Repudio a los juegos fascistas que jugábamos cuando niños

por Paloma Grunert

Sobre Paloma Grunert

Cuando uno es chico, y sobre todo los niños de antes, poco es lo que se puede decidir. La palabra negada comienza desde el primer día de vida. A la niñita recién nacida nadie le pregunta si quiere, o no, que le perforen las orejas para ponerle aritos cuando apenas tiene horas de vida. Tampoco esperan a que crezcamos para saber si es de nuestro agrado ser bautizados. Nada. Se llega y se hace.

Lo único que creíamos poder escoger eran los juegos que jugábamos. Pero ni siquiera, porque gran parte del ocio infantil estaba controlado por la tradición del fascismo, cuando apenas el muro había dejado los últimos escombros repartidos por Berlín.

Noesnalaferia recopiló varios juegos de infancia que de inocente tenían bien poco.

Tortura

 

El Perro Judío
¿Cuántos panes hay en el horno?
21 quema’os
¿Quién los quemó? ¡El perro judío!
Arráncate perro que allá voy yo,
Eso te pasa por aturdío, perro judío.
Todos los niños se tomaban de las manos, a modo de cadena humana. Uno de los niños del extremo de esta cadena se metía entre dos amigos y mientras todos iban cantando la canción del perro judío, se formaba un enredo de personas; así como ocurría en los hornos del viejo Auschwitz. La canción es tan evidente que no sabemos cómo nuestros papás nos dejaban jugar a este homenaje al nazismo. El perro JUDÍO no era un animalito extranjero, como podíamos imaginar en nuestra tierna inocencia, sino un judío perro.
Y lo que le pasaba por aturdío no era la quema de los panes, sino la responsabilidad de su propia muerte en el horno y transformación en jabón y botón, como pedagógicamente nos enseñó Josué en La Vida es Bella.

¿Cuántos judíos hay en el horno?


 

 

La Ronda de San Miguel
Esta es la ronda de San Miguel
el que se ríe se va al cuartel
uno, dos y tres!
Esta canción que tiene su origen en la Guerra Civil Española y que llegó -por lógica- a toda América Latina, nos enseñaba de chicos a obedecer al sistema y a no ser felices (el que se ríe) so pena de irnos a la cárcel (cuartel policial). El juego era literal, el que sonreía en la ronda, era eliminado. Este ejercicio subliminal nos adoctrinaba a no rebelarnos frente a las indicaciones del discurso. Si reclamábamos, si nos reíamos, si íbamos contra la corriente, éramos castigados. De esta forma y bajo estas enseñanzas fue que muchos niños se convirtieron en adultos con el miedo de irse al cuartel. Para salvarse hay que acatar y ser un amargado.

Él está listo pal cuartel


 

 

El último que llega tiene cien guaguas negras / chinas / con bigotes
Una oda a la xenofobia, el racismo y la discriminación. A la frustración de llegar último, había que sumarle la paternidad de bebés asiáticos o afroamericanos, como si esto fuese un castigo para los perdedores. No sólo los chinos y los negros eran despreciables, sino también las personas con bigotes (árabes/mexicanos). Estados Unidos supo enfilar muy bien a sus enemigos en este ejercicio infantil. Comunistas, latinos y el medio oriente como resultado de fracaso de la Guerra Fría.

¿Derrota?

 

 

Los malos de color rojo
Con la frescura de la lucha entre Rusia y Estados Unidos, lo que nos llegaba como patio trasero del imperio eran todas las enseñanzas del odio al rojismo. Si en la familia no se hablaba de política, el fascismo encontraba otras formas de penetrar nuestra cabeza y adoctrinarnos -sin que nos diéramos cuenta- al rechazo comunista. En Street Fighter, el juego más popular a comienzos de los noventa que llenaba de gente los video-juegos de la esquina o la playa, tenía bien identificado a sus héroes y antagonistas. Ken y Guile eran los más bacanes y representaban todo el estilo militar de la América Estadounidense. (Ken era como el gringo que triunfó en Japón). Sangief y Mister Bison eran los malos, rusos movidos por el patriotismo comunista y el deseo por dominar el mundo. (Según la propia biografía del juego, Sangief era enviado por Gorvachov). Diatriba que también puede apreciarse en la película del éxito de Nintendo.

La Guerra Fría según Street Fighter

 

 

Crueldad infantil innata
Antes de que el bullying se llamara bullying, existían simplemente los apodos y la chacota escolar. Molestar por todo: por guatón, por flaco, por feo, por usar frenillos, por tener lentes, por chascón, por enano, por ser alto, etc. Pero lo que más la llevaba eran las modas esporádicas de agresión, impulsadas por la tendencia poco humanista de discriminar al otro por ser más débil o diferente.
– “Quieres ser mi socio”
Fue un boom en el Chile de los noventa. La publicidad de Coanil que apareció en la tele en 1996, mostraba a un niño con síndrome de down alzando su dedito pulgar y proponiéndonos sociedad. Todos los cabros, en su mayoría de enseñanza básica, impulsados también por “La Buhardilla” (tvn, 1996) agarraron papa con el asunto imitando al niño down del reclame o pegando papelitos en la espalda con la clásica frase.
– La Teletón
Bromear a los niñitos de la Teletón nos hacía sentir horribles como personas. A pesar de que casi siempre el “vacilón” o “matón” del curso era el que contaba las tallas tabú sobre discapacitados, sólo el hecho de reírnos nos autoconvertía en cómplices de su crueldad. Nos sentíamos mal y nos daba miedo con Dios. Aquí oscilaban los famosos chistes tipo “poner un imán al medio del patio para hacer operación deisy”.
– Es niñita…
El cabro que no jugaba a la pelota o que se juntaba con las niñas (generalmente respondía a ambas características) era profundamente perturbado por sus compañeros hombres. El coro de “es niñita” podía sentirse tres o cuatro veces al día y motivado por diferentes razones. Para desgracia del mismo, la defensa de sus amigas no era de mucha ayuda, ya que incitaba a la continuidad de la práctica.
Fleto, gay, cola, mariquita y homo eran los derivados para estos niños que no tuvieron la suerte de protegerse con lo del “niño índigo”.

Pesadillas luego de reírse con un chiste de la Teletón

 

 

Otros indicios:
– Todos los personajes rubios y blancos siempre eran los líderes en los monos animados, series gringas, películas o juguetes.
(Barbie, Bratz, He-Man, Sailor Moon, Power Rangers, Candy, Angel la niña de las flores, Fred de Scooby Doo, La bella durmiente, la Cenicienta, Mi pobre angelito, etc.)
– Casi todos los niños modelos de revistas de casas comerciales o actores de publicidad eran rubios y blancos.
– Estados Unidos como la tierra prometida (Bernardo y Bianca, Speedy González)

 

Noesnalaferia recomienda leer el libro “Para leer al Pato Donald” un ensayo que se hizo famoso cuando aun existía esperanza anti-capitalista. Es entretenido y enseña cómo la aparente inocencia de Mickey y sus amigos educaban a los niños bajo el yugo imperialista.
Y tú ¿qué juegos fachos recuerdas de tu infancia?.




67 comentarios sobre “Repudio a los juegos fascistas que jugábamos cuando niños”


    • marisa muguerza

      canciones fachas de mi infancia: Los maderos de san Juan, aserrin aserran, piden pan no les dan piden queso y le cortan el pescuezo, aserrin aserran;… mambru ha muerto en guerra y ya no volverá los llevan a enterrar, con cuatro capitanes y un pajarillo que hace pio pá; Tengo, tengo tengo tuno tienes nada…hay otras pero lo cantabamos, como un juego divertido, entre risas los contenidos entran directamente. Listos para ejercer maldad

      Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 2

  1. Wn, algunas vez jugaron Street Fighter? xD, Ryu era japo, y buscaba la perfeccion de su estilo de lucha, Ken tambien era japo, aunque si vivia en Gringolandia con su novia y wea. Zangief no era un enemigo, de hecho era el encargado de la URSS para derrotar a Bison. Y Bison nunca fue ruso (de hecho no se sabe de donde chucha es, lo unico que se sabia era que Shadaloo estaba en tailandia). Guile si era la representacion americana por excelencia.

    Y la pelicula… la pelicula es una mierda.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 79 Thumb down 4

  2. Fanny

    Palo, me reí caleta. Felicitaciones por la columna. Les faltó la ronda de la niña María que “baila que baila que baila, y si no lo baila, castigo le darán” y la de “me quiero casar con una niña de portugal que sepa coser, que sepa bordar” ajajjaja

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 42 Thumb down 2

  3. Chernando

    1.- Ken era gringo…y se vestía de rojo.
    2.- Ni Tommy ni Jason de los Power Rangers eran rubios. Tampoco Ryu de Street Fighter.
    3.- Street Fighter es un juego japonés… y nunca estuvieron particularmente motivados en la lucha contra los rusos.
    4.- La crueldad de los niños es general e innata, no tiene nada que ver con la política.

    Igual me reí con la columna, jeje

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 35 Thumb down 9

    • Estefa

      Los niños de hoy jugan al “Paco y al Estudiante” ajajaj.. es el nuevo juego que la rompe en los colegios (por lo menos en algunos municipales…)

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 15 Thumb down 1

  4. Tammy

    yo cuando chica siempre quería ser el ladrón 🙂 mi mamá nos enseñaba y nos decía “nunca sean los pacos” jajajaja vieja subversiva.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 55 Thumb down 2

  5. Javier

    Gracioso es que todos los que jugamos alguna vez Street Fighter salgamos en defensa de tan glorioso juego. En efecto, lo que se dice del juego es falso. Ken nunca fue el que triunfó en Japón. Por el contrario, la gracia del personaje es que era mestizo, padre americano y madre japonesa. Salió campeón, pero del torneo de artes marciales de E.U. Todo lo otro ya está dicho.
    Agregaría aquí algunas canciones de Mazapán. EL otro día una amiga que trabajó con niños, me contaba de cómo tuvieron que seleccionar ciertas canciones, pues algunas si leías bien el mensaje eran cuestionables.

    Esta vaquita loca, quiere comer chuchoca
    Oye vaquita loca, eso a ti no te toca

    Come alfalfa, come pastito
    No comas la chuchoca

    Esta vaquita loca, quiere comer chuchoca
    Oye vaquita loca, eso a ti no te toca

    Come alfalfa, come pastito
    No comas la chuchoca

    Esta canción habla de adoctrinamiento y normalización. De no hacer en definitiva lo que uno quiere y puede hacer, por dar un ejemplo.
    Otro que se me ocurrió ahora es el “el globo rojo que reventó porque subía y subía”. ¿Tendrá o no mensaje subliminal esto?

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 16 Thumb down 2

      • Darius

        Ni siquiera es una alegoria a Vietnam. Desde la segunda guerra mundial que esta la base de USA en Okinawa, pero eso no se especifica en ningun lado de la historia oficial. No puede ser que el papa de ken conocio a una chica japonesa y ya, sin alegorias? XD

        Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

    • haushinka

      eeee yo creo que es más simple que eso y si le quieres dar un sentido, lo primero que se me vino a la mente con la chuchoca, fue la marihuana.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  6. vitoko

    Pero acá les traigo un buen juego. Se llama “LA SILLA MUSICAL REVOLUCIONARIA”

    Instrucciones: Al igual que el clásico juego de las sillas musicales. Si hay “n” niños deben haber “n-1” sillas. pero la diferencia, es que al parar la música todos se tienen que subir a las sillas, no importa cuanto se demoren pero todos tienen que estar sobre las sillas.

    Luego se quita una silla.

    Es muy entretenido tratar de subir a muchos niños en una silla. La idea es que todo se cooperen y se ayuden para mantenerse arriba y que ninguno caiga.

    Espero es guste.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 30 Thumb down 10

  7. Aquiles

    Creo que el rojo se utilizaba más para el player 2 (Street Fighter, Double Dragon, World Heroes, etc.). La película de Street Fighter fue una deprimente adaptación norteamericana que no sigue la línea argumental del juego (de hecho ninguna serie animada lo hace). Cualquier cosa japonesa que toquen los gringos la arruinan fatalmente (Dragon Ball Evolution, Godzilla, Hiroshima y Nagasaki).

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 2

  8. Carola Pizarro Araya

    El juego del perro judío es bastante anterior a la Segunda Guerra y al Holocausto, ya que fue jugado por mis abuelas (nacidas en los años 1914 y 1916, respectivamente), hunde su origen en el medievo español, hay algunas canciones sefarditas donde aparece la idea del pan quemado en el horno y del judío que a su vez debiera ser quemado allí. También aparece en uno de los relatos de Gonzalo de Berceo. Se vincula al antisemitismo y a los primeros años de la Inquisición, además del inicio de la reconquista española y expulsión de los árabes de España, durante el siglo XV, mucho antes de la emergencia del fascismo.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 61 Thumb down 2

      • Nicole

        “verborrea odiosa, tsunami de resentimiento” jaja… digamos que el origen del “Perro Judío” no es más noble por no haber nacido en el Holocausto. El asunto no es donde nació, sino el por qué y haya sido de donde haya sido es un juego terrible.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 15 Thumb down 2

  9. Paloma

    Sí, es un juego que nació en España por el rechazo a los judíos en la diatriba religiosa, pero a nosotros nos tocó en el inconsciente colectivo y culturalmente como una herencia del nazismo, sobre todo en Chile post dictadura.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 3

  10. buenisimo, otro muy claro es la canción de “Los maderos de San Juan” esa que dice que piden pan y no les dan, piden queso y les dan hueso. No se si es para que la gente no pida nada, o para mostrar que los ricos nunca dan por más que se pida.

    Saludos!!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 0

  11. Alfred

    “En el mar” “Mi tia” que se parece al caballito de bronce pero solo con una persona y en su espalda lo golpean diciendo “en el mar, hay peces, etc etc… y cuando se decía algo incoherente le tocaba a quien se había equivocado, si se equivocaba mas de uno, se elegía uno de una fila india. De este mismo juego se derivaban otros como por ej: La muralla china, correr hasta alguna muralla previamente seleccionada el ultimo que llegaba se tenia que poner entre la entrepierna del que dirigía el juego para que su espalda siguiese siendo golpeada por el resto y se continuara con “en el mar.” “mi tia”. También decían, “que hay en el mar?” chorito!, “que hay en las palmeras?” coquitos! imagínense que agarraban en ese momento. Este juego tenia una infinidad de derivados: Jesús se desquitan con los romanos, Los romanos se desquitan con jesus, El callejon oscuro, El callejon de las putas, La moto, El guanaco sale a escupir a la gente, La gente escupe al guanaco, El soooool, Carta a la abuelita, Linterna verde a quien ve, La torre, La carnicería y muchos mas. Téngase en cuenta que en esos años no había xbox, play station, internet, se tenia una inmensa y desarrollada imaginación aveces un poco malévola.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 16 Thumb down 1

  12. Callejón oscuro: utilizado para esconder la crueldad de los matones del curso detrás de un inocente juego.

    ¿Cómo olvidar el “Sooo”? Siempre al más nerd del curso, lo hacían correr mientras el resto lo masacraba a patadas.

    Hermosos tiempos <3

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 2

    • Esta su variante “el callejon de las maracas”, donde uno les corria mano a las compañeras.
      el “sooo” es “El Sol”, la regla era que tu podias pegarle a todos siempre y cuando dijeras “Sol” si parabas te sacaban la cresta.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 2

  13. Jorge Gonzàlez Labra

    …solo darle el crèdito aquien corresponda, el libro “Para leer al Pato Donald” es del gran escritor y dramaturgo chileno Ariel Dorfman…

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 3

  14. Le informamos señorita que es usted una ignorante respecto a los orígenes del juego Street Fighter II. Investigue bien antes de juzgar lo que no conoce.

    Con cariño, sus ídolos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 3

  15. Edward

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 34

    • Que estupidez más grande tu comentario, anda al sicólogo para que te ayude con las trancas que tienes.

      Si te saliera un hijo homosexual, no tienes ni una mierda de la que avergonzarte tú, solo apoyarlo y estar ahí para lo que necesite, porque va a necesitar apoyo si se topa con más gente que piense de la misma forma que tú. No es el hecho de que él/ella sea homosexual lo que es preocupante, es que exista aún gente que piense que está bien molestar al afeminado del curso, que es normal y que crea que porque las cosas “se han hecho siempre” están bien.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 21 Thumb down 3

  16. Carlos

    Nada. Solo festinar con la ignorancia sublime de la articulista sobre Street Fighter. Mr Bison Ruso pos weon, JAJAJAJAJAJAJA.

    Y ken triunfó en Japón, JAJAJAJAJAJAJA

    Y bueno, nada más. Es obvio que el protagonista de la historia es Ryu, que es Japones. Hay gente que escribe, solo por que tiene dedos.

    Saludos

    Hot debate. What do you think? Thumb up 7 Thumb down 4

  17. podrían hacer un análisis de músicas infantiles de antaño, por ejemplo “Alicia va en el coche” , “Caballito blanco” , “arroz con leche”, o “los politos dicen”, todas con un trasfondo más allá de la inonencia infantil,

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  18. Era tan fácil como decir Link y Zelda (The Legend Of Zelda) son los héroes y son rubios, y Ganondorf, el malo de la película…es negro, pelirrojo, medio musulmán y se transforma en chancho. O decir que entre más rubio el Sayayin, más poderoso era en DBZ. O que los digimons más picados a ser super geniales eran o humanoides rubios o ángeles a lo Opus Dei (Angewomon, HolyAngemon, Imperialdramon Modo Paladín o Sephirmon).
    Pero no, había que alumbrarse hablando de Street Fighter y Power Rangers y cagarla miserablemente.

    En Power Rangers el líder (Tommy) era picado a hippie y se iba con los apaches a meditar y de rubio no tiene nada, y el wn más pro al final fue Jason (el que después fue actor porno) porque se transformaba en power ranger negro…NEGRO PO WEON!; la primera persona rubia (Kat) apareció en Power Ranger Zeo (la 2ª) y era la mala de la película….pero con los poderes super awesome de los cabros se “purificó” y reemplazó a la Kimberly, nunca fue líder…de hecho la weá más chora que tenía era un escudo y su Zord era la pata del robot gigante.

    Sobre Street Fighter ya dijeron lo que había que decir.

    Me dio risa lo demás (Y) eso.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 2

  19. Una persona normal

    Gente por favor no haga de estos textos su opinión, en general los temas de esta página trata de meterle cosas en la cabeza a la gente más vulnerable y susceptible a cambiar de opinión, estudie, eduquese y salga adelante por sus propios medios. Las oportunidades están ahí, solo debes esforzarte, quizás un poco más que el de al lado, o quizás bastante más, pero si te esfuerzas podrás salir adelante, no le haga caso a esta gente izquierdista.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 6

  20. Otra persona normal

    Gente, por favor, forme su opinión en base a los textos que a Ud. se le antoje leer, en general los temas de páginas como esta tratan de reflejar una postura ante algún aspecto de la realidad, que puede o no encontrar sentido en la cabeza de alguien, sin que por ello se le etiquete de vulnerable o susceptible. Estudie, edúquese y salga adelante por sus propios medios, probablemente incluyendo en estos esfuerzos la lectura de foros de opinión como este. La libre e indiscriminada lectura te será muy útil si eres una persona que busca su desarrollo desde una posición en donde el alcance de oportunidades es muy limitado. En este caso debes esforzarte mucho y verás que el éxito, fruto de tu esfuerzo, será en extremo valorable y destacable. Saldrás adelante material y espiritualmente, espero que desde ya entre tus cualidades estén la curiosidad y la disposición de enfrentarte sin prejuicios ante el mundo. No le hagas caso a gente que te limite.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  21. Buen artículo. Cuando era chico mi sueño era irme a Estados Unidos porque pensaba que todo era como en las películas jajaja… ahora me doy cuenta de que era una víctima de la propaganda.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 1

  22. Weeena recordé mi infancia, en todo caso jugabamos más que los chicos de ahora…..
    referente a mazapán me acuerdo de una parte que dice “arriba juan , arriba juan vienen los soldados”…algo así, o lo del perro judío, paco o ladrón, cien guaguas negras, o la niña que jugaba a la pelota era la maría 3 cocos del barrio……..o wevear al que no juega a la pelota, na que ver.
    Mi hijo no juega futbol porque no le tinca no más y no lo obligo, ni discrimino, porque es seco pal estudio y la tecnología y eso que tiene 7 años, así es que la discriminación o sometimiento parte por casa, así como el aro a la guagüita o cuando le chantan la camiseta de futbol al niñito y le tiene que gustar ese equipo y no otro…que burdo….y absurdo y flaite además…..

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  23. la cancion en si no tiene nada de malo, este sujeto se imagino todo eso por la sencilla razon de que asi lo siente, este sujeto es un antisemita, comunista, y de mente serrada que me hierve la sangre de solo pensarlo.
    pongo lo de comunista por la razon de que son los mas asesinos, pero se defienden bajo un velo de “justicia para el pueblo”.
    solo tomen de ejemplo las naciones comunistas alli matan tanto como hombres como mujeres embarazadas y niños por igual.
    o tomen cualquier seudo comunista y hablen con ellos, asi se daran cuenta que su “libertad de opinion” se termina cuando opinas diferente a ellos.

    me despido.
    tengan un buen dia y recuerden a veces las cosas no son lo que parecen.
    el “perro judio” es solo un perrito extramjero el cual quemo los panes que estaban en el horno.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 6

  24. otro que piensa

    Si amigo pensante… los comunistas terminan los temas cuando piensas diferente a ellos. Seguramente les hierve la sangre y les da rabia ¿te suena conosido?
    Los comunistas matan y torturan. Los defensores del imperialismo matan y torturan. Tu preocupate de pensar en no sentir tanta rabia. Besos

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 3

  25. Es bueno cuestionarse las cosas… pero hay que tener cuidado de no caer en el ridículo…
    en mucho de las culturas modernas hay siempre un hálito de poder… pero eso ya es entrar en temas filosóficos
    y ¿a quien le importa la filosofía?
    prefiramos los juegos… son mas entretenidos…
    u.u

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 2

  26. cuándo era pequeño me obligaban a ir a la Iglesia, y la mayoría de los jugos (excepto Street Fighter xD)
    eran enseñados en las Colonias de verano.

    Curiosamente me he había olvidado de la mayoría de ellos, y supongo que es porque mis recuerdos más fuerte fueron los juegos de Arcade, el Super nintendo y bla bla…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. La cagó este sitio, pensé por un momento que solo era coincidencia pero veo que no, pura verborrea de resentimiento, el que escribió el articulo podrá explicar CLARAMENTE donde está el fascismo en CADA uno de los juegos y canciones que menciona??????

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 3

  28. Dato Sheldon Cooper: Cuando era chica estábamos a toda dictadura en Chile, y contingentemente, el que había quemado los panes en el horno no era “el perro judío”, sino “el perro soldado”. Ya de grande y en Santiago me enteré de la letra original.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

Deja un comentario