Repudio al Mamo Contreras que todos llevamos dentro

por Farruko

Sobre Farruko

En el marco de estas fiestas patrias marcadas por la reciente explosión de memoria y heridas abiertas de la dictadura, el equipo de La Feria, sumamente preocupado por el devenir de nuestro país y su pueblo, quiere hacer notar ciertos hechos que han ocurrido en las últimas semanas.

A 40 años del golpe, semanas enteras de sucesos, imágenes y testimonios llenaron nuestras pantallas y vidas para hacer -incluso desde los medios masivos controlados por la derecha- un repudio total y categórico a las violaciones a los Derechos Humanos. No era novedad, pues con el tiempo y lo que se ha ido saliendo a la luz, la mayoría de la gente asume la existencia de hechos horrorosos y manifiesta su rechazo a los Guatones Romos, Mamos Contreras y Krassnof’s. ¿Cómo puede llegar alguien a la barbaridad de torturar a un ser humano? ¡Mujeres embarazadas golpeadas, violadas y hechas desaparecer! ¿Cómo puede llegar alguien a golpear, romper las manos y luego pegarle 44 tiros a un cantautor? Preguntas que desde la boca de rostros como Jean Phillipe nos quieren hacer ver la brutalidad de ciertos personajes del terror y nos llevan hacia un “para que nunca más” que todos quisiéramos.

La mala noticia para los que tenemos fe en Chile y su destino es que ese “para que nunca más” se rompió hace rato. Y aquí no nos referimos al conocido problema de esta supuesta “democracia” y sus crímenes contra comuneros mapuche, maltratos a estudiantes y represión en general, sino a algo mucho más profundo: el potencial torturador que millones de chilenos llevan dentro. El Pinochet escondido en muchos que llevó a un grupo nutrido de personas a TORTURAR en la vía pública a un lanza que robó dentro de una ferretería, humillarlo, grabarlo y subirlo a internet para que después miles FESTINARAN con el hecho. Esto en pleno apogeo de los 40 años y su discurso del “nunca más”.

Para los que carecen de comprensión lectora, aclaramos desde ya lo antes implícito: no estamos defendiendo al lanza ni a la delincuencia. A nadie le gusta que le roben y es penca ver cómo los pobres se cogotean entre sí, pero aquí el problema es otro: a 40 años del golpe, con muchos violadores de los DDHH condenados y tantos datos a la luz, son miles los chilenos que, bajo circunstancias específicas, pueden llegar a pensar y actuar peor que el “Troglo” Basclay Zapata en su mayor grado de éxtasis torturador una noche del ‘74 en Londres 38. ¿Que no? Haga un ejercicio y métase a ver videos de 133, del lanza internacional o el Checho del Boom y lea los miles de comentarios que, en primer lugar, despojan al “flaite” de su humanidad. Son animales, monos. Otros miles escriben que no merecen vivir, que debería caer una bomba nuclear sobre su pobla, que deberían castrarlo a él y toda su familia para que no nazcan más tipos así, y, por último, muchos ansían tener un arma automática para pitárselos a todos.

"flaite kuliao maricon deverian averlo matao"
"flaite kuliao maricon deverian averlo matao"

La golpiza excesiva y humillación pública al lanza de la ferretería, que estaba amarrado y en el piso como en los mejores tiempos de los campos de concentración chilenos, es sólo una muestra más de esto. Pero echémosle una mirada más profunda al asunto. Aquí no se trata de que el ser humano sea malo por naturaleza o lleve de por sí un Álvaro Corbalán escondido en su corazón; lo que sucede es producto de una construcción discursiva que guarda similitudes llamativas con la de hace 40 años.

Si usted se pregunta cómo es posible que seres humanos llegaran a cometer las aberraciones que hoy se conocen, pues bien, la respuesta puede encontrarse en una campaña del terror y de odio sistemática hacia la izquierda que llevó a que al momento del golpe los milicos y al menos un tercio de la población civil considerara necesario cualquier método para “extirpar el cáncer marxista”. Los comunistas iban a quitarnos todo y matarnos a todos, a comerse a nuestras guaguas, no son humanos (como “humanoides” los definió el Almirante Merino). Entonces ¿qué piedad o consideración se debe tener por los derechos de un ser extraño que es la misma reencarnación del diablo? Con esa mentalidad, y en posición de poder, miles salieron a matar, desaparecer y torturar sin culpa alguna y con toda justificación.

Ahora, haga el ejercicio y reemplace al comunista por el flaite. El resultado es el discurso que un grupo considerable de gente sostiene hoy. La causa son años y años de propaganda esparciendo el miedo a la delincuencia –asociada generalmente a los pobres-, la inseguridad ciudadana y la imagen del flaite-delincuente como la maldad misma que debe ser castigado de cualquier manera. Coincidentemente estas ideas han sido instaladas y machacadas hasta el cansancio por los medios de comunicación cuyos dueños son los mismos cómplices de la dictadura. Estos y otros factores provocan que miles de chilenos un día en una ferretería, colocados en una posición de poder, no tengan asco en torturar a este “mono” que no tiene derecho a tener derechos, mientras otros aplauden y gozan viéndolo en HD desde su casa.

No creemos necesario explayarnos sobre las causas sociales de la delincuencia, y su obvia conclusión de que el problema se soluciona socialmente y no con una golpiza. El tema es mirarnos un poco a nosotros y, al mismo tiempo que hacemos memoria, decimos ni perdón ni olvido y para que nunca más, empecemos a cambiar las cosas hoy. Condenar al Mamo Contreras por conchesumadre y al mismo tiempo querer hacer explotar una población periférica porque los sopaipas te dan miedo y te provocan odio, es una contradicción hasta biológica. Llorar con los testimonios de las mujeres torturadas y luego amarrar, arrastrar por el piso, golpear y humillar a otra persona, también.




42 comentarios sobre “Repudio al Mamo Contreras que todos llevamos dentro”


  1. Es interesante el odio que provoca el flaite… recorre a todas las clases sociales, pero para mi este odio refleja dos cosas:

    1. el profundo clasismo que hay en este país, donde todos necesitan una figura tipo chivo expiatorio que les sirva para reconocer a un grupo frente al cual se hace una diferencia: ellos son los flaites culiaos, ladrones, más feos que la chucha, se visten ridículo, hablan mal… yo por lo menos no soy esas cosas.

    segundo. No sé si será la mejor palabra, pero también refleja el materialismo de la gente, hoy día a un nivel explosivo. Robar es la peor violación que puede sufrir una persona, los delincuentes roban a la gente honrada y se salen con la suya, cómo es posible que a un weon como yo que se saca la chucha pa por fin poder comprarse el Iphone 5 a 58 cuotas precio contado y que volví a DICOM venga un wea y me lo quite???

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 44 Thumb down 3

    • Concuerdo en que refleja el materialismo, pues el flaite de hoy roba no porque necesite comer, sino porque cree necesitar lo que robó o necesita plata para comprarse algo que cree necesitar (smartphones, zapatillas “de marca”, una tv que abarque toda la pared de cholguán de su living-comedor-dormitorio, etc). Hablo de flaites y no de pobres, porque el pobre es honrado y ese sí trabaja para comer y dar estudios a sus hijos (aunque no menos importante, lo material está en tercer lugar para ellos). El flaite no se preocupa de su futuro, deja de ir al colegio porque no le interesa, vive el día a día entre reggaetón, perros vagos y basura, es flojo y pretende llevar la vida del oso apropiándose de cosas materiales ajenas, es el que reclama al estado que está en esa situación porque “nadien” lo ayuda. Es el mercado el que marca las diferencias sociales y crea necesidades falsas, exacerbando la envidia entre la gente. La economía es la mano negra que mueve la rueda estatal, mundial, la que le mantiene a unos abajo y otros arriba según sus estándares. Sólo piénsenlo.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 37 Thumb down 22

      • “Hablo de flaites y no de pobres, porque el pobre es honrado y ese sí trabaja para comer”. Chiquillos, recientes estudios señalan que los flaites SÍ SON POBRES. No hay nada mas absurdo que dividir entre el ‘pobre bueno’ y el ‘pobre malo’, porque son dos reacciones distintas a las mismas condiciones de vida de mierda, que son el verdadero asunto. (Es como el argumento de ‘estos no son estudiantes, son delincuentes porque usan capucha’; la última vez que vi, si el pendejo encapuchado tenía 15 años, claramente en alguna parte estudia.)

        Eso de que se trata de un problema moral, que es el individuo que tomó malas decisiones y decidió irse por el camino fácil, son puras pescás. El mercado no exacerba la ‘envidia’, exacerba la pobreza. Como se ha dicho hasta el cansancio, el problema el social y político, por tanto no es con clases de no-envidia que se acaba la delincuencia.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 36 Thumb down 5

        • Tio barbas

          El mercado exacerba la envidia, la competencia, la confrontación impersonal, el hedonismo, cualquier cosa que te empuje a consumir más por el menor esfuerzo. Eso es lo básico del modelo, competencia, individualismo, despilfarro. El que puede despilfarra lo del otro, sea flaite ladrón o luksic.

          No es una cosa entre pobre bueno y pobre malo, porque sencillamente hay flaites que no son pobres. La idea de que todos los pobres tienes que ser flaites es todavía más weona.

          El verdadero problema es que frente a la miseria puedes hacer dos cosas, salvarte la raja solo y cagar al de al lado, u organizarte, y mobilisarte con tu sindicato, tus vecinos, y ojalá ambos. Los trabajadores asalariados, o los artesanos manuales arman sindicatos y mutuales, los flaites montan la narco con la PDI, cuál es un sujeto revolucionario y cual es un lastre?

          Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 3

          • De acuerdo, pero no vamos a matar a todos los flaites porque son indignos de nuestra revolución, o si? Si todo tu entorno te vende la pomá de que tener las zapatillas, el plasma, el auto es el objetivo de tu vida, y que salvarse la raja es lo único que queda para lograrlo, lo MILAGROSO es que decidas NO seguir toda esa mierda, organizarte en tu sindicato y ser revolucionario. Y no se puede armar un movimiento político a puros milagros, hay que entender porqué es que hay una mayoría tan grande así de materialista, y solucionar el problema de fondo.

            Ojo que nadie está diciendo que a los flaites hay que entenderlos porque son pobres y roban por necesidad, efectivamente expresan un materialismo asqueroso que debe ser erradicado. Lo que quiero decir es que, como todos, son producto de su contexto de mierda y es a ese contexto que hay que atacar, por lo tanto no sirve de nada arrogarse la superioridad moral de haber vencido los vicios del individualismo y llamar a todos a hacer lo mismo.

            Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 17 Thumb down 1

        • Tio Barbas

          Y quién dice que hay que matarlos? No hay porque ponerse Mamo Contreras. El cambio lo tiene que hacer la clase capaz de organizarse y de quebrar la falsa conciencia. El problema de fondo es un modelo ideológico que busca quebrar las instancias de organización social y obrera. No hablo de sujetos que “deciden” ser de una forma o la otra, hablo de sujetos que fueron moldeados para ser como tales, con tal de hacerle el peso a la clase revolucionaria.

          El flaite, el desclazado, no está ni ahí con cambiar la sociedad, no le importan tu empatia o tus pretensiones morales. Siempre ha vivido de despojos, del trabajo ajeno. Siempre que las elites han necesitado un ejercito de reserva para apalear la insurgencia obrera, los tienen ahí, esperando. Si quieren apalear el germen de la organización, fuerzan su aparición introduciendo drogas adictivas (antes alcohol, láudano, y opiáceos, ahora con otros estimulantes y drogas más fuertes). Mediáticamente se promueve el tipo de sujeto hedonista, fugaz, irresponsable y desarraígado. Se protege más del crimen a las clases altas que a las calses bajas, haciendo al robo y la expoliación mutua más rentable entre explotados. Conclusión, se genera una clase aparte diseñada para expoliar desde la base a los trabajadores, y una reserva políticamente alineada con quienes buscan sustentar el modelo. No es raro que sea la base de la “UDI popular”.

          Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 1

        • Pucha, se equivoca en una cosa. NO ES LO MISMO flaite que pobre. Aunque los flaites sean pobres también, son el mayor ejemplo del desclasado. El flaite no es el pobre (el término es medio penca pero no se me ocurre un sinónimo decente) que ama su villa/población y que está dispuesto a trabajar por ella. El flaite no tiene ese grado de amor por su gente, si puede cagárselos lo va a hacer (antiguamente los que tenían como “oficio” el ser ladrones tenían por norma jamás robar en su propio barrio, había un código ético: los flaites no tienen ninguno). El pobre (sí, ese bueno, aunque no me refiero a lo que significa mirando desde la óptica del cuico) quiere a su barrio, porque siempre vivió ahí o porque ahí cumplió el sueño de la casa propia, o porque aunque arriende se siente parte de su comunidad. Es el que quiere las plazas enanas que nos dan bonitas y arregladas, el que saluda a los vecinos, el quiere que los niños puedan salir tranquilos, la señora o el caballero que busca arreglar lo más bonita posible su casa porque se siente orgulloso/a de vivir ahí, de su barrio, porque se proyecta con sus vecinos, porque SE SIENTE PARTE de su comunidad.

          Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 1

          • todavía existe ese código del que hablas en algunas personas en las poblaciones, existe hasta un término pa designar al weta que le roba a su gente: domestico.
            por lo demás, es re fácil enarbolar las banderas de la buena conciencia cuando no andai angustiao.

            Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 2

    • Con qué vienen ahora, uno es humilde o pobre pero no flaite, esos culiaos no tienen ningún sentir de clase, ninguna empatía por nadie. Porque hay gente de la izquierda que los quiere tanto, si nunca han participado en nada por nadie, venden hasta a su vieja por pasta, meten a sus hermanitos chicos al vicio pa que les trabajen, son violentos con sus mujeres y faltos de respeto.

      CUal es la idea? dejar de lado a la gente que se ha esforzado pro años en hacer este un país más justo, más humilde, más respetuoso, para chuparle el pico a una lacra que siempre fue lacra, que siempre que te pudo cagar te cagó?

      Creen que el flaite roba por necesidad? Son weones? creen que los flaites no son materialsitas? que no se andan mostrando con sus fierros, con sus chauchas? Vean el facebook de cualquier flaite pos weones grandes.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 18 Thumb down 6

      • ¿Y el resto de la sociedad no es responsable de la situación de esas personas?
        Si un ser humano nace en un entorno donde es humillado, para subsistir debes saber pelear, y todos se drogan… ¿Cuál es la sorpresa que ellos terminen igual que el resto?
        Si nosotros estamos un escalón más arriba… ¿por qué no los ayudamos?
        ¿Quién debe ayudarlos?
        El problema de fondo es un compromiso del estado, y de nosotros por mejorar la educación de la gente, en particular de la gente humilde, de aquellos oprimidos, que no tienen opciones de elegir al nacer dentro de esos ghetos creados para aislarlos, para alejar a la gente linda, de la enfermedad de la pobreza.
        Mucho falta para poder encontrar una solución a este drama humano.

        Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

        • Ellos estan más alto que tu, entiende! La justicia les da todas las ventajas! Tu terminay en Dicom y te vay cortao, sin pega, sin crédito y al water. Y si te metí en política vecinal, peor, porque los mismo narcos te fichan.

          A ellos los pillan metiendo coca en la villa, la PDI les da dos coscachos, y saquean la casa del vecino pa que parezca redada.

          No es una wea del estado, no seay weon, el Estado creó al flaite cuando mató al campamento, cuando quebró a las poblaciones, cuando mató a los dirigentes, cuando traumó a los pobladores, cuando separó a los vecinos en villas, blocks y casas chubis. El FLAITE ES HIJO DEL ESTADO.

          Viven de el, por el, le votan a los candidatos “normales” y viven en el servicio público. A cambio, no son responsables de nada, roban y meten droga, y luego la izquierda les hace nanay. Y a los trabajadores? y a los pobladores?

          Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 1

    • Tio barbas

      ¿Y los flaites no son materialistas? Hasta Marx les hechó la yegua encima por oportunistas y desclazados (hablando sobre los “lazzaronis” y el lumpenproletariat), toda su estética gira en torno a la ostentación material, toda su ética gira en torno al placer y el hedonismo.

      Los flaites son el lazzaroni neo-liberal, de ninguna forma estan menos permeados por la ideología que cualquier otro dizque “ciudadano”, la diferencia es que ellos no tienen ni empatía de clase, le roban primero al que tienen más cerca, y si tienen bolas o experiencia se van a los barrios mejor protegidos…

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 2

      • y quienes son ustedes? como pueden hablar con tanta propiedad de lo que piensa y siente alguien? sepan que los actos brutos no corresponden a lo que se es. Jamàs han estado con un “flaite“ que tan caricaturizados los tienen … Hablas de empatia y tù sòlo piensas en ti y en tu seguridad. Dònde està tu puta humanidad? Jamàs entenderè a la gente com tù que creen que pueden juzgar a cualquiera y estàn màs podridos por dentro que nadie sin embargo son los mejores porque actùan de acuerdo a la ley ajajaj… Podrìa decirte “màtate culiao“ xd pero quien soy yo para juzgarte? sigue con tu pensamiento despòtico 🙂

        Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 6

        • Tio barbas

          Bueno ya, si te gusta la humanidad, hagamos empatía interclasista, tengamos pena por el patrón explotador porque es taaaaan pobre, y por el flaite porque es taaaaaaan inocente.

          Quién habla de ley chico pollo humanitario? Esa “caricatura” se repite en toda latinoamerica, en el Alto en Bolivia es simple, un chorro que le roba a un vecino, lo cuelgan y chao. Acá no, el estado los protege. Haga un lulo de su república y métasela por la raja.

          Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  2. Si se hiciera un plebisicto en Chile paraque la gente votara una reforma al sistema penal, probablemente se restablecería la pena de muerte y hasta se legalizaría la tortura. No hay humanidad en este país culiao.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 32 Thumb down 0

    • desde cuando

      Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 11

  3. “Condenar al Mamo Contreras por conchesumadre y al mismo tiempo querer hacer explotar una población periférica porque los sopaipas te dan miedo y te provocan odio, es una contradicción hasta biológica.”
    Notable.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 22 Thumb down 0

  4. Cristóbal

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 18

  5. Estoy de acuerdo con que al fin y a cabo la economia es quien marca la rueda estatal y las principales diferencias socio-económicas entre una clase y otra, eso es lógico,pero en Chile las diferencias son abismantes.Puedo decir que me ha tocado escuchar a señoras de edad en las poblaciones decir con un odio,que si pudieran exterminar a estos grupos,vistos como la lacra de la sociedad lo harían. Por otro lado, a todos nos cuesta ganarnos nuestro dinero,y por supuesto que da rabia si te asaltan pero creo que las prioridades no existen para algunas personas. He visto flaites que roban por ‘necesidad’ (por necesidad nos sacamos la cresta trabajando),y otros que simplemente quieren el ultimo celular o zapatillas. La segregación social y económica que en Chile se vive, tiene que ver con la falta de oportunidades, mala educación y no me refiero solamente a lo académico,sinó a la educación que te entregan en la casa. Típico que los padres de los “flaites” no están interesados en educarlos,y éstos se creen mejores o más “choros” al actuar como tal. Creo que el fondo de este problema abarca muchas aristas,en las cuales todos tenemos cierta responsabilidad,pero si creemos que nunca más en este país se debe torturar o matar,debe correr para todos (cuicos,flaites,peruanos,chilenos etc) y para eso nos falta mucho como pais.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  6. Observando en los comentarios, me doy cuenta de que se perdió o no se entendió (a mi parecer) el sentido de este ensayo… En lo personal creo que se trata de la inconsecuencia de las personas todas, a la hora de “llorar” con las violaciones de derechos humanos, las torturas, asesinatos, entre otros, y que sin embargo, en el momento de encontrarse en una situación determinada y con condiciones “adecuadas”, reaccionan tal cual lo hizo en su momento un oficial del ejercito matando y torturando, porque el otro lo “MERECÍA”, de la misma forma en que para estas personas, el delincuente merece ser torturado. Me parece un ensayo muy elocuente, sin embargo el hecho mismo de que esos actos se den dentro de un contexto es una des-agravante en si misma.

    Los invito a revisar el “Experimento de la Cárcel de Stanford” en el se ve, que hasta la persona más buena puede transformarse en el más déspota bajo las condiciones ideales. Ésto, no justifica el actuar torturador y violento, pero tampoco es culpa absoluta de las personas.

    Este tipo de instancias son tremendamente útiles para volver a nosotros mismos y revisarnos cada cierto tiempo, asi como nuestras decisiones y la ética que las respalda… solo queda aspirar a ser CONSECUENTE con nuestro discursos, y darnos cuenta de ello antes de que sea tarde.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 0

  7. Personalmente creo que son muchas las ramas que definen el porque del crecer del árbol (árbol = sujeto, crecer = actuar) , es muy cierto que el contexto social y sobre todo el entorno en el que viven los moldean, pienso yo.. que el argumento de que no debiesen recibir un castigo, porque no es culpa de ellos, sino que es culpa de la sociedad, para mi no es valido, pongámonos en el caso de que tienes un padre que golpea a tu mamá (y no necesariamente tiene que ser borracho o sin educación), con la mano en el pecho.. ¿quien diría? , “no es culpa de mi papá, es culpa de mi tatatatatataraabuelo que le pego a su mujer y su hijo vio eso como bueno y así sucesivamente, no es su culpa, no lo castiguen ” , porfavor .. en un mundo donde la ley simplemente no funciona, los elementos de orden social, no funcionan, la “justicia” personal es UN metodo, quizas no el mas correcto, pero si el mas expedito y “gratificante” por decirlo de alguna manera burda. Es cierto que la sociedad chilensis y en la mayoria del mundo está hecha una mierda, sin embargo.. yo estoy de acuerdo con hacerle pagar al flaite o al cuico o al empresario o a quien puta madre se lo merezca por andar “cogoteando” en todos los niveles que tenga la palabra.

    Lacras son lacras aquí y en la quebrá del ají.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 2

  8. el flaite se reconoce por la sopaipa en la cabeza y las zapatillas caras, allí está en las calles, en la pobla, en el metro, en el downtown Ahumada con Alameda, con la mina rubia teñida, y la guagua, ambos no suman mas de 30 años, contando la edad de la guagua. Esos flaites, podrían ser o no ladrones, podrían querer tu Iphone o las 4 lucas que llevas en los bolsillos… esos no me preocupan. Los que me roban mensualmente, esos me tienen asqueada y me preocupan. Las Isapres, las AFP con sus pensiones de miseria. ESOS! que te roban a fn de mes con impuestos, con el maldito tag, esos que te ponen una soga al cogote con pagos y normas desquiciadas.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 0

  9. bob trajano

    uhhh!nalisis hay muchos!! todos los aqui expuestosson como una estrella en el universo!En la epoca de ladictura los llamados flaites reineban , la gente tenia miedo, naide se atrevia a detener a un lanza y en las micros todos sabian quien iba robando pero nadie decia nadapor temor al famoso tajo con gilette,como con los milicos, como con los poderosos, se junto odio, impotencia, choreados de pegarle a la perra,se comienza por el mas facil, el que esta a la mano, el que no tiene uniforme ni abogados( nota curiosa los llamados flaites una vez funados se hacen los inocentes y sensibles como los milicos). Quién es culpable? la sociedad consumista , en cni que llevamos dentro,el racista bajo la mascara o el mono que nos habita?Hay sin duda cierta decepcion de la justicia mezclada a un sentimiento de impunidad porque nosotros ,tu y yo nunca hicimos nada por cambiar las cosas, y nos quedamos calladitos esperando a los pacos que nunca llegaron, nos quedamos calladitos esperando olvidar la dictadura y a sus asesinos…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. rafael vasquez ramirez

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 10

  11. La Xime

    Este escrito me recuerda a aquella gente que con el mismo amor que le tienen a los animales y la naturaleza descueran a cualquiera que haya sido sorprendido maltratando o asesinando animales de forma repudiable (¿Aló Lucerito?)

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  12. APLAUDO DE PIE a quien humille públicamente a un delincuente. Quien vive su vida atentando contra la propiedad o dignidad de otros no merece respeto alguno, y menos en parte del absurdo discurso de la “justicia social” exculpatoria, que intenta poco menos que justificar al que roba porque lo necesita. Vayan a las poblas y zonas periféricas, cuicos y mesocratas “progre”, para conocer que el grueso de la gente de escasos recursos NO ROBA, NO TRAFICA, NO COMETEN DELITOS. Hay que promover el esfuerzo y éxito de quienes, a pesar de las horrorosas dificultades que da un país asquerosamente clasista como Chile, se esfuerzan día a día por salir adelante y proveer a sus familias. Se merecen 100 veces mas el titulo de honorables que cualquiera de nuestras plastas de parlamentarios. Pero basta con el discurso coprololalico que la delincuencia es justificable porque es pobreza. No me interesa la realidad social de quien delinque, sino que sea castigado por ello.
    Si usted considera que alguien por el simple hecho de tener graves desventajas socioeconómicas debería ser justificado de todo delito contra otros, ponga todos sus bienes en la puerta de la casa, llegar y llevar, y no se queje. De modo contrario, metase su hipocresía de “conciencia social” delincuente hasta por los cantos del orto.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

    • “No me interesa la realidad social de quien delinque” No es sorpresa que no entiendas nada entonces.
      Yo no he visto a ningún cabro cuico cogoteando en el centro, ningún alumno del Grange cartereando, ningún lanza con domicilio en La Dehesa. Ahora cuéntame por favor como la delincuencia no tiene NADA que ver con la pobreza y el riesgo social.
      Los cabros cuicos pueden ser flojos y pencas y van a tener una vida la raja igual. Zorrones con papás universitarios, colegio privado y 2 nanas en la casa no son capaces de sacar un puntaje mínimo en la psu y terminan en la UDD comprándo un título. Van a tener todo igual. Pa un cabro nacido en La Pintana el ser igual de flojo y penca significa terminar en cana, o terminar amarrado a un poste por una horda de “justicieros” patéticos.
      A ese tipo no lo estàn agrediendo por ser flojo, tonto, penca, vago y etc, porque podria ser todo y teniendo plata ni los pacos lo tocan. Lo estàn humillando por ser pobre.
      Y lo digo como alguien que estudiò en un colegio con nùmero y logro entrar a una buena estatal sacàndose cresta y media, un esfuerzo que ningùn cuico tuvo que hacer pa sentarse al lado mìo en clases.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  13. Los burgueses de esta pagina de mierda que viven a salvo detr’as de sus notebooks no tienen idea lo que es sentirse amenazados por delicuentes.
    Vayan a la calle a ver lo que pasa weones y dejen de leer facebook para enterarse del mundo.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  14. de verdad que me d pena esta gente que piensa que la reprecion es la forma para generar cambios , me lamenta que en el querido Chile exista gente que actue de esta manera .. claro un delincuente merece un castigo pero que este sea correctivo .. te convierte en igual de animal hacer lo mismo o pero .. y esto viene desde hace 40 años con el tan afamado pinocho afamado por torturar y desaparecer .. dias triste para nuestra america latina y que profunda trsite que esta gente como el tipo que lo amarra la mujer que festeja y la gente que no hace nada que sociedad tan involucionada .. lamentable

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

    • Los flaites no se sienten parte de la sociedad, para ellos no somos parte de su mundo y carecen de empatía, y no me refiero sólo al sopaipa, también al weón con terno y corbata que estafa a miles de clientes, a la cajera que le roba las chauchas a los jubilados, al que no le tiembla la mano para despedir a miles de trabajadores o al empleado de gris que le saca la cresta a la mujer y se va al café con piernas, al que es elegido como político y se dedica a cagarse a sus votantes y al país… No todos los que viven en población son flaites y no todos los flaites viven en las poblaciones. El mayor problema que veo es que justicia se compra con dinero, el crimen es un negocio rentable y hemos creado una sociedad que no fomenta el carácter sino las posesiones, el cuanto tienes tanto vales. De esos barros, estos lodos.

      Dicho lo anterior, el autor comete una falacia al comparar las atrocidades de la dictadura con las detenciones ciudadanas. De igual forma es poco empático con una sociedad frustrada que vive bajo un sistema inoperante. En ningún momento diré que el flaite no es una persona, lo es, pero lamentablemente se convierte en una cabeza de turco, en un símbolo de protesta. Cuando las puertas se cierran, cuando el sistema no te protege, cuando ves que tu esfuerzo o tu vida son quitadas impunemente, no esperes racionalidad o ética. Es una reacción primitiva, quizá moralmente mala, aunque en muchas ocasiones, la única que queda.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  15. Hector Cordova

    La gente que defiende al lanza y pone como argumento a las empresas que ROBAN (lo he leído en muchos portales a esta altura), weón les digo una hueá? Analicen la situación. Analicen el trasfondo. No es sólo el hecho de que te roben, de que te quiten plata, eso es MATERIAL, eso se recupera. Pero cómo quedai cuando un weón te pone una pistola o un arma blanca para que le entregues tus cosas? Donde queda tu dignidad cuando un delincuente transgrede tu espacio físico y atenta contra ti? Dónde queda la seguridad cuando weones entran a una casa e intimidan a la gente dentro? DONDE WEÓN? A mi casa entraron cuatro lanzas a robar, y fue la peor situaciones por la que he pasado, porque NI YO ni mi familia nos lo merecíamos. De haberle podido echo cagar la cabeza a uno de esos weones por agredir mi espacio físico y privado, y el de mi familia, lo hago. Porque esto no se trata de lo material que nos quitaron, se recupera, pero el daño físico y psicologico no se olvida. Entonces no vengan con la misma mierda de siempre de que LOS POLÍTICOS ROBAN, porque sí, roban, pero no utilizan la violencia que los lanzas culiaos usan dia a dia. ESO ES LO QUE SE REPUDIA, LA INTIMIDACIÓN, LA VIOLENCIA, LA TRANSGRESIÓN. Si el weón quiere que le pase plata, se la paso, pero que no me ponga un cuchillo en el cuello para hacerlo, mucho menos a alguien de la tercera edad. Que lo apaleen para que el weón aprenda a no ser animal con la gente, aprenda a respetar físicamente a otros. Eso es justicia ciudadano, ya nos cansamos de ir inseguros en las calles, en la micro. Métanse sus posturas ANTIFASCISTAS por la raja.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

  16. Como se nota q algunos iluminaditos de turno no han sido asaltados….me hubiera gustado estar ahi…para sacarle la ch a ese FLAITE…el mismo q momentos antes ASALTO a otro chileno…..iluminaditos progre…ya callense q aburren

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario