Radiografía: Los nuevos perfiles que la llevan en Facebook

por Paloma Grunert

Sobre Paloma Grunert

Facebook o Twitter son, sepámoslo o no, una especie de máscaras sociales. Suele pasar que a través de estas plataformas, las personas se vuelven una caricatura de sí mismas, o derechamente otro personaje. Muchas veces sucede que Daniela y @daniela no se parecen en nada, mientras la primera es discreta y reservada, la segunda goza de gran hiperactividad.

Así mismo, y casi sin darnos cuenta (como el efecto que produce el alcohol) estos medios inhiben las vergüenzas y comenzamos a funcionar respondiendo a ciertos patrones de comportamiento virtual.

No Es Ná La Feria identificó algunos de los perfiles que solemos reconocer en facebook. ¿Y tú, en cuál estás?.

 

1-La Tierna
La vieja ternura de la primera década de los 2000, expresada en frases como “lele la batita” quedó atrás. Hoy la ternura es más “ruda” (palabra reutilizada por las tiernas) y se basa en decir cosas choras, pero con modo femenino. A lo mina “pin up”.

– Palabras Inventadas
Las personas inventan palabras nuevas como “me da ternuración“, “la lindura del momento”, “tengo todo la esperanzación de que resultará”, “la bacanura de canción”.

A continuación sus principales acciones y características:

– Ser hiperbólicas
Antes de cualquier término  se pone “mega”, “ultra”, “penta” o “súper”, casi siempre es seguido de un “bacán” o “pulento”. De esta forma, se conjugan dos términos sensiblemente opuestos, pero que radican en la esencia de la tierna de facebook: la paradoja de la rudeza y la “ternura”.  También suelen ser muy exageradas y poner muchas vocales por frase: “que maaaaaaaaal”, “dejenmeee!”.

– El Equilibrio
Como se señala en el punto anterior, siempre junto a un comentario rudo se usa un elemento “tierno” para equilibrar el asunto y no defraudar al público. Este elemento puede ser uno de los símbolos ejes del estilo, como “<3” o “(L)” o “(?)” o bien una palabra. Nótese la diferencia:
. Lo pasamos pulento.
. Lo pasamos megapulento (L).

– Retardo Intencional de la Capacidad de Identificar Oficios
El oficio o profesión se reemplaza por una descripción literal e irreflexiva.
El panadero: El señor de los panes.
La profesora: La señora que nos hace clases.
O simplemente “la señora” (por cualquier mujer adulta) o “el caballero” y “el señor” (por un hombre ídem).

– Citar en vez de Opinar
De vez en cuando las tiernas de facebook publican una que otra noticia contingente (recordemos que también son rudas, no solamente simples) pero cuando lo hacen, nunca esgrimen un comentario o reflexión personal. Sólo se limitan a “compartir en enlace” o citar un extracto que les haya gustado. Tal vez un hiperventilado resumen de emociones “nooooooooo que terribleeee!”.

Ternura obsoleta
Ternura obsoleta

 

2-El Choro  Virtual
Casi siempre no hablan así en público. Sería bacán una situación en la que un amigo, en el marco de una conversación muy sencilla, te dijera en la cara “te paso por el borde” luego de que tú le dijeras algo que a él le disgustó. ¿Qué hacer en ese caso? No puedes alzar tu dedo frente a él (al estilo “me gusta”) o decirle “jajaja” o poner con tu cara, esta cara 🙁
Es casi como fuera de contexto. Se puede decir “ya” o “bueno”.
Por eso el choro virtual encuentra su panacea en facebook, es allí donde puede usar todas esas palabras: en las redes sociales sí tienen respuesta, o mejor dicho, en las redes sociales su agresividad inusitada es viable.

A continuación sus principales acciones y características:

– Homogeneidad y Abreviación
Se sustituyen las “a” y las “o” por las “x”. A las personas se les llama “washxs”, “compas” o “cabrxs”.  Así mismo las “q” son reemplazadas por “k”.
. Dile a los niños que salgan a la calle. = nerd
. Dile a lxs washxs k salgan a la kalle. = wow!

– Léxico de Población
Es un lenguaje frontal, directo, a la defensiva, que no espera respuesta y que siembra el respeto y otorga una categoría social paradójicamente contraria a la de las personas que ocupan este lenguaje en la vida real. Alumbrado. “Por el borde”, “te paseo” / “me paseo” / “nos paseamo” (generalmente aquí va acompañado de un “a los pakos”), “vo dale”, “vo vela”, “erai”, “te tiraste”, “corta”. También se estila poner “, siiii” como corolario de una oración.  ¡Ojo! Que el término “bellako” o “ready” no se aplica aquí. Recordemos que sólo son conceptos confrontacionales.

Interpelación poco probable en la realidad
Interpelación poco probable en la realidad

 

3-Pololos
Cómo si el compromiso se validara sí y sólo sí la pareja actualiza su estado de relación. Este aparentemente inocente acto de fidelidad implica una racha de atentado a la privacidad. Los pololos pasan todo el día posteandose el uno al otro cuánto se aman. Sabemos qué apodos se tienen, cuándo están de aniversario o qué tan distanciados se encuentran. Y nuestra crítica no va albergada en esa frase amargada de “no coman pan frente a los pobres”, sino en la curiosidad que nos da el hecho de que lo público valide o nutra lo íntimo.

A continuación sus principales acciones y características:

Fábrica de Te Amos
Después de infinitos “te amo”, esta frase comienza a gastarse y a perder su magnificencia, intensidad y sutileza. Al final termina siendo la llave de cierre de cada frase polola: “chanchito, llévame el cuaderno, te amooo!”, “voy para tu casa! te amo!”, “se te quedaron las llaves, te amo”.  El “te amo” se vuelve algo infinito, ya no hay preservación de su ser limitado.

Todos Nosotros
La conservación de “lo nuestro” se pierde cuando las otras personas pasan a ser el tercer integrante del pololeo y comentan todo lo que los expuestos amantes se dicen. Si alguien escribe “Feliz cumplemes mi amor” abajo sobran los “lindos!”, “me gusta”, “<3”, “uy los tórtolos!” .

Cero Tacto
Después de hacernos participes de sus arrumacos vía red, nos enteramos de sopetón que la pareja terminó, porque con cero tino y respeto por el duelo que a esta altura nos afecta a todos, llegan y ponen que están solteros. Esto duele más cuando la pareja tiene una continuidad importante. Aquí aparecen los “qué pasó perrito”, “NO ME GUSTA!”, “:(“, “ánimo, amiga!”.

Absurdo
Hay pololos que son muy neoartistas y proponen una nueva forma de dialogar, con códigos que aparentemente le son muy propios, pero que repiten un esquema de absurdo-regalón habitual en las redes. Ejemplo: “oyeeeeeee!”, “pololo <3”, “!!!!!!!”, “aaaaaayyyyy”. Conceptuales.

Los amigos virtuales son el tercer actor de la relación
Los amigos virtuales son el tercer actor de la relación

 

4-Posmos

Aquí radica un tipo de personas multiculturales, pero que coinciden en un tipo de lenguaje que es de nuestro completo repudio.

A continuación sus principales acciones y características:

á
No sabemos el porqué, pero se discriminan las letras “d” finales de cada palabras, y simplemente se las cierra con la vocal “a” tildada.  “Masividá”, “exclusividá”.

Usted
Se usa generalmente para publicitar algún evento, invitar a alguien a alguna acción o difundir algo. Lo importante es que pese a que va dirigido a un plural, se escribe en segunda persona y formal. “¿Aun no ha leído el reportaje de la semana? ¿Y qué está esperando?”, “No se pierda el programa de hoy”, “Si no vino, puede arrepentirse”.

Palabras Pesadas
Términos como “NOTABLE” (cobra más repudio si se escribe “NO-TA-BLE”) o “Estimado” son de uso frecuente en las redes sociales. Si van acompañadas de un XD tanto mejor, o peor.

 

 

 

 

 




11 comentarios sobre “Radiografía: Los nuevos perfiles que la llevan en Facebook”


  1. A los posmos les agregaría la variable hipster: generalmente, todos tienen gatos y gran parte de su vida virtual se basa en relatar lo que sucede con sus gatos y reírse del humor de los gatos. También, como son gente ya profesional, tienen la dualidad de ser reventados y a la vez trabajadores de oficinas, por lo que es común que hablen de su caña durante días de semana, porque carretear un miércoles y estar pa la cagá el jueves es bkn.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 1

  2. ajajajaj me gustó bastante la columna, pero creo q faltó un perfil (donde me siento identificado) q es el intelectualoide, que es el q postea los nuevos avances científicos, escribe todo con perfecta ortografía y está siempre dando su opinión política

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

  3. Un análisis interesante sería el de los avatar: esos que uno no cacha si el facebook es del pololo o la polola, porque salen en cada foto de perfil juntos, o en twitter, los que tienen como 100 twibbons, el retuitero, el político, el “influyente”, el troll, los que se promocionan (con fotos de “aquí, con bikini, en la playa” o “estoy solter@”), los que buscan pololo-carrete-ser reconocidos, los “Parias” de twitter, los CM de tiendas-restoranes-servicios, los que concursan en todo, etc.

    eso.

    chao

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. qué risa la foto y comentario de la tierna obsoleta jajajajajajjaajajajajaajajajajajajajajajajjajajajaa y sí, faltaron categorías, sin embargo muy buenas apreciaciones me reí muchisisisisisimo

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

Deja un comentario