Repudio al neociclista chileno

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

No sé exactamente por qué, pero de un tiempo a esta parte andar en bici en el Chile tuitero se convirtió en algo bacán, en una performance que va mucho más allá del ejercicio de pedalear sobre dos ruedas. Es el neociclismo nacional, que se esmera por dejar en el pasado a la centenaria práctica de la bici como mero medio de movilización, despojado de glamour, estilo y discurso político; para dar paso al ciclismo como espectáculo, es decir, como una expresión estética diseñada para ser vista en las calles y en las redes sociales, y de paso generar identidad.

Sin embargo, en el Chile real –ese donde el PIB per cápita no alcanza para gastar plata en accesorios-, la bicicleta no es objeto de ningún discurso cultural (bicicultura), sino un medio de transporte de primera necesidad para la población trabajadora. Así como algunos se suben a oxidados fierros a las 6 de la mañana para llegar a la pega tras dos horas de tránsito; otros montan el emperifollado instrumento misionero para viajar a entregar la palabra del “Señor”. Homenaje a los hermanos pentecostales que aparecen de vez en cuando con su casaca beige en alguna ruta del país.

El neociclismo, en cambio, es el que no entiende la bicicleta como un medio, sino como un fin. Pero no es la parada estética lo que más irrita, pues debería dar lo mismo que un grupo de gente dedique su tiempo en lo que se le dé la gana para darle sentido a su vida, en la tan exigente sociedad del espectáculo que rige. Lo que enfurece es la creación de una moral neociclista, prepotente, descalificadora y sin respeto con quienes no han querido dar el paso hacia la furia.

Homenaje
Homenaje

Aquella moral, parecida en los hechos a la de los claudeliebers, consiste en adjudicación –sin mayor base flosófica que la de cualquier otra secta- de una superioridad social, con la que se menosprecia a los no neociclistas. En la práctica, esta moral se expresa a través de dos canales: el virtual y el “deportivo”, ambos en la lógica del ridículo.

El virtual es el spameo de biciculturismo en Twitter y Facebook. Los constantes estados, tuiteos, fotos y/o eventos compartidos; no permiten la crítica, de lo contrario se recibirá una intolerante respuesta acusando miseria a quienes no comprenden la cruzada Trek.

El deportivo, lejos el peor, es la peligrosa y osada forma de andar en las calles y veredas de estos sujetos que llevan apenas meses andando en bici, lo que los imposibilita de conocer los tiempos, códigos y mañas de una ciudad no diseñada para ellos. Como estos imberbes no aceptan que Conchalí –por decir algo- no es Amsterdam, ocupan sin control el espacio público a altas velocidades, repudiando a quienes no los comprenden.

Así, por ejemplo, andan por el medio de la calle, o por el lado izquierdo de la pista, contrariando un siglo de tradición nacional que indica usar el rincón de la derecha, junto a la berma. Así, por ejemplo, pasan a 50 km/ph por la vereda en horario punta, asustando a señoras que caminan plácidamente. ¿Qué pasa si esa mujer se desvía medio paso a la derecha y es atropellada? No hay furia que pague. Todo empeora si el pajarón paseo por la vereda es acompañado por audífonos con música a todo chancho, lo que eleva las posibilidades de accidente. Señores y señoritas: No hay look que aguante tanto desparpajo e irrespeto por la vida.

Quizás lo único bueno de tanta moda profesional (en su mayoría, los biciculturistas son hijos de Ricardo Lagos que llegaron a la U gracias al CAE) es el resurgimiento comercial de los locales y talleres ciclistas, que se estaban yendo a la chucha con el auge de las motos y los Chevrolet Spark.

Si andas en bici hace poco, y no te identifican las insolencias descritas, no te des por aludido. Si eres un furioso empedernido, cambia. Hazlo por Chile y su seguridad pública. La imprudencia no construye ciclovías.




202 comentarios sobre “Repudio al neociclista chileno”


        • Durazno molido

          ¿Segura?, en el parque ecuador quizás, considerando que la “vereda” que existe no es tal, y mucha gente, sobre todo de edad, prefiere la ciclovía a una “vereda” de tierra llena de hoyos. En el resto de la ciudad, donde hay ciclovías, poca gente camina por ellas, la mayoría usamos la vereda. Otra cosa son ustedes, que pasan rajaos por la vereda en las partes sin ciclovía, cuando deberían circular por la calle. Por ultimo se entiende que en avenidas angostas y llenas de micros como San martin anden por la vereda, pero anden lento, weones!!!

          Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 48 Thumb down 11

          • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

            Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 39

          • Estimado, con mucho pesar lamento contarle que como trabajador/estudiante/ciclista recorro la única ciclovia existente en el Gran Concepción en la que puedes desplazarte a través de la ciudad sin dar giros sin sentido y sin llegar a lugares inadecuados. Si analizas la infraestructura del resto de las ciclovias te darás cuenta del descalabro que significa transitar en dos ruedas en ella. El texto aquí presente describe y discrimina a ciertos animales que tratan de apegarse a un estereotipo -como si ellos no intentaran de hacerlo no con una TREK sino una MAC a través de este sitio- y tu mismo referencias 3 casos, el primero es que nos cuentas que se utilizan las ciclovias como veredas porque no existen estas ultimas; entonces ¿como lo hacemos?. Lo segundo, del Parque Ecuador, tiene 8,8 hectáreas de extensión y declaras la guerra a quien circule en bicicleta por una ciclovia porque la vereda tiene hoyos?. Por último, hay que tener experiencia para transitar por San Martín. Si anduvieras en cletita, sabrías que a ciertas horas no caben dos micros y una bici al mismo tiempo, por lo que de seguro tomarías la ciclovia que está a 3 cuadras…
            “Acá en Conce los peatones se suben a la ciclovía y uno tiene que andar por la vereda. Hicimos intercambio.”… Piénsalo, es totalmente cierto….

            Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

          • En Conserva

            Según mi experiencia, lo que menos anda en la ciclovia son los abuelitos, y a ellos si los evito con distancia y entendiendo su situacion, pero a una tropa de colegiales que no tienen problemas con andar por una vereda no en el mejor estado o en todos los senderos del parque A ESO SI he tratado de todas las maneras hacerlos entender. Desde un chiquillos es una ciclovia muévanse, gestos, rebases, y por que no, uno que otro contacto físico.
            Respecto de las otras ciclovias. La que va por Padre Hurtado es peor aun es solo ciclovia y la gente cruzando la calle tiene una vereda en PERFECTO estado pero aun asi no la usan.
            Es verdad la auto critica que quizás en algunas partes sin ciclovia usamos la vereda de manera un tanto osada, he tratado de usarla cada vez menos y en lo posible usar la calle. Pero de todas maneras falta cultura tanto para peatones, ciclistas y automovilistas para poder compartir cada espacio.
            Acá el problema es que tanto estado/gobierno regional/municipalidad no han podido generar las instancias o los modelos y políticas de transporte que se necesitan y son los correctos y poder conectar el GRAN CONCEPCIÓN con ciclovias adecuadas.

            Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

        • La vereda: no considero un problema transitar en bicicleta por la vereda, considerando la veolicidad de desplazamiento de un peaton, sus dimensiones y su seguridad.

          Sobre las ciclovías: en la reina la tropa de concejales “super capacitados” se pegó un tour por europa recopilando conocimiento sobre ciclovias -que todos inmediatamente nos damos cuenta que fué una seguidilla de vivencias vacacionales y nada más-, para instalar la ciclovía de Tobalaba. Para hacerla corta; traten de ir desde metro P. de Gales hasta Larrain por la “super ciclovía”. Da entre pena y risa.

          Vivimos en un país de monos.

          Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 5

          • NecroAngel

            Por la calle nomás. ¿O el casco es para golpear con efectividad al peatón?

            Adorno.

            Cuando uso la bicicleta voy por la calle; por la derecha.

            ¿Miedo a los autos?

            Usa casco.

            Cuando subo a la vereda me bajo de la bicicleta. Cuando los ciclistas andan por la vereda no ven a los niños, ni pueden prevenir un movimiento. Claro, le echarán la culpa a la mamá o que santiago ya es peligroso.

            SI esto sigue así, seré de los que andan con un bastón para los rayos de tu cagá de bicicleta.

            Y veamos si el casco es de adorno.

            Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 3

      • isidora

        Hidden due to low comment rating. Click here to see.

        Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 10

    • Cristobal López

      con respeto te digo que estas equivocado amigo.. las calles con vías exclusivas (para micros) tiene el mismo sentido que una calle común y corriente .. así que completando tus palabras.. ” se debe circular por la izquierda en las calles con vías exclusivas para buses, y por la derecha de la via para particulares” osea.. tienes que ir por el medio del transito y aun que encuentres que es peligroso y todo lo que se te pueda imaginar.. es la forma de circular según la ley de transito.. y como dato, para un automovilista es mucho mas fácil esquivar un objeto/animal-persona que esta por la derecha que por la izquierda.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 33 Thumb down 19

      • Más allá de lo legal o no.. bancarse a la micro frenando cada una cuadra, tragarse todo ese humito caliente que les sale del lado, hacer de tripas corazón cuando casi te roza esa mole con semejante momentum… yo prefiero la izquierda. Y me llevo bien con los automovilistas, nunca he tenido grandes problemas.

        Está chistoso el clasismo pero no da para ponerse grave.. total el público lector de este medio (y sus redactores) es cualmáscualmenos uniformemente pije.. pa qué botarse a proleta?

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 68 Thumb down 9

        • sabes como automovilista te digo que es todo un tema el que circulen por la izquerda, ya que es super complicado evitarlos, yo no he tenido mayores problemas por que en general manejo relajado. pero en una ciudad como santiago dudo que todos los conductores puedan decir lo mismo

          Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 2

          • Técnicamente, no debería ser complicado para los automovilistas evitarlos. el ciclista en teoría deberia siempre circular por la izquierda, porque el automovilista tiene una clara visión respecto a éste. (Porque el volante se encuentra al lado izquierdo del vehiculo) sin embargo, aquí enseñan a los automovilistas a aferrarse al lado izquierdo, por tema de precaución (puertas abriendose, peatones, etc.) y por eso los ciclistas han quedado relegados a usar el lado derecho.

            Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

      • Felipe Araos

        Todos los vehícilo deben circular por la pista derecha, PERO en pistas con vías exclusivas para transporte público en la derecha (Alameda, Provi, etc) los ciclistas deberán transitar por la izquierda, apegados al bandejón central.
        En la actual ley de tránsito no está explicitado, pero así lo señala la autoridad: los pacos.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 27 Thumb down 5

      • Estimado,
        Carabineros de chile indica que en vias exclusivas de buses (que van por la derecha) la bicileta DEBE circular por el lado izquierdo de la calzada, pegado al bandejon central, informese. 😉

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 36 Thumb down 1

        • en estricto rigor para la ley chilena las bicicletas son consideradas como un vehiculo mas por lo que podrian circular por el medio si quieren, pero eso no lo hace menos peligroso. Como automovilista te digo que es muy complicado evitar un ciclista que circula por la izquerda. yo no he tenido mayores problemas por que en general manejo relajado. pero en una ciudad como santiago dudo que todos los conductores puedan decir lo mismo

          Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

          • Marco, yo soy automovilista hace 20 años y ciclista hace 9, y no se me hace mas facil esquivarlos cuando estan por la izquierda que por la derecha, mas bien al contrario y la razon es sencilla, el ciclista cuando esta a mi izquierda puedo calcular con mucha mayor precision cuan cerca esta de mi vehiculo, lo que si me cuesta un poco mas es abrirme a la derecha para rebasarlo. Tu argumento no me parece valido, estas priorizando la comodidad del conductor por encima de la seguridad del ciclista que al circular entre micros y autos que se desplazan a mayor velocidad que este corre el riesgo de ser atropellado, y sin embargo te quejas que anden por en medio de la calle.

            Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 1

    • Ignacio Rodriguez

      Depende. Yo recomiendo ir por la vereda (a una velocidad tan solo levemente superior a la que uno iría caminando) a todos los que recién se están iniciando en la bicicleta y a los niños en general. Cuando le agarren la maña mejor bájense. Si quieren ir rápido, bájense.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 32 Thumb down 23

    • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 20

      • Felipe Araos

        Artículo 2
        Para todos los efectos de esta ley, las palabras o frases que se indican a continuación, tendrán el siguiente significado:

        1) Acera: Parte de una vía destinada al uso de peatones;

        6) Calzada: Parte de una vía destinada al uso de vehículos y animales;

        8) Ciclovía o ciclopista: Espacio destinado al uso exclusivo de bicicletas y triciclos;
        Artículo 2
        Para todos los efectos de esta ley, las palabras o frases que se indican a continuación, tendrán el siguiente significado:

        1) Acera: Parte de una vía destinada al uso de peatones;

        4) Avenida o calle: Vía urbana destinada a la circulación de los peatones, de los vehículos y de los animales;

        6) Calzada: Parte de una vía destinada al uso de vehículos y animales;

        8) Ciclovía o ciclopista: Espacio destinado al uso exclusivo de bicicletas y triciclos;

        42) Vehículo: Medio con el cual, sobre el cual o por el cual toda persona u objeto puede ser transportado por una vía;

        La bicicleta es un vehículo que debe circular por la calzada.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 41 Thumb down 2

      • NecroAngel

        Hidden due to low comment rating. Click here to see.

        Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 15

    • ¿Ciclovías? El trayecto entre mi casa y el trabajo es de 17 Km., de los cuales tengo 2,7 de ciclovías. El tramo mas largo es Tobalaba ¿tengo que ir por la calle a las 7:30 de la mañana por Tobalaba? También los niños que van al colegio en bici?

      Hot debate. What do you think? Thumb up 11 Thumb down 8

  1. Ignacio Rodriguez

    Te caíste en la parte de andar por el medio de la pista.
    Yo por lo menos me respeto lo suficiente para andar donde no me atropellen. Cuando el tránsito está fluido y los autos andan fácil a 65 o 70 por hora, no estoy ni ahí con permitirles ir tan solo un poquito más a la derecha de lo normal, y que me maten. Uso toda la pista y así obligados ellos a adelantar usando la pista izquierda, como obliga la Ley del tránsito.

    En todo lo demás te encuentro la razón. Yo soy un “furioso” ciclista y me encuentro odioso y toda la hueá.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 35 Thumb down 9

    • Ignacio, hay que tener cojones para ello. Yo me voy por la alameda y uso el lado izquierdo y voy cagá de susto…lo hago igual, pero para que te voy a decir si si si no….siempre siento que voy a morir…pero no me gusta usar la vereda.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Andrés

      Como ciclista y automovilista estoy totalmente de acuerdo y creo que es lo que todos debieran hacer. Para alguien que sabe manejar bien, una bicicleta ocupando su pista como cualquier otro vehículo, hace más fácil el sobrepasarlos, adelantarlos, doblar, o bien esperar detrás ellos cuando corresponde.

      Y como peatón que es lo que prefiero ser, agradezco que los ciclistas estemos fuera de las veredas.

      Slds

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Bueno el artículo.
    Igual todo se resume a que nos debemos respeto entre todas y todos los que ocupamos la ciudad, dígase: peatones, ciclistas y automovilistas.
    Es cosa de criterios, de conocimiento mínimo de las normas del tránsito y de respeto por aquel que posee menor velocidad y energía de desplazamiento.
    Es cosa de andar feliz por la vida, y no tan “furioso”. La ciudad es de todas y todos, no de los ciclistas, no de los automóviles, pero ciertamente de quienes la ocupan día a día.
    Si bien la ciudad chilena ha sido construida muy mal, hay que saber estar en ella, con respeto a todos.
    Un abrazo.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 20 Thumb down 4

  3. Ah filo, un aweonao, basta con leer “se esmera por dejar en el pasado a la centenaria práctica de la bici como mero medio de movilización, despojado de glamour, estilo y discurso político; para dar paso al ciclismo como espectáculo, es decir, como una expresión estética” para darse cuenta que no tiene ni puta idea de los móviles que impulsan a muchas de las agrupaciones de ciclistas y particularmente a muchos de los ciclistas que de plaza italia pa abajo se ven circulando.

    Despreciable es que la gente cuyo círculo se reduce a twitter y un grupo de weones provi y nunoa hagan conclusiones sobre todo el resto como si hubiesen muchas similitudes.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 53 Thumb down 24

  4. Me parece sumamente absurdo criticar la “furia” que se genera de forma justificada en la creciente población de ciclistas, por la falta de infraestructura y cultura en relación a las dos ruedas. Si el autor piensa que es una moda o una forma de identificarse con algo, debe ser por que el mismo ve una actividad trivial como escapatoria a un ego inconforme, uno ve lo que es. Si la gente anda en bicicleta es por que el transantiago y el metro son una mierda, y una mierda bastante cara; no es trivial que la fecha en que aumentaron los ciclistas coincida con la implementación de ese sistema de transporte público. Para mi gusto, el autor de este artículo no es más que uno de los nuevos intolerantes misántropos opinólogos con un PC.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 62 Thumb down 19

  5. Pareciera que Chile es Provi. En Santiago (Gran Santiago, 34 comunas) los tramos más frecuentes en bici se hacían de bajo plaza Italia. Las autopistas en toda periferia (excepto sobre el futuro túnel minero) mataron muchas de las rutas vitales de gran parte de la población y hoy hay que subir caminando las pasarelas o pelear una pista con chóferes furiosos de buses interurbanos.
    Reírse de la furia hipster es entrete, pero no aporta nada.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 32 Thumb down 5

  6. Igual da paja que se alumbre tanto la bicicleta en las redes, pero estoy contento de que la bici se masifique, incluso si es por motivo de moda… Yo no le veo contras a la bici, creo que es una gran opción de transporte.
    Es verdad que el respeto en la calle es mutuo, y pese a que uno se “enchucha rápido” comparto que hay que tomarse el tiempo pa viajar más relajado … ( aparte los taxistas andan entero armaos )

    Igual yo repudio más a la gente que viaja sola en los autos, nunca nadie me a ofrecido llevarme ( tampoco deberían hacerlo.), pero humanizaría caleta.
    Saludos !

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 37 Thumb down 0

  7. jorge soto higueras

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 15 Thumb down 23

    • Que manera de hablar sin saber, sr. soto. ¿Donde está estipulado que un ciclista tiene “todo el derecho de circular por la acera porque la ley lo respalda”?

      Copio una entrevista hecha al vocero de furiosos ciclistas:

      “El vocero del movimiento Furiosos Ciclistas, César Garrido, nos habló del correcto uso de las bicicletas y de las tareas pendientes.

      ¿Qué opinas de la polémica entre ciclistas y peatones por las veredas?
      – Creo que es una disputa ficticia, ese es el problema, que los ciclistas no tenemos nada que hacer en las veredas y por eso estamos haciendo harto trabajo para educar a la gente y enseñarle a no andar en veredas.

      ¿Qué pasa con los ciclistas que alegan que no pueden andar en las calles porque los automovilistas no los respetan?
      – El problema es justamente los automovilistas. La bicicleta por Ley de Tránsito tiene que usar la calle y se tiene que comportar como un auto. Tiene prohibición de usar las autopistas y grandes avenidas, es por eso que en el resto de las calles los automovilistas tienen que entender que las calles no son sólo de ellos”.

      PROBLEM??

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 24 Thumb down 2

  8. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 18 Thumb down 29

    • A weones como tu se refiere el autor de la nota, pelotudos intransigentes y totalitarios que vomitan su mierda como ciclofascista que eres, como el tipo no esta de acuerdo en hispters de mierda como tu intuyes que anda en auto y que los que usamos auto valemos callampa, te quiero ver, aweonao, recorriendo 80km DIARIOS en cletita pa llegar a una pega SIN DUCHAS (ahi se te cae la tesis del deportista) no es muy lindo atender gente todo el día pasado a ala, por lo que, aweonao, (te teni bien merecidas las chuchadas por gil) cada quien es libre de elegir como transportarse, yo elijo auto /micro, ¿porque no bici? ya lo dije más arriba (espero que aparte de vomitar rabia tengas comprensión de lectura) no me interesa quemar bencina todos los días si puedo subirme a un bus como todos los mortales, y a ceves necesito ir en auto porque me da la gana de usarlo, ando en horarios sin tacos y sin pelmazos llorones como tu, a los que hago el quite con señalizador y todo, aunque despues se enojan porque un malvado automovilista contaminante anti vegano y toda tu wea te adelantó.

      Aprende a respetar a los demas antes de escribir como weon, y por saco de weas me paso tu opinión por el borde, porque puta que me tienen cansado los chuchas de su madre como vo, aweonao, que ojala te atropelle una micro y te haga mierda, si te veo tirao igual te ayudo aunque apenas salgas del hospital seguirás tirandole caca a los automovilistas.

      chao, conchetumadre.

      Hot debate. What do you think? Thumb up 38 Thumb down 37

      • Supongo que estos dos comentarios ejemplifican la falta de tolerancia y respeto que existe en las calles. Los ciclistas deben ir por la calle, así que al automovilista no le queda nada más que aceptarlo.

        Espero que no hables en serio cuando le deseas a alguien que una micro lo mate.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 34 Thumb down 0

  9. Cierto es que movilizarse en bicicleta es cada vez más recurrente. Una moda. Hipster y chicos alternativos vestidos de pobre montando bicicletas de 400 lucas al menos en Santiago centro y Providencia es pan de cada día. Sin embargo, apelar a “un siglo de tradición nacional que indica usar el rincón de la derecha, junto a la berma” o hablar de ” irrespeto a la vida ” me parece conservador y facho. No parece que escribiera un peatón harto de la imprudencia e “irrespeto a la vida” de los ciclistas, parece el articulo de un conductor defensor de sus espacios y tradiciones ( irritabilidad, violencia, cero empatía con el otro).
    Ahora bien, abunda el neófito ciclista cometiendo errores e imprudencias; sin embargo, tales “faltas” con cuea terminan en un porrazo y un espejo retrovisor quebrado. Nada. Un pelo en la cola en comparación a lo desagradable que es vivir en una ciudad congestionada, contaminada y repleta de conductores donde la norma es el stress.
    Igual es cool críticar la furia ciclista, y sus las modas asociadas. Pero más cool es andar en bicicleta ( por moda, necesidad o recreativamente), pues poco se quejan de la experiencia a diferencia del peatón y conductor.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 34 Thumb down 2

    • mmm nadie te esta diciendo que andis en bici agilao, en todo caso 80 kms serian mucho mejor recorrerlos en un tren ligero ( cosa que en este pais hiper ultra aweonaitor no se ve como politica de estado)
      por que mierda no hay trenes decentes en chile? agradezcanle al TATA

      Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 6

  10. Daniela Durazno

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 52

    • Puff.

      Como peatón, me cargan los ciclistas que andan muy sueltos de cuerpo por la vereda. Como ciclista he tenido que usar la vereda unas cuantas veces, fijándome en no molestar a nadie y a una velocidad prudente.

      “Prefiero matar que morir”, típica conducta egoísta y egocéntrica de santiaguino promedio, nada de extraña.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 19 Thumb down 0

    • Haste mujer y bajate a la calle como corresponde y no molestes a los peatones, como tan penca?
      Es mas seguro andar por la calle, no falta que te pegas un portazo o chocas con otro ciclista aweonao en una esquina muy cerrada por andar rápido arriba de la vereda.
      He visto mas accidentes en cleta en la vereda que en la calle

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 0

    • yaa loca de patio!! no podí decir esa imbecilidad, yo también soy ciclista y a veces ando en la vereda (que es de uso peatonal), porque ando con mi guagua, pero tengo claro que es el más débil, en este caso es el peatón, el que tiene la preferencia, más respeto entre todos!

      Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

    • Durazno molido

      Eso weona, compórtate igual que un automovilista, prepotente de mierda… a weones/as como vos le he dado su buena patada en la rueda trasera cuando han pasado a empujarme a mi o a alguien cerca mio en la vereda, y han rebotado en el piso. Al único weon que se paró y se me tiró a choro le pegamos entre 4 porque había botado a una niñita. Todavía debe estar lloriqueando y subiendo las fotos de su bici rota a instagram. Eso se ganan los prepotentes como tú.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 15 Thumb down 9

  11. Buena onda los ciclistas, pero admito que me hincharon las bolas los pelotudos que te tocan el timbre para que le des la pasada siendo que vas caminando tranquilamente por la vereda. Si antes me corría ahora no lo hago; para andar ellos tienen la calle. Una vez en Macul con Grecia un pelotudo pasó como la chucha y golpeó a un obrero de la contru que estaba piola esperando la verde para cruzar la calle. Cuando el obrero -con toda la razón del mundo- le tiró un par de garabatos al ciclista por idiota, el brea se devolvió a responderle. ¡Qué chucha! No contento con ser imprudente se tiró a choro siendo que la había cagado. Todavía el ciclista se debe estar sobado de los paipazos que le llegó por insolente.

    Muchos ciclistas están haciendo lo mismo que le hacen los automovilistas, es decir, aprovecharse de que andan en un medio de transporte más grande para tirarlo encima con tal de pasar.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 40 Thumb down 2

  12. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 17

  13. Oigan cabros, ustedes creen que todos tienen entre 15 y 35 años en tsile cierto? que pa que no haya humo todos deberiamos cambiarnos todos a la bici? y como cresta llevay a los niños al colegio y a tu mama de 72 años al hospital? en el canasto? mentalidad weona weon la cagan.
    Hay personas que NO PUEDEN ANDAR EN BICI habian cachao esa wea o no el sonido del ipod es muy alto para darse cuenta?
    Y si no podi andar en bici en que anday?
    EN METRO Y MICRO PO MANGA DE PERSONAS CON FALTA DE EMPATÍA.
    Los ciclistas son como los adolescentes, creen que sus problemas son súper grandes y en comparación a “esa vez que estuve dos horas sin internet” igual es heavy que te echen el auto o la micro encima, pero ustedes cachan que hay gente que anda en silla de ruedas o que tiene artritis o que no le caben cuatro integrantes de su familia en una bici? cachan eso o de verdad no y creen que todos son weones de 28 años con un dividendo que les paga el papa y una pega que da para pagar la tarjeta ripley?
    wn me sorprendo sin querer de los “inteligentes” que existen la dura.
    Habemos weones que NO QUEREMOS o NO PODEMOS andar en bici y nos mamamos la micro y el metro y el colectivo de lo más bien sin weiar porque “la mina del yaris me tocó la bocina así que le patié la rueda”.
    csm wn.
    csm.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 40 Thumb down 18

    • Yo antes era y pensaba con usted amigo, pero el pedaleo mejora bastante la calidad de vida, ando en bici cada vez que puedo, cuando no, ando en otra cosa.
      No se necesita ser una nena hipster o wn mamita para ser ciclista, no tienen nada que ver, pero como la variedad de gente es mucha, se da el caso que haya wnes mamita ciclistas. Claro que son más peligrosos los wn mamita o nenas hipster que andan en 4 ruedas y esos si que son llorones.

      Hot debate. What do you think? Thumb up 3 Thumb down 5

    • el problema es que en este pais no tenemos lucidez, la lucidez de tener un entramado y unos convoyes como corresponde
      los medios de transporte mas inteligentes:

      TREN
      METROTREN
      TRENES LIGEROS
      BICIS y o bicis elctricas
      caminar

      el automovil es un invento de los gringos , hechos para ganar plata y contaminar el medio ambiente

      necesitas andar en auto o transportarte???

      Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 4

    • con respecto a tu comentario encuentro un poco absurdo el hablar de una edad para poder subirse a la bicicleta, está bien, es cierto que no todos pueden hacerlo, pero por eso existen otros medios de transporte y ya verá quien quiere ocupar uno u otro. Hablas en tu discurso de falta de empatía y es exactamente lo mismo que estás haciendo tú. La verdad es que existe mucha gente habladora que lo único que hace es tirar mierda, pasarse por la raja la opinión del resto, pero también hay muucha gente que no está ni ahí con entrar en discusiones absurdas que no aportan mucho.
      Cada cual es dueño de hacer y movilizarse como quiera siempre y cuando respete a la persona del lado.
      Te dejo el ejemplo de mi abuelo de 72 años que fue atropellado por un automovilista ebrio hace unos diez años precisamente cuando se movilizaba en bicicleta, los doctores le dijeron que jamás podría volver a caminar y mi viejito de 72 años se pega piques de 40km en su bici. Si hay alguien que me ha enseñado que en algunos casos se puede vivir toda la vida en la bici es él. es cierto que hay gente que NO QUIERE o NO PUEDE como dices tú, pero sólo quería colocarte el ejemplo

      Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 2

  14. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 21

  15. si lo que quiso hacer el autor de este artículo es criticar al ciclista engrupido chilensis, ese que le dice “polllo” a alguien que se sube por primera vez a una bicicleta o gasta dos sueldos mínimos mensuales en adornar su artefacto, se agradece. Lo de la superioridad moral dejémoselo a los políticos, esos no andan ni en bici ni en Transantiago, por cierto.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 19 Thumb down 0

  16. Pedaleo desde hace varios años pero debo admitir que “conforme a la ley y el sentido comun” hace muy poco. Creo que, a pesar de tener mucha experiencia arriba de las dos ruedas, siempre se puede aprender a ser mas responsable e intentar ponerse en el lugar del otro a la hora de pedalear. Ya sea un fragil peaton o un conductor de micro de 5 toneladas.

    El truco que ayuda harto es pensar, por un minuto aunque sea, que quitando el vehiculo siempre hay una persona detras de el. Como cuando andas en auto y sacas la manito para pedir permiso, ese pequeño gesto que recuerda al esponjoso conductor detras del volante hace la diferencia, siempre es a distintoa tocar la bocina, tirar la maquina encima o pedalear por la vereda como un criminal.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 20 Thumb down 0

  17. clap clap, me tienen chata los furiosos ciclistas. anda a decirles algo, se te tiran todos encima, felices de que les diste la excusa pa que te griten entre todos y te tiren la bici encima, enseñándote sobre respeto.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 6

  18. En micro me demoro 1:30 hrs, en metro 1:00 hr, en auto estacionando en el edifico 45 minuto y $9000 de estacionamiento, en auto ahorrándome el estacionamiento 40 minutos y 15 de caminata

    En Bicicleta 45 minutos desde la puerta de mi casa a la oficina, una ruta de Pudahuel a Providencia, 14 KM aprox. en los cuales solo existen 800 metro de ciclovia.

    mmmm que me conviene???’

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 1

  19. Entiendo sus comentarios y los comparto, soy ciclista hace varios años y molestan esos errores de transito, que hacen generalizar con respecto a los ciclistas.
    Lo que no entiendo es vuestro comentario discriminatorio sobre la clase media “Quizás lo único bueno de tanta moda profesional (en su mayoría, los biciculturistas son hijos de Ricardo Lagos que llegaron a la U gracias al CAE) ….” Yo estudié con CAE porque no tenía ninguna otra opción para pagar la U, y me ofende que utilices esa frase aludiendo a que responde a cierto comportamiento. En ese minuto vuestra columna para mi perdió valor.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 28 Thumb down 2

  20. Soy pedalero hace años, mucho antes de la moda y de que la bici se volviera objeto de culto de los Hipsters y me resulta imposible no reconocer la enorme cantidad de gente que no sabe pedalear por la ciudad.

    Comparto varios de los puntos, pero no se debe estigmatizar a la gente que anda en bici sin cambios o con hartos adornos, en mi experiencia ellos siempre los más inofensivos y “pollos”. En mi constante pedaleo siempre las imprudencias las veo de parte de tipos en mountain bikes con aspecto de tanque, que aparentemente pedalean creyendo que por ir a una bicicleta “grande” no les va a pasar nada. Ciertamente estos tipos cumplen el rol del “zorrón en el auto bkn”, pero en la versión bicicletera.

    Personalmente creo que es un tema de convivencia y educación, lo que debería partir con una ley del transito que establezca de manera categórica dónde, cuándo y cómo debe circular una bicicleta, y no dejarlo a la interpretación de cada uno como pasa ahora. Siendo así, entonces podríamos reclamar todos con fundamento y repudiar a TODOS los que no aceptan las normas de convivencia.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 1

  21. no comparto la visión que indica que es forzoso ir por la derecha. es lo que la mayoría hacemos por sentido común y prudencia, pero de acuerdo a la ley, tenemos derecho a usar toda la calle. por lo demás si uno va por providencia o la alameda o cualquier calle grande y sabe que un par de cuadras más adelante va a virar a la izquierda, qué hacer? lo lógico y prudente es pegarse a la izquierda me parece.
    en parís, por ejemplo, la pista de buses es también de bicis, lo que permite circular rápido y en vías más o menos despejadas casi en toda la ciudad (claro que los buses van muchísimo más lento que acá). me parece que es una manera posible de aumentar las superficies con prioridad para bicis sin partir todo de cero, aunque no sería un cambio muy significativo si los buses siguen como están.
    personalmente creo que los ciclistas de vereda deberían pagar partes como una moto andando en la vereda, a menos que sea un trayecto muy breve para estacionarse o acceder a una casa y a muy baja velocidad.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  22. Tengo la fortuna de vivir en el centro y para desplazarme tengo la fortuna de contar con auto si es necesario, micro y metro si es necesario o bici si es necesario y es problema mio. Esa wea de andar tildando a la gente “ocasional” de taquilla me parece super intransigente y poco tolerante. Por otra parte, la mayoría de las ciclovías son como la mierda, no estoy ni ahí con meterme a la pista rápida (por que la pista izquierda es para adelantar) y los automovilistas y ciclistas en la calle no son tan respetuosos. Si la Bici es Vargas, Treck, armables de un palo y medio, Gama, Bianchi o Super Cool, o herencia del abuelito, Qué? cumple su objetivo y nada mas. Lo único que debería preocupar, es: tener casco, reflectante, luz delantera y trasera, campanita, y si vas a escuchar música, hacerlo despacio, . La cosa se trata de tolerancia y respeto entre peatón – ciclista – automovilista – chofer. El resto es mierda tuya y no se la banques al resto.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 16 Thumb down 2

  23. qué paja. cuál comentario más egocéntrico que el anterior. todos quieren tener la razón tirando mierda a la chuña. a mí me dan risa los popbaquiers, si se creen el hoyo o no, no es mi problema. creo que la raza humana es bastante decadente en sí misma, y que si un decadente al azar usa bicicleta me parece más sano, que otro que maneje un vehículo motorizado. y si lo quieren usar con motor o no, tampoco me vale. digo, que considero la decadencia de la raza inherente al uso de bicicletas. pienso que andar alfabetizando a la sociedad es una tarea pedagógica que debe partir por mejorar la condición de cada sujeto; después, viene la prédica y, opino que la prédica de tirar mierda es una política tan infructuosa como el meinstrim de creer ser superior por poder atropellar peatones, rayar o tirar piedras a los autos desde tu bici top, etcétera. vivan su vida, loco, pero vívanla bien.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 4

    • Me di la lata de leer algunos comentarios y pienso exactamente lo mismo que tú, vivan y dejen vivir, no todos son unos furiosos que quieren hacerles daño, como no todos los ciclistas son “furiosos” neo clasistas

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  24. paula contreras

    Yo ando en bicicleta a todos lados sin parar, ni siquiera cuando llueve.
    Cuando comence, hace 3 años, a andar en bicicleta enfrentándome al transito me recuerdo que por querer subirme a la vereda mi maniobra no fue tan buena y la rueda delantera no subió la acera que estaba baja porque era entrada de vehículos; mi rodilla sufrio como 6 meses, no podía caminar pero sí pedaliar… menos mal.

    Posterior a eso me recuerdo que llegué a una calle que tenía ciclovía pero las aceras bajadas para autos no eran lo suficiente bajas para una bicicleta y pasaba una y otra y no me atrevía subir venía mucho transito y sentía que si paraba iba a ser muy peligroso. Vi que ya la ciclovía le quedaba poco así que decidí seguir derrepente el chofer de un auto me comenzó a tirtrt el auto encima y a insultarme de porque no me subía a la ciclovía y en mi razonamiento pensaba pero si queda tampoco para qué este viejo insiste tanto y a la vez mis tripas pensaba que se cree este inbecil venir a violentarme así tirandome su carcacha encima.
    Ambos pensamientos me hicieron tomar la determinación de no dejarme intimidar y seguí adelante y lo adelanté y luego me desaparecí de su vista.

    El neociclismo nace del mal uso de los automóviles de la ciudad. Cuando uno se sube a la bicicleta y vé la destrucción de la ciudad en favor del automóvil, y el término no es exagerado íntente ir por alonso de córdova desde los militares hasta vitacura caminando, es imposible el derecho a caminar no existe ahí; La planificación de la ciudad en favor del auto, la creación de autopistan que mutilan la ciudad el recorte de veredas para ensanchar el espacio para autos etc. lo único que genera es impotencia sumemos las pésimas conductas de los automovilistas en horas punta ni siquiera una ambulancia se salva de la conducta descontrolada grotesca y estúpida de los conductores y si algún conductor es la escepción, porque siempre hay personas buenas y controlada que hace una maniobra para dejar pasar la ambulancia, viene otro condutor se aprobecha y ocupa su lugar.

    La furia de los ciclistas existe por las malas prácticas que tienen los automovilistas en sus conductas, por las personas que planifican las calles restando importancia al peatón y a los ciclistas, por los diputados y senadores que modifican las velocidades en desmedro de los peatones y ciclistas, porque cuando un automovilista ebrio arroya a un ciclistas las penas son pésimas válidan las a los choferes ebrios.

    La furia de los ciclistas no es porque pedalear provoque furia, al contrario provoca felicidad y el pedaleo sirve para sobrellevar cuando alguién intenta aterrorizarte tirándote la camioneta encima y se van muertos de la risa.

    El espacio del peatón es sagrado y habemos muchos ciclistas que tratamos de educar e incentivar a que los nuevos ciclistas pierdan el miedo y se bajen a la calzada, pero como en todo hay gente muy porfiada uno casi me voló un brazo una vez a ellos también les hablamos duro cuando vemos uno andando en la vereda le gritamos bajate a la calle, la vereda es para los peatones..

    Nosotros seguiremos siendo neociclistas hasta que las educación logre cambios en todos los tipos de usuarios de las calles ….

    ah! y eso de que uno embellece las bicis y sea crea una subcultura de bicicletas estéticas… bueno eso responde a que somos seres humanos nada más que eso.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 19 Thumb down 3

  25. Rodrigo Román

    Así que es necesario justificar epistemológicamente el uso de la cleta para no herir las susceptibilidades ajenas, como la del autor del tendencioso artículo a quien le ‘molestan’ tantas cosas…

    Autor: Mámese lo que no le gusta. Así es la vida en siglo XXI, en Conchalí y en Ámsterdam, por si no se había percatado.

    Correligionarios del autor: Idem.

    Cleteros todos: Pedaleen con cuática, por la calle siempre. Si hay pista exclusiva para buses, use la izquierda po’… Será mucho más visible. Anteponga su vida e integridad física antes de andar complaciendo gente que no tiene idea porqué usamos la calzada en calle Carmen en vez de la peligrosísima, mal diseñana y siempre profanada ciclovía que fue excretada allí.

    Y si quiere andar todo hipster por la vida. Créame que es (por lo menos visualmente) mucho más ventajoso que sentarse a redactar artículos de esta calaña: tendencioso y desde una mirada estrechísima como el análisis de muchos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 15 Thumb down 5

  26. Me parece tan gratuito un post como este. No entiendo la manía de algunxs de calificar cualquier actividad como “moda” o “hipster”. Si no van a hacer un estudio serio y responsable, por qué tirar mierda con ventilador?

    Qué pico les importa el por qué la gente anda en bicicleta o en triciclo wn…hay discusiones realmente importantes en torno al tema que sí aportan y que pocas veces han tenido lugar en blogs que no sean del “ambiente”. Por qué no hablar que andar en bicicleta no contamina, que es un ejercicio importante, que ahorras dinero en lomoción (Metro y Transantiago), etc. Pero no, al parecer es más fácil aportar con odiosidad que con buena onda.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 3

  27. Los comentarios (algunos) son una oda a la atomización social: “vivan su vida” y “no es mi problema”. Lo que demuestra vivir en ciudad es la relación constante entre grupos reducidos de sujetos que se detestan profundamente porque sus espacios de poder se entorpecen. Es decir, vivimos en comunidad hacinada (Oh! qué descubrimiento). Sin embargo, la construcción subjetiva de una condición moral excelsa (que poseen tanto algunos ciclistas como algunos automovilistas) impiden demostrar lo evidente (el trabajo en comunidad) porque esos individuos viven pendientes exclusivamente de su propia interioridad y sólo se percatan de la existencia del otro en estado de defensa o en reacción.
    Quiero decir, que si cualquier persona se considera a sí misma en el pináculo de la creación, avisado, se va a exponer a una fractura expuesta, una sensación de arenita en la lengua o una demanda.
    ¿Es mucho pedir aplicar un poco de compasión?

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

  28. Rodrigo Ledesma

    Los ciclistas organizados, entre las cosas que hacen es redactar manuales, en especial para proteger la seguridad de los que andan en bicicleta. Creo que su interpretación es demasiado radical respecto a estas personas, cada uno se viste y luce como quiere y no veo el motivo de andarse molestando con ellos. Por otra parte, eso de “la superioridad moral”, ¿acaso no es el mismo lugar enunciativo desde el cual usted los critica”? “Sí yo no me meto en nada y no molesto a nadie y eso me hace mejor”. Señor por lo general los ciclistas que se organizan para promover el uso de la bici, lo que más recalcan es promover el respeto por los peatones. Con los automovilistas parece ser una lucha, porque la verdad en Santiago, cualquier persona que se sube a los autos se cree dueña de la calle y del mundo, y cuando no le gusta como maneja el vecino, no le gusta como anda en cleta el cletero ni como camina el peatón, no tienen problema en crear un poco de contaminación acustica con su bocina.
    Creo que hubiera bastado con hablar de aquellos ciclistas que no respetan a los otros, pero así como categorizarlos como los “neo ciclistas” y más encima repudiarlos, creo que no ayuda en nada. saludos

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 0

  29. tomas leiva

    Wow, tanto odio a los ciclistas.
    Entiendo que hay algunos que son prepotentes o no respetan las leyes, pero eso pasa en todos los ambitos.
    Un idiota va a ser un idiota no importa si lo subes a un auto, a una bici, o anda a pie. Generalizar que todos los ciclistas son prepotentes o no respetan las leyes está demás.
    Esta ciudad no esta hecha para ciclistas, entonces es super comprensible que a veces tenemos que arreglarnoslas como podemos, hay repocas ciclovias y en su mayoria son super malas (se mezclan con la vereda, tienen elementos como postes o paraderos en la mitad, cruzan de lado a lado de la calle a cada rato.
    Como muchos han dicho, lo mas importante es el respeto, y eso es para todos los que vivimos en la ciudad, ciclistas, automovilistas y peatones, somos todos personas y nadie quiere morirse por imprudencias del resto.
    Yo siendo ciclista me toca ver mucho las imprudencias de los automovilistas, muchos se creen dueños de las calles, te tocan la bocina, te tiran el auto encima, y la verdad es bien complicado, pero es una cosa de cultura y de a poco se están acostumbrando, ademas no voy a generalizar y decir que son todos así.
    Sobre la parte de quejarse de que ahora es moda, de lo hipster, y mas blabla no me voy a referir mas alla de decir que me parece una wea, acaso la gente no gasta en embellecer sus autos? o andan todos en cualquier wea que tenga 4 ruedas y motor?

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 2

  30. Leonardo Alvarez

    En realidad esto representa el discurso obstuso e ignorante de miles de conductores prepotentes e irresponsables que no quieren ciclistas por las calles y creen que las vías les pertenecen por derecho propio. Reclaman que los ciclistas no deben obstruirles el paso alegando que deben ocupar ciclovías de juguete o el borde derecho de las calles, cuando todos saben que es por el izquierdo que deben transitar en el caso de vías exclusivas del trasporte público. Otros sencilla y llanamente argumentan que Chile no es Amsterdam para que anden bicicletas por las calles, como si nuestro país debiera conformarse con ser una jungla de trogloditas irresponsables y criminales por las calles, que por sólo el hecho de comprarse un automóvil se sienten con el derecho que las calles les pertenecen, siendo que en los hechos no hay ninguna obligación para que con nuestros impuestos le estemos dando prioridad al trasporte motorizados por infraestructura que pagamos todos, más cuando el trasporte motorizado esta destruyendo el medio ambiente y la convivencia de las personas día a día.

    La ira y la frustración de los conductores se debe a que ya no hay espacio para conducir a sus anchas a toda velocidad, ni lugar para estacionamientos, en medio de tanto parque automotriz, y al no entender la necesidad y la urgencia del uso de la bicicleta recurren al amedrentamiento prepotente y asesino para imponerles al resto su falta de determinación y cobardía a un cambio radical y ecológico.

    Hasta donde yo se ninguna bicicleta a matado a nadie en cambio un automovil en media tonelada de fierros que sin control ni responsabilidad fácilmente se convierte en un arma asesina.

    Señores automovilistas, si consideran que andar por las calles es peligroso, suicida e irresponsable, por favor deje el auto en casa, y permitan a los ciclistas hacer uso de un bien que nos pertenece a todos los usuarios responsables, tan responsables como para respetar el metro y medio de distancia para rebasar al ciclista, sin groserías o bocinazos que más de una ocasión han causado más de algún accidente.

    Las calles nos pertenecen a todos quienes estemos dispuestos a respetar y por lo visto quien escribe este pamfleto bocifereante desconoce completamente las leyes y condiciones de transito, tan validas en Amsterdam como en Santiago.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 2

  31. Qué pena que seas tan clasista. Puedo entender que seas amargado y que te moleste lo que haga la otra gente en general, o sea, ¿qué importa lo que haga la gente con su tiempo y dinero? , pero tus comentarios acerca de los “claudeliebers”, la gente que “entró a estudiar gracias a Lagos” , por no mencionar los otros, revelan que realmente eres como otra especie de “furioso”.
    No soy ciclista, pero me parece que todas las cosas tienen pro y contras, y al menos es una moda positiva. Este no es un comentario sobre la imprudencia de los ciclistas, cosa que yo creo que todos podemos reconocer. Es rabia contra algo que tú consideras una clase inferior. Que pena por ti, vive tu vida feliz sin odiar al resto.
    Saludos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 2

  32. Esteban Barahona

    Las ciudades deberían diseñarse y construirse para el peatón, desde un punto de vista social, energético y privilegio hacia las mayorías y no tanto como hace hoy que se construyen para el auto.

    El que escribió esta nota, probablemente nunca se ha subido a una bici para pedalear por la alameda o de vuelta por Bilbao. Cualquiera que lo haya hecho una vez, intrínsicamente se da cuenta de inmediato que no se puede pedalear al lado de una micro.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 5 Thumb down 2

  33. Según como yo lo entiendo, las calles hace tiempo que son entendidas como espacios exclusivos para los automóviles en la ciudad y por eso creo que es consecuencia esperable que salgan críticas a los ciclistas, porque se han masificado en cierta medida como para considerarlos invasores de “su espacio“. Además que no ha habido una planificación de inclusión de estos de parte de las instituciones respectivas como para que todos los que circulan por la calle sepan si es o no correcto lo que el otro está haciendo.

    Por otra parte, creo que criticar las bicicletas es algo que viene después de darse cuenta de los maravillosos beneficios que trae. A la hora del taco te demoras menos que cualquier otro medio, te hace ahorrar plata, no quemas combustible y aparte haces un poco de deporte. Eso de partida le da un valor super alto a las bicis sin siquiera ponerse a mirar en las cosas malas que puede traer.

    Aún así, creo que hay ciertas conductas que tienen los ciclistas que he visto y podrían mejorarse porque como dicen más arriba, el espacio público es de todos y debemos tratar de conciliarlo lo más armónico posible. Yo en lo particular hago dos cosas con extremo cuidado: 1) si me subo a la vereda nunca ni siquiera le pido la pasada a un peatón, sino que me voy atrás hasta que se me abra un espacio decente para adelantarlo muy lentamente y 2) trato de nunca interrumpirle el paso a una micro porque siento que es un vehículo que tiene más prioridad que yo en la sociedad debido a que lleva 20 o a veces 120 personas y por eso no me meto nunca a su vía exclusiva.A

    Así creo que todos debemos colaborar y ver las cosas buenas y malas de nuestros medios. Por ejemplo, es cosa de ver el espacio que ocupa un auto que casi siempre va con 1 persona, en comparación a una bici o una micro. Es nefasto en donde hay tacos. Por el lado de los ciclistas, hay que exigir autocontrol porque no están regidos por tantas cosas, pero ser consciente del espacio que se usa y a qué velocidad se anda es muy relevante. Al igual que los audífonos con música sacárselos a no ser que se ande con 3 espejos retrovisores como los autos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 0

    • Tavavargas

      por algo las vías exclusivas de los buses son EXCLUSIVAS!!…
      Creo que el punto acá es que las leyes del tránsito corren para todos los que transitan, peatones, ciclistas, autos, motos etc!

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  34. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 6

  35. Puro blablabla los comentarios. Quien quiera andar en bici, hágalo respetando a los demás y a sí mismo, en auto igual, en moto igual. Siempre habrá irresponsables e idiotas en la ruta, pero que le vamos a hacer.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 0

  36. No creo que disminuya el interés cuando haya que sacar permiso, cualquier cosa con tal de no volver a ser peatón porque andar en metro o en micro es muy estresante e incómodo, mientras que andar en bici aumenta claramente tu calidad de vida, te distrae, te hace bien físicamente y pierdes menos tiempo.
    Si hay que pagar permiso supongo que deberían aumentar las ciclovías y eso es justamente lo que necesitamos para no tener que estar subiendo a la vereda o ir a la izquierda, lo cual es solo por seguridad, si la gente en general fuera respetuosa ningún problema de andar en la calle pero de verdad no queda otra porque es sumamente peligroso, da lo mismo siempre hay tipos que no te ven porque no miran para doblar o porque están con el celular. Yo prefiero usar la vereda, con cuidado y respeto. Y para los que creen que si uno toca la campana es para decir correte!, no es así, yo lo hago para avisar que estoy pasando porque tampoco es agradable cuando estas caminando y pasan a toda velocidad al lado tuyo y ese tipo de conductas concuerdo en que no corresponden.
    Yo creo que este tipo tiene que subirse a una bici y andar por santiago centro y después opinar, ni siquiera me da rabia porque se nota que no lo ha hecho, no tiene idea cual es la realidad del ciclista.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Tavavargas

      no estoy de acuerdo. En la actualidad por andar en bici tenemos derecho a calle. Deberíamos hacer valer el derecho utilizando las calles de forma responsable.
      Además, las ciclovías son una porquería en este país, me niego a seguir pagando plata por obras mal hechas y que son en extremo peligrosas.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  37. Tavavargas

    Yo ando hace 4 años en bicicleta…y no me gusta la vereda, yo ando por la calle.
    Creo que es bien penca la columna, principalmente porque a transantiagos que dan ascos y nunca llegan a la hora, Metro/sardinas, automovilistas idiotizados y peatones que les encanta hacerse las víctimas pero cruzar en roja y a mitad de la calle, yo lo único que saco en limpio es que en Chile NI UN PUTO WEON sabe andar en la calle ni respetar las reglas del tránsito.
    A mí me han atropellado dos veces por cruzar en semáforo de tres tiempo… y un saco e’Weas te responda “es que no te vi porque iba mirando para atrás” mientras una no se puede parar del dolor del golpe… es demasiado.
    Creo que Santiago da para mejor infraestructura para bici, con vías segregadas EN CALLE (no esas ciclovías que los peatones usan para hacer running) pero necesitamos que TODOS sepan las reglas del tránsito desde peatones a automovilistas, motoqueros, bikers etc.

    PD: quién llega a 50 km por hora? yo con suerte he llegado a los 30 y con esfuerzo!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

    • Sería super eso de las vías segregadas en la calle y eso de las leyes del transito sería ideal pero por mientras este mundo cambia yo iré por donde tenga más seguridad. El otro día vi como un taxista botó a una señora en bici y estaba con su niña en la silla atrás, justamente como dices tu porque “no la vió” y estaba al frente del auto!!!, en una esquina donde dobló, ¿donde miran entonces si lo mínimo es mirar al frente?. Nunca me ha pasado algo en bici, como peatón casi, obviamente pasando en verde como corresponde, porque eso es lo otro tu puedes hacer lo correcto pero y los demás????, y vas a confiar si ves que no miran y que hablan por teléfono???. Yo uso la calle cuando puedo y si se pone complicado vereda no más, ni modo, arriesgarme por el resto no, para que después te digan “no te ví”, y tu muriendo. Valor si los demás lo hacen pero a mi no me da para tanto prefiero decir millones de gracias por la vereda y ya, viví.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  38. Me encantó, soy peatona y he visto esa nueva camada de ciclistas irrespetuosos, pero también me han tocado unos y unas super amables que piden permiso, que avisan cuando no los ve, por estar de espalda y la bicicleta están tan buena que no hace ruido, y uno los deja pasar, y todo bien. La vereda y la calle alcanzan para todos si nos respetamos y valoramos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 1

  39. Ah no, que lata este artículo. Qué importa si uno anda en bici xq quiere bajar la guata, quiere ahorrar o intenta ser ondero? Lo bacán es que se masifique algo que a todas luces beneficia no sólo al que la usa, sino al entorno.
    Creoque no hay nada peor que los intolerante y discriminador que este artículo. Entiendo la crítica a los imprudentes, pero el prejuicio de que son hjos de la moda y profesionales que estudiaron gracias a un crédito, me parece harto más clasista que los que se gastan un sueldo en accesorios para la bici, xq gasta uno gasta en lo q quiere.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 4

  40. Yo uso la bici como medio de transporte hace más o menos un año (no religiosamente). Siempre prefiero usar las ciclovías y si, si puedo hacerlo, uso la vereda. Transito por calles de poco tránsito peatonal a velocidad moderada, me mamo ir a la misma velocidad que una anciana si ella va delante de mi hasta que encuentro la oportunidad de adelantarla sin molestarla. De a poco me he ido bajando a la calle pero asumo que me da miedo mi poca experiencia, no tengo derecho entonces a usar mi bici? Entiendo que tengo que hacerme la valiente y andar por la calle porque ya he sido agregida dos veces en la vereda. La primera, me detuve para que pasara un pequeño grupo de gente (no andaba nadie más) y un hombre me golpeó en el trasero y me gritoneó. Entendiendo que mi lugar no es la vereda, me guardé mis comentarios, mi rabia porque, sea cual sea la imprudencia que yo cometiera, me sentí violentada incluso sexualmente (obviamente, no fue tan grave, pero asumo que llegué con mucha pena al trabajo). La segunda vez, me detuve también por completo mientras doblaba por un pequeño tramo de vereda (venía por la ciclovía y esta terminaba, tenía que doblar, contra el tránsito, para tomar la calle en el sentido que yo necesitaba, no tenía más opción que la vereda o tirarme contra el tránsito por la calle). Un hombre con su mujer y su hija venían de frente, él me empujó, me insultó y yo, por respeto a su señora y a su hija no le dije nada, pero ganas no me faltaron de decirle que yo no tenía la culpa de que le tuvieran cortada el agua. En fin, el tema es que andar en bici requiere responsabilidad y aprendisaje, por suerte yo vivo con dos personas más que andan en bici y cuando vamos juntos me atrevo a bajar y aprendo a como debo ir. Pero no creo que la idea sea comprarse una bici y tirarse a la calle, es una tremenda imprudencia. No hay una cultura ciclistica en chile, no tienes una patente ni tienes que aprobar un curso para conducir. Lo que me molesta, es que los que llevan años andando en bici se crean tan bacanes y piensen que todo el que adquiere una ahora es por moda o porque es hipster. Yo uso la bicicleta desde chica para moverme por cortos tramos y hacer deporte y me alegro de que ahora hayan cada día más personas que se mueven en ellas, incluyéndome.

    Se la pasan con temas como “usa la bici” “un auto menos”, pero si alguien quiere sumarse a esta hermosa cultura, lo discriminan.
    Para que las cosas mejoren, el respeto tiene que partir por nosotros mismos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

    • Mandala

      Es cierto, a veces simplemente no hay ni calle ni ciclovía, una vez leí la ley de tránsito y decía expresamente que los vehículos NO motorizados (como una bici) solo están obligados a usar la calle cuando NO existe ciclovía, y que el ciclista puede usar la vereda pero respetando la preferencia del peatón y andando lento (decía un limite de velocidad exacto que no recuerdo), así que lo que hiciste esta bien, detenerse y esperar que pase la gente. Uno tampoco tiene la culpa de que anden idiotas violentos. De hecho, esos sacos de wea como los que te pegaron y agredieron son los mismos macacos que montados en un auto o bici se te tiran encima.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  41. Sebastian Rodriguez Font

    Hay un par de cosas en las que me opongo…
    Estamos claro que hay un esfuerzo constante en aumentar las calles para que entren más automóviles y muy poco esfuerzo en crear ciclo vías o espacios de recorrido.
    Me encanta que la gente se enoje con los ciclistas ya que esto demuestra una demanda cada vez màs importante en nuestro sistèma de transporte. Estamos claro que muchos son imprudentes de mala manera, pero también se han visto obligados a adaptar una forma de pedalear que provoca cierto repudio entre los peatones y automóviles. ¿pq enojarse con el ciclista si en verdad muchos no tienen la culpa de adaptar la forma de pedalear en un espacio que los excluye y margina, metiéndote entre medio, esquivando, pasando de vereda a asfalto,? Se trata de buscar el beneficio en lo desafortunado. Imprudentes hay en todos lados, tanto en vehículos motorizados, ciclistas e incluso peatones (como no cruzar la calle en paso de cebra), pero media wea!! si accidentes hay en todos lados y estoy más que seguro, que aumentando cultura de bicicleta, disminuirían significativamente los accidentes de trànsito !!.
    Felicito a todos los que decidieron cambiar el transporte público y los motores a las bicicletas, sea el fin que sea, deporte, belleza, estética, transporte, capricho, moda, etc.. Cualquier razón justifica el usar bicicleta
    Aquí lo que importa es señalar que el ciclista no es bienvenido en un mundo de peatones y vehículos motorizados, ¿y es acaso eso lo que queremos realmente?

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  42. Rafa del Campo

    La cleta como medio de trasnporte, se tiene que entender como tal, yo tengo 26 años, uso la cleta como medio de transporte desde los 13. hay que entender el flujo de las calles, los automovilistas, etc… hace 10 años nadie opinaba nada y la unica forma de andar era entender la logica vial del lugar. da los mismo si es bandejon, paruque, calle o vereda. creanme que ahora ando mas calmado que hace 10 años, y gracias a es sentido comun y años de transitar como ciclista no me he accidentado fuerte por atropello o lago que no se sólo culpa mia.
    A TODOS QUIENES SE PRETENDAN CICLISTAS URBANOS O LA USEN COMO MEDIO DE TRANSPORTE. APRENDA NO OFENDA.
    Inspirado en un articulo de PETOTO revista CONTRAPEDAL Nº21. Arriba los que luchan!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  43. “andar en bici en el Chile tuitero se convirtió en algo bacán, en una performance que va mucho más allá del ejercicio de pedalear sobre dos ruedas”
    Como si antes de twitter andar en bici no hubiese sido una actividad importante en la cultura. A principio de los noventa aprendí a manejar mi bici con mi padre y luego salíamos los fines de semana con un vecino, su hijo, y varios amigos a recorrer algunos puntos de Santiago, entre ellos Conchalí (al cual dudo que alguien pueda confundir con Ámsterdam) y te recuerdo que no existía twitter y evidentemente esta actividad era más que simplemente pedalear sobre dos ruedas y usar la bici como transporte, era algo mucho mayor.
    “una expresión estética diseñada para ser vista en las calles y en las redes sociales, y de paso generar identidad.”
    Sobre la expresión estética y lo de generar identidad, tu eres también una manifestación y parte del “neociclismo”, ya que encontraste en esta “nueva” forma de subirse a una bicicleta, algo que comunicar, algo que te representa e “identifica”; El antagonista del nuevo ciclista. y si de algo estoy seguro ,es que eso también está de moda. Por ahí mismo agregas: “El neociclimo se esmera por dejar en el pasado a la centenaria práctica de la bici como mero medio de movilización, despojado de glamour, estilo y discurso político” Sin embargo luego leemos esta crítica que no hace otra cosa que “despojar del mero pedaleo a esta centenaria cultura”. Te referiste a un Chile real en donde las víctimas de la injusta distribución salarial ni siquiera pueden comprar ciertos artilugios para su bici y Me parece que eso es suficientemente político y contradictorio de tu parte. Mención aparte para el torpe comentario relacionado a los estudiantes con cae.
    En conclusión, creo que tus palabras dejan claro que no conoces al ciclista furioso más de lo que te ha mostrado twitter, un espacio bien limitado para generalizar y desvirtuar un movimiento y sus participantes que es muy válido y respetable

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 3

  44. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 6

  45. Ruben Concha

    Animales hay arriba de un auto, arriba de una bici y arriba de la vereda.
    Soy ciclista de hace años, amo mi bici y salgo el 90 % de las veces en ella, he sido peaton (obvio) y tambien tengo licencia para conducir, y en todos los casos hay weones mierda:

    -No falta el peaton “dominguero” que cree que las ciclovias son paseos con la familia nose, y ni se inmutan a moverse al ver una cleta.(un dia atropelle a uno porque se me cruzo y creo que no le qedaron mas ganas de caminar por ahi)
    -No falta el ciclista que anda por la vereda a 20 o 30 km/hrs y cree que esta en todo su derecho de usarla como le plasca como si al usar la calzada lo van a matar.
    -No falta el automovilista que cree que las bicicletas son solo de paseo, el taxista dueño de la calle y la micro monstruosa cerrandote la pista.

    pero si es por buscar weones, weones hay para todo, pero hay gente que los mete a todos en el mismo saco y generalizan creyendo que solo ellos tiene la razon, no todos somos iguales.

    – Hay varios peatones que al ver que van por una ciclovia se corren o piden disculpa por cruzarse.
    -Hay varios ciclistas que andan en la vereda de forma prudente y pidiendo permiso y dando las gracias (aunque considero que si vas en cleta por la vereda, bajate y camina)
    -Hay varios autos que te adelantan a 1,5 metros como dice la ley, hay micros que esperan antes de doblar y te dan la pasada, hay varios taxistas respetuosos que apoyan eluso de la cleta.

    No creo que el tema pase por la bici, por el auto o por el peaton, pasa mas por el ser mas humano, ser mas conciente que la calle es de de todos y todos debemos respetarnos, si ve a alguien haciendo cosas que molestan al resto, no lo agarre a chuchas porque nadie aprende asi, mejor aconsejelo y hagale ver lo que hace mal de buena forma.

    Como ciclista voy siempre por la derecha a menos que hayan pistas para “uso exclusivo de micros” en ese caso tomo la izquierda, y el wm que dice q hay que ir al medio se nota que nunca se subio a una bici por la calle. hay muchas cosas que dejan mucho que desear y arta impotencia con otras pero no sacai nada con andar criticando weas, mejor ayudemos a cambiar, seamos un poco mas tolerante con el projimo.

    Pd: el weon que escribio el tema es un amargado reprimido, que rico que la gente que pueda se suba a la cleta, es economica, no contamina y te hace mas feliz, cosa que a varios aca les falta 🙂 saludos

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 0

    • Ruben Concha

      “pasan a 50 km/ph por la vereda en horario punta, asustando a señoras que caminan plácidamente.”

      esta frase esta para el bronce xD, 50 km/hrs??en vereda y hora punta? bajando el cerro con camino libre te creeria pero creo que deberias informarte mas al hablar de un tema, ya que la velocidad promedio de un ciclista es 15 a 25 km/hrs en calzada.

      señoras caminando placidamente en hora punta? yo veo zombies con ruedas en las veredas xd sorry

      Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 3

      • Andrés

        Yo llevo 35 años que ando en bicicleta, y en bajada he alcanzado velocidades de 70km/h sin esfuerzo. Quizás no alcanzas 50km/h en una vereda, pero SI HE VISTO a imbeciles a 35 o 40km/h que es realmente mucha velocidad para andar en una vereda considerando solo la masa de la persona.

        Solo recordar que las pruebas de choque de los autos son a 50km/h. imagínate a una persona golpeando directamente a otra a “solo” 25km/h.

        Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  46. Rodrigo Villalobos

    Para ésto estudiaste 5 años, tu editor te mando a escribir una nota porque tuvo problemas con los ciclistas? La idea en un país es fomentar la salud y el deporte, y en esto esta muy bien que los ciclistas promuevan el uso, sea de moda, sea como sea, es para bien, no puedes criticar algo por el tema de como andan vestido , ni tampoco criticar algo que realmente no sabes(leyes para ciclistas) ,en lo único que concuerdo contigo es en los pelotudos que andan por la vereda y sin casco! Pero lo otro , creo que no merece mayor comentario que decirte que es una estupidez lo que dices!
    Saludos Cordiales

    Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 4

  47. Ojalá que los hipsters shuper locosh dedicaran el mismo tiempo que gastan arreglando las fotos de su canasto de mimbre de la bici con instagram…APRENDIÉNDOSE LA LEY DEL TRÁNSITO!! ¬¬

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

  48. Yo anduve en bici hasta mis 30, y aún pedaleo a veces. Mis hijos andan en bici. Pero con educación. Algo con lo que estos “furiosillos” engreídos no cuentan. Si uno va por la vereda, DEBE llevar la bici en las manos y caminar. En muchos casos, como por calle Marín, Parque Bustamante, Providencia, V. Mackenna desde el paradero 14 hasta Puente Alto, etc., cuentan con ciclovías, pero estos enajenados circulan igual por las aceras o veredas. Yo le encuentro toda la razón a Richard. Yo cuando camino y me enfrenta un ciclista no lo evito, lo enfrento. Encontraremos aquí muchas negaciones de su mala conducta, de sus faltas de respeto. La negación es el resorte psicológico más utilizado por quienes no quieren aceptar algo, no es de esperar menos. Por eso encontramos aquí tantas descalificaciones hacia lo escrito por él. Pero que no hacen sino darle la razón. La tontuela que dijo que no tenía problemas con los automovilistas es lo suficientemente inconsciente como para no darse cuenta de que los que manejamos evitamos a toda costa estrellarlos, no es que nos llevemos bien. En mis dos faces, de automovilista y de peatón, puedo darme cuenta, de lo extremadamente irrespetuosos, inconscientes, transgresores y abusadores de su comportamiento, que se ajusta al de las masas. ¿Qué es sino andar apatotados para tomarse las calles actuando directamente en contra del resto de los ciudadanos? El reglamento dice que se puede circular sólo de a dos en fondo, y no de a tres ni cuatro, ni menos ocupar toda la calzada. Yo, cuando manejo y se me cruza un peatón que pasa con roja, no le hecho el auto encima, lo dejo pasar. ¡Empatizo!. Por lo demás, el comportamiento del ciclista es imposible de calcular, excepto por el mismo pedalero, pues no tienen luces de freno, no cuentan velocidades mínimas o máximas de circulación, no tienen intermitentes, etc. En mi faz de ciclista ocasional respeto a los demás. Los ciclistas NO DEBEN PRETENDER MONTARSE EN SU CASA EN BICICLETA Y BAJARSE EN SU DESTINO. Deben saber caminar también, al menos en algunos tramos. Yo llamo a no temerle a estos sujetos, a hacerse respetar. Bien Richard Sandoval, y a no darse por aludido por los comentarios como los del mandujano, el villalobos, concha, la denise, el paul, la caty, la Estonia, la fran, la adeline, el “spark”, el Rodrigo, el alvarez, la “katsen”, el leiva, el pablo, ni hablar del Rodrigo román, un sujetillo privado de raciocinio, la francisca que no tiene idea de los que es el egocentrismo, kurakensama, (¿?), la krusty, así como otros sujetos que le dan la razón al artículo. Cero capacidad de empatizar, mucho de sociopatía. Si así son respondiendo un artículo, ¿se los imaginan pedaleando?

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 3

    • -“Yo, cuando manejo y se me cruza un peatón que pasa con roja, no le hecho el auto encima, lo dejo pasar. ¡Empatizo!.”
      -“Yo cuando camino y me enfrenta un ciclista no lo evito, lo enfrento.”
      -“Yo llamo a no temerle a estos sujetos, a hacerse respetar.”
      -“Cero capacidad de empatizar, mucho de sociopatía.”

      Repetir como tres veces los años que anduviste en bici o cómo tus hijos lo hacen ahora… y dar ejemplos de cómo eres un automovilista empático y buena onda… no hacen menos obvio que eres una versión pedestre de lo mismo que criticas: un PEATÓN FURIOSO, rígido a cagar con las reglas, picado, dispuesto a pasar a llevar antes de que lo pasen a llevar.. y hasta medio sociópata (¿qué idiotez es esa de “yo lo enfrento”?). Horrible.

      Es re fácil ser empático y considerado sólo en los casos que a uno le acomodan desde su posición ultra abanderada con el grupillo donde haya terminado cayendo, o defender sólo a los que están igual que uno a costas de tirarle mierda al resto, hay cero valor moral en eso.

      Y tema aparte… usar la psicología barata de matinal o de comedia romántica gringa no ayuda tampoco… Qué generalización más pelotuda la de entender cualquier reacción de repudio como negación de algo que en el fondo uno sí sabe que es cierto pero no quiere aceptar. ¿O sea tu piensas lo mismo que los que criticas, pero en el fondo te complica tanto aceptarlo que mejor los criticas? O_o (estoy seguro de que no es así, lo digo como ejemplo de lo ridículo que puede ser suponer ese mecanismo cuando no viene al caso).

      Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 4

  49. En países civilizados, como lo son en Europa, los ciclistas deben ir por la ciclovía (si la hay) o por la calle (por el carril derecho), pero no les está permitido circular por autopistas o carreteras. Si caminan con la bici al lado pueden ir por la vereda, o si pedalean a la velocidad de un peatón.

    Además, deben usar casco, reflectantes, manejar con las dos manos en el volante, etc. años luz de nuestra triste realidad.

    http://ec.europa.eu/transport/road_safety/specialist/knowledge/pedestrians/special_regulations_for_pedestrians_and_cyclists/traffic_rules_and_regulations_for_cyclists_and_their_vehicles.htm

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 0

  50. Alguna vez fui cartero, y a pesar de lo apurado que andaba, cuando no me quedaba otra andaba por la vereda lento, si había demasiada gente caminaba con la bicicleta a un lado, y la mayor parte del tiempo andaba por la calle a un costado, el derecho no se si estaba mal aunque nunca tuve accidentes, en ese tiempo odiaba a los automovilistas y a los micreros sobretodo, super irrespetuosos. Ahora odio a los ciclistas 0 respeto por el peaton

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  51. la culpa es del gobierno que no construye ciclovias o al menos que destinen algunas calles especificas para peatones y / o ciclistas , por qué todas las putas calles tienen que ser exclusivas para los autos?
    dictadura del automovil?

    hasta el puto centro de stgo tiene que ser recorrido por autos
    no será mucho?

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 2

  52. Todo se resume en que hay un porcentaje de gente que se desplaza en bicicleta (por movilización, hobby, deporte, estética, moda o la razón que sea…) que cree que porque apoyan la vida sana o su huella de carbono es muy baja hay que hacerles fiestas, discursos, monumentos, beatificarlos y regalarles un escaño en el parlamento.

    Bien por ustedes wueones!!!… pero critican a los automovilistas y se comportan como uno de ellos en las veredas, tocando la bocina/timbres lo muy care’rajas!! … país de mierda de wueones poseros!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

  53. No sean exagerados! es cierto que hay gente que prefiere la bicicleta como medio de transporte, por un tema económico, ecológico o deportivo. Y esta bien, y mejor aún que crezca esta preferencia. No se trata de criticarlos, sino mas bien de atacar (o cuestionar is lo desean) la actitud de muchos, una especie de hipster que trae consigo un discurso moral y político de por medio, intentando imponer a un otro este estilo… y peor aún, los que pasan por la vereda rápidamente tocando la campanita, da lo mismo si no escuchaste, si eres viejo, si eres un garzón con una bandeja llena de vasos, lisiado o un simple y común peatón…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  54. Me importa poco las razones que tengan pa’ andar en bici: si es porque es cool, no tiene plata pa’ la micro o son de greepeace… pero es lo último que caminando tenga que andar preocupado de que te asalten, de mirar pa’ todos lados por si en la esquina no se pase un wueon que se cree Vin Diesel en auto y más encima de mirar pa’ atrás pa dejarlos pasar animales de mierda, y de hecho lo hago!!!!… pero el próximo wn que me toque la bocinita le hago mierda la “cleta”… ya fue mucha la wuea!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  55. Me parece triste que se empañe algo tan positivo como es andar en bicicleta, es gratis, no contamina, fomenta la vida sana, te hace mas feliz. No me parece importante los motivos por los que la gente ande en bicicleta, siempre es bueno.
    Claramente lo ideal sería que se anduviera por las calles, pero no podemos culpar a los ciclistas de verse en la obligación muchas veces de transitar por las veredas, mientras existe una falta general de cultura y una irrespetuosa y notoria agresividad de los conductores hacia ellos.
    Creo que el análisis debería ser mas profundo que criticar una “moda”, mas bien debiéramos hacernos un mea-culpa sobre la raíz de esto. Todos quienes circulemos sea por calles o veredas deberíamos hacerlo con respeto y cuidado.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 3

  56. Furioso y que!

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 5

  57. ¿Y que mierda tiene que ver Marcel Claude?, si hay gente que se informa y que opina con argumentos consistentes, es el peor artículo que he leído, ándate a la mierda PSEUDO PERIODISTA, AMARGADO Y LA CTM.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  58. uuuuy saltaron todas las weonas neociclistas a basurear a los peatones y los conductores. Se nota que el “cacho de cabra” tiene la media fonda en sus rajas weonas! Están pasaos a raja y tienen el puro olor!
    Que recurso más básico el de andar tratando de “obeso pajero” al que no quiere andar en bici. Que pasa con el señor que vive en Pudahuel y tiene que ir a la contru en Providencia? O la viejta de 70 años que les duele todo? Ahi quedó su argumento de 5to básico de “los tetones no andan en bici”
    Por comentarios así de saco weas como la mongolica de la Danita Durazno, esperense el odio del santiasquino promedio que lo unico que quiere es caminar tranquilo por la vereda pa llegar a su casa/paradero/metro pa irse y pasan ustedes pseudohipsters hediondos a ropa de vagabundo de H&M tirando la bici picada a pistera encima y mirando como “ay-ehtoh-rotoh”. “Ay es que los autos se te tiran encima” Si po pero ustedes se las pican a Tour de France y andan en medio de la calle tambien po, dos dedos de frente. Ejemplo clásico, el perkinaso que anda por plena Andrés Bello a la hora peak teniendo el medio parque al lado del Mapocho pa hacer lo mismo. Y no es chico el parque. no no.
    Cambien la actitud weones, vivan y dejen vivir.
    Suban esta weá a Instagram ahora po, y pongan weás como #anoquegordo #tetonqueviajaenmicro #biciculturastgo pa reirme de ustedes 😀
    Por otro lado aguante los cleteros que llevan años arriba de la bici y que no webean a nadie, que viajan de Maipu a Indepe todos los días. Esos se merecen mi respeto

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

  59. 1.- ¿Por qué siento que en este artículo no se habla de Chile en general sino sólo de Santiago?
    2.- Hipsters, neohippies y deportistas-de-fin-de-semana-por-medio-porque-los-otros-fines-de-semana-se-hacen-cagar-carreteando-y-al-otro-fin-de-semana-juran-que-van-a-comenzar-un-estilo-de-vida-mas-sano usan la bicicleta como moda y la gente común y corriente como medio de transporte.
    3.- Hay gente a la que, por diversas razones, no le queda otro remedio que usar el transporte público.
    4.- Hipsters, neohippies y deportistas-de-fin-de-semana-por-medio-porque-los-otros-fines-de-semana-se-hacen-cagar-carreteando-y-al-otro-fin-de-semana-juran-que-van-a-comenzar-un-estilo-de-vida-mas-sano, vayan a China y méense.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  60. Hay gente que se valida dando el tiempo en que ejerce su oficio. La bicicleta para mi es una herramienta. Es mi herramienta de resistencia a la rapidez de la vida santiaguina. Es mi espacio de tiempo en donde solo tengo a mi cuerpo en relación al entorno, en donde mis piernas marcan el tiempo en desmedro del reloj. Aprendí a llegar a la universidad en bici para no gastar plata en la micro; llegó el metro a Maipú y seguí prefiriendo la bici. Siete años casi completos que no la suelto.

