Repudio a la elitización de la Universidad de Tsile

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

De un tiempo a esta parte, poco se saca en limpio comparando a la Universidad Católica con la Universidad de Chile. El legado republicano y laico que otrora consistía en un resguardo de la reserva libertaria de la nación, hoy se extingue en los desvaríos de la clase alta. 

Con la implementación de la PSU, en 2003, y el boom extraordinario de las universidades privadas, la segmentación por estrato social en la educación superior se encargó de evidenciar lo que somos como país: un bonito modelo al servicio de la burguesía. Es triste pasearse hoy por los pasillos de la Chile, por sus facultades y fiestas masivas, y comprobar que la endogamia no es sólo privilegio de Campus San Joaquín.

Es lamentable hacer un análisis de sus colectivos políticos y comprobar que se ha convertido en un club de ex alumnos de colegio hippie alternativo y/o cuico tradicional. Saint George, San Ignacio (con el respeto que merecen los jesuitas y el Papa Francisco), Pancho de Miranda y privados de regiones exponen sus visiones de vida provenientes en su mayoría desde la comodidad.

Peor es la situación cuando ese origen pagado se lleva a las dinámicas socioculturales. Abundan los afters a los que sólo se  llega en auto y curao, con poleras con cuello cortado y zapatillas de skate sin haber jamás pisado una tabla. El circuito de carrete donde la paja retórica se basa en quien es más de izquierda, exponiendo sus aventuras por La Habana, vibra mientras se piden promos por delivery. La noche revolucionaria sigue dando a elegir a los huéspedes entre la pieza de la nana o el sofá del departamento. De fondo, Villa Cariño, Guachupé o cualquier “nueva cumbia” que considere “jarana”.

¿Se habrá imaginado hace más de 170 años Don Andrés Bello que su sueño bolivariano se iba a convertir en un depósito de privilegios pajeros? El “Libertador Intelectual de América” se sacude en su tumba ante cada consigna esgrimida desde la sala Andrónico Luksic de Fen.

Si bien siempre el pueblo en la Chile ha sido minoría y ha debido enfrentarse a las lógicas discriminadoras de los herederos del feudo, hoy lo es más que nunca. Tener gustos populares en la Chile es integrarse al lote de lo kitsch. Destinado a Plaza Brasil. Lo triste es que la mayoría se somete a los intereses de la burguesía, acatando sus condiciones materiales como el discurso político a considerar.  Como eje de la moral.

Auto-ingeniería-Fen-minas-promo-Barcelona. Todo en una noche de locura y libertad, en la cual siempre se les sale la clase, en uno u otro comentario. Se pican a hippies y se van a vacacionar por las europas con su tía concerta, para después situarse “a la izquierda del PC”. 

Pero más irritante que la obvia elitización de las carreras rentables, es la estética “popular” desarrollada en los campus JGM y Antumapu. Emblemas del abajismo. Más allá de la caricatura del guayabero con rastas, lo último es picarse a natura; sembrando campos en el altiplano y entregando la vida a la espiritualidad con la plata del papá, a quien no duda en llamar cuando las situaciones extremas lo exigen. ¡Trabajen!

Todo esto, mientras el rector cacha que el negocio es formidable, y manda a sus alumnos a captar estudiantes a los colegios más exclusivos del país. Todo esto, mientras los profesores se sienten orgullosos porque este años llegaron tres alumnos del Manquehue o La Girouette a la facultad, para mostrarle al mundo empresarial que somos gente de bien. Todo esto, mientras el pueblo se olvida de la Chile como posibilidad de estudio, progreso e igualdad, matriculándose en la Santo Tomás o la Autónoma para carretiar como en el barrio y trabajar desde abajo. No hay propedéutico que os salve.

 




126 comentarios sobre “Repudio a la elitización de la Universidad de Tsile”


    • Koroasd

      Osea, si estudio en la Chile y soy un indidualista que solo se preocupa por ir a estudiar y sacar el cartón soy un weon de mierda. Pero si busco vincularme con el medio y tratar de jugarmela por los intereses del pueblo, también soy un weon de mierda, porque no tengo idea que es el pueblo.

      Considero que este comentario es tirar mierda con ventilador. No elegí tener la posición privilegiada a la que llegué, estudiando en un colegio de 150 lucas mensuales, tal vez ni la merezco. Pero si estoy acá, no debería tratar de jugarmela para que no se repita el círculo?

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 42 Thumb down 16

      • Ricardo Pavez Romo

        El tema no es ese. Hay muchos que se hacen pasar por “los del pueblo”, pero a la hora de la verdad, se echan para atras y se refugian en su papi. Esos son los weones de mierda. Si tu no lo haces, perteneces a los pocos de la excepcion, porque lamentablemente la mayoria gusta de llenarse la boca con el pueblo y no hacer nada real por ellos.

        Si tu quieres que no se repita el circulo, haz algo al respecto. Hablar del pueblo no sirve si no haras nada, he ahi el punto, esos son los weones de mierda.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 25 Thumb down 1

  1. Dame tu TUI

    Yo no creo en la vocación de servicio público de los alumnos de los Chile. Desde los Grau, Huneeus, San Martín, Boccardo, Boric, Vallejo, Fielbaum y tantos otros que desde la FECH te dejan claro con el puro apellido que vienen de cuna diferente, pasando por esos zorrones que te hablan del pueblo siendo que recién caminaron por la Alameda con frecuencia cuando empezaron a ir a las marchas, junto con el mar de apáticos que llegan y se van en auto de la U, me queda claro que el deseo de Bello de querer una universidad “cuyo norte sea Chile y las necesidades de su pueblo” es puro verso.

    Me da lo mismo que me tilden de resentido, pero me cago en esos comunistas de colegios de 150 lucas que tienen un discurso más lindo que la cresta siendo que chupan en el campus, lo hacen literalmente mierda, no cachando que luego un trabajador subcontratado por 190 lucas va a tener que ir limpiar el pichí y los vidrios rotos que dejó ese hijito de papá con supuesta “conciencia social”.

    No me canso de decirlo: el Chile real no está en la UCH y en la PUC, está en el Inacap, la UTEM, la Usach, U. de Valpo, la del Bio-Bio. Ahí tú ves a cabros que tienen que trabajar los veranos para pagarse la matrícula, cosa que muchos de la Chile no hacen porque se van a Montañita o a Máncora. Ahí ves que los papás de tus compañeros de curso son obreros, feriantes o choferes. En suma, ahí ves real esfuerzo y meritocracia.

    Chucha, alguien me podrá refutar diciendo que en la Chile también entran personas de colegios municipalizados, pero digamos las weas por su nombre: la gran mayoría de ellos provienen de colegios emblemáticos como el Instituto Nacional, institución de elite. Seguro que el loquito que estudió en el Liceo Industrial B-67 de Lo Espejo tiene las mismas posibilidades de llegar a la “Tsile” que el cabro del Nacional. No webeen.

    Larga vida a las universidades de regiones, cuna de la meritocracia. Aguante los cabros esforzados que estudian en el IPP o en el Simón Bolívar. Lástima que a ellos les fue mal en la prueba porque no tuvieron las mismas opciones de aquellos que estudian en esa supuesta universidad pluralista.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 259 Thumb down 13

    • Benjamin

      Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 52 Thumb down 66

      • AnaliticoCC

        Habemos muchos que no somos “hijitos de papá”, sino que hijos de la clase media. No tenemos contactos ni cadenas futuras de clientes (si somos de Derecho o Medicina) que podamos heredar. Yo personalmente pienso que esto de “cambiar el mundo” excede por mucho a la Universidad de Chile: somos una minoría dentro de la minoría que son las universidades del CRUCH.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 39 Thumb down 3

        • AnaliticoCC

          Fe de erratas: “Habemos muchos que no somos” debería decir “Somos muchos quienes somos hijos de la clase media y no “hijos de papá”

          Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 0

    • Te presto la TUI

      Cuanta verdad loquito, estudio en la chile, y salí de un liceo de las periferias de stgo. de esos q nadie conoce. y de verdad q concuerdo contigo, yo puedo decir q la chile es puro “tollo”!!!!!
      ahí todos los hijitos de papa juran que por haber trabajado un par de veces en la empresa del papi como su ayudante en q lo unico q hacen es sentarse a su lado y aprender el negocio de la familia, son esforzados y saben lo q es sudar la gota gorda! no te imaginas lo dificil q es estudiar en esta u, en donde hasta los profes dan por hecho q tienes todo el tiempo del mundo para estudiar, q no trabajas, y vives a 15 minutos en auto. y obvio, si no parcipas de sus carretes diarios despues de clases eres autista, pero no entienden q uno tiene una pega y q le cuesta mas estudiar q a ellos porque cuando pasan materia dan ciertas cosas por sabidas, las q por supuesto uno no las sabe porq viene de colegio municipal en el q jamas te enseñaron a calcular un limite o una derivada y con suerte llegaste a las funciones mas basicas!!
      a veces me averguenzo de estudiar ahí, porq los mismos q ves en asambleas criticando el sistema y la desigualdad, al rato estan en los pastos tomando una heineken (por lo bajo) y criticando a los “flaytes” y rascas q andan por ahi. es puro cinismo y la careta linda q le venden al pueblo, de q es la universidad para y por el pueblo, mientras q la única forma de q el pueblo entre es como barrendero, auxiliar, recepcionista, guardia, etc. y mas encima subcontratado q es peor!
      somos pocos los q logramos entrar a esa u q realmente nos hemos sacado la cresta para llegar y mentenernos, el 70% de quienes se ganan becas ni las necesitan!!! he visto como compañeros q tienen beca la gastan en invitar a la polola a comer o para comprar los snack del carrete!!

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 94 Thumb down 7

      • el washo

        Cuánto se nota que veni de la FEN po loco.esa wea es otro mundo. Yo estoy en Historia y puta todas esas mierdas que tiras no las veo wn, osea en las asambleas cuándo veo a locos organizando ir a la huelga de un sindicato, o organizar una marcha con la familia del sindicalista Juan Pablo Jimenez. No veo locos paraos de raja como en la Fen.

        No voy a negar que hay cuicos, a mi mismo me podría considerar cuico, vivo en La Reina y sali de un colegio de 180 lucas. Pero yo no eligo donde nacer ni nada, obviamente soy consiente de la clase social de donde provengo y se la condición explotadora que ha tenido históricamente. Y no por ser de esa clase no voy a poder luchar por los intereses de otra. No me considero por ser cuico un loco que deja la calla en los bacile ni nada, ordeno las weas que utilizo y hartos compas también.

        Puta a los locos que trabajan y estudian en la U los aplaudo wn, pero yo no elegi nacer en una familia en que mi viejo me pueda pagar la wea.

        Puta yo he trabajado pero no en la empresa de mi viejo, con la generalización excacerbada que describes algunos caben ahí y otros no. Mi viejo es profe y mi vieja sicologa.

        Y puta creo que los colectivos y partidos políticos hay algunos que se las compro y otros no, algunos tiener intereses sinceros y consecuentes. Y repito si estay en la FEN estay en otro mundo, porque yo en gomez milla no veo a los hijos de papa, no veo a locos que lleguen en auto, veo a locos de puente, quinta normal, la florida , de Ercilla, Alrededores de Osorno….

        Y como decia un compa más arriba, tira las criticas por asambleas no por computador ni nada.
        Anda a una asamblea y lo planteas…

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 67 Thumb down 14

        • Rainumond

          está bien, nadie elige donde nacer y la discusión no se trata de eso si no de que hay poquísima gente que no contó con tu suerte, en una universidad supuestamente abierta para todo el mundo y donde muchos de los de ahí siguen este pseudo socialismo/comunismo de moda de pelear por pelear siguiendo una inconsecuencia atroz

          Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 0

  2. Pistola Flores

    “Más allá de la caricatura del guayabero con rastas, lo último es picarse a natura; sembrando campos en el altiplano y entregando la vida a la espiritualidad con la plata del papá, a quien no duda en llamar cuando las situaciones extremas lo exigen. ¡TRABAJEN!”

    AMÉN, HERMANITO.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 26 Thumb down 1

  3. AnaliticoCC

    Tristemente es cierto lo que dice el artículo. Derecho, FEN, Medicina e incluso a ratos JGM no escapan a esta situación. Vemos gente que “lucha” por un país que no existirá y cuando se licencien o titulen pasarán al mundo privado enriqueciéndose con sus contactos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 0

    • Revolucionario hasta que me toquen mi chocapic

      Yo también soy gomezmillano, hijo de padres de clase media, apañando tu comentario por su puesto que no quiero estudiar pa ser obrero y tener un sueldo terriblemente indigno que no me sirva pa viajar, seguir estudiando, comprarme mi casita, alimentar mis gustos o la musica, cine y blabla, claro que me gustaria vivir con comodidades . Personalmente soy de los weones que prefiere estudiar en la u que andar weando en los pastitos chupando, hablando del pueblo cuando si puedo cagar a un compañero por considerarlo distinto politicamente lo cago igiual, no me identifico ni con esa izquierda colectivera y tampoco le compro el afán altruista que supuestamente tienen algunos cuando metiendose en la organizacion, igual los llaman para peguitas renumeradas y pienso que buscan ascender. Tampoco estoy orgulloso de ser un wn que piense como pienso, pero tampoco le voy a vender a otro un rollo de conciencia social y todas esas mierdas pa que me consideren como un wn con conciencia social y bonito pa las minitas de facso . Puta pienso que pocos piensan como yo en Jgm PERO LA MAYORIA ACTUA IGUAL. ESO .

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 3

    • HARDCOREPUNX

      Gomez Millanos, como siempre tan pobres políticamente hablando.

      Estudié hace mucho tiempo En la FACSO y puedo decir que el diagnostico que das, es completamente certero.

      En mi época estudiantil, está critica fue la que siempre yo traté de que la pudieran ver mis compas, lamentablemente ellos están muy cegados, y creen que por chuparle el pico al Peda (Y hasta ahí nomas, porque cuando hubo que votar para que la UMCE volviera a la Tsile, la mayoría dijo que eran muy pencas para compartir Casa de Estudios con ellos), o porqué alguna vez tiraron una bomba de pintura o un camote a un paco están en un nivel de rebeldía y construcción social muy fuerte, y todo lo que hacen durante sus vidas fuera de esos 30 minutos de acción social, no es tan malo, porque ellos aportan a la lucha organizada.

      Yo creo que el problema no es la Tsile en si, sino la educación al servicio popular, que el país dice otorgar, sin embargo, al darnos una vuelta por cualquier Emblemático, y por casi todas las Ues Estatales o Tradicionales, nos damos cuenta que no es el hijo del poblador el que recibe esas herramientas, si no el hijo del pequeño empresario o el hijo del burgués en si.

      Finalmente, yo nunca terminé mis estudios en la Chile, al final, producto de algunos malos semestres y problemas psicológicos que tuve durante un tiempo, terminé retirándome antes de que La Tsile me retirara. Hoy terminé mis estudios de Psicología en la ARCIS, donde realmente está el hijo del poblador estudiando, y donde las mechas y los camotes no se tiran por diversión, si no por resentimiento y rabia.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 0

  4. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 13 Thumb down 52

    • Pucha, en serio, me dio vergüenza ajena leer tu comentario.
      El punto no es que alguien diga “Soy pobre, entonces me corresponde matricularme en la UTEM” o “Soy rico así que me corresponde matricularme en la Tsile”
      El argumento real es “Soy pobre, vengo de un colegio penca porque mis papás no tienen las lucas pa pagarme uno particular, he aprendido en la enseñanza media el 10% de lo que aprendieron los weones del Saint George. Por este motivo, cuando de la PSU, yo voy a tener 400 puntos y el weòn de clase alta va a tener 700 puntos. A mi me va a alcanzar pa una universidad penca y a ese weòn para la Chile, pese a que los dos hayamos puesto el mismo esfuerzo pa entrar”

      Cachai? No es que alguien decida matricularse en una determinada universidad por su posición social, es que la posición social condiciona el desarrollo de su educación hasta el punto de que se ve obligado a entrar a determinada U.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 0

  5. El medio absurdo igual, criticar el abajismo (y cuanta otra cosa) de la Chile es una de las más notables características del hijito de papá que tanto se repudia en este artículo.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 28 Thumb down 5

  6. Hijo‘elaperradetuhermana

    Y siguen mirándose el ombligo…mientras tanto el verdadero pueblo invadimos las privadas buscando algo de educación, debido a q la psu nos cagó…se hace cada día más facil encontrar a un wn sin conciencia social en la Chile que en la Andrés Bello, la gran diferencia es q acá te expresas y t echan…los q tienes el beneficio de de la libre expresión prefieren hacer cagar la Blest chupando y fumando, mear x todo el baño.mixto.con el.copete en.mano y ni darle las gracias a la señora del aseo, la semana sgte se juntará con.sus amigos de
    San Carlos para ir a la asamblea.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 26 Thumb down 10

  7. Gonzalo Marcelo

    Soy estudiante de la $hile, pero sé perfectamente donde estoy ahora. Y para mí es absurda esta crítica, por el simple hecho de que la Universidad de Chile siempre ha sido elitista, desde su fundación, siendo en la práctica, un ícono de la burguesía Chilena. Y hoy en día lo sigue siendo. Nada ha cambiado, ni nada va a cambiar.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 76 Thumb down 2

  8. Mucho de aquí tiene la razon, pero lamentablemente aquí se van a tirar la pelota entre todos los “atacados”.

    En muchas facultades de la Chile estan los picaos a comunistas-socialistas shuer hippie que estan contra el sistema pero fueron a colegio de 150 + lucas mensuales o liceos emblematicos y nunca han pasado hambre. Hablando de justicia social siendo ellos mismos los comodos que solo luchan en las asambleas y marchas (que para mi, no son muy eficientes) o por internet.

    Al final toda esta lucha social de la Chile es solo de los privilegiados, para obtener más privilegios, porque no les basta con tener una vida comoda, sino que quieren la U gratis tambien.

    Y los wnes resentidos le van a echar la culpa a los zorrones hijos de papá… ellos tienen toda la culpa del sistema que tenemos ahora (?).

    Vivan los verdaderos estudiantes del pueblo que no les alcanzo para entrar a UCH – UC y que se tienen que sacar la chucha y media para sobrevivir en el transcurso de su carrera, me saco el sombrero por todos ellos. Solo les falta saltar y luchar por sus verdaderos problemas.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 18 Thumb down 13

    • Puta estaba leyendo los comentarios, respuestas sólo por diversión (no por aburrimiento), soy un hombre de 26 años, sin titulo, de liceo pobre, pero que le encanta leer y conocer distintos puntos de vista..bueno sólo me detuve para lo siguiente:

      Cito: “Hablando de justicia social siendo ellos mismos los comodos que solo luchan en las asambleas y marchas (que para mi, no son muy eficientes) o por internet.”…

      ¿Y que quieres que hagan?, ¿que dejen la carrera y que se dediquen 100% a gritar todo el día sus ideales?…no entiendo, es ilógico e incluso improbable. Lo cierto es que somos animales en busca de la felicidad, para algunos su felicidad también pasa por ver la de los otros, pero están los que sólo buscan su satisfacción personal, y esto no está demás decirlo, debido a que todos queremos de una u otra forma la aceptación, como por ejemplo, ustedes y yo escribimos casi vomitando nuestras ideas…esperando, aunque lo nieguen, la aceptación de los demás….ahora me pararé de mi asiento, iré por algo para comer, jugaré con mi perro..y olvidaré este episodio.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 5 Thumb down 2

