Repudio a la Teletón, vergüenza nacional

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Impacto generó esta semana el informe de la Superintendencia de Salud sobre las ganancias de las isapres (las empresas dueñas de la salud privada) entre enero y septiembre de este año: $66.352 millones de utilidades para el bolsillo de un grupo de hombres y mujeres que se beneficiaron del saqueo al Estado chileno realizado por la dictadura de Pinochet.

El trabajo de millones de familias humildes, de pobres que ganan el sueldo mínimo, de capas medias que no duermen por tanto laburo, brilla en los bolsillos avaros de de estos “emprendedores”.

Entre esos felices mercanchifles destaca la figura de Carlos Alberto Délano, director de la Fundación Teletón, uno de los fundadores de la UDI y de la Universidad del Desarrollo (el símbolo del lucro en las movilizaciones estudiantiles). Este “generoso” hombre es copropietario del grupo Penta, uno de los más poderosos del país, dueño de Health Group, que agrupa a las más rentables empresas del área de salud en el país, como la clínica Las Condes, la isapre Vida Tres y Banmédica. Además, el “Choclo” tiene propiedad en la AFP Cuprum; la ANFP a través de Azul Azul; y una inmobiliaría que en 20 años ha desarrollado proyectos por US$1.164 millones.

Esta misma semana, hicieron noticia las colas de mujeres en consultorios de la periferia santiaguina rogando por una vacuna contra la meningitis. En las clínicas privadas de Vitacura nada de congestión mostraron los medios de comunicación.

Ambos casos demostraron la falla estructural que afecta a la salud pública chilena, que sobrevive apenas, tratando de cuidar la vida de la población discriminada por el Estado y la sociedad al no tener recursos para afiliarse a una isapre. El año pasado, murieron más de 30 personas al contagiarse con la bacteria Clostridium Difficile en recintos de atención pública. La miseria a la que se exponen quienes hacen fila en la Posta Central contrasta con el lujo, las pantallas LED y el olor a mall que recibe a los privilegiados afiliados a una isapre, que además pagan cifras usureras a las mismas por sus planes.

En medio de este contexto los chilenos somos testigos de una nueva campaña publicitaria para la Teletón 2012, que con sonrisas faranduleras; la música sensible de Dj Méndez; y el rostro eterno de Mario Kreutberger nos recuerda a la sociedad del espectáculo que “es nuestro deber moral” prestar atención a la nueva función del morboso show, en el que se exponen sin pudor el sufrimiento y dolor de los niños que dependen de la voluntad empresarial para tratar sus enfermedades.

En la calle, las palomas de las 24 marcas de buen corazón aparecen en cada poste. Es indignante y vergonzoso para el país exponer a nuestros niños necesitados de salud haciendo publicidad a empresas que ganan miles de millones de pesos anualmente. Si es una obra de solidaridad, como tanto se vanaglorian sus precursores, ¿por qué no la hacen discretamente? Sería mucho más honesto y menos insultante para los menores, generalmente pobres, que son utilizados por las marcas para sus estrategias de marketing.  El Choclo Délano podría pedirle a sus amigos la plata sin necesidad de morbo.

En la Teletón de 2010, Copec (perteneciente a la familia de Anacleto Angelini, la más rica de Chile) donó 270 millones de pesos. Ese mismo año, la compañía ganó más de 60 mil millones. Es decir, quedó posicionada como una empresa solidaria aportando sólo el 0,04% de sus utilidades. En esa edición, el promedio de donación de las marcas fue del 0,6% de sus utilidades.

Esto indica que en un país que aspire a la decencia, la rehabilitación no puede depender de voluntad de individualidades. El Estado debe garantizarla a todos los ciudadanos.

Por último, es necesario aclarar que las críticas a las intenciones de la Fundación Teletón no son antojadizas. Lo más seguro es que si a uno de nosotros (los del pueblo) nos pasa algo, nuestra rehabilitación será en un centro de la Teletón, porque no tenemos los recursos para salir al extranjero a buscar soluciones. Las críticas son a la estructura usurera del sistema de salud chileno; y a la forma en que el mundo empresarial (alma de ese sistema) usa a la Teletón.

Copec está con la Teletón
Copec está con la Teletón



12 comentarios sobre “Repudio a la Teletón, vergüenza nacional”


  1. Lamentablemente, en Chile y otros países latinoamericanos, las personas en situación de discapacidad siempre están al amparo de obras “benéficas”, pues los Estados no asumen su responsabilidad. El método que emplea la Teletón es cuestionable, pero no se puede negar que brindan una atención de calidad, y tienen profesionales calificados. En Chile existe una especie de Teletón estatal, el Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, pero sólo funciona en Santiago, no cubre toda la demanda y no tiene los recursos necesarios, pues hacen falta equipos y mejores instalaciones. Entonces, mi parecer, es que si tanto critican la Teletón y la falta de cobertura estatal, ¿porqué no todos salimos a las calles a pedir una rehabilitación digna para nuestros niños y niñas?, ¿estarían dispuestos?. Si la gran mayoría de nuestros compatriotas aún se expresan con palabras como “enfermito”, “inválido”, “discapacitado”, “mongólico”, etc. nos revela que no asumimos a las personas en situación de discapacidad como seres humanos con derechos y deberes, por lo que se mantendrá la creencia de que la rehabilitación corresponde a obras benéficas y no al sistema de salud.Y para terminar, la Teletón tiene fallas, pero no hay que dejar de desmerecer que gracias a ella podemos ver niños y niñas en situación de discapacidad en las calles, y no ocultas en sus casas como ocurría hasta los años 80’s.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 16 Thumb down 3

  2. Pau Díaz

    «La utilización de niños con fotos y sus diagnósticos vulnera los derechos de estos mismos. No es digno ni legal que se exhiban rostros de niños con nombre y apellido, y sus malformaciones en pantallas de televisión y gigantografías. Todos los hombres nacen libres en diginidad y derecho (artic. 19 de la Constitución Política de 1980). Además la Ley 19.284 para la plena “Integración Social de las Personas con Discapacidad” del año 1990 señala expresamente en su artículo 2° que la prevención y rehabilitación de las discapacidades es un DEBER del estado chileno, y un DERECHO inherente de las personas con discapacidad. No existe en Chile ni en el mundo una clínica que publique el rostro, nombre y diagnóstico de sus pacientes, porque sería de repudio generalizado. El exito continuo de la Teletón tiene su origen en la falla profunda del Estado».

    Alejandro Hernández (Presidente Fund. Nac. de Discapacitados).

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 1

  3. Oye qué es esa weá de que “salgamos a las calles a pedir una rehabilitación digna para los niños”? te suenan las movilizaciones estudiantiles, en las que todo chile estaba de acuerdo con la educación gratuita y a lo que el gobierno respondió haciendo leves modificaciones a las tasas de interés? esa weá de “salir a la calle” a exigir es puro wear, pero mucho peor es comprarse que la teletón tiene como objetivo la rehabilitación de niños discapacitados. la ecuación es al revés: la empresas quieren ser inmensamente ricas, se apoderan del estado, hacen que el estado no rehabilite a nadie y se “hacen cargo” de la rehabilitación, inauguran una “fundación” (o sea, una empresa privada) que juega y se burla de los sentimientos de los chilenos, ridiculiza a los niños (recuérdese el concepto de “niño símbolo”) y pone en el más alto altar, por sobre todo lo demás, las 24 marcas llenas de corazón, con un mensaje claro de fondo: COMPRAS NUESTROS PRODUCTOS O NO TIENES CORAZÓN. la weá violenta.

    Me estaba acordando de la propaganda de aceite belmont, que apoya a la teletón, donde un grupito de famosos canta esa canción de “eres exquisita como un pollo con papitas fritas”, pero con la letra cambiada para decir que el aceite tiene grande el corazón con la teletón, etcétera. los famosillos cantan, hacen como que tocan guitarra, bailan la canción, don francisco canta, todo el tiempo dice ACEITE BELMONT de fondo, y sólo durante un instante aparece un grupo de niños -aparentemente no lisiados- “pasándolo bien” con la canción, y luego más canto y más parafernalia y más ACEITE BELMONT de fondo, y lo que se entiende es que quieren que uno compre aceite belmont, que se rehabiliten los niños es una weá secundaria, lo importante es comprar, comprar, comprar.

    por último diré algo que tuitié el año pasado: más aweonao que ponerse a llorar con las historias de los pendejos lisiados de la teletón.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 7

  4. EL MILLONARIO NEGOCIO DE LAS ISAPRES A COSTA DE LA SALUD DE LOS CHILENOS. ELAUMENTO DE LOS PLANES Y FALTA DE REGULACIÓN SON PRINCIPALES PROBLEMAS. Desde el año 2009 las utilidades de las Isapres han aumentado en 260%, y la principal causa ha sido producto del incremento en los ingresos operacionales, administración y ventas. También tiene que ver con el aumento del costo de los planes y de cotizantes nuevos durante el año pasado. Durante el último tiempo las Isapres se han transformado en el dolor de cabeza de los millones de chilenos que invierten por una mejor salud. La discriminación de las instituciones hacia las mujeres y adultos sobre 55 años y los millones de dólares que ganan anualmente son las principales “malas prácticas” que han provocado la indignación de los “pacientes”. De hecho este año han marcado un nuevo récord llegando a una histórica ganancia, desde la creación del sistema en 1981. Hasta septiembre de este año las utilidades del sector alcanzanron a $ 66.352 millones, siendo un 36,1% superior a las utilidades que obtuvo el sistema de salud privado en el mismo período de 2011 y que llegó a $ 48.759 millones. De acuerdo con sus resultados financieros, las utilidades sortearon, incluso, un aumento del 13% que experimentaron las licencias médicas y del 9,6% que crecieron las prestaciones de salud, como consulta médica, exámenes o cirugías. Es necesario regular las isapres. Para el diputado Enrique Acorssi (PPD) lo ocurrido es el reflejo de “una usura que hacen las isapres con sus clientes”, agregando que “lo que podrían hacer es mejorar los planes, porque sus utilidades son un lucro excesivo, aquí no están vendiendo un producto sino aprovechándose de la salud de las personas”. En esa línea, el parlamentario agregó que “nunca se ha podido legislar en esta materia, porque cada vez que queremos hacerlo hemos visto una negatividad completa para reformular las leyes. Ojala tengamos la oportunidad de hacerlo y que sea en serio”. Por su parte, la ex ministra de Salud Soledad Barría manifestó que “hay que hacer cambios profundos que modifiquen todo el sistema de salud. Esto no es solo un problema de la gente que está en Isapres, hay otro sector incluso en peores condiciones”. “Aquí no debiera haber lucro; en la educación tambien este es el principal problema. Lo que al final terminan haciendo es que cuanta más actividad haya es mejor, para poder lucrar y eso no es necesariamente lo que mejora la salud”, recalcó la ex autoridad de gobierno durante la administración de Michelle Bachelet. Para el ex Superintendente de Salud, Manuel Inostroza, “sin duda que esto fortalece la incapacidad que ha tenido el gobierno de ponerle urgencia al proyecto de ley que favorece a los clientes”. Según Inostroza “las Isapres siguen siendo útiles para acceder a los prestadores privados, pero si se llega a descubrir un nuevo mecanismo para realizarlo sin duda estas instituciones serán inútiles”. Por último, la ex autoridad de salud mencionó que “espero que el gobierno tome cartas en el asunto y ejerza el liderazgo que corresponde porque sin duda hay que hacerlos”. Utilidades monstruosas. Desde el año 2009 las utilidades de las Isapres han aumentado en 260%. O sea, crecieron de 26 mil millones a 68 mil millones de pesos el año 2011, en que se incrementaron en más de 33% las ganancias y ahora nuevamente aumentan sus utilidades. Se supone que esto es producto del incremento en los ingresos operacionales, administración y ventas. También tiene que ver con el aumento de los planes y de cotizantes nuevos durante el año pasado. La más cara Banmédica. Banmédica fue una de las que registró mayor utilidad con 5,9% de rentabilidad sobre el ingreso. Sus principales controladores son el grupo Penta del que forma parte Carlos Alberto Délano, íntimo del presidente Sebastián Piñera y actual presidente de la Teletón. Ha participado en todas las campañas de los candidatos de la derecha, siendo financista de Joaquín Lavín en sus frustradas pretenciones presidenciales. Délano fue acusado por Ricardo Lagos Weber de ser el autor intelectual de la entrevista a su madre enferma para la campaña del Sí a Pinochet. Su holding Penta administra activos por cerca de 34 mil millones de dólares y ocupa cargos como presidente del Banco Penta, vicepresidente de Empresas Penta, director de Empresas Banmédica, director de Isapre Banmédica y director de Isapre Vida Tres. Como figura pública aparece desde hace un par de años en la primera fila de cada Teletón al lado de los más notables invitados a la noche inaugural. También se le puede ver al costado de Don Francisco en el lanzamiento y otras actividades de la cruzada solidaria por los niños discapacitados. Mientra$ en el Congre$o lo$ parlamentario$ (con intere$e$ en la$ i$apre$) no $ean expulsados a patadas en las elecciones parlamentarias, es obvio que hay que estar en Fonasa. Al menos para ser solidarios con los que tienen menos. Cotizar en i$apre es pagar la cocaina, las prostitutas, los yates, las casas de los degenerados empresarios lucradores Las Isapres, fueron creadas en la dictadura 1983. Han pasado 29 años y 5 gobiernos democráticos, sin solucionar este gran problema que tienen el ciudadano de a pie. Debemos seguir culpando a la dictadura eternamente? El congreso tiene y debe solucionar este problema. Para eso se les paga. Las Isapres, creadas durante la dictadura y para eso las crearon: para que algunos se hicieran muy pero muy ricos, nos están robando la plata a manos llenas, los cotizantes debemos unirnos y formar un gran moviento nacional y marchar igual que los estudiantes. AUDITO SAAVEDRA MARTÍNEZ VICE – PRESIDENTE REGIONAL, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  5. Coincido con la crítica de fondo a la Teletón. Pero me parece que deslegitima fuertemente la construcción de la crítica el uso de cifras de una forma tan liviana.
    Las isapres no atiende a gente pobre o que gana el sueldo mínimo como dice este artículo. Si revisan el link que agrego verán que sólo un 1% de los cotizantes de las isapres ganan menos de $ 200 mil. Aunque legítima, la critica a las isapres, es una crítica contra un sistema que atiende al 15% de mayores ingresos del país.
    En efecto, el tema de los hospitales es algo gravisimo y quienes con una mano hacen gárgaras de poner unos millones en la Teletón, con la otra usan sociedades de inversión para no pagar impuestos como personas (40%) y así tributar sólo 20%.
    saludos

    http://www.supersalud.gob.cl/documentacion/569/w3-propertyvalue-3756.html

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. San Cristiano

    14 RAZÓNES PARA NO APOYAR A LA TELETON

    1- La ley 19.284 para la “Plena Integración Social de las Personas con Discapacidad” aprobada en Chile el año 1990, señala expresamente en su artículo segundo, que LA PREVENCIÓN DE LAS DISCAPACIDADES y LA REHABILITACIÓN ES UN DEBER DEL ESTADO CHILENO Y UN DERECHO INHERENTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

    2- Es un show de morbo y lucro a base de niños mutilados y mediatizados.

    3- En vez de solucionar el problema de la nula atención y rehabilitación en Chile, lo profundiza y eterniza (Paradoja del Pescador).

    4- Ninguno de los animadores, artistas y mequetrefes que aparecen en la campaña lo hacen por ser solidarios, lo hacen por plata.

    5- El Sr. Kreutzberger se lleva el 5% de las ganancias.

    6- Las empresas jamás donan dinero de buena fé, solo lo hacen por publicidad gratis y deducción de impuestos.

    7- Si las 5 personas mas ricas de Chile donaran el 0,1% de sus riquezas (ojo, solo lo que declaran) se completa la meta de la teletón 2012.

    8- El gobierno prefiere gastar en promedio 8 millones de pesos por marcha (Si, por marcha) en lacrimógenas en vez preocuparse de los discapacitados.

    9- A pesar de pregonar la “masividad” de la obra, en el acto no beneficia ni a la mitad de la población discapacitada del país.

    10- la teletón sirve como elemento de blanqueo de los grandes empresarios de este país, haciendo creer que sus grandes donativos salen de sus bolsillos cuando en verdad es el pueblo quién da todo ese dinero a través de productos con hiperinflación de precios.

    11- Limpia la imagen de políticos y empresarios inescrupulosos que creen que el aparecer en cámara con un «minusválido» es signo de «honradez».

    12- el dinero que entregan las grandes empresas salen directamente del bolsillo de personas como usted o como yo.

    13- El fin JAMÁS justificará los medios.

    14- El sistema de salud privado genera como ganancias en 3 meses mas que la meta de la Teletón.

    BONUS TRACK: piense en todas aquellas cosas que su gobierno esconde mientras pasan las 27 horas de lucro…

    FUENTE: (Copiado en Tumblr)

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 2

Deja un comentario