendiga siempre, y nos permita cada día seguir el ejemplo del Señor Jesús, siempre comprometido con los hermanos más pobres.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  77. luisa Zepeda Flores

    Los sacerdotes españoles que estuvieron en esa época, realizaron una gran labor pastoral en las poblaciones del norte. JUAN ALSINA,, que integraba el movimiento obrero de Acción Católica, era párroco y trabajaba en el hospital, fue acribillado por un joven soldado a quien le pidió que no le vendara los ojos porque quería que lo matara de frente para darle el perdón. El merece un mayor reconocimiento. Además otros tantos sacerdotes a quienes el norte agradece. Entre ellos LUIS PORTABELLA , quien después de su trabajo comprometido y cercano regresó a España.¿ Donde se encuentra ahora?, ¿Cómo está?.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  78. Rebeca Márquez Rojas

    Es un deber agregar al obispo de Chiloé, promotor de proyectos como Fundechi, que desarrolló actividades culturales y de ayuda social para los necesitados, fundador de la Radio Estrella del Mar de Ancud, medio que acercó la radio al pueblo,fue la voz de los que no tenían voz en aquella oscura época de nuestro país, formó comunicadores populares, defendió el derecho del pueblo huilliche, defendió la sustentabilidad de la isla, criticó la depredación de las industrias pesqueras y, cobijió a los relegados políticos que llegaban a la isla, y tantas obras más.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  79. Mirna olmos videla

    Necesito ubicar al padre José Luis español que vivía en comunidad en Madrid en un barrio para andaluces pobres. Estuvo con anterioridad en Perú . Agradezco me ayuden

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  80. Faltó el P. Pedro Aguiar, hoy desplazado en La Calera, lugar en que el “obispado” le quitó su Parroquia y reemplazado por el cura que tenía su negocio en Reñaca. Pueden observar, que todavía es perserguido (el Sí continúa desquitándose..

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  81. P. Juan y Medio

    Era de la Vicaria Zona Oeste, camino en silencio apoyando siempre y su gran porte y sonrisa nos dio animo en muchos momentos. Recuero a P. Oscar Jiménez, Hna Anita Gossens, Hna Odile, A la Hna Susana, A la Hna. Ma y a tantos otros que caminaron sin exigir nada y dando todo… A la Hna. Angélica Navellan … Al P.Felipe Van de Boogar, … tantos y tantos. Y también a laicos llamados a la santidad… a Luisa Toledo y a Manuel Vergara, a la Alicia Saavedra… Un abrazo

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  82. CECILIA

    El cura rojo ALFREDO HUDSON TILLMANS, Teologia de la Liberación,de la aristocracia Viña Marina, exiliado por la iglesia viñamarina a Las Achupallas, donde hizo una grn obra, salvando gente de la dictadura y creando un movimiento comunitario que sobrevive a su muerte.Pago estudios a varios niños sin recursos delsector.
    https://postverdeolivo.wordpress.com/2013/01/17/alfredo-hudson-y-la-iglesia-del-pueblo-en-ramaditas-del-libro-los-catalanes-y-la-iglesia-del-pueblo-la-iglesia-olvidada-la-teologia-de-la-liberacion-en-valparaiso/
    Yo no tuve el placer de conocerlo, pero trabaje 10 años en el trabajo que el empezó, pude asistir a su funeral.
    https://www.youtube.com/watch?v=jUFT_t8z25k el 2011.
    https://www.youtube.com/watch?v=KS92BV6GMDI.
    http://www.soloexitos.es/videos-alfredo-tillmans.html
    Llegue por casualidad a Las Achupallas y su memoria recorria las quebradas.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  83. En los años de la dictadura, ejercí como abogado en La Legua y en gral. en la zona sur de la capital. Destaco, en especial, al cura Guido Peters, párroco de San Cayetano, La Legua, frente plaza Allende, -(YO la bauticé con el nombre de Presidente Márir)., se jugaba la vida por los leguinos todos los días, si era necesario…me consta, porque estuve siempre con él, como pueden atestiguar todos los leguinos con conciencia social…y al cura español, Angel Fernández, párroco de Santa Cristina, (la parroquia de la 100 puertas, asilo de perseguidos),en calle Ureta Cox, cerca de San Nicolás y Santa Rosa; allí se escondieron much@s poblador@s de los esbirros de la DINA…eran tiempos duros, y eran muy pocos los colegas abogados que se jugaron defendiendo al pueblo chileno…con Carmen Hermosilla, Nelson Paz, Sergio Basualto,en agosto/septiembre de 1978, formamos el “CODEHS Clotario Blest Riffo”, y además, contamos con el colega Alejandro Guzmán,…juntos todos, nos jugamos el pellejo defendiendo la toma de “VISTA HERMOSA”, cerca de Puente Alto…su párroco se jugó también con nosotros…y !Ganamos esa toma, hoy una población de más de 250 casas y miles de habitantes….

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

    • Valentina Herrera Q.

      Hola Raúl,
      Somos un grupo de estudiantes de Antropología, primer año en la Universidad de Chile. Estamos haciendo un estudio de El rol de la iglesia Católica en la articulación vecinal de la población La Legua en tiempos de dictadura. Queremos conocer específicamente el rol de la parroquia San Cayetano y su párroco Guido Peters.
      Considerando su experiencia y labor referente al tema queremos ver la posibilidad de su relato e informaciòn .
      De antemano muchas gracias
      Saludos,

      Valentina Herrera Q.

      -Valentinajesus2038@gmail.com

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  84. Patricio

    PADRE JUAN VILAS, EN LA COMUNA DE SAN BERNARDO. DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS Y PROMOVEDOR DE LA ORGANIZACIÓN POPULAR EN TODO A SECTOR PONIENTE DE NUESTRA COMUNA.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  85. leroy vergara

    creo que rojos no es un buen titulo, gente que lucha por los derechos humanos no necesariamente es rojo…lo aclaro Dubois en vida
    ah y falta Jesus Rodriguez y mas.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  86. Patricia Millán Allendes

    En mi parroquia San Lucas de Pedro Aguirre Cerda, destaco la labor del Padre Sergio Torres, quien era párroco en el tiempo de la dictadura y quien se la jugó por la gente perseguida, encarcelada y cesante por causa de ese gobierno nefasto. Un hombre transparente, honesto, cariñoso, acogedor y comprometido… sin duda un tremendo hombre y discípulo de Dios.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  87. pedro estrada araneda

    Quiero que esten en esta lista los siguientes Sacerdotes; Simbolos en nuestro Pueblo en defensa de los mas pobres y luchadores:P.Pierre Marie,Frances torturado en Isla Quiriquina(Talcahuano,Luego P.Bernardo Hurault,Frances;defensor de su Pueblo Pobre,donde pertenecia Sebastian Acevedo:El mas grande en trabajo Biblico,publico la Biblia Latinoamericana,en muchos Idiomas,incluso Chino;la Iglesia lo a querido borrar pero su pueblo le recuerda aca en Coronel y el Mundo le conoce a travez de la biblia Latinoamericana.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  88. Raúl Illanes

    Parroquia de San Cayetano en La Legua, años 1978, el gran Cura Guido Peters, organizando comedores populares para los niños de los cesantes, ollas comunes para protestar por el desempleo ocasionado por el famoso “Ladrillo” del que algunos académicos todavía se sienten interpretados.
    Gracias a todos esos curas de la zona sur de Santiago que abrieron sus puertas para que brillase la luz de la esperanza.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  89. Marianela

