Que vuelvan las micros amarillas

por noesnalaferia

Sobre noesnalaferia

Con el nacimiento del Transantiago, y con ello de un sistema de transporte público en la capital, murió de paso una de las tradiciones más espectaculares de Chile: las micros amarillas.

La maravillosidad de aquellas “maquinas” comenzaba en que no se trataba de una producción en serie, pues cada una tenía una identidad particular, formada por su chofer, que en la mayoría de los casos era también SU DUEÑO. Este chofer bautizaba al bus con originales nombres jamás imaginados en las industrias brasileñas que las fabricaban; como “El Correcaminos”, “Gran toro II”, “Jessica”, “Corre que te pillo” y “Titanic”.

Las micros amarillas además se detenían en cualquier parte, a mitad de cuadra y en cualquier pista de una avenida, por más peligrosa que fuera, y si no paraban uno tenía el derecho legítimo de reclamar.

Los recorridos eran absolutamente absurdos, pues no seguían avenidas principales ni orientaciones lógicas. Se metían hasta por pasajes de poblaciones e iban y venían de Norte a Sur varias veces sin explicación. Lo ridículo es que aún así se demoraban lo mismo o quizás menos que las actuales.

En San Bernardo estaba el recorrido 643, que llegaba hasta la Población Lo Hermida de Peñalolén. El recorrido estaba hecho para alguien que fuera específicamente a esa población o a esquinas laboralmente tan X como San Rosa con Gabriela.

La decoración es el tópico más exquisito de las micros amarillas. Sus choferes aplicaban recursos vanguardistas en cuanto a color y forma, siempre ad hoc a la época.

1- PALANCA DE CAMBIOS: Podía estar situada a dos metros a la redonda del asiento del chofer, y en cada pasada sonaba un estruendo acompañado de una leve vibración en el resto de la máquina.

Lo mejor de todo es que la manilla de la palanca era de acrílico circular, y en su interior contaba con figuras de animalitos de mar, tales como un caballito de mar o un cangrejo. Cuando la figura no se refería a la fauna, tenía el escudo de Colo Colo o la Universidad de Chile.

2- ASIENTOS DEL CHOFER: Habían dos tipos de asiento. El primero era de puras piedritas de madera, y existía el mito de que tenían propiedades de masaje y relajación. El segundo era de una rejilla multicolor, que elevaba al chofer a alturas divinas.

3- LETREROS: Los letreros tenían todos la misma tipografía. Letras idénticas y colores amarillo, blanco, negro y rojo que hacían creer el también mito urbano de que todos los pintaba la misma persona.

El Chile que se nos fue

4- LA PECERA: Era la cajita donde el chofer depositaba las monedas. Estaba acolchada con un cuerito con forma de rombos.

5- COBRADOR HUMANO: Las micros amarillas comenzaron a morir cuando les colocaron cobrador automático, una maquinita con un “monedero” redondo que giraba interminablemente entre moneda y moneda.

Pero el fallido intento de pagarle a una máquina dio paso al método de pago más bacán de la historia: los cobradores humanos. Consistían en una caseta gigante instalada detras del chofer. Era casi un kiosko y adentro iba un cabro que recibía la plata y daba el boleto. Generalmente era pesado, más aún si era señora de edad. Varios mártires del estilo murieron en asaltos.

6- EL PISO: El piso era un latón que también tenía rombos, y un momento crucial en su vida era el “encerado”, aplicado una vez al mes con PETROLEO. El olor hacía vomitar a muchos niños.

7- EL TECHO: Era una especie de gruta del chofer, donde él era la vírgen. Incluía todos los artículos relativos a su vida, desde fotografías de todos sus nietos, zapatitos de guagua, hasta patas de conejo, peluches colgando y stickers como el niñito orinando y la silueta de mujer.

Nota aparte merece la solidaria práctica popular de “echar a correr la plata”, la que extrañamente aseguraba que luego de que tus monedas pasaran por las manos de una veintena de desconocidos, unos minutos después, volvieran convertidas en boleto.

Larga vida a las micros amarillas, pues nunca más veremos a un cabro chico o a la “pinche” del chofer sentada en el motor gigante de la micro, cobrando el pasaje.