  9. Patricia

    Estudié en la Chile, en la Facultad de Filosofía y Humanidades con Fondo Solidario ,incluso tuve la Beca Indígena. Pese a esto, me quedé con una deuda que tuve que repactar para poder dar mi examen de grado. Pedí la rebaja de la deuda, pero ni siquiera me rebajaron los intereses. AHI NO MAS QUEDO LA LABOR SOCIAL DE CHILE. Posiblemente seré la única persona de la villa El Volcán que alcanzó a estudiar en esa Universidad. Estoy tan picada que tuve que escribirlo.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 66 Thumb down 0

    • LALALALALA

      Cuando yo iba en cuarto medio el niño de la esquina y yo caminábamos a la misma hora hacia la avenida pa irnos al colegio. Él era de un colegio de Renca (donde vivo) y yo del Liceo 1.
      Al año siguiente tomábamos la misma micro… ambos íbamos a la facultad de Medicina, yo mechona de Obstetricia y él a trabajar a la fotocopiadora de la U. Me dio tanta pena cuando me di cuenta… teníamos la misma edad, vivíamos en la misma población y el futuro se vislumbraba tan distinto para ambos…

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 44 Thumb down 3

    • lo mismo pero en derecho. no podré titularme hasta q pueda repactar y no puedo repactar pq no me dan pega pq no tengo titulo. meanwhile, tengo compañeros ganando millones pq pa ellos la hueá fue fácil.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  10. un cuico más

    Puta la weá, yo soy parte de la mierda de la masa de la Chile. Salí del San Ignacio y egresé de la Chile sin deuda de la que preocuparme. Puta la weá que entré re engrupido porque “estaba conociendo al verdadero chile”, pero al final me junté con puros culiaos que vivían cerca mío. Y eso que entré el 2004, antes de que explotara esta weá de la PSU y se hiciera realmente exclusivamente cuica como fue desde el 2007(lean el reportaje de CIPER, o fíjense en sus compañeros a partir del 2007, digan o no si no cambiaron). No estoy siendo irónico, estoy siendo honesto.
    Tenía 18 años, ¿Y que podría haber hecho? ¿Haber renunciado a mi cupo para entrar en la Chile y preservar mi privilegio? Puta, no era lo suficientemente consciente ni valiente entonces. Ni lo soy ahora. ¿Y además pa qué? ¿Pa qué entrara otro weón de colegio privado, pero un poco más pajero en la PSU?
    No, la weá no funciona tan así. No le podí pedir a un weón(cuico o no) que te regale el coyak q se está comiendo po. Tení que quitárselo.
    Que venir de colegio público te de mucho puntaje más que venir de colegio privado. Onda mucho más, 100 puntos más. Total, que un buen colegio y un preu te inflan por lo menos eso. Por último si yo me hubiera quedado afuera por esa razón, podría haber entrado a una privada. Pero otros compadres por quedarse afuera se quedaron sin estudiar. O peor, se metieron a una privada mucho más mala y están hasta el pico endeudados.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 55 Thumb down 4

    • El problema de la chile es un reflejo del problema que tiene el pais entero, la universidad siempre va a ser para una elite, si haces una seleccion siempre vai a quedarte con los con “mas condiciones”. El problema es que las supuestas condiciones, actualmente, vienen dadas por el nivel de ingresos, y mas aun, de la clase porke existe caleta de colegios que son pagados y son como el tajo de la tula. Lo que pasa en la U es la punta del iceberg de lo que pasa en el sistema educacional y tal como ocurre tambien en el previsional, de salud y todos los demas.
      Es facil tirar mierda con ventilador, pero como dijo el compadre cuico, uno no elige donde nace y tener una oportunidady no aprovecharla es ser weon, vienen 30 wnes mas que probablemente llegaron por inercia ahi. Mejor ve como canalizas tu rabia y tu conciencia y too eso que tu tienes y los demas no tenemos en algo que de verdad aporte

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 1

  11. Calcetin Con Moneas

    Primero, el artículo es bastante generalizador y casi que dice que TODA la u es de colegio privado alternativo. Segundo, que una persona sea de colegio privado implica que tiene que ser de derecha? Que importa de donde viene la gente, lo importante es a donde se quiere ir y si los papás de alguien le pueden dar plata para que se compren Heineken en vez de Baltica, bien por ellos, que disfruten. Por último, la Chile siempre a sido elitista, la diferencia es que antes, sin las privadas, el “pueblo” no estudiaba y entraban directo a trabajar, están tirando mierda por tirarla.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 32 Thumb down 16

  12. A pesar de salir de un colegio hippie-lais siempre supe de donde venía y no demoré en darme cuenta de donde había entrado. Entiendo y muchas veces justifico la rabia que produce el abajismo; comparto, además, la indignación de ver siempre a puros hueones elitarios en la FECH o en la política universitaria. Nietos de políticos, de empresarios, etc. Pero esta columna tiene muchas vísceras -divertidas- y poca cabeza:

    Primero, porque la alusión a Andrés Bello es una extrapolación burda, en cuanto el leguleyo venezolano jamás tuvo ese “sueño bolivariano” y menos pensó en la Universidad como una institución para educar al bajo pueblo. El pueblo que pensaba él era un pueblo “censitario”: educar a una masa crítica de jovenzuelos que se hiciera cargo del país en un futuro -varones, mayores de 25, burgueses y propietarios.

    Segundo, y relacionado a lo anterior, porque la universidad en sí es una institución burguesa o, al menos, estratificadora.

    Tercero porque, a pesar de coincidir en tildar de paupérrima a la psu, se necesita un medio de selección. Puede ser de ingreso -como en Chile- o paulatino -como en Argentina. No se justifica, ni se necesita un porcentaje elevado de universitarios. A los cabros de Las Américas, la UNAB, La UBO, etc., les dan títulos de cartón piedra y esta desregulación, esta anarquía del mercado educativo va a llevar a una vorágine de cesantes ilustrados, tal como pasa en España o en EEUU.

    Por último, a mi modo de ver las cosas, lo terrible son dos cosas: que el estado -tú, yo, todos- les llene los bolsillos a privados inescrupulosos que defraudan a cabros que no tienen la base para adquirir títulos profesionales y, peor, que tengamos un sistema de ingreso rancio y elitista, donde el mérito no es el factor primordial. Ni la Chile, ni los cabros cuicos que entran a la U son directamente responsables de eso.

    Es un tema que da pa largo.

    PD: Creo que una buena medida sería nivelar o darle más relevancia al nem como hace la USACH.
    PD1: Hablar del “chile real”, como dijo un loco, es un cliché. Los locos de muchas privadas van a dar bote cuando salgan al mercado laboral. Lo triste es eso: el esfuerzo familiar con que lucran los dueños de esas universidades.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 58 Thumb down 3

  13. Desde la cómoda vereda de los privilegiados, de los que sacamos puntaje nacional y nos creímos inteligentes para después constatar que eso se debía a que nuestros papás tenían los medios para pagarle a preus que nos adiestraran bien, de los que en medio de las asambleas de la revolución pinguina llegábamos con pizza de almuerzo a la discusión mientras nuestros compañeros comían un sándwich para que la junaeb les durase todo el día, les digo a todos los que están en mi situación y se sintieron interpelados por esta columna:

    CALLAITO NOMÁS LOS CONCHATUMARE. Esta columna expone una realidad. No es su culpa ni mía que sea así, pero no se vengan a hacer los ofendidos cuando los usan como ejemplo para constatar una situación triste, tontos culiaos sin remedio.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 74 Thumb down 10

  14. Hooolaaa, vengo a flotar

    Paren de echarse mierda entre ustedes locooo, si al final, la elitización de la u no es culpa de ninguno de nosotros, sino de los rectores que la incorporaron a las lógicas del mercado actual. Tirarse mierda anónimamente por acá no va a solucionar el tema en cuestión, lo único que genera es farándula interina, de la cual nadie se va a hacer cargo en las próximas asambleas de sus respectivas carreras, porque todos los que recibieron más deditos para abajo que para arriba nicagando van a admitir que fueron ellos los que escribieron por acá. En vez de andar dándose vuelta en un vaso de agua, y sacando los trapitos al sol, contando sus experiencias de vida y weas, démosle pelea a los que verdaderamente tienen la culpa de que la u se pique a pluralista, siendo que todos sabemos que no es así.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 13 Thumb down 2

  15. Hooolaaa, vengo a flotar

    De colegio privado, municipal, emblemático, con número o sin él, más charcha me parece que se le niege a algunos a opinar o formar parte de coletos, porque estudiaron en tal o cual liceo o colegio. Todos lo que repudian contra la elitización de la u tienen derecho de manifestarse y luchar por ello, si los weones se toman unas heineken después de la marcha o si tienen autos pa irse pa sus casas es wea de ellos, la clave está en que su discurso coincida con sus actos, y cuando hablo de actos me refiero no a lo que toman pa carretear o si se movilizan en micro o en auto, sino que al trato que tienen con quienes los rodean, al respeto por el que está al lao, sea este hijito de papá o un compa de la florida, de puente, etc. En vez de dividirse entre los: “ay sí, yo soy del pueblo porque…” y los: “no, la u está la raja zorrón”, mejor tratemos de evidenciar el tema en cuestión a aquellos que aún creen poder tapar el sol con un dedo, e impongamos este problema en las asambleas.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 26 Thumb down 2

  16. Bastardo culiao

    Ya, igual esta hueá cuenta 8/9 de la verdad de la realidad de la chile,

    Sin embargo, se pasa por el mismisimo culo a todos aquellos que estudiamos en las facultades de tercer mundo. Ahí la realidá, dista un resto de lo que acá se describió. En lo que llevo en mi cagá de carrera, he pasado por 4 sedes distintas, porque la chile es la chile solo pa’ las facultades grandes (ñoñef, dere$ho, fen, medi).

    El mierdero institucional en el que están sumidas las carreras chicas, que se salen de la norma (vivo ejemplo: Adm. Pública, que pertenece a un instituto, siendo que éstos no pueden albergar carreras de pregrado) las tiene en una precariedá que no tienen las facultades cuicas (ni hablar de las privadas). Pienso que en esas carreras enanas “aun hay uchile”, tomamos báltica, con cuea tenemos sillas en el patio, ni hablar de pasto, porque con cuea hay tierra, abundan los compas de colegios municipales NN, somos “rotitos” porque hablamos como en la pobla, con cuea hemos salido del país, así que no tenemos la fotito en “matsu pitsu” de la mayoría, procuramos organizarnos y no nos sale, vamos a la biblioteca o el bibliometro pa encontrar los libros que necesitamos porque no alcanza pa comprarlos y usamos bic negro. De cualquier forma, no estoy ni a un metro con bardear a mis compañeros cuicors por nacer en la cuna que nacieron (claro, hay cuico y cuico)

    Me vine a estudiar a la tshile desde la conchetumadre, soy el único hueón de región de mi generación que salió de un liceo municipal, tengo 2 trabajos pa intentar mantenerme, fui de clase baja, etc etc etc. Podría ser terrible resentido, razones no me faltan, y escribir artículos culiaos generalizando la realidad que se vive en las carreras zorronas de una universidad que no cumple lo que promete, pero ¿pa’ qué?, si al final, con este artículo, carreras mierdas como la mía, con mis compañeros y yo, caemos al saco de los zorrones de fen, ñoñef, dere$ho y cuanta hueá más y nos pasan por el ano porque el autor jura de guata que “La Tsile” la hacen solo las carreritas rentables y los campus JGM y antumapu.

    Un paseo a la tsile acá descrita.

    Universidá culiá. Carreras culiás. Todos culiaos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 58 Thumb down 0

  17. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 22

    • Te presto la TUI

      entonces tú dices q todos aquellos, entre los q probablemente están tus compañeros de colegio, q están en u privadas, no quisieron, y por eso no entraron a la chile o a otra universidad?

      no hable weas, ese típico discursito es una reberenda mierda, porque en este país las barreras sobran! no basta con querer… yo quería entrar a medi, me saqué la cresta dos años y no quedé… pero no significa que no me sacrifiqué… así q de verdad, hazte ver

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 3

    • Pepelota

      Dile eso al socio que tiene promedio 7 en colegio municipal de letra y que saca 400 en la Pau aunq se haya partido el lomo estudiando….. Y que no son pocos

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 1

      • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

        Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 20

        • Me tinca q erís de la misma calaña que jura que “Un techo para Chile” sirve de algo. Por otro lado, hay vida posible fuera de los parámetros del capitalismo, sólo que el billete te nubla el juicio y tu enfoque es LO individualista.

          Hot debate. What do you think? Thumb up 7 Thumb down 9

  18. Cercanos que estudiaron hace 40 años en la USACH me han contado que los de la Chile siempre fueron unos arrogantes, unos “miradores en menos”, y de adonde? (me decían) mejores que quién? si finalmente, al igual que ellos, no eran más que unos aspirantes a ser “gana panes”, como la mayoría de la gente en el país. Hace muchos años que la Chile es (o se ve a si misma como) una elite, no solo en este presente post implementación de la PSU, lo que hoy en día se traduce casi al punto de sublimar a los estudiantes de la Chile como los emancipadores del pueblo, como si no se pudieran hacer cargo también nuestros compañeros de otras universidades u otros componentes de esta sociedad (como si solo una parte pudiera cambiar el todo).

    Agrego que discusión sobre zorrones picao’ a hippie es una pelotudez, y lo digo con franqueza. A quien chucha le importa si el wn es un abajista? Si uno quiere hacer algo para tratar de mejorar su comunidad lo hace y punto, las tendencias de tus compañeros no tienen por qué mermar el objetivo de tu motivación, la cual supone ayudar a mejorar el espacio en el cual estudias, lo cual implica aceptar el hecho de que convives a diario con multiplicidad de pensamientos. Invito, valga la redundancia, a aceptar la realidad de esta institución elitista, a no criticar a quien viene del barrio alto y se cree proleta. Por qué? Porque no vale la pena discutir sobre ello, eso es no tener tolerancia a la diversidad, ese pensamiento solo trae consigo más segmentación para nuestra (mini) sociedad universitaria.

    Saludos

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 2

  19. Oscar Lee Chong

    No entiendo el odio desmedido contra los abajistas, es cierto que puede ser detestable que después de hacerse pasar por lanas y socialistas durante la U vuelvan a su mundo de burgueses una vez egresados.
    Pero lo que encuentro aún peor son los que vienen de clase baja y media y que durante toda su época estudiantil pasaban en asambleas dándosela de voz del pueblo para que cuando salgan de la U, se den vuelta la chaqueta y entren en un nuevo mundo gracias al estatus que le entrega su título. Encuentro mil veces más detestable esa hueá que ocurre normalmente con los estudiantes de la Chile.
    Y como dijeron más arriba la elitización de la Universidad de Chile siempre ha existido.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 22 Thumb down 2

    • ohhh un roto en el magister!!!

      Y quien no lo crea, de una vuelta por la oferta de postgrados. Por lo menos ahí los wnes, al ser más adutos, son menos hipócritas y no andan vociferando ideas incómodas.
      Casi a las 7 de la tarde, hora en que los niñitos suversivos se van a casa luego de un arduo día de lucha, llegan sus hermanos-juani-tio-dady a disfrutar de una excelente educación de mercado.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

  20. Primero, decir que Andrés Bello se revuelca en su tumba es una locura. Todo lo contrario, está disfrutando en su tumba, porque, como toda persona del pasado que hace algo bueno, está totalmente idealizado. El siempre creyó en una universidad por y para burgueses que se hicieran cargo del país.

    Segundo, que se sorprenden? La Chile siempre ha sido así, y el artículo se equivoca al decir que hoy es peor que nunca . Quizás en los 90, por la intervención de la dictadura y la sensación de “antro de comunistas” llevó a que la elite se alejará, pero la historia de la Chile ha estado ligado a la clase alta. Quizás un poco menos que la PUC, un poco más cercana a la “clase media”, pero siempre ha sido elitista, pero de la famosa y mal llamada “elite intelectual”, mientras la PUC se relaciona con la “elite económica”.

    Por último el abajismo por supuesto es despreciable, tanto como el arribismo, pero si criticamos que tu origen determina tu educación y tu futuro, no nos contradicemos al criticar a alguien que piensa distinto a lo que su origen le dicta? Es absurdo enojarse por eso.

    Por último….La gran mayoría de los grandes intelectuales y líderes de la izquierda, en Chile y el Mundo son del mismo origen que se crítica…

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 21 Thumb down 1

    • ElChorizoAbajistaConPlata

      “Por último….La gran mayoría de los grandes intelectuales y líderes de la izquierda, en Chile y el Mundo son del mismo origen que se crítica…”

      Exacto.
      Bueno si al fin y al cabo podemos pelear por pelear:
      -Porque el weon es terrible e cuico.
      -Porque el weon es facho.
      -Porque el weon tiene plata pero no es facho.
      -Porque el weon no tiene plata y es facho.
      -Porque el weon es más de izquierda que yo.
      -Porque el weon es menos de izquierda que yo.
      -Porque el weon es amarillo.
      -Porque el weon habla con la ts en vez de con la sh (y al revés)
      -Porque el weon es anarko.
      -Porque el weon tiene zapatillas de skate, esa wea la encontré muy wena jajajajajaja y que wea si le gustan? jajajajaja
      -Por la wea que sea… peliemos todoooos!

      Total, mientras todos los de izquiera, “revolucionarios”, zorrones abajistas, anarkos, toa la wea seguimos discutiendo entre nosotros y no nos aceptamos, los matte, angelini, luksik, paulman siguen juntitos haciendo más platita, esos locos se aceptan si hablai bonito teni lucas y un buen auto, acá no po, tení que hablar normal, tení que (aparentar por lo menos) tener poca plata, quedarte piola de donde vení (Que cuando cuento que soy de las condes me gano sus wenas putias de “aaa cuico qliaooo” siendo que hasta ahi iba todo bien con los “tolerantes” amantes de la diversidad de la tsile) y pico puedo seguir escribiendo puras weas, saludos cabros, yo soy feliz 🙂

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 43 Thumb down 1

  21. Quien es el Diostor

    Soy estudiante de la USACH y también estuve en la Chile. Soy de esos colegios cuicos de regiones. Creo que es injusto para las dos partes discriminar por la cuna que viviste, si tuviste la suerte de estar en ese 20% privilegiado, no podi hacer nada más que agradecer y sacarte la chucha para no desperdiciar esa oportunidad que alguien no tuvo. Por mi carrera (medicina), he tenido que compartir con gente de la Chile y en verdad, muchos de ellos son los weones más petulantes de este mundo, de hecho me he llevado mejor con weones de privadas (que a mi sorpresa, he conocido muchos que son de comunas periféricas como el Bosque, Sn Bernardo, Lo Prado, Cerro Navia, que al final los tipos tuvieron buenos puntajes y la universidad los becó, ahorrándose una deuda brutal) que weones de la Chile que son “los emblemas de la educación pública”:
    Parten mirándote en menos, y si a tu compañero de carrera miran en menos, al resto del personal (técnicos, enfermeras y hasta pacientes) los tratan como weones y como si estuvieran para servir al diostor que es la “creme de la creme”.
    Me importa poco que sean zorrones, que sus viejo les pague el auto, que viajaron por Latinoamérica y Europa. Lo que encuentro imperdonable es que se crean superior a otro porque están en la Chile y eso les da el derecho para cagarse en todo y todos a su alrededor. Lo peor de todo es que no es atribuible a los “cuicos” de la carrera, sino a cualquier weon con complejo de inferioridad que teniendo la insignia de la Chile flota por sobre todos los mortales.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 28 Thumb down 1

    • ésta cuestión es muy cierta!!!!! mi familia es de clase baja, onda mi papá es auxiliar en un hospital y mi mamá trabaja en un correo…. y si, mi papá tiene q sufrir aquella discriminación de la q hablas en el día a día.
      y puta, yo estudio Antropología Física en la chile, q es mezcla de social con científica, y he tenido ramos en medi…. de verdad, de vedad….
      hasta los profes nos discriminaban por ser de otra facultad, porque estan acostumbrados q los mismos funcionarios los endiosen, una vez pregunte por una profe y la secretaria me corrigio diciendo: “la doctora bla!, no profesora, doctora!” .o.O
      desde el rpimer día de clases les lavan el cerebro a los mechones con la wea de q ellos son especiales, no cualquiera entra ahí, q tienen q sentirse orgullosos de eso y q son mejores q el resto…

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 15 Thumb down 0

  22. Yo no creo que el artículo sea generalizador. Desde mi visión las cosas son más o menos así. Estudié con beca una carrera humanista, pertenezco al quintil de más bajos ingresos, vengo de liceo municipal, y por más que intenté no logré encajar con los hijos de papá, que vaya abundan, los fui descubriendo poco a poco. Incluso mi mejor amiga que era piola y vestida “normal”, descubrí que estaba forrada. Es verdad que hay inclusividad, y en la facultad si hay respeto por todo el personal que trabaja, es un ambiente acogedor, pero las realidades que se describen arriba no dejan de ser ciertas.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 8 Thumb down 5

  23. Yo estudié en la Chile, en Gomez Millas e hice mi pregrado y postgrado ahí. Soy nacido y criado en lo espejo (en la J.M. Caro) y tuve que trabajar duro para poder financiar mis ultimos dos años.
    De verdad creo que hay de todo en la Chile y los que este articulo se hacen notar mas, en especial en estos últimos días donde se ve el desfile de cuiquitos curados saliendo de la U, el desfile de los eternos mechones que van de una carrera en otra.

    Saludos y que viva la diversidad.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 3

  24. Claudine

    De todo lo que he leído, me entra una duda. ¿Qué culpa tiene uno por haber salido de liceo emblemático? Yo salí de uno de ellos y no siento que sea mejor o peor que alguien que vino de un colegio con nombre de avión o de alguien que viene de un colegio cuico.
    En fin, no todos somos cuicos. Yo vivo en Quilicumbia, ando en micro todos los días para llegar a la facultad y no sé en qué facultad se basaron para hacer esta columna, pero en la mía al menos no creo, porque zorrones y cuicos abajistas hay re pocos en verdad.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 2

  25. weona d por ahi

    Wn que volá con los colegios emblemáticos, como si uno no se hubiese sacado la chucha también pa estudiar, tener buenas notas y sacar buen puntaje! Na que ver q nos pongan a la altura de los niñitos hijitos de papa. Se olvidan de q esos colegios te dan una realidad mas amplia de lo que es Chile, teni compañeros cn mas plata q la mierda y otros q no tienen ni pal almuerzo, y ahí ta uno clase media q de pura cueva supo del colegio y se esforzó pa entrar y que se siguió esforzando pa mantenerse y pa entrar a la U, es vdd q hay weones q se creen mejores x haber salido de ahí, pero puta al menos no somos ciegos ante la realidad del país, puta si al final igual la mayoría seguimos viviendo en barrios pencas y vemos todos los días el Chile de vdd, vivimos en una casa dnde se siente ese mismo Chile.

    No voy a defender a los weones de la Chile porque hay de todo y sería el ideal que hubiese pura gente queriendo surgir pero lamentablemente la U el sistema pa entrar a la U es cmo las weas y los que tienen más plata pa pagar educación estan entrando a donde quieren y así estan poblando los pasillos de la Chile, pero que no se generalice, aun hay una fauna bastante variada, y aun existen los mismos weones mierda q da lo mismo de donde vienen = se creen bknes pq entraron y le tiran mierda al resto… Y pta pa la gente q se pega viajes, mis papas no tienen pata pa pagarme la u, a veces se qdan sin plata a mitad de mes, por lo menos si tienen plata pa pagarme la matricula, pero en 2 cuotas eso si, sino ni cagando, tngo fondo solidario y gracias a eso pago la u, pero lo q no me cubre lo tngo de deuda no mas y en vdd me importa un pico seguir acumulando la deuda, pero no me voy a amargar la vida pensando en esa puta plata q tngo q pagar pa salir, la poca plata q gano la ocupo pa viajar, pq? porque prefiriría mil veces pasarme la vida recorriendo el mundo que estudiando, pero es lo que hay el maldito sistema q existe hoy en día dice q teni q estudiar, de otra forma no vay a tener plata, no el vas a poder dar buena educacion a tus hijos, no vas a tener un techo sobre tu cabeza, no vas a tener un buen plan de salud pa tus hijos, etc…

    Asi q en vdd vine aquí pa puro decir q me carga q nos metan a todos adentro del mismo saco, estudié en colegio emblemático, estudio Ingeniería en la Chile y a mucha honra. He tenido la suerte de encontrar en el camino harta gente que vale la pena y que no encaja para nada en la descripción que dieron, asi que solo, no generalicen, eso también es ser cerrado.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 19 Thumb down 1

  26. Lo único que quiero decir es que delegitimar a una persona por su apellido, su colegio e ingreso per cápita es una discusión mediocre y que a lo más nos sirve para tirar la talla. Porque es igual de vergonzoso que alguien tape su comodidad social para poder críticar el poder establecido a que alguien omita su procedencia para tener un lugar en el poder establecido.

    Es una discusión vacúa, chovinista y weona.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 3

  27. Que weones mas resentidos, les guste o no les guste, cualquier weon es tan chileno como uds, venga del colegio que venga y al igual que uds, se saco la cresta para entrar.

    Y para su mayor informacion la frase “Una universidad cuyo norte sea Chile y las necesidades de su pueblo” no fue JAMAS dicha por Bello en NINGUNO de sus discursos, asi que no vengan a inventar mierdas pa apoyar sus colores politicos.

    Vivan y dejen vivir, que chucha les importa como carretee o que wea haga en su tiempo libre el weon que esta al lado de uds? Quien mierda se creen que son pa venir a imponer su moral como la unica y verdadera?

    Firma: Un wn mas de la chile, ni cuico ni flaite, pero bien chato de los aweonaos que le andan imponiendo su forma de ver la vida al resto.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 20 Thumb down 17

    • muy de acuerdo contigo! también soy de la Chile, no vengo de ningún colegio elitista ni liceo de excelencia, vivo en puente alto, mi papá es camionero y mi mamá tiene un negocio, los dos se sacan la cresta trabajando de lunes a domingo para poder pagarme la U y así como yo, se que hay muchísimos otros que viven de igual forma, lo se porque soy parte de la universidad, y convivo con mis compañeros día a día, creo que en este mundo hay cosas que no van a cambiar y una de esas es la diferencia en clases sociales, yo no me voy a lavar la boca en palabras acusatorias porque acepto el hecho de que hay gente con muchísimo más dinero que yo, no necesito regodearme en palabras hirientes hacia el resto solo por envidia o por el deseo de tener lo mismo que ellos. Por eso más que molestarme y caer en toda la mierda que se tiran los resentidos, me duele saber que hay gente con tanto odio como para tirar tanta basura al que consigue sus sueños, que no hay vocación? que saben de eso? porque para mi si es vocación ver como cada fin de semana decenas de alumnos de la facultad de medicina van a hospitales a hacer voluntariados solo por el deseo de ayudar, de compartir con los niños, con las familias que pasan por mal momento, no niego que hay de todo, como en todos los ámbitos de la vida, si me encuentro con zorrones que solo ven en sus carreras un medio para conseguir buena paga, pero están desacreditando a todos los que van allí con el verdadero deseo de hacer de este país un mejor lugar… que nosotros los de la chile nos escondemos bajo el discurso de hacer un chile mejor? limpien su boca con jabón antes de hablar porque alguien que solo se dedica a tirar mierda al resto no vale más que un weon hijo de papá, el rico se preocupa solo por conservar su dinero? y los resentidos solo se preocupan por tener lo que no tienen y apuesto a que de estar en el lugar del rico, su discurso moralista también se iría a la cresta. Esta es la clase de cosas que realmente me desanima, soy una de esas personas que cree en la bondad del ser humano, en la solidaridad, en el altruismo, pero a estas alturas gracias a personas como estas dan realmente muchas ganas de mandarlos a todos a la mierda, es que han visto su lógica? si se tiene dinero y solo te preocupas por tus intereses eres un narcisista, si tienes dinero y crees en el cambio de la sociedad, es un discurso falso? es una vergüenza que haya gente así, es tan fácil regodearse en el dolor propio, dejen de sentir lastima por ustedes mismos y piensen en el resto, yo lo hago, yo soy una de esas que cada que puedo voy a los hospitales a compartir con quien lo necesita, de esas que trabaja para ir uno que otro finde a dar de comer a alguien más pobre, no me sobra el dinero pero hago un esfuerzo por ayudar a quien lo necesita, porque intento no ser tan ciega como para creer que solo yo necesito más, porque no dejan por un momento de desear lo que tiene el rico y se dedican a ver y ayudar en lo que puedan al más pobre?

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 4

      • Al parecer debes tener como 19 o 20 años aproximadamente por lo que escribes, dejame decirte que todos los seres humanos nacemos con creer que teniendo el don de la bondad y el hacer de este mundo un poco mejor podemos cambiar la sociedad. Sin embargo, una vez que salgas al mundo real ya sea cuando tengas que ejercer tu profesión o hagas una pega de mala renumeración tu apreciación al medio cambiara en 180 grados, por que? Porque te daras cuenta que para surgir siempre hay barreras y lo peor de todo es que son infranqueables, y ¿Quienes pueden traspasar esas barreras muchas veces?, ellos son los hijos de los que manejan el empresariado y el gobierno de este país (eso no pasa solamente acá sino también en modo similar en toda latinoamérica), es por eso, estimada romii, que usted ve tanta gente “resentida” y que carga con “aires de odio” y como también dice por ahí que “con violencia no se solucionan los problemas sino dialogando”.
        Entonces, ¿Por qué se ve acá que hay mucha gente criticando la realidad de la U?. Es porque una universidad que se jacta hasta el cansancio de ser pluralista y de “todos los chilenos” no sea inclusiva con las personas que vengan de estrato mas bajo, tenga apariencia indígena, que haya estudiado en un liceo de numero cayendose a pedazos, que los papas con suerte llegan a final de mes, etc. O sea, el slogan predica pero no practica, tal como un cura de por ahí y este artículo da a conocer a cabalidad de lo que no te cuentan de la Chile antes de entrar.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 0

  28. Valeria

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 13

  29. Es un error pensar lo anterior, simplemente esta institución, es un reflejo de la triste realidad Chilena, la estratificación, la falta de pluralidad. Es lógico pensar, que si estás en un buen colegio pagado, tendrás mejores posibilidades ( cosa que está mal, porque no todos tenemos las mismas posibilidades?) para optar a una buena universidad , ya sea la chile o la catolica. No se debe culpar el chancho, sino a quien le da el afrecho.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 2

  30. Pico en el ojo

    Al final todos los que entran, tengan plata o no, terminan estudiando pa ganar plata, pa vivir cómodamente. Todos queremos hacer lo que nos gusta y sacar provecho de ello. Y es obvio (o casi obvio) que si estudiai algo acá no vay a ser barrendero en la calle: esa pega la tendrá que hacer alguien más. Al final los intereses particulares son los que priman (quizá siempre es así): entrai pa estar mejor posicionado al salir. Lo penca es eso, que al salir te olvides de todo, y no des ni una pizca de tu tiempo por intentar mejorar este mundo culiao ayudando al otro.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 1

    • Pico mokeao

      Wena pico en el ojo replicare aca mis tres posteos porque hasta ahora eres el wn con el que mas concuerdo xd

      Yo también soy gomezmillano, hijo de padres de clase media, apañando tu comentario por su puesto que no quiero estudiar pa ser obrero y tener un sueldo terriblemente indigno que no me sirva pa viajar, seguir estudiando, comprarme mi casita, alimentar mis gustos o la musica, cine y blabla, claro que me gustaria vivir con comodidades . Personalmente soy de los weones que prefiere estudiar en la u que andar weando en los pastitos chupando, hablando del pueblo cuando si puedo cagar a un compañero por considerarlo distinto politicamente lo cago igiual, no me identifico ni con esa izquierda colectivera y tampoco le compro el afán altruista que supuestamente tienen algunos cuando metiendose en la organizacion, igual los llaman para peguitas renumeradas y pienso que buscan ascender. Tampoco estoy orgulloso de ser un wn que piense como pienso, pero tampoco le voy a vender a otro un rollo de conciencia social y todas esas mierdas pa que me consideren como un wn con conciencia social y bonito pa las minitas de facso . Puta pienso que pocos piensan como yo en Jgm PERO LA MAYORIA ACTUA IGUAL. ESO .

      Soy de los que piensan que todos piensan en sus propios intereses, los del pueblo acaso no quieren ascenser socialemente y tener ese puesto y ser papa de hijito? los de la media lo mismo y los ricos mantenerse y si se puede seguir acumulando riquezas? Pa mi la vida es un juego donde todos competimos y por lo mismo soy partidario de sincerar estas condiciones del juego, que algunos vengan ya con menos herramientas es una realidad que hay que intervenir pero no me vengan a decir “hagamos la revolucion (pero no me toquen el chocapic)”.

      Wuajajjaja igual como comentarios anteriores doy el punto A que la chile es una u de elite de burgueses (claro que en gran parte) pero wnes ustedes CREEN QUE LOS DEL PUEBLO (GENERALIZANDO OBVIAMENTE) LOS CABROS QUE ESTUDIAN EN LAS PRIVADAS( NO QUIEREN LO MISMO QUE TODO BURGUES? LOS DE PLATA DE LA CHILE EN JGM SON ABAJISTA PERO ACASO EL PUEBLO NO ES ARRIBISTA? ANDA A VER A LOS CABROS DE LA POBLA Y VE SUS ZAPATILLITAS, O LAS CASITAS DE ALGUNA VIEJITAS POBRES CON SUS PLASMITAS, CON ESTO NO ME ESTOY RIENDO PERO AL PARECER COMO QUE TODOS LES HACEN UNA APOLOGIA AL PUEBLO CUANDO ESTE PUEBLO COMO CUALQUIER OTRO, ES OPORTUNISTA Y BIEN QUE LO SEA. Pa mi lo que me choca es la distribucion de los recursos, que todos no competimos con las mismas herramienta, pero vuelvo a insistir que esta competencia vaya a cesar algun dia? wuajaja o digame usted señor cuiquito daria todos sus intereses pa ser un pobre? o digame usted de clase media daria lo que el sudor de su papi le dio para tener sus comodidades? o digame usted señor de clase baja seguiria estando donde esta y se retiraria de la u pa apoyar a su pueblo desde la luchas sectoriales? jejejeej pa mi la solucion es equiparar la competencia, pero venir a hacer una apologia del pueblo? naaaaaa eso se ve bonito solo en las películas hipster.

      Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 3

  31. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 11

  32. Me dan risa los cabros que se sienten ofendidos. Si es tan simple como hacer un ejercicio muy simple. A la Chile y a la PUC entran los mejores puntajes. Quienes son los mejores puntajes? colegios particulares pagados. “No, pero si también hay cabros de municipales” bueno, casi todos del Nacional (el Nacional es municipal, pero todo el mundo sabe que la mayoría son bastante acomodados). Es verdad que la Chile se “elitizó”, mi tata parte mamá era hijo de campesinos, provinciano y por una mezcla de SUERTE y esfuerzo pudo llegar a la Chile que en ese tiempo pedía muy pocos requisitos. Es más, por lo único que pudo estudiar es porque la educación en ese tiempo era gratuita. Esa weá, en el Chile de hoy es IM-PO-SI-BLE. Ahora, me parece bien que los cabros de la Chile, me da lo mismo si salieron en colegios de 150 o 250 lucas, se están cuestionando esto. Como dijo un loco más arriba nadie elije donde nacer. Pero tienen en sus manos importantes armas para cambiar las cosas. Pero con ese pensamiento de FALSA MERITOCRACIA o “Es que a los demás no les alcanzó” no se avanza nada. Si estudiaste en un colegio de 250 lucas, en una casa donde tenías una pieza para ti solo, con libros, con viejos profesionales, con viajes al extranjero, en un ambiente ajeno a la violencia, etc etc. LO MÍNIMO que puedes hacer es sacar esos puntajes. Es lo mínimo. Si todos estudiaran con esas variables podríamos ver de verdad a quien no le alcanza y a quien sí.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 29 Thumb down 2

    • sonríe al mundo :)

      creo rafa, que no se trata de hacerse los ofendidos, se trata de que nos ofenden directamente y opinan sin noción de lo que dicen, hay muchos que están de acuerdo con lo que aparece en la columna y afirman ser de la chile, pues te digo, yo estudio en la facultad de medicina, no soy de liceo emblemático ni de colegio de cuicos, soy de puente alto y encuentro realmente una bestialidad lo que se dice aquí, no solo por el hecho de deslegitimar las ideas del resto, si no porque se critica la consciencia cuando las opiniónes parecieran venir de gente inconsciente, la pluralidad que yo he visto en la Chile es amplia, yo comparto en efecto con compañeros que vienen en autos desde las condes, como otros que se vienen en micro y que a penas les alcanza para el almuerzo, porque incluso eso se los paga el estado, no se cree en quienes van a las marchas? pero si no fueran? que se diría en tal caso? no es suficiente lo que hacen? que más pueden hacer? saque 750 puntos en la PSU, vengo de un colegio bastante mediocre y no tuve plata para un preu, pero tuve las ganas para moverme y conseguir material, para ser una de esas que se sentaba en las primeras filas para poder aprender todo lo que el profesor ofreciera, mientras mis otros 40 compañeros se dedicaban a escuchar música y contar los minutos que faltaban para el recreo, porque ninguno de ellos entro a una estatal? por las oportunidades? no tuve todas las comodidades, vivo en un lugar donde cada noche se oyen los balazos porq la mercancía ya llegó… pero yo me esforcé por llegar a donde estoy, y realmente me da lata que se piense así, si, hay quienes solo se preocupan por ellos mismos, pero eso lo ves en todos lados, no solo en la Chile, ahora una cosa que siempre ha sido mi inquietud más grande…. nos molesta que entre a la chile como dicen mucho “solo los de la alta sociedad” porq de ese modo ellos conseguirán buen prestigio, buenos títulos, buena paga, etc… si alguien pobre entra a la Chile por qué lo hace? no lo hace también por el prestigio, por el titulo y la buena paga? y si alguien del primer quintil entra a medicina (que si hay casos, porque conozco gente) cuando egrese de la carrera y gané 3 millones mensuales se va a volver un elitista también? va a ser un chaquetero porque ahora tiene un buen ingreso? entonces en ese caso también debemos criticarlo a él? porque el pobre que sale de medico y termina ganando millones probablemente pagara el colegio más caro a su hijo para asegurarle un cupo en la Chile o la PUC… entonces ahora todos contra él? es un ciclo creo yo… y eso es lo que más me desagrada de todo esto, si, el pobre quizás no tiene oportunidades… pero si las tuviera… siempre va a haber alguien pobre de todos modos… o la gracia es invertir situaciones? hacer al rico pobre, y al pobre rico? es algo así como karma? que el rico pague por haber tenido dinero y haberse aprovechado del pobre? crees que el pobre será un ejemplo? porque apuesto a que el pobre con dinero también se olvidara de toda su ideología moralista. al fin y al cabo creo que todo esto sirvió solo para demostrar una cosa… el poco respeto que hay entre nosotros, dicen que en la Chile hay un egoísmo y proclamación de autodivinidad total? que allí solo se preocupan por ellos mismos mirando en menos al más pobre, pasando a llevar? pues dejame decirte que en la U. de Chile la convivencia entre todos es bastante armónica y el respeto por la opinión del otro es amplia, si a mi alguien en la U me defiende el sistema capitalista lo respeto, si alguien apoya las ideologías comunistas, lo respeto y creo en que esa es su forma de ver el mundo, porque les cuesta tanto eso? o el respeto es algo muy difícil de mantener por el otro? porque descalificarnos solo por ser de la Chile? quizás hayan hijos de papi, pero el cuico comparte perfectamente con el de colegio municipal pobre, y se respetan mutuamente, mucho más que la gran mayoría de quienes comentaron esta columna

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 5

      • Ojalá Sólo Fuera Esforzarse

        Yo también salí de colegio particular subvencionado del montón, vivo en una comuna pobre, en mi barrio y entorno cercano hay varias problemáticas sociales que me hacen caer en la categoría de “vulnerable”. No obtuve un gran NEM porque en la primera mitad de mi enseñanza media estudié en un Liceo más exigente. Hice preuniversitario y pude tener el orgullo de calificar para entrar a la Universidad de Chile; aunque bien no fue como hubiera querido, ya que solo pude entrar a una carrera con uno de los puntajes de corte más bajos. En la Universidad fui testigo de la realidad que tan bien describe el artículo. Nunca pude sentirme integrado con mis compañeros, ya que las diferencias sociales se hicieron patentes; pero lo peor fue cuando las diferencias académicas producto de nuestro sistema educativo segregado se hicieron evidentes. Ahí no tuve opción de competir con mis compañeros. Esto sumado a una depresión asociada ocasionó con que yo terminara tirando la toalla, desertando de la Universidad. Ahora leo tu testimonio y pienso en uno de los principios fundamentales de la competencia: para que uno pueda ganar, otro tiene que perder. Por cada pobre que pudo salir adelante sólo gracias a SU ESFUERZO hubo muchos otros que se quedaron en el camino y yo fui uno de estos últimos.

        Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

    • la esforzada

      llegar a la Chile es difícil pero no imposible para los no “hijitos de papa”, basta con estudio, esfuerzo y un poco de suerte. Y no vengo de colegio privado, ni soy de municipal reconocido, mi mamá me sacó adelante sola con 3 hijos, soy de región, trabajo, pagaré mis deudas con la U hasta la eternidad, pero aquí estoy y somos muchos como yo acá, así que no generalice.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 3

  33. negro pecoso

    La crítica expuesta es básica y generalista, pero divertida y bien escrita; con buenos aciertos y sinceridades agudas. Lo mejor es la discusión que generan. Wena cabros.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 0

  34. Viva la U del Mar

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 13

    • U del Mal

      De donde sacas tanto mito urbano? NO todos los estudiantes de carreras vespertinas trabajan en algo directamente vinculado a lo que estan estudiando ( de hecho varios trabajan en call centers o trabajos administrativos base ) para que el supuesto empleador quede fascinado con toda su trayectoria laboral y prefiera contratarlo frente a un profesional salido de la U Chile, PUC, PUCV, UV, UFSTM, etc. Te falta conocer mas como se mueve la cosa a niveles superiores, no niego que las personas independiente de donde estudien si valen, les ira bien. Pero esta claro que estudiar en una buena U Tradicional trae varias cosas implicitas que dan varios plus al momento de buscar buenos puestos de trabajo.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 0

        • Claro que hay que diferenciar que tipo de pegas porque en el caso del alumno vespertino puede encontrar trabajo en menos de 2 meses pero a un puesto técnico, ahora en el caso de la Chile a lo mejor varios estarán cesantes un buen tiempo pero cuando encuentren pega será en las altas cúpulas, por eso no me compro el cuento de la experiencia ayuda porque eso lo piden en las empresas que son del monton, sin embargo, en las grandes tienen programas trainee para formar a los alumnos buenos recién salidos de las mejores universidades.

          Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  35. El principal problema de Chile es su sistema educacional. Las barreras puestas para ingresar a estudiar son propias de un mundo salvaje, que implícitamente te dice “mata para quedar en la U” (metáfora).

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  36. dale, voy en la Chile e iba a un colegio privado de + 150. ¿Entonces tengo entendido que es super cínico de mi parte entrar a la Chile y que debería irme corriendo a la u de los Andes o a la Adolfo Ibañez porque es super ofensivo que yo moleste con mi presencia a los que no son de “mi posición social”? No sean idiotas.

    Una clase la profe nos pregunto de que colegios veníamos, casi exactamente eramos, un tercio de colegios públicos, otro tercio de subvencionados y el otro de colegios privados.

    Pero vale, digamos que soy lo suficientemente inconsciente como para, de todas formas entrar a la Chile, por excelencia académica o por no querer ir a un ambiente que no considere tan grato (una barbaridad! no debería rodearme de nadie de colegio público, como se van a juntar los grupos sociales, que mal!).
    Aun tengo el descaro, de creer que es posible, y manifestarme a favor de la justicia social. Debería darme vergüenza, con que derecho, yo no puedo creer en la igualdad si nací en la parte de arriba! Lo correcto es que adhiera a una política de pisoteo, repudio a la igualdad o indiferencia como el resto de mi segmento social. Que desubicada.

    Aunque tal vez exista una solución!, podría aun así adherir a estas ideas de justicia social, dar mi opinión en asambleas, participar activamente, pero NO, definitivamente NO darme ningún lujo, repudiar el dinero de mis padres porque aunque hayan trabajo por él, es un dinero maldito que me desmerecedora de tener una opinión de izquierda o estudiar en mi facultad y poder seguir siendo “ashi shuper hippie” Y en verdad me alcanza para el mistral que me gusta más, pero me voy a comprar el artesanos, no voy a comprarme los jeans que quería y voy a donar todo el resto de mi plata a una ONG.

    Sorry, pero a mi me parece idiota la crítica .La Chile tiene cuicos, pero no está llena de ellos, y aunque lo estuviese, no tiene nada de malo que manifiesten una opinión más centrada en lo social sin necesidad de hacer un voto de pobreza o convertirse en mártires. Estoy segura que la mayoría no lo haría. La intolerancia existe para los dos lados

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 24 Thumb down 5

  37. Amarillo Radical

    Soy de los que piensan que todos piensan en sus propios intereses, los del pueblo acaso no quieren ascenser socialemente y tener ese puesto y ser papa de hijito? los de la media lo mismo y los ricos mantenerse y si se puede seguir acumulando riquezas? Pa mi la vida es un juego donde todos competimos y por lo mismo soy partidario de sincerar estas condiciones del juego, que algunos vengan ya con menos herramientas es una realidad que hay que intervenir pero no me vengan a decir “hagamos la revolucion (pero no me toquen el chocapic)”.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 3

  38. Autotrampa

    Wuajajjaja igual como comentarios anteriores doy el punto A que la chile es una u de elite de burgueses (claro que en gran parte) pero wnes ustedes CREEN QUE LOS DEL PUEBLO (GENERALIZANDO OBVIAMENTE) LOS CABROS QUE ESTUDIAN EN LAS PRIVADAS( NO QUIEREN LO MISMO QUE TODO BURGUES? LOS DE PLATA DE LA CHILE EN JGM SON ABAJISTA PERO ACASO EL PUEBLO NO ES ARRIBISTA? ANDA A VER A LOS CABROS DE LA POBLA Y VE SUS ZAPATILLITAS, O LAS CASITAS DE ALGUNA VIEJITAS POBRES CON SUS PLASMITAS, CON ESTO NO ME ESTOY RIENDO PERO AL PARECER COMO QUE TODOS LES HACEN UNA APOLOGIA AL PUEBLO CUANDO ESTE PUEBLO COMO CUALQUIER OTRO, ES OPORTUNISTA Y BIEN QUE LO SEA. Pa mi lo que me choca es la distribucion de los recursos, que todos no competimos con las mismas herramienta, pero vuelvo a insistir que esta competencia vaya a cesar algun dia? wuajaja o digame usted señor cuiquito daria todos sus intereses pa ser un pobre? o digame usted de clase media daria lo que el sudor de su papi le dio para tener sus comodidades? o digame usted señor de clase baja seguiria estando donde esta y se retiraria de la u pa apoyar a su pueblo desde la luchas sectoriales? jejejeej pa mi la solucion es equiparar la competencia, pero venir a hacer una apologia del pueblo? naaaaaa eso se ve bonito solo en las películas hipster.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  39. Esto es lo que siempre se ha dicho, redactado de la misma forma de siempre, expuesto por los mismos personajes de siempre, que siguen sin hacer nada para cambiarlo más que seguir estudiando sus carreras.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  40. ¿cuándo las universidades no han sido de elite?
    lo siento, pero la pretención misma del “estudiar” como lo concebimos hoy en día es una expresión de nuestra sociedad tratando d alinearse con el orden d la burguesía. Ahí siempre se han impartido los modos de conducta y pensamientos cómodos al orden hegemónico. Así que no le pongan tanto color con el tema del abajismo y la vergüenza del elitismo universitario, porq si alguien d verdad no le interesa acceder a los privilegios burgueses, bueno, hay otro tipo de trabajos y otros lugares para adquirir conocimiento…. no lo digo justificando la desigualdad, lo digo xq esos comentarios sobre las pintas, y estéticas en nada ayudan a disminuirlas, son sólo un chaqueteo. Entonces, así como sonó bonito el TRABAJEN!!!, podría ser bonito también decir ESCRIBE SOBRE ALGO Q IMPORTE!!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 3

  41. Leo los comentarios y el ardor anal de vari@s no me sorprende. Como todas las universidades, el saber hermético es parte de la cultura elitista, aunque debo decir que en la Chile se exacerba (y con cuática). Estuve allí 2 años y también pensé al principio que podría haber una convivencia con otros compañeros de clases más acomodadas o provenientes de liceos emblemáticos. Pero si bien no hubo ninguna discriminación directa por haber venido de provincia a vivir a un barrio periférico de Santiago para poder estudiar si hubo harta incomunicación, mucha indiferencia. La verdad es que la mayoría de mis amigos en la u eran de regiones como yo porque con ellos no existía esa barrera psicológica y cultural que llega allá a hacerse PALPABLE, tampoco provengo de un colegio particular pagado como dice la nota, aunque tampoco la haré trizas diciendo que generalizaron (un recurso muy básico por lo demás). Tuve la suerte de ser una persona que leía desde los 4 años, pero conociendo a otros compañeros de provincia nos dimos cuenta (a veces con los peores tropiezos) de que nuestra educación y la de la mayoría de nuestros compañeros estaba a años luz de la de ellos, no podíamos competir con esa estabilidad.

    Cuando decía que por ejemplo, vivía en el barrio La Chimba (sector Población Santa Mónica), mis compañeros no lo creían o se asustaban, o que por ejemplo mientras me desvelaba habían cabros chicos corriendo por las calles a las 5am porque sus papás estaban en la cárcel, o de los pastabaseros que lloraban y pateaban las puertas o los balazos y la gente que vi morir por las ventanas… cuando contaba esas cosas mi realidad y la de ellos se comenzaba a distanciar más. Después me di cuenta de estaba lleno de abajistas o de los cuicos de izquierda que de haber vivido donde vivía yo hubieran ostentado la experiencia como un fetiche para echarle mierda a los cuicos que vivían irónicamente cerca de sus casas. Yo elegí la Chile – aparte del prestigio -, porque pensaba que habrían profesores innovadores que hicieran crecer la vocación que tenías pero solo encontré wns frívolos, elitistas y acuñadores de una educación bastante estructuralista y espartana. Donde faltarte el respeto y pasarte a llevar es una teoría pedagógica aparte, como si fuera necesario para hacerte crecer (lo pragmático aquí lo instrumentalizan). Irónicamente eso después se traspasa hacia el trato con el resto de la gente.

    Lo que les puedo decir es, que el elitismo más palpable en la Chile no son los zorrones, ni los abajistas, ni las hippielais, ni los picaos a proleta que presiden la Fech con apellidos rimbombantes. Son los que manejan la universidad (o las universidades) quienes te venden el discurso de que fuiste y eres mejor que el resto. De que estar ahí es lo mejor, lo más decente, lo que es realmente bueno. Porque son ellos los que al final transforman la realidad (y la percepción de la realidad) en la que están sumidos puesto que son poderosos (es cosa de ver a la masonería). La universidad nació para encerrar conocimientos fuera del alcance de lo mundano, la élite ya nace desde ese concepto, de la institucionalidad y del paternalismo.La gente se lo compra, meterían a sus hijos allí si pudieran, pero también hacen mierda al wn que sale de ahí por todas las cosas que criticaron en esta nota porque se dan cuenta poh, notan que el wn que salió allí se comporta de cierta manera, están paradógicamente atados a que el resto siempre les ponga una expectativa. Yo no perdí más mi tiempo con ellos, me dijeron implícitamente que me arrepentiría como si fueran una secta que me excomulgaría pero me atreví a empezar de cero. No tengo resentimientos y tampoco tuve la intención de expresarlos acá. Gracias.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 1

  42. delaponti

    Obviamente la chile va a ser una universidad elitizada (igual que la cato y tantas otras) si es la segunda con los puntajes de corte más altos de Chile! Eso no va a ser novedad para nadie, pero lo que me molesta de esta columna (por muy cierta que sea), es el gusto de odiar por nada. Soy de la PUC, vivo en la zona sur de la capital, estoy endeudada hartos palos y podría seguir dando razones de ese estilo para que no me tachen de cuica, pero les cuento que en mi U la realidad es mucho más terrible que weones abajistas; porque acá mis compañeras se quejan que el papá les da 100 lucas de mesada y no les alcanza pa la bencina del auto, que la primera vez que bajaron de plaza italia fue el primer día de clases y sus temas de conversación van desde las tiendas de Alonso de Córdova hasta el “motchileo” por Europa. Esa realidad si que es triste, y da rabia y pena vivirla todos los días. Acá si que es difícil hacer izquierda entre puros fachos, y no como en la chile que al menos la conciencia social se adopta por moda. Cuando a un compañero cuico le hace sentido la lucha social, cuando se atreven a ir a una marcha, cuando al menos son capaces de escuchar una postura diferente de lo que han vivido toda su vida, puta que me alegro! Seamos un poco más abiertos de mente y tolerantes, porque la cuna donde nacimos no determina quiénes somos ni mucho menos la universidad donde decidimos estudiar.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 29 Thumb down 1

  43. iconoclasta

    no se trata de una cultura elitista, se trata de que en la realidad la universidad es un aparato de las clases dominantes para fabricar capas nuevas de gobernantes… Olvídense de la burguesía, que por supuesto que sigue existiendo, y olvídense de esa wea de que el capitalismo es la última sociedad de clases (para bien o para mal)… los burócratas son el futuro del capitalismo… y la universidad es su centro neurálgico… por eso sólo entran las clases medias ilustradas ahí… yo trabajo y estudio, y la diferencia entre los “modos de ser” de los estudiantes y mis compañeros de pega son diametralmente distintos… la gente de la universidad se creen redentores de los pobres, una versión laica del mesías, cuando ni siquiera han probado la experiencia de trabajar… cuanto descaro e hipocresía por la mierda

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

  44. iconoclasta

    son unos vagos: los papis les pagan la universidad, no trabajan, se toman la plata o se la fuman, dejan la caga en los carretes y después los tíos del aseo (TRABAJADORES! que alaban en sus asambleas patéticas) tienen que recoger su mierda, hablan de socialismo y lo único que saben de él son los viajes a cuba… hablan de los pobres y jamás han vivido con menos de 300 lucas

    no se trata de que “ay nadie tiene la culpa de la universidad en la que se cae”… NO! está bien, sigan con sus vidas, con sus carretes y su vida mediocre pequeñoburguesa… pero dejen de ser doble estandar… quieren lo mejor de los dos mundos: tener la vida material de clase media y creerse pobres al mismo tiempo

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 3

  45. Salí del colegio donde estudio don Augusto Pinochet, conocido por sus famosas frases y otras weas más. Y estudio en Antumapu.
    Aplausos al artículo. Conciencia social mis pelotas

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  46. Puta wn, todos los comentarios tienen su poquito de verdad. Pero no vengan a decir que los weones de los colectivos no son abajistas.
    Solo me quedo con lo que le escuche una vez a un mechona “Mi papa esta super contento, gasta menos ahora en la U que en el colegio”

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 0

  47. El palacio de la basura

    Y a qué la quieren tratar de vender, si esa basura siempre ha sio la escoria ilustrada. Lugar de todos los privilegios, donde el único weon pobre nombrado era porque lo torturaban, lo asesinaban o desaparecía. Los cumas nunca han tenía lugar en El Palacio. Cuna de fachos culiaos dueños de este país culiao. Toda la vida la mierda de este país se crió entre las ratas universitarias. ¿Ahora les duele que estén llenos de cuicos?, ¡siempre han estao llenos de cuicos!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 1

  48. la esforzada

    Mi mamá, secretaria con 3 hijos me sacó solita adelante, salí de un subvencionado de región, entré a la uchile entre los 18 primeros por puntaje psu, me pagué la U con becas y crédito, viví en un hogar universitario por 45 lucas aprox mensuales, comía con beca de almuerzo, la deuda que me quedó y el credito me los estoy pagando sola con mi trabajo (forever endeudada), y puedo decir con conocimiento de causa que vi TODAS las realidades en la U, no me vengan a decir que esta lleno de hijitos de papá porque no es así, yo estuve ahí y puedo asegurar que habían personas de todas las condiciones sociales. No sean tan cortos de mente y resentidos pa generalizar y meter a todos en un mismo saco. Es un insulto que vengan a decir que porque soy de la chile o de la puc soy un vago inconsciente con plata , es un insulto a todas las noches que no dormí estudiando, a todo el tiempo que estuve lejos de mi familia, a todo lo que me privé para llegar a fin de mes, en fin, un insulto a tanta gente que como yo llega a estas universidades de “elite” o como quieran llamarles a puro esfuerzo, un poco de suerte y muchas ganas de surgir. Eso no más les digo. Como alguien decía por ahí la fen no es la chile.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 5

  49. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 5

  50. Cuicos culiaos

    Cuicos culiaos hablando de otros cuicos culiaos, estudian en la chile de que mierda lloran, se la pasan hablando del pueblo y del chile de verdad y de los pobres, yo estoy en un instituto estudiando una carrera tecnica, por que no tengo plata pa una privada y tampoco aprendi lo suficiente pa dar una buena psu, por que estuve en puros colegios de mierda, quisiera verlos cuando terminen sus carreras y se les olvide el jueguito politico del universitario de universidad tradicional que quiere cambiar el mundo y pasen a ser unos wnes que ganan mas que yo por que tuvieron una buena educacion, entiendan que no van a cambiar nada y que solo estan estudiando para ser futuros profesionales de clases acomodadas

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  51. Benjamin B.

    No entiendo por que se quejan tanto… están estudiando para que (según sus propias palabras) sus hijos el día de mañana sean “hijitos de papá” ; el egoísmo es algo inherente a la naturaleza humana, ya lo decía Hobbes y creo que no se equivocaba al decirlo, piensen un poco… desde cosas tan básicas como cuando das una moneda a un mendigo, dime ¿se la das por que realmente quieres ayudarlo? o ¿lo haces para sentirte bien contigo mismo? y decir, ya sea a nivel inconsciente,”soy una buena persona y ayudo a los demás”

    Estoy seguro que el día de mañana, cuando tengan la posibilidad de poner a sus hijos en un colegio particular bueno, lo harán, ya que por naturaleza siempre velamos primero por nuestros beneficios y privilegios y los de nuestra familia, y como dijo alguien por ahí para que alguien gane otro tiene que perder, si quieres tener “privilegios” otros no tienen que tenerlos, porque si todos los tuvieran ya no serian privilegios… dejen de quejarse y dedíquense a estudiar, cuando conozcan el mundo real y tengan su propia familia se darán cuenta de lo que hablo, ya que así como están las cosas, esto no va a cambiar en el corto plazo…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

Deja un comentario