Los Pasteros

por Cristobal Palma

Sobre Cristobal Palma

Por Cristóbal Palma

Llevan la mirada a cien años perdida. El camino que andan les curte el talante zigzagueado y el sol les tiñe la carne, como la sarna a los perros. Son los ingenieros metalúrgicos de la esquina, mención codo de cobre y fuego. Esforzándose para no malgastar la pipa, ahí nace el ingenio. En la arista de Lo Blanco instalan su performance. Hay algunos niños, también mujeres, hombres y travestis. Pero eso da igual, porque el suelo no discrimina y la periferia gris de La Pintana abre la puerta a los pasteros. Les tiende una mano tajeada por un gollete de botella, en un país donde la miseria se esconde entre las bondades paisajísticas de una erradicación de lujo. En los extramuros de la ciudad encuentran un lugar para vivir la vida fácil. Fácil como el frío melancólico de pobla, fácil como conocer el amor, o la muerte, en un potrero. Pero eso ni se piensa, o se piensa existiendo, atajando puñetazos. Hay los que asaltan, otros limpian espejos, las chicas ofrecen su cuerpo. Y sin embargo, otras veces planean viajes en la micro local para armar redes con forasteros, para no morir de aburrimiento. Ahí es donde los encuentro.




5 comentarios sobre “Los Pasteros”


  1. NegroSaid

    No por pastero, pero estas palabras que arman frases están ‘todo lo que es’ significativas pal santiaguino medio periférico, medio autsaider, medio curao, medio volao, medio longi, medio tomador de la 210, medio pastero.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  2. Lindo retrato de una parte de la vida de los “pasteros”, gente real que refleja más historias, penurias, dolor y locura que cualquier historia inventada. Son, como muchas otras personas, personalidades escondidas bajo los estigmas, la discriminación y el margen social de incluso, a veces, nosotros mismos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Guatón Culiao

    Pasteros culiaos se la cuentean con la maginalidad y la weá. Igual más repudio a los milicos que metieron la pasta y más aún al capitalismo que promueve esta caca y le es beneficiiosa por partida doble: Negocio y justificación del estado policial.
    Aún así, pasteros culiaos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

Deja un comentario