Ránking: lo más cuma del 14 de febrero

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

En la norteamericanizada cultura chilena, cualquier Día De, que indique una celebración no tradicional (léase Mes de María, o cualquier culto a la Candelaria o a la Virgen del Carmen), es boom. Grito y plata. Panacea del retail y fiesta de Paulmann. Sin embargo, esa aspiración a la extranjería no es para nada elegante; al contrario, la chulería y baja calaña estética se asoma sin pudor. Comprometidos con la defensa de la belleza, en su más pura descripción aristotélica, como el valor supremo de la inteligencia, Noesnalaferia preparó el siguiente especial con lo más ordinario que se luce en el denominado “Día del Amor”, o más pavre aún, “Día de San Valentín”. Jonhson, Tricot y Fashion’s Park, vibren de amor.

4- Deseos por Facebook: El alto desarrollo que han alcanzado las redes sociales en el país, debido a la espectacular macroeconomía del modelo, han traído consigno nefastas consecuencias retóricas. El hablar por hablar ha llegado al hartazgo, pasando por alto cualquier tino lingüistico y la noción de la opinión como argumento elaborado. Y en fechas especiales, o en tragedias nacionales, no sólo las fotos de perfil con cintas tipo Sida saturan, sino también pésames o felicitaciones que a nada vienen al caso. Es lo que ocurre con este 14 de febrero que ya termina, que ha dejado en el Inicio de nuestros Facebooks una interminable lista de innecesarios balbuceos que en ningún puerto terminan.

Los peores saludos fraternos vienen de los compañeros del colegio. Debido a que no hay nada en común aparte de haber coincidido en un curso, el estilo actual entre los personajes poca relación tiene. Las desagradables declaraciones de amor a la pareja van seguidas por la filantropía, que consiste en aclarar que no es el Día del Amor, sino de la Amistad (lamentable dato); que no importa estar sin pareja, porque para eso está la familia; y (lejos lo peor), que es una oportunidad para que el país reflexione en la unidad.

ola ke ase
ola ke ase

3- Casarse: En el contexto del arribismo endémico que azota a esta delgada y larga faja de tierra, el sacramento del matrimonio católico apostólico romano se ha polarizado, cual Chile en 1973. Hay dos tipos de matrimonios hegemónicos que tensan la vida social: el Abc1 y el arribista. Al medio, el siempre auténtico evangélico, el Clase Media que convive, o el romántico impertubable. Al insoportable cuico no lo analizaremos, por respeto a Carlos Marx. Al triste aspiracional tampoco, porque hemos llegado a la conclusión de que a esta altura el arribismo merece la muerte.

Pero, ¿en qué consisten contraer nupcias un 14 de febrero? según un catastro desarrollado por este medio en la red de microblogging Twitter, se trata más que nada de una acción lisa y llanamente chula. Sin embargo, eso no tiene por qué ser malo. Ya dijo Marco Antonio Solís que en la pobreza se sabe querer, y si en este momento de la historia la cultura hegemónica indica que es más romántico jurar amor eterno al son de publicidad valentinista, que así sea. Según la Escuela de Frankfurt es consecuencia de la alienación urdida por el poder; según Myriam, la Fuerza del amor es todo.

No culpamos a los chilenos honrados que atiborran los registros civiles de San Bernardo, Maipú y Puente Alto con vestidos ocre y cuellos kimono. Más conciencia del mal tienen los arribistas que arriendan parcelas, contratan fotógrafos y alumbran LanPass.

Migración Campo-Ciudad
Migración Campo-Ciudad

2- Ponerse las ilusiones: La fase previa del matrimonio es la “ceremonia” cliché de “ponerse las ilusiones”, consistente en compartir anillos por un tiempo determinado, que da espacio para juntar plata, conseguir préstamos en CrediChile, rogar por Facebook comprar con su código Novios y viralizar el show del amor. La SCD salta en una pata con cada puesta de argollas, ya que del baúl de los recuerdos saltan los mejores hits de Douglas, Carlos Esquivel, Luis Jara  (¿habrá algo más vergüenza ajena y bacán a la vez que dedicar “Mañana”, arrodillado ante los suegros?).

¿Bacán o una mierda?
¿Bacán o una mierda?

1- Artículos de regalo: Por ser un resguardo moral del bajo pueblo, no ofenderemos a la mayor de las expresiones del aprecio en la pobreza ( considerando la relación precio calidad): el peluche gigante. Sin embargo, no tenemos asco en vilipendiar al inconmensurablemente ordinario acto de obsequiar un pergamino. En la escala de mal gusto, lo más terrible es la frase prefabricada tipo “juntos por siempre, Feliz Día de los Enamorados”; le siguen el poema XX de Neruda (¿hay algo más matapasiones que “puedo escribir los versos más tristes esta noche”?), y cierra la cúspide de lo out el amor simpático, encapsulado en un cuadro de Homero, en cualquiera de sus versiones (hincha del Colo, disfrazado de Nazi o bebiendo Escudo). Claramente, Vida Actual y Tendencias no prepararon un especial con qué globo regalar este año el 14 de febrero.

Aunque aún cuma, no atacaremos el tradicional acto de regalar una flor, siempre y cuando omita al papel celofán y/o mantequilla.

Por otra parte, recalcamos un  homenaje y gloria eterna al tesoro que reside en cada calendario amoroso, más aún si su leitmotiv es un salmo. Abundante en hogares protestantes, seguidores de Canut, esa imagen inmaculada de dos desnudos caminando por una playa, bajo un rojo atardecer, hace llorar a todo humilde que se considere digno de Dios, sea cual “se sea” su objeto de divinidad.

v
En Chile faltó un Perón

 




15 comentarios sobre “Ránking: lo más cuma del 14 de febrero”


  1. esperé tanto esto :_

    quiero añadir a esta completísima lista lo más chano del último tiempo, que no contento con repletar redes sociales como tumblr, llegó a facebook en gloria y majestad: http://accionpoeticaenchile.tumblr.com/ – este 14 de febrero los murales de acción poética pasaron susto de tanto que los subieron en los estados de todo chile.

    la rosa azul y el pergamino de feria artesanal también subieron este san valentín.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 0

  2. Dame tu tui

    Aguante el Día del Amor, no esa wea arribista del Día de San Valentín. Yo a mis pololas antes le regalaba de esas flores de papel que venden en las ferias artesanales. Ahora que lo pienso mejor me doy cuenta que bien merecida me tenía todas las patás en la raja que ellas me dieron. Wn penca y poca cosa.

    Y escudándome en mi anonimato, lo confieso: mi hermana se casó un día 14 de febrero. Como guinda a la torta, mientras se casaban se escuchaban de fondo temas de Ricardo Arjona y Alberto Plaza. Todavía recuerdo esa mierda de canción que decía “Polvo de estrellas, chispas de amor”. Antes, obviamente, tb hubo su confite para la puesta de las ilusiones en donde hubo hasta garzones incluídos.

    Mi cuñado no pudo ser más aweonao, jajaja.

    Como diría el gran Tonino Carotone: “Me cago en el amor”.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 0

  3. está weno el escrito, pero este tiene un tono petulante cargado a la discriminación…encuentro yo, generalmente encuentro toda la razón y me río… pero este tiene más de ese tono petulante que otros escritos. ( de ese tono petulante que adquiere alguien que se auto-considera muy culto y de buen gusto)

    🙂

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 13 Thumb down 4

  4. Christian

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 9

  5. Mariela War

    Siempre aplaudo el talento de quien logra desenvolverse con soltura en el medio escrito y “Noesnalaferia” es un claro ejemplo de ello. Sin embargo, me llama poderosamente la atención que el clasismo sea uno de sus temas favoritos…tal vez Noesnalaferia sea el reflejo de alguien que ha vivido la discriminación en carne propia.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

Deja un comentario