    Me faltó el Obispo Juan Luis Ysern de Arce, que trabajó en Calama como Obispo cuando pasó la caravana de la muerte (leer Los zarpazos del puma), luego llegó a Chiloé a defender a la comunidad huilliche (investido como huilliche por la comunidad), detuvo el proyecto astillas cerca de Compu (proyecto que buscaba talar miles de hectareas), trabajó por el desarrollo de Chiloé, los derechos humanos, creador de la radio Estrella del mar y sus muchos proyectos asociados. Un hombre bueno, que nos dejó un gran legado, tal vez incomprendido en los años ochenta, pero hoy su mensaje está más vigente que nunca.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  90. Sebastian

    Falta el cura Manuel Montecino Gonzalez, luchador de los más desposeídos, lo expulsaron de la parroquia nuestra señora del carmen del Salto, lo expulsaron por comunista, escribió en la revista mensaje, murió como capellán del cementerio católico, su acólito Edmundo Aravena Orellana, fiel seguidor de sus principios.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  91. Oscarsanchezvaras

    Destacar al sacerdote manuel Montecino González, de la parroquia dl rosario, de la población juan antonio Ríos de santiago norte, y del cementerio catolico de recoleta, protector de perseguidos por la dictadura .

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  92. Un cura torturado y fusilado en Temuco por su valiente actitud frente a los crímenes de los esbirros de la siniestra Junta de milicos traidores, el cura y profesor OMAR VENTURELLI que al igual de otros que actualmente trabajan junto al pueblo en estos dificilesy criticos tiempos donde ven que que sus vocaciones sociales son manchadas por culpa de una minoría de hombres que faltan a leyes de sus congregaciones y las del Estado.
    No soy creyente y pienso firmemente a esa idea de un importante personaje de la Revolucion Francesa que dice: ” Estoy totalmente en contra de tus ideas, pero daría mi vida por defender el derecho que tienes de expresarlas”.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  93. jorge Riquelme carrasco

    Como no recordarme de un gran hijo de jesus el sacerdote español Juan Vila quien llego en la década del sesenta junto con el sacerdote mártir Juan Alcina fue parraco de la parroquia San Ignacio de la población San Bernardo en la comuna de san bernardo ayudo a muchas personas durante la dictadura se preocupo por los ancianos y pobres, creando un hogar. y dando de comer a los pobres y nesesitados protejiendo a muchos perseguidos por la distadura. lamentablemente cuando san bernardo se convirtio en diosesis llego el obispo orozimbo fuenzalida quien lo persiguio y muchas veces lo descalifico delante los fieles algumentado que era un cura ROJO y lo distitullo como parroco . fue acojido en una parroquia de puente alto donde murio. gracias sacerdote JUAN VILA . se te recordara por siempre ..

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  94. Victor Rojas Berrios

    Falta reconocer la gran labor realizada por el sacerdote Jesús Rodriguez Iglesias quien llego a la parroquia del Carmen en Conchali , fue sacerdote encargado de la cárcel publica, para luego proseguir en la comuna del Salto y quien todavía continua con su labor social .

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  95. florencia

    hola, soy argentina y tuve la oportunidad en el año 1976 de conocer un cura chileno de apellido Herrera que era el párroco de una capilla en Abasto de la ciudad de La Plata Pcia de Buenos Aires, realmente sus sermones eran ejemplares, por ese motivo mi padre le pidió si podía casar a mi hermano quien era un militante y estaba perseguido,él con todo gusto los casó, a los pocos días mi hermano desapareció y sus palabras y su apoyo fue incondicional y muy valorados por los momentos de incertidumbre que estábamos pasando, al poco tiempo cambiaron de párroco y nos dijeron que había vuelto a Chile y que lo habían matado, me gustaría saber si existe en sus registros un cura con se apellido muchas gracias. Forencia

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  96. Mónica Manríquez

    Padre Raúl Manríquez Ibáñez, Vicario General de la Diócesis de Chillán en época de la dictadura. Protegió y ayudó a mucha gente a salvar sus vidas en esos difíciles momentos. También el sacerdote español José Luis Ysern de Arce (Chillán) y su hermano Juan Luis. (Obispo Emérito de Ancud)

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario