Repudio a los gritos mala onda en las marchas

por Arolas Uribe

Sobre Arolas Uribe

Salir a la calle y gritar es LA forma que ha encontrado el pueblo chileno para expresarse, ya que participación no hemos tenido en 200 años, parafraseando a Gabriel Salazar y la cátedra que dictó en Tolerancia Cero.  En el afán de escupir toda la rabia y frustración contra el sistema, muchos –por ignorancia, falta de empatía o porque padecen nazismo buena onda y no lo saben- caen en consignas mala onda y más fascistas que cualquier dictador latinoamericano.

La idea es salir a la calle y que mejore la cosa para todos. Si no, de qué democracia estamos hablando, pasaríamos -de nuevo citando a Salazar- de una oligarquía a otra, rotando hasta la eternidad, sin disolver el poder. Como sea, en las marchas hay gritos discriminadores que hay que denunciar.

“Educación primero, al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués”. Si estamos pidiendo educación pública, laica, de calidad y gratuita, suponemos que en consecuencia será abierta, nacional y popular. O sea, que cualquier fulano se podrá matricular en ella. Educación para cualquier chileno. Sin privilegiar a los ricos, tampoco a los pobres. Educación para todos nomás. Así de simple. Na’ que ver estos gritos clasistas.

“Gokú, Gokú, Supersaiyajin, culéate a Piñera por el chiquitín”. Este grito es igual que ver El Club de la Comedia y reírse de “El Gay Encubierto” porque es simpático, pero, obviamente, dejando en claro que “no somos homofóbicos”. Error. Este grito claramente denigra el sexo anal, generalmente vinculado a la forma en que homosexuales varones tienen sexo, pero también practicado ampliamente por parejas heterosexuales. ¿Qué onda construir ofensas a partir de cómo nos gusta la cama? Sexista y homofóbico.

 “Piñera tiene Sida, Calorín, se lo pegó Lavín”. Muy similar al grito que expliqué recién. Primero, le da toda una connotación negativa a tener Sida, más allá de lo tremendo que es padecerlo. Lo convierten en una ofensa. Además, es un grito homofóbico porque vincula la transmisión del VIH con el sexo practicado entre dos hombres. Súper tolerante.

Nota aparte, recuerdo escuchar a gente gritar estos versitos en la marcha por la diversidad sexual. Para pensar.

Por último, cualquier cántico contra los pacos es aberrante. “Paco, farsante, tu hijo es estudiante”, “Los pacos unidos, no leen de corrido” o simplemente “Paco culeao”.  Arriesgo irme a la hoguera por este comentario, pero lo voy a tirar igual. Para mí, muchos pacos son obreros, el brazo armado del Estado. Ingresan a las filas paquísticas porque es lo que hay. Todos los pelaos son de origen pobre. Como la educación es una mierda en este país, no les queda más que enlistarse como paco. Tampoco son farsantes. Hace poco salió un video de una carabinera que apoyaba el movimiento.  Y si no leen de corrido es porque ir al colegio en Chile es como el loli.

Eso sí, también hay nazis dentro de la institución, que les gusta la adrenalina y sentirse un Capitán América cualquiera. Pero quiero hacer la diferencia. No todos los pacos son asesinos. Hay pacos con corazón y que se meten en la leserita porque es el único futuro visible.

Por todo esto, mejor démosle a los gritos creativos, buena onda y hasta shuper locos. Denle al “Y va a caer y va caer, la educación de Pinochet”, al “Y cómo, y cómo es la hueá, hay plata pal Papurri y no para estudiar” y, por supuesto, mi favorito: “Vamos compañeros, hay que ponerle un poco más de empeño, salimos a la calle nuevamente, la educación chilena no se vende, se defiende”.

Defendámosla sin ponernos fascistas, por favor.




27 comentarios sobre “Repudio a los gritos mala onda en las marchas”


  1. Sebastián Flores Muga

    Otro grito penca es “Piñera conchetumare / saco e wea / aprende a gobernar”, básicamente porque nadie quiera que Juan Miguel Sebastián aprenda a gobernar, porque si lo hiciera, lo haría tan neoliberalmente bien que tendría un apoyo cercano al 70% según la encuesta Adimark de febrero 2012.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 19 Thumb down 2

  2. Daniela Lagos

    Olvidaron otros gritos de odio como “Que se vayan los sopaipas!! (8)”, cuando la marcha observa a los cabritos con corte distintivo, encaramados a los paraderos del Transantiago.

    Un grito que me gusta es “Lo que el pueblo necesita es educación gratuita, porque el pueblo está cansado de las leyes del Estado”. Y cuando busca llegar a un público más amplio, que se espante con la palabra “pueblo”, siempre se puede reemplazar con una más socialmente aceptada como “Chile”.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 2

  3. yo creo que el que más detesto es el de los sopaipas. los gritos hacia los pacos igual tienen su cuota patriarcal, pero no puedo sentirme ajena al fenómeno de una. sería súper cínica porque por la conchetumare que libera decir “paco culiao”. si es por darle color, pongámonos exquisitos con todo el inculto-informal.

    y basta, por fa, de la volaíta de “el carabinero también es persona.” (con mucho cariño para mis tres primos de la institución)

    Hot debate. What do you think? Thumb up 9 Thumb down 7

  4. yo aborrezco el ubicuo “ula ula, ula ula, los pacos tienen tetas, las pacas tienen tula”.
    ¿por qué discriminan a los miembros de la comunidad trans que deciden optar por la carrera de las fuerzas armadas y del orden? ¡fascismo!
    también odio el “hay que ver este gobierno, hay que ver las vueltas que da”, porque incluye coreografía y gente bailando, y odio que la gente sea feliz. además típico que choco con un guatón apestoso que va caminando para atrás.

    lo que hace falta es un grupo de emprendedores que lucre sacando al mercado ingeniosos y bien estructurados cantos (patentados)

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 15 Thumb down 3

    • Tsssss, soy compañero de los que bailan más el “Hay que ver a este gobierno…”
      Creo que hasta ellos lo crearon…
      ¿Algún problema con la danza y la música?
      ¿No se supone que hay que ser original?
      No pongamos quejas idiotas sólo porque sí
      PORFA!

      Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 3

  5. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 10

  6. Un paco con corazón es un paco que se retira de la institución terrorista que es carabineros de chile.
    Si ud defiende a la policia se nota que nunca ha estado en cana ni ha visto la verdadera cara de esos torturadores profesionales.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 12 Thumb down 10

    • A. A. Palma

      El “humor”, por personas como usted, seguirá siendo un caballito de guerra que servirá a homofobicos para seguir haciendo de las suyas.

      No toda la violencia es física
      Y no toda la difusión de información se hace mediante textos.

      El “humor negro” de hoy, no se burla de todos. De hecho, toma a un grupito pequeño para segregarlo más. Y aunque lo minimices, o le quites relevancia y peso. De verdad surte efecto, especialmente en los más jóvenes.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Richard Sandoval

    No creo que se trate de “comprender la humanidad de los pacos”, sino de entender que su presencia, rol y estilo represivo, tienen que ver con el contexto del aparato estatal del Chile actual. Su cosmovisión, si se quiere, no tiene por qué ser distinta a la del sistema entero, inmiscuido en la violencia y el castigo permanente a los no consumidores. Por lo tanto, putear al paco porque es paco y “no se une” me parece una afirmación demasiado fácil y simple, ya que para eso primero se debe cambiar el modelo, el proyecto de país que se quiere y ahí exigir otro tipo de valores. La sociedad no ha cambiado con este “2011 precioso(?)”

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 3

  8. Me carga el grito ” A la calle los mirones no se hagan lo weones!”
    En cambio “Vecino, vecina, salgan a marchar, para que sus hijos puedan estudiar”.
    Esa última es una buena invitación.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 1

  9. Imposible no gritar “paco culiao”, por cómo se comportan en las marchas, por las torturas y asesinatos cometidos http://www.youtube.com/watch?v=CzmkwUe_Ky4 sin importar si son órdenes y si es un resultado más de la violencia estructural.

    Es el colmo que después de todo lo que ha sucedido aún se atrevan a pedir que ni siquiera les insultemos, el colmo. Es lo único que nos queda por hacer luego de tanta rabia contenida.

    Estoy harto ¿Hasta cuándo pidiendo la marcha en buena onda? ¿Por qué pedir con tanta insistencia el chiche para la TV? De seguro autoridades públicas se sentirán conmovidas hasta el tuétano por el orden y el buen lenguaje usado en las marchas y el aumento del apoyo (¡imagínate!), subirá al 80, 90% y apoyarán al fin los cambios necesarios para avanzar en la garantías de derechos humanos y civiles…

    En todo caso, concuerdo en parte con lo dicho, el lenguaje de izquierda sobre todo siempre ha sido violento con el promedio chilenos, siempre aislándolo como un energúmeno que tiene que ir a leer una decena de libros antes de siquiera poder opinar y apoyar; cargándoles una inferioridad moral en todos los temas.

    En definitiva el lenguaje sí debe virar hacia uno más integrador… pero no podemos pedir cual niñitos histéricos, que no les gritemos culiaos a un grupo de fuerzas civiles que recibieron entrenamiento militar y que saben perfectamente a qué institución representan cuando actúan en las marchas; negarlo es deuna ceguera superior, totalmente lejos de lo que acostumbro a leer por aquí.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 5

  10. Paloma Grunert

    1- A mí el grito que más me cae mal es: “Vamos Chile caramba, Chile no se rinde caramba!” también en su variación: “Vamos Profes caramba, los Profes no se rinden caramba!”. Y me cae mal sólo por la presencia de la palabra “caramba”.

    2- Después viene ese que dice “Hay que ver las vueltas del gobierno, hay que ver las vueltas que se da, con un pueblo que camina pa’ delante y un gobierno que camina para atrás”. Este me cae mal porque viene acompañado de representación teatral, pero por sobre todo porque acusa la responsabilidad del gobierno y no del sistema.

    3- Tampoco me gusta el “Oh, nos portamos bien, súper bien, súper bien, nos portamos bien”. ¿Por qué tenemos que justificar que no nos repriman? Además quéééé nos vamos a portar bieeeen?!.

    4- Y tampoco me gustan los del SIDA, lo de que Lavín el chiquitín.

    5- El mejor es cuando dicen “Ya van a ver, ya van a ver, cuando los volaos se tomen el poder” pero que sea gritado por volados reales como metaleros y cuarentones hippies curaos que reivindican la izquierda de la UP.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 1

  11. vitokoloko rap-social

    hola .. bueno me fije en los comentarios de que los carabineros tambien son personas . y eestoy totalmente en desacuerdo . son personas pero cual es su criterio? ellos tendran posibilidad de desernir ? yo tengo un amigo un buen amigo compadre que es de la policia de investigaciones . y por razones obias no dire su nombre . y cuando el estuve en la unidad y se dio cuenta de la corrupcion que hay . se retiro de la institucion por que realmente es una buena persona que busco hacer el bien .. yo personalmente a lapolicia y mucho mas a los wnes tontos de carabineros que el mate no les da para otra cosa y esa es la cruda verdad ,, ellos son unos ctm que por un sueldo y pobre . maltratan a su propia clase ..hijos de puta ,…. yo amigos soy verdaderamente pobre y me cuesta mucho pagar la kaga de inacap .., y porplata no soy policia nikagando wom !!!! ..

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 2

  12. vitokoloko rap-social

    y con respecto al grito .. …a la calle los mirones no se agan los wnes (8) lo que el pueblo nesesita es educacion gratuita(8) obrero estudiante sigamos adelante (8) somos caleta mas que la xuxa somo estudiantes unidos en lalucha (8) y obiamente..paco ql cafiche del estado(8)!!!!!!!.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  13. A. A. Palma

    He notado que la mayoría de los comentarios se enfoca por el tema de los pacos. ¿Y que pasa con el otro tema?

    Como si no tuviesen nadie en estos comentarios tuviera que opinar sobre el tema de la homofobia.

    Si la cuestión siempre es así. En la prensa, en la política, hasta en la cotidianidad, la homosexualidad es el último en prioridad, MENOS que eso. A veces ni siquiera es tema de conversación y punto.

    O sea, los homosexuales no son solo ignorados, sino que también enterrados en tierra. Se evita hablar lo menos posible sobre le tema.

    En las marchas, las personas por imitación pueden decir las cosas más homofobicas y sin darse cuenta.
    ¿Debemos tener esperanza en esta juventud? ¿En serio?
    Yo creo que aun seguimos cagados con ese lenguaje homofobico chileno predominante.
    Nos faltan varias generaciones para evolucionar un poco.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

Deja un comentario