11 comentarios sobre “Que vuelvan las micros amarillas”


  1. reinaldo

    ¿que vuelvan las amarillas???
    ¿esas micros famosas por sus carreras por pasajeros, por sus choferes prepotentes y groseros con escolares y universitarios? ¿por esos buses echos bolsa, sin ningun control, apestosos, hediondos a orina y quien sabe que otra cosa? ¿por ese sistema de transporte donde la gente era tratada como bultos? ¿por esas micros que corrian por la alameda y casi cualquier calle de santiago asesinando e hiriendo a miles cada año?
    ¿a esas amarilas????
    no, gracias.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 2

  2. que vuelvan por favor ya que con el famoso TRANSANTIAGO estamos todos desnutridos y estrezados porque ay que tomar una y otra y otra y otra micro y si no tomay micro teni que andar como sardina en el metro en cambio con las amarillas uno tomaba una y lo dejaba afuera de la casa ya que paraban en cualquier lado aparte que se demoraban poco por las competencias y te llevaban por 2 gambas ($200) asi QUE VUELVAN.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 2

  3. Christian Álvarez

    acá mostraron la hilacha de ver las micros solo por las notas del mega con cumbia villera de fondo

    Toda mi enseñanza media debí caminar como 10 cuadras pa tomar la wea en el paradero -entiéndase, de donde salía la wea- porque o si no no paraba, y para irme colgando arriesgando la vida.

    Las micros en donde las manejaban mafiosos de mierda, como el que le disparó a un cabro en matucana y lo dejó tetrapléjico por… pagar con pase escolar después de las 10.

    El transantiago es un asco, sí, pero anda igualará la humillación cotidiana que era para los santiaguinos subirnos a esas máquinas de mierda del año 80.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 2

  4. Estimados acuerdense que las micros y sus recorridos jamas devieron desparecer lo malo fue la avaricia y el egoismo de los empresarios de locomoción colectiva el error mas grande y que todos los ciudadanos estamos pagando con dolor y lagrimas de sangre es el maldito trransantiago ya que para mi es un asco y sobretodo haciendo rico a empresarios extranjeros y dandoles y subsidio permanente va ha llegar el ltiempo en que nadie se subira a esas maquinas ya que el el servicio es demasiado caro y malo prefiero que lleguen los recoridos antiguo ya que cumlia un rol social hacia la gente y el chofer era el mas beneficiado espero que antes de votar se preocupen de estudiar y ver que candidato solucione los problemas de la ciudadania lo unico bueno es el sistema de pago es lo unico que salva

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. A mi lamentablemente estas micros me traen a la memoria, específicamente, a una familia que me tocó ver una vez, mirando con congoja el cuerpo muerto de su hijo escolar bajo la rueda, arrollado al haberse caído a través de la puerta abierta de la máquina. Claramente era un sistema de transporte mucho más fallido que el actual, por muy “folklórico” y “choro” que parezca al mirarlo hacia atrás…

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

  6. Tantos recuerdos de aquellas las extraño mucho , toda mi infancia fue al lado de ellas, no saben el tremendo daño que dejaron por quitarnos el sistema muchos empresarios han fallecido de pena, es algo tragico, a la gente l falta saber muchas cosas del condoro que se mando el gobierno con esto. Solo hablan bien del transantiago pero por que no hablan de los empresarios y sus familias que quedaron endeudados hasta el cogote. Quieren saber saber por que se noa quito el negocio?? La gente que esta a xargo del transantiAgo no tiene idea de como se trabaja no sacan nada con poner un ing en adm de empresas en este negocio porque ahi que ser nacido y criado en esto saber de fierros no pinturitas a ver recorridos.para que pasen las micros , nosotros tambien podiamos traer buses de ultima generacion no crean que no tambien podiamos traer articulados pero esos no son rentables de donde creen que sacan plata para mantener el transantiago..de lo que paga la gente?? No el gobierno siempre le ha inyectado dinero de otra forma ya ubiese muerto el sistema si quieren saber mas cosas sin sensuras con pura verdad no duden en preguntar por aqui mismo, ojala se nos de la oportunidD de volver con ellas… Atte hijo de empresario de buses amarillos…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 2

Deja un comentario