    Si bien, para muchos es moda, es estética, es plata. Para unos pocos esto es aquella herramienta que habla por si sola, que necesita tiempo para conocerla y sacarle provecho. Permite luchar contra el estress, contra los que no respetan, contra mi mismo que tampoco respeto a veces, contra los 40 minutos del recorrido en micro que ahora son 30 pedaleando. Contra el sedentarismo que impone el sistema de vida promedio. ETC. Pero tambien la bicicleta es una mezcla que según yo tiene: 25% de resistencia física, 25% de mentalidad, 25% de conocimiento de calles y 25% de oportunismo. Todo esto se pone en practica en la calle al mismo tiempo, y mientras no hayan leyes para ciclistas el sentido común me dirá que puedo cruzar un semaforo rojo si no viene nada, o cruzar entre peatones mientras vaya lento sin querer pasar a llevar a nadie.

    Ya se sabe que las ciclovías están mal diseñadas y peor construídas, sobretodo en las comunas perifericas. Cuando tengo que ir para las comunas mas adineradas es otra la sensación al pedalear, eso no se discute. Tambien la cantidad de autos que se acumulan entre semaforos es asquerosa, eso tampoco se discute. Quien quiera atascarse en las horas peak acepten tambien que hay quienes no entienden esa forma de transporte y prefieren pasar entre las filas de autos.

    Hay otras ciclovías regulares como la de Santa Isabel, que lamentablemente para algunos ciclistas despistados es de una sola vía: la misma vía de la calle. Sentido común, lógica, o simple observación. Ya he visto choques entre pedaleros, choques cuerpo contra cuerpo, donde el que viene contra el transito siempre va a tener la culpa.

    Mi experiencia me dice que la calle es lo mas expedito para pedalear. Al lado de la vereda, por la orilla, atento a los hoyos, las rejillas, los vidrios, las puertas de los autos que se puedan abrir de improvisto, y los autos de conductores que se cierran mucho solo por pensar algo así como: “Si este loco tiene ciclovía al lado por que se va por la calle?” Creo que cuando tengan la experiencia necesaria para criticar en base a esta, y no en base a las leyes del auto, podría validar sus cuestionamientos. Mientras tanto solo intento no reaccionar enojado y explicarle que mis ruedas son delgadas y esas ciclovías no dejan movilizarme rapido, porque hay gente caminando, las bajadas son elevadas, hay curvas peligrosas (la de pajaritos en maipú tiene un par donde se puede chocar de frente contra quien venga por la pista contraria), etc.

    Respeto mutuo. Respeto y actitud, mientras la bicicleta se empieza a estabilizar como medio de transporte serio dentro de esta acumulación absurda de autos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  61. Estuve leyendo el artículo y comentarios, partiendo por la base que el artículo me parece malo ya que consideran la bicicleta como una mera moda de un grupo minoritario de usuarios…. y por otro lado está el odio y la constante discusión entre los que andan en la vereda y los que andan en la calle… la ley es ambigua, es por ello que carabineros no está facultado para sacar partes si un ciclista anda por la vereda o por la calle. Lo cierto es que por sentido común, ni las bicis ni peatones ni automovilistas son compatibles, hay que darle tiempo al tiempo y se tienen que proyectar más y nuevos trazados de ciclovías, es la única manera de circular seguros, ya somos un medio de transporte de alta demanda por lo que no es un tema descabellado de plantear.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  62. acaso leí “Tradición nacional” usada como argumento válido!? SEGUIDO DE “usar el RINCÓN de la derecha de la berma” !

    JAJAJA, usted señor autor es fiel ejemplo de una bolsa de gónadas. Si como ciclista me es más seguro voy a transitar por la pista izquierda lo más a la izquierda que pueda para que el conductor tenga total claridad de cuán lejos (o cerca) está de mi. Porque eso es lo que me promete más seguridad.
    me impresiona que usted mismo recalque eso del “rincón”, acaso la cultura no le es suficiente como para saber de antemano que un ciclista puede usar UNA PISTA ENTERA si así lo desea (o si así se siente cómodo/seguro).

    La defensa descansa. su articulo no tiene ninguna queja que no haya visto en otros articulos mejor redactados. Y, de hecho, es repudiable.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 2

  63. Me parece notable el artículo y aun más la manera de argumentar de los comentaristas. Me llama la atención esa distinción radical entre “peatones” y “ciclistas”, enfatizada sobre todo por estos últimos, como si hubiesen nacido ciclistas y olvidando que de cuando en vez también son peatones. Esa distinción radical es francamente ridícula, pues la condición natural es la de peatón y la de ciclista solo circunstancial, por cuanto depende de la existencia de un medio de transporte (porque la bicicleta no es más que eso, ¿cierto?)

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  64. Victoria R

    Me cansó leer su artículo estimado, más aun me cansaría responderlo. Usted habla desde el punto de vista de quien jamás ha hecho uso de una bicicleta, dudo que alguna vez haya sido peatón. Es vergonzosa su manera de incitar al odio, de diferenciar ciclista de peatón y automovilista. En mi caso soy esos tres y respeto a cada uno de ellos como parte que soy.
    Aprenda que para llamar al respeto se debe hacer con respeto, y no desde insultos colmados de ignorancia.
    Una real verguenza y una pena terrible leer artículos como este.

    Saludos!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  65. Pola Bayer

    “El deportivo, lejos el peor, es la peligrosa y osada forma de andar en las calles y veredas de estos sujetos que llevan apenas meses andando en bici,” disculpa pero con este tipo de frases no ayudas a cambiar la forma de desplazarse. Al contrario, desincentivas el uso de la bicicleta. Hay gente que desea bajarse del auto – independiente de la razón- y subirse a una bicicleta por primera ves, y por temor necesita andar por la vereda.
    Prefiero como peatón darle espacio a una bicicleta, que seguir contaminando nuestro planeta.
    MENOS AUTOS = BICICLETAS + DEPORTE – MENOS CONTAMINACIÓN – MENOS OBESIDAD

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  66. Eduardo VArgas

    Richard Sandoval, soy biker de mucho antes que esto se pusiera de moda como este ultimo año y lamentablemente tu odiosa columna denota un total desconocimiento de este tema de la BICI…no somos moda…somos estilo de vida, forma de pensar y tratamos de pertenecer al trafico luchando por ser tratados de igual forma de una moto o un camión…nada mas… Tu nota la debes haber realizado desde la rabia con un encontrón con un colega ciclista que seguramente te paso a llevar el auto..o lo atropellaste no por tu culpa quizás…y la respuesta que te dio no fue la correcta…quizás o quizás te atropello en la vereda (lamentable, creeme) pero tu odiosidad no hace mas que convencerme que hace años mi decisión de moverme en Bici y dejar el auto solo para el fin de semana (y eso) fue la correcta… Los movimientos que aparecen el ultimo tiempo o que llevan de años…su discurso es simple…derecho a tener un espacio en la calle…mas ciclovias y reconocmineto por ley de que la BICICLETA debe ser tratada como un vehiculo mas en la calle…Eso…Pero tu columna carece del punto de vista pragmático….INSISTO…debió pasarte algo muy malo o penca con un ciclista…pero yo no les grito a los peatones COMO TU que nos ocupan las ciclo vías ni hago columnas tirando mierda al peaton o al chofer de taxi y de micro por doblar sin señalizar yo tirarte el auto encima solo por que andas en 2 ruedas, si conocieras los movimientos ciclistas de Argtentina…te cai de raja, por que esos NO RESPETAN NADA…en cambio nosotros luchamos por el respecto y mutuo, cuando me huevean en la calle, trato de devolver un pulgar en alto o una sonrisa…y cuando es mucho el abuso…les mando un buen CTM…y son los menos…pero tu nos sacas la Madre a regtalada gana, generalizando….si es que eres periodista, cosa que no creo, tu deber es informarte y averiguar y participar en la actividad antes de opinar….un buen preiodista hace eso, pero al leer esta lamentable nota, solo denotas odio y desconocimiento de la corriente cletera nacional, de seguro a lo mejor capaz que no andes ni en BICICLETA por que no sabes ni andar….(mi hija aprendio a las 3 alños y medio a hacerlo sin ruedas), realmente no me da otra impresión que esa

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  67. He andado en bicicleta desde niño, es una verdadera pasión no solo el hecho de pedalear, también me encantan las tuercas… Respecto al tema de si andar en la vereda o la calle la prioridad siempre va a ser la calle (hablo por mi), si en la vereda ves que van personas para que pasar por ahí? En caso de ser necesario, por que pasar rápido? Jamas e chocado o pasado a llevar a alguien con la bicicleta, con automóviles tampoco he tenido problemas.

    El tema sin duda es mas profundo de quien es “ciclista” o “automovilista” y los posibles conflictos que esto pueda generar, hoy en día la mentalidad de las personas esta muy mezquina, egoísta y egocéntrica consistente en una supuesta “superioridad” por sobre el otro, a pito de que? La inconsecuencia se ha apoderado de muchas personas.

    Lo mas irónico es que esto se da en lugares o sectores donde se supone en nivel cultural es mejor. Cuando aprendamos a ponernos en el lugar del otro, adoptar la visión del otro recién ahí vamos a dar un paso adelante como sociedad y eso amigos, no se compra.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  68. No tenía la menor idea de que por vías exclusivas de buses los cicilistas deben ir por la izquierda, yo a diario lo hago por el otro lado, circulo por Los Leones Providencia, y la verdad me da miedo tomar el lado izquierdo pq al menos por el lado derecho (vía exclusiva de buses) andan más lento los vehículos y si hay taco soy un auto más ocupando mi lugar en la calle.
    Cada día que salgo en mi cleta me armo de valor, he tenido un atropello y tres accidentes por circular correctamente en cliclovias donde los peatones se cruzan, niños corriendo y perros sueltos, salen a trotar ocupando todo el ancho de ella, ciegos y sordos (especialmente llegando el verano), además de los vehículos q no respetan nada los cruces de calles.
    Personalmente la calle es mi primera opción, también veredas (cuando el tránsito es encontra) con el cuidado necesario según mi criterio;andar lento, cuidado en las esquinas y a la distancia necesaria del peatón, cilcovias cuando no queda otra.
    Para mi no es moda es mi medio de transporte y me gusta.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  69. Sebastian Cabrera

    En muchos puntos te encuentro la razon ! hay mucho ciclista sin respeto por la via publica, pero sin embargo debo agregar, yo ando en bici para llegar a la u y otras partes ,me ahorro mucho dinero por eso lo hago y ademas me agrada, no me siento partidario de ningun grupo.. o “secta”, pero tanto como hay ciclistan que no respetan tienes qeu ver el lado opusto tambien apra hacer una critica completa, autos estacionados en ciclovias, peatones caminando por ciclocvias, peatones que nunca miran si viene una bici y cruzan sin mirar, motos que andan por ciclovias, entonces nos enfretamos a un problema de cultura de ambos lados, ciclistas que no respetan espaci para peatones o automoviles y a la vez automoviles y peatones que no respetan los espacios para bicicletas.Desde mi punto de vista, lo que falta es cultura y respeto de partes de ambos lados

    Pd: me parece muy buena tu critica, solo siento que falto enfoque en ambos lados del problema 😀

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  70. Jimena de Castro

    El otro día un automovilista me insultó por pedalear en la calle por la derecha al borde de la cuneta, cuando me pudo adelantar me llevé más insultos aún. Me imaginé, mientras seguía pedaleando, que un gigantesco camión monstruo le hiciera sentir lo mismo a ese conductor del auto lo que hizo conmigo a ver si con eso el conductor aprendería que deben respetarnos, era de día y yo llevaba un chaleco refractante y casco para hacerle la vida más fácil a los vehículos. El respeto debe nacer de todos, no sentí pena por el conductor porque me demostró ser un enfermo mental al volante, yo seguí tranquila con mi viaje pero no me siento identificada ni ofendida con los comentarios de quienes están lejos de comprender que la bicicleta nos hace sentir más felices y que la amargura de los conductores de automóviles queda en ellos porque a mi me resbalan los comentarios de unos pocos ciclistas que son imprudentes. Llevo años dando el ejemplo, empecé con el casco y el chaleco refractante y curiosamente los primeros en respetarme en la calle fueron las micros y los camiones, los automóviles apenas me ven me insultan porque no pueden decir que no me ven, ja, ja, ja… Mi sorpresa fue mayor cuando quienes más reclaman son los de mayor clase social, se ve en el modelo del auto, a mayor valor mayores son los insultos y la imprudencia hacia las bicicletas, a menor valor más nos respetan y cuando frenan para darme el paso hasta me piden disculpas … ¿será que el dinero transtorna la mente de las personas? ¿a qué se debe realmente la molestia de los conductores de autos?

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  71. Sebastián

    Leí este artículo hace un par de días y al principio me causó bastante ofuscación que se critique a esta imagen del “Neociclista chileno” (que a mi modo de ver no existe como tal), primero porque soy un ciclista de los que va de la casa al trabajo y viceversa todos los días, que los fines de semana sale a pasear en su cleta dentro o fuera de Santiago, que participa de los eventos masivos sobre la promoción del uso de la bicicleta y cuyo sueño es cruzar América de cabo a rabo pedaleando; segundo, porque los ciclistas no son los culpables de que la urbe, las leyes y la ciudadanía no funcionen como corresponde. Vi que muchos comentaron sobre el marco legal de lo que significa “pedalear la ciudad”, pero no finjamos falsa inocencia ni rectitud, que los primeros en ignorar toda norma son los automovilistas y luego los peatones. Además se critica aquí un estilo de vida, una cosmovisión particular, una identidad, que en sí misma no es dañina ni agresiva, sino más bien defensiva y reactiva.

    Dentro de todo lo repudiado por este artículo hay algunos conceptos que atentan directamente contra la libertad de expresión, la libertad de acción y el empoderamiento ciudadano de los espacios públicos. Tan pocos caracteres no me permiten profundizar en cada tema particular, pero oigan! Es fácil hablar en contra de los “neocilistas” si no los comprendes ni te pones en su lugar, como igual de fácil es decir que los evangélicos no deberían predicar en las calles, que los homosexuales no pueden demostrar su “naturaleza” en público, que los estudiantes se equivocan al querer cambiar las leyes, que una mujer comete una infamia al abortar o que eres un delincuente si tienes en tu poder marihuana, etc.

    No puedo más que imaginar que quien escribió este artículo es un periodista desprovisto de perspectiva, con nada de tolerancia y ciertamente desconectado de la realidad. Sólo faltó sugerir la prohibición del uso de la bicicleta. Por último sólo puedo agregar que el “Neociclista chileno” no existe, así como no hay un “Neopeatón” que se abstenga de caminar sin cuidado por las ciclovías obstruyendo el paso, o un “Neoautomovilista” que no se pase luces rojas, que no se estacione sobre las líneas de cruce peatonal/ciclístico, o un “Neourbanista” que proponga constantemente generar nuevas vías de desplazamiento para que la sangre de esta ciudad, que somos todos sus habitantes, circule en forma sana, expedita y segura; lo que sí existe, como siempre, es gente con sentido común y animales disfrazados de ser humano. Cero aporte del famoso artículo… como dicen por ahí: “Si no eres parte de la solución, entonces eres parte del problema”.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  72. nacho seguel

    mmm creo que algo de razon tiene mi socio… creo que quizas esto de la cleta se a vuelto una moda, pero eso no quiere decir que sea malo (no creo que el concepto de moda sea malo…todo depende de la moda), es mas si hay una actividad sana, que lo unico que hace es beneficiarte la salud y mas encima te hace ver bien…pues bienvenido sea(pienso yo).
    ahora bien al leerlo veo que a quien repudia no es al neocletero sino que al wn que viaja con imprudencia en la calle, y generaliza el conceto poniendo a todos en un mismo saco… pero tambien soy capaz de comprender al ese imprudente (yo he sido en mas de una ocacion un imprudente) por el echo de que el conductor motorizado es un imprudente, en especial la locomoción colectiva que hacen lo que sea por un pasajero, por lo cual uno debe hacer verdaderas peripecias para poder llegar a destino… tambien reconoce una problematica…la urbe chilena(en general) no esta echa para andar en bicicleta (ni siquiera como “mero medio de transporte” como se califica a la cleta en la cronica) y con la masificacion de la cleta debe tenerse en cuenta un cambio estructural de la urbe, quizas no como prioridad urgente, pero si a un plazo real o por ultimo con consideración de nuestras entidades politicas locales… y si me vienen a decir que eso no se puede hacer es cosa de ver San Pedro de la Paz como a evolucionado para que el ciclista pedalee con mucha mas seguridad y comodidad…
    bueno esa es mi humilde opinion…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  73. Me he fijado que en varias municipalidades, en donde la alcaldía tiene que inventar una forma rápida de justificar las platas faltantes, hacen ciclovías a la cundidora en lugares donde nunca ha pasado una bicicleta. Entonces la gente prefiere caminar por ahí porque suelen estar bastante más parejas que las veredas. Curioso.

    En fin, en el verano tuve a mi mamá hospitalizada en Santiago (somos provincianos) y cuando la dieron de alta nos quedamos con una prima mía en Providencia. Como parte de la recuperación de mi vieja pretendíamos salir a caminar en las tardes y en pleno Bilbao mi mamá se arrepiente de dar un paso al lado para echar un papel en el basurero y JUSTO pasa un aweonao a toda raja, en esa rendija de menos de un metro de ancho entre la señora paso de tortuga y el basurero del costado. De ahí que no nos atrevimos a volver a salir.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  74. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 3

  75. Si hay ciclovía cerca, que circulen por ese lugar. Si andan por la acera, con respeto, a una velocidad adecuada y sin tocar sus putos timbres como si los intrusos en ese lugar fuéramos nosotros. Les deseo una caída de hocico a todos los idiotas que me tocan su famoso timbre.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  76. En esencia comprendo tu articulo y me gusto, para muchos la bici solo es parte de una moda y de un nuevo estilo de vida, no ahi nada detras, lo mas probable que en algun tiempo cambie por otra cosa, pero por mientras tendremos que acostumbrarnos a los nuevos ciclistas

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  77. El artículo sí que aporta y lo que mas me gusta es que se salta la sagrada regla de que no se puede criticar lo alternativo porque es políticamente incorrecto. Si que creo que los movimientos sociales tienen un componente exhibicionista poderoso, y no creo que criticarlo signifique en lo más mínimo abogar por su represión. El artículo pone el dedo en la llaga sobre las actitudes poco cívicas de algunos y de paso da un tirón de orejas a las pretensiones indisimuladas de algunos de politizar la cosa. Hay que saber leer y sobre todo tolerar que te critiquen sin caer en el tópico de que todo aquel que descubre que no es todo tan idílico y desinteresado en los movimientos identitarios es un fascista

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  78. No me gusto para nada el articulo, es el mismo comentario de quien prefiere andar y soñar con un vehículo motorizado que uno antiguo y centenario como la bicicleta, esta fiel compañera nunca pide mucho y da todo lo que tiene, quienes andan en una bicicleta saben a que me refiero, de seguro habrán escuchado a mas de alguno de sus amigos como critican a los cleteros, que no respetan la calzada, que no respetan cuando los vehículos están detenidos, etc, ahora el por que de esos comentarios es obvio, Chile tuitero no es mas que un país de gente sedentaria el 70% de los pelmazos son CULOQUIETO, es por ello que sentados en un sillón frente a un notebook critican lo que no pueden hacer aun cuando su conciencia sabe que es bueno, la bicicleta si es verdad, este ultimo tiempo ha sido un medio usado para remarcar el estatus clasista de siempre en Chile, pero con una gran diferencia, una bici logra el mismo encanto en quien la usa, una cleta no competitiva de 30 lukas usada o reparada genera la misma alegría que una de 1 millón docientos, exceptuando las de competición la bicicleta, a parte de caminar, es el unico medio de trasporte democrático, que no pasa de moda y que en este mundo sedentario es imprescindible para quien lo necesita para trabajar como para hacer actividad física.
    ps: yo he conocido cleteros que empezaron en bici y aun cuando tienen el dinero para comprarse un auto, siguen optando por una bici para movilizarse, especialmente cuando te sientes mas liviano y mas delgado que tus amigos que lo primero que hicieron fue comprarse un cacharro, especialmente al observar los hoyos del cinturón.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 2

  79. Javiera J.

    Hago un hincapié en el párrafo que citaste, donde se refiere a la comparación Conchalí-Amsterdam. Lo encuentro poco menos que ridículo, mi hermana es ciclista, está informada y es cautelosa. En estas comunas periféricas es casi obvio que la infraestructura de las calles es precaria y por ende se hace mucho más peligroso andar en bici, lamentablemente me parece que el tipo que escribió no se ha subido ni a un triciclo en su vida, pareciera que sólo se ha remitido a mirar las actividades ciclistas por las redes sociales o comenta situaciones demasiado puntuales y se guía por eso. En fin, una mierda de artículo (con todo respeto). Saludos

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  80. Podrán criticar de básico el artículo (y puede que tengan razón), pero al menos expone a cierto sector de la población, que utiliza el ciclismo como cultura de ostentación. Criticar eso, no creo que tenga que ir necesariamente a negar la cultura ciclística (soy de Curicó, lugar considerado décadas la capital ciclística de Chile) sino a manifestar un poco más de respeto o discreción. Tal vez haya gente más efusiva, que gusta de expresarle (enroscarle) al otro sus gustos personales y los beneficios que trae difundirlos (lucirlos), pero la idea es debatir hasta que punto uno puede traspasar esa barrera personal.

    Aparte, también está el hecho de que como grupo, estos “neociclistas” (ojo, de esos que de verdad se toman el derecho de publicitar – que es distinto a “promover” – por los medios que sea su afición) pertenecen al grupo aspiracional santiaguino, quienes pueden tomar el hobbie que sea y transformarlo como otro objeto de ostentación hasta que los gustos y tendencias cambien y sea más “cool” cultivar hortalizas en botellas colgando o arreglar aparatos electrónicos antiguos. Es lo que se oculta detrás de estas conductas (sobre todo cuando se comunican masivamente, transgrediendo los espacios personales de los demás), lo que resulta cansino.

    Es cosa de ver a una parte de la gente que comentó, tratando de vencer el argumento del post, comparando al autor con un obeso, o con un automovilista. ¿Realmente hubo un cambio de mentalidad beneficioso? ¿o bien se transladó una estructura social añeja a otra más novedosa, donde igual puedes darte el privilegio de pasar a llevar a los demás?.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  81. El tema es mas complejo de lo que parece y obedece a mas que una simple moda weona. Santiago esta colapsado por todos lados y la bicicleta ES una opcion mas que razonable para mucha gente.

    Ahora, temas como el de las ciclovias, la vereda y la obligacion de la calle obedecen a una ciudad con una infraestructura que no sirve para niuna wea. Se supone que un auto debería ceder aproximadamente 1.20m como minimo para permitir a un ciclista circular seguro por ese espacio. basta que aparezca una vieja manejando una SUV sobredimensionada o un picao a superejecutivo en un deportivo ancho y ahi quedaste con tu distancia de seguridad. Las ciclovias son un chiste: llenas de postes, curvas cerradas, interrupciones y gente a la que les encanta usarlas para caminar y que ademas te putean si les pides el espacio.
    Sumale a esta mezcla una cantidad no menor de weones que no saben siquiera usar los cambios de una bicicleta, haciendo que zigzagueen por pedalear demasiado para ir lento, los