Repudio al mechoneo

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

En tiempos poco evolucionados de la juventud chilena, cuando hacer locuras y conocer cosas nuevas porque sí tenían la excusa de la liberación cultural, el mechoneo no molestaba a mucha gente. Era porque era simplemente. Era otra forma de ir a la casa del Jota o la Buhardilla. Estaba. Hoy, sin embargo, contemplar tal acto de irracionalidad hormonal es un espectáculo irritante y que habla de lo peor de nuestra sociedad, de la vocación de abuso sobre el débil para “demostrar” un mínimo espacio de poder: el de ser mayor. Una mierda total. 

Esta bienvenida o “iniciación” habla de lo corneta en que se ha convertido el sentido común chileno. En la lógica de la norteamericanización de nuestro esclavista país, el ejercicio de la humillación es motivo de ego y posicionamiento ante los pares. Y peor aún, es sinónimo de diversión e integración. Es la norma, es la posibilidad de participar y hacer migas.

Frente a este show condimentado con cabezas de pescado, mostaza, manjar, yogur o caca, debemos hacer un mea culpa general, porque de alguna u otra forma todos hemos participado, abusando, siendo abusados o arrancando. El vicio no recae en sujetos del mal, sino en el escenario creado y validado por las “generaciones”. Llegó el momento de parar. Si antes éramos más ahueonaos, con íconos juveniles tales como Huevo Fuenzalida a Macarena Ramis, hoy los lolos piensan con otros horizontes. Karol Dance tiene una columna, por ejemplo. Y otros tantos van a ser diputados.

El 2011 fue un zamarreo general de las bases filosóficas del país, no fue un simple capricho gremial de Demetrio Marinakis (“Los choferes de micros amarillas éramos librepensadores”) o una revolución del cuerpo como la foto de Tunick. Por lo tanto, la imagen de cabros a pata pelada pidiendo plata con hedor a Paris en el siglo XVII no se condice con mujer bonita es la que lucha. Antes tampoco, pero los parámetros éticos brillaban por su ausencia.

Lo relevante del mechoneo es su noción de rito. Es decir, de ingreso a un club de privilegiados. Hay ahí una intención clara de marginación, de convertirse en distinto a lo que se era hasta entonces. El someterse al espectáculo del asco es un precio que se paga por integrarse al mundo universitario, de los adultos, de los que pudieron. Es el precio del mérito. Eso habla quizás de la noción de exclusividad que tenía entrar a la universidad hace diez años, cuando aún no reinaba el CAE y su 6% de interés. Cuando las universidades privadas masivas no explotaban. Cuando llegar a la universidad era sinónimo de notable puntaje en la PAA-PSU. Probablemente de esa concepción de lujo viene el rito de la iniciación. Lo que no justifica irracionalidad, sino contextualiza una estructura histórica de segregación, en la que llegar a lo alto merece mostrarse con harina en la cabeza: “Mírenme, soy universitario”.

Y así siguió la reproducción del orgullo de generación en generación, todo en un ambiente general de inocencia, de proceso de integración y apropiación del lugar. Con música alegre de fondo, desinhibiendo ternura y coquetería teen.

Con el paso del tiempo también han cambiado las actividades que acompañan al proceso del mechoneo: elección de misses y misters, bailes eróticos (sacar un plátano desde la zona pélvica del varón), fútbol y otros. Sin embargo, sigue predominando como condición fundamental el salir a mendigar para financiar jolgorios. Esa es, sin dudas, la parte más triste. Muchas veces se trata de niños que nunca han andado solos en las calles de Santiago; casi la mitad son de provincias, y otros tantos son regalones de la mamá que están cagaos de susto. Al decirles que no hay plata, ni se enojan y hasta piden disculpas por haber pedido. Por lo menos la plata se hace fácil y se puede mentir al recepcionista con la cantidad que se hizo para “recuperar” la ropa. Así se corona una jornada anunciada en los pasillos como “del terror”, con carteles tipo meme y la palabra “teman”, o con listas negras que incluyen a la gente con nombres raros, los que postularon a la universidad rival o el último de la lista.

En un país donde “las instituciones funcionan” y donde se ha concedido una moralidad superior a movimientos sociales que propugnan solidaridad, el mechoneo no tiene cabida. Y ni siquiera tiene explicación como ritual, porque hoy la universidad no es el lujo que fue y que nunca debió ser. Y porque, en última instancia, ser universitario no es sinónimo de distinción social. Vender sopaipas, ser guardia o chofer de micro reviste de tanta honra como “estudiar” formalmente, y no requieren cabezas de pescado ni menjunjes espaciales para glorificarse.

 




40 comentarios sobre “Repudio al mechoneo”


  1. Pistola Flores

    “Y ni siquiera tiene explicación como ritual, porque hoy la universidad no es el lujo que fue y que nunca debió ser”.

    Amen, hermano.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 48 Thumb down 1

  2. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 20

    • Lamentablemente lo que dices me parece errado. Si bien es probable que en algún momento fue una actividad exclusiva de la Chile, eso en la actualidad no es así. Lamentablemente ahora lo hacen casi todas las casas de estudio (públicas y privadas), además no creo que sea requisito para destacar a ese “grupo privilegiado” como le llamas a los estudiantes de la Chile. Como estudiantes de la Chile (si tan orgullosos de serlo se sienten) deberían dar muestras de cambio y dejar de lado esas actividades que sólo demuestran lo absurdo del mundo y lo inconsecuente que es la gente.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 25 Thumb down 6

    • entretención solo para el q está mechoneando, porque al q mechonean no le parece en lo mas mínimo placentero…. y porfa, paren con los ego de la chile!!!!! si no si tan bakan como para quebrarse tanto por favor! tiene facultades q se caen a pedazos mientras q otras son auspiciadas por empresarios y tienen hasta banco adentro….. así q no digamos q es flor de universidad!

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 3

      • Disculpa, pero la calidad de una universidad no se basa en la estructura fisica de dicha institución, si no en la calidad de profesores que imparten clases, el nivel de investigación que tienen en distintas áreas , los aportes en educación al país y muchas otras cosas; Ademas creo que gran parte de los profesores que imparten clases en aquellas universidades que tienen bancos adentro son titulados en aquella universidad que se cae a pedazos.

        Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 3

  3. Rodrigo

    Tengo la suerte de haber egresado de una carrera en donde el mechoneo, como se le conoce, era simplemente una actividad de integración que terminaba en un asado. Pero siempre ví con indignación cómo en otras carreras exponían a los nuevos a tratos muy denigrantes, para darles la “bienvenida”. No aguanto el mechoneo, me parece estúpido, incoherente, aberrante en definitiva, siendo un reflejo de una juventud que no puede cuestionarse si seguir o no el círculo vicioso de la violencia. Cualquier defensa de esto tiene esa complicidad de pensar “si no es pa tanto”, siendo incapaces de ver lo grave de la situación: una generación agredida por otra, que se venga sobre la generación siguiente.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 22 Thumb down 1

  4. Joan Montt

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 15

    • de verdad crees que se puede correlacionar mechoneo con tasas de retencion!??!? y ni aunque fuera así, el mechoneo es un acto cavernícola, un momento en que un par de pobres diablos tienen un único momento en que se creen “bacanes” por denostar a sus compañeros nuevos. triste.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 1

    • de verdad?
      creo q estás mal enfocado, no veo la relación entre retención y mechoneo… eso es un acto violento, en que vulneran tu espacio, tu cuerpo, tu integridad física y moral, te humillan…. y todo para qué? para demostrar que ellos son mas poderosos q tú y pueden hacer lo q les venga en gana contigo… sino, sería una cuestión opcional en la que si no quieres participar te dejen ir libremente, pero en cambio si intentas escapar o te “rebelas” corres el riesgo de ser mechón rebelde y te hacen mierda!!!!! (a mi me pasó =/)… ésto del mechoneo es un acto al mas puro estilo medieval… solo falta cortar cabezas!

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

  5. El mechoneo solía (hace más de 40 años) ser una actividad para conocerse en la cual los compañeros de carrera y los mechones salían a realizar labores sociales. Lamentable que ahora sea una mierda. Totalmente de acuerdo con este escrito.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 27 Thumb down 1

  6. Juan Soto.

    “Estoy a favor del mechoneo, pero no les corten la ropa”

    “Estoy a favor del mechoneo, pero con limites”

    Dale con el arreglo, dale con la medida de lo posible, dale con el acomodo…LA HUEA ES ANIMAL, ENTIENDAN.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 31 Thumb down 5

  7. Gonzalo

    Simplemente el mechoneo es lo más estúpido que puede haber,,, tanto ahora como hace treinta años. Continuar con él me parece la continuidad de la poca capacidad racional, y que en tantas casas de estudio, han demostrado un gran número de estudiantes por quitar las vendas de lo rutinario que es este sistema. Más aún miro con mayor preocupación estas actividades tan denigrantes hacia nuestros pares, en carreras pertenecientes a las ciencias sociales. En mi época, la actividad “mechona” consistía en el trabajo comunitario en algún campamento de la ciudad, donde además de hacer una utilidad como jóvenes, nos daba la posibilidad de conocernos y compartir, reconociéndonos como compañeros, los unos con los otros

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 1

  8. CLAUDIO

    primero , leyendo encontre como mucho eso del “rito de iniciacion de algo exclusivo”. pero despues de ver tipos q creen que porque estudian en la chile (como si eso entregara garantias de algo) ese rito se convierte en algo necesario , diferenciador e indicador de elite…. termine por encontrarle razon.

    con estas weas se comprometen. con pensar, leer, votar…. no. “es que es fome”…. maldita generacion de pendejos indulgentes , que educados para buscar unicamente su placer , cuando lo encuentran en la humillacion del otro, alcanzan el maximo de goce.

    y en esa instancia de “abuso sin reglas”, muy bien descrita por el sr. soto de mas abajo como “animal”, pueden jugar a ser los reyes de algo donde en realidad son los peones

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  9. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 9

    • para empezar, lo de elitista… el chico lo dice porque es para diferenciar a un universitario del q no lo es… por tanto si es discriminatorio…

      y conoces the real mechoneo???
      ese en que te dejan hecho pico?

      q te tiren agua, chaya … es hasta divertido y si ese fuera el ritual, la raja!! hasta apoyaría q se siga haciendo, pero toma en cuenta q el 90% de los mechoneos incluyen cosas asquerosas q rayan en lo poco higienico como pescado podrido y ponerte intestinos de res llenos de caquita como collar…… y con todo eso encima salir a pedir dinero, esa wea es totalmente humillante!

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

      • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

        Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 9

  10. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 9

    • Ricardo

      Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 3

    • Es denigrante, totalmente… lamentablemente hay veces que no se puede evitar, porque simplemente no avisan, y te mandan a la calle sin nada, casi en pelota a pedir plata para hacer su super fiesta, y no exagero, lo he visto muchas veces. Siempre me molestó ese “ritual obligado”, y sus frases idiotas que dicen algo como “Si no te mechonean no tenis ni un brillo”. Oh weón, sorry por no querer ser una masa de pan pasá a pescao y pipí.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  11. carla vale

    “Vender sopaipas, ser guardia o chofer de micro reviste de tanta honra como “estudiar” formalmente, y no requieren cabezas de pescado ni menjunjes espaciales para glorificarse”. Pucha que linda la fase hueón, a mi no me mechonearon por que soy de un IP penca, la educación técnica en la media me preparó para ser obrera, la PSU me cagó y para juntar las monedas para entrar a ese IP me las tuve que oficiar de completera en un kiosko de un DUOC , lo más penca de esa experiencia era cuando los tarados me llamaban tía (teniendo 18 años) y cuando los hijitos de papá me miraban por debajo del hombro echándome la choriá y roteándome por que les echaba poca mayonesa.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 18 Thumb down 0

  12. daniela

    Yo creo que no se debería generalizar, sinceramente no sé como será el mechoneo en otras universidades (leyendo acá algunos post me doy cuenta de que es muy distinto de lo que me hicieron a mi) pero al menos en la Chile, en mi facultad yo no me sentí ofendida, ni denigrada ni nada por el estilo. Creo que no podemos encasillar a una universidad o incluso la educación que ésta entrega por algo que hacen personas en concreto. Si a alguien le molesta o no quiere ser mechoneado que no vaya a clases, yo fui advertida sobre cual semana nos iban a mechonear (para llevar ropa que se pudiera manchar durante toda esa semana). Si seamos sinceros… la primera semana de clases prácticamente no hay clases!!
    Lo que debe cambiar es la mentalidad de las personas que realizan el mechoneo, pero criticar a una universidad por esto…. eso es ridículo. Critiquemos a una casa de estudio por su calidad, por los profesores, por la calidad y cantidad de publicaciones, por mallas, etc. no por esto! por favor!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

    • Daniela Maldonado

      Que son colorientos, que exclusividad,. ni nada.. soy de la CHILE .. Y estoy orgullosa de estar en ella… si depende de la carrera en la cual estés con el tipo de persona que te vas a encontrar,(como en todas las universidades) desde la hija del Presidente (por dar un ejemplo), hasta el hijo del jardinero o la nana, solo depende del esfuerzo de cada uno, hoy en día existen un montón de posibilidades con la cual puedes estudiar; el mechoneo es una experiencia que si bien puede resultar desagradable, es una instancia que te sirve para conocer gente, NO EN TODAS LAS FACULTADES TE HACEN PEDIR PLATA, en CAMPUS SUR, debido a que velan por los estudiantes, no te piden dinero, al inicio piden un aporte voluntario.. que sera para el CARRETE DE BIENVENIDA….. eheheh.. al final va mucho en el grupo de mechoneadores como sera tu mechoneo.. donde siempre terminara en una experiencia que podrás compartir.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  13. Mechoneo, típico de tipos que salen del colegio con educación de mala calidad (en todos los sentidos).
    Ya las universidades que mechonean son las que entran tipos de estratos más bajos.
    Así es aunque duela.

    En la UC hace años que no se mechonea. Ojalá que los otros animales que les gusta denigrar al de al lado, sólo por el afán de sentirse superiores en algún momento de sus pobres vidas, (porque entraron un año antes) dejen de hacerlo.

    No me imaginaba que los de la Chile seguían haciéndolo… pensaba que eran mejores.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 3

    • tipos de estratos más bajos?? que te pasa, la gente que entra a esas universidades no es porque tenga plata es porque tuvo buenas notas y/o dio una buena PSU, no tiene nada que ver con los recursos económicos en la Católica no pueden mechonear por una cosa de principios (es católica xD) conozco gente con muy bajos recursos que estudia en esa U y gente con buenos recursos que estudia en la Chile, en la Usach. Osea tu comentario fuera de lugar completamente xD

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

  14. Daniela Maldonado

    Isa , deberías salir de tu burbuja, no es cosa de educación ni de buena , ni de mala calidad..,
    La mayoría de las universidades que mechonean son tradicionales, que por su esfuerzo han logrado entrar allí, te puedo dar como ejemplo que hay carreras donde entran de los últimos quintiles… como lo es ODONTO, MEDICINA, DERECHO, INGENIERIA, etc.. (no es una cosa de estatus económico, no seas imbécil)
    y encuestas avalan que somos mucho mejores que la CATO . en muchos sentidos…
    saludos

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 1

  15. Ignacia Muñoz

    Creo, que el mechonear obligando a alguien es una humillación, yo estudio medicina y ayer les preparamos el mechoneo a los chicos, los llevamos y dijimos que nuestra intención no es humillar a alguien ya que trabajaremos con personas y debemos aprender desde el comienzo, por lo que el que se quería ir que lo hiciera sin ningún problema, el que no se quería mechonear que no lo haga, pero que nos acompañe porque les habiamos hecho un asado… Ellos nos decían ‘ cabros echenos harina po’ , hicimos un apadrinamiento, nos presentamos y fue un momento super grato… en la u se nos trata ‘ de fomes o pencas’ pero creo que respetamos la dignidad de nuestros compañeros, y queremos que se sientan acogidos de una manera coherente no ‘acogerlos echandoles mierda’, ya que en la u el mechoneo que sea más denigrante y asqueroso es el ‘mejor mechoneo’

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

  16. Antonio

    al articulo, enserio los argumentos son malos, mas alla de que estes de acuerdo o no, poner a Karol Dance como ejemplo? ejemplo de que? El mechoneo es una instancia para conocerse en las mismas condiciones, al menos en mi facultad se pregunta “Los que quieran irse pueden hacerlo” y los que accedimos sabíamos lo que venia.
    Estoy de acuerdo con el mechoneo por que cuando estas todo sucio con quizás que cosas y con mal olor tienes la oportunidad de verte de igual a igual con el cuico que vive en su burbuja, mas allá de un iphone o la marca de las zapatillas (en mi facultad 51% de la matricula es de colegios privados), hay una idea de solidaridad y que estas en las mismas y hay que aperrar y logrando entablar comunicación por que hay algo en común.
    El asadito, la acción social y los juegos no logran lamentablemente ese efecto por que o se practica en Ues privadas donde todos son iguales (lease UAI) y donde la casa donde van a hacer “acción social” es la tuya o la de tu vecino, y donde los grupos se forman de acuerdo de “yo sali de este colegio” esto se replica en el asado o juegos donde siguen habiendo barreras de parte de algunos. Yo aun sigo en contacto con el que tiene apellido rimbombante y su papa es gerente general y el que viene de un pequeño liceo en el sur.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. En el mechoneo que tuve al entrar a pedagogía en arte en la UdeC hubo 0 violencia .. Nos engañaron al inicio con indicios de mechoneo cavernícola pero solo fue para meter miedo. Nos disfrazaron, pintaron bigotes de dalí y nos hicieron jurar en la pinacoteca lealtad a nuestros materiales, las técnicas que aprenderiamos y a la escuela de arte que nos cobijaría.
    Semanas antes nos pidieron una foto y 3 lucas para sacar una credencial para utilizar material de la sala audiovisual. Después supimos que era puro cuento, y esas lucas las usaron para un asado y copete de bienvenida en los talleres. Luego el bautizo tomando el vino de dionisio en la oreja de Van Gogh .. Y a disfrutar.
    No hubo rotura de ropas ni mendigar, el dinero se obtuvo de manera creativa y ya 10 años después de aquél ingreso sigo recordandolo como una excelente experiencia y aún mantengo contacto con gente de las generaciones mayores que apadrinaron ese día.
    Ser civilizados es posible chiquillos y mantenerse dignos también .. No por ello va a ser fome o lo van a pasar mal. Nuestra libertad termina donde comienza la del otro.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

Deja un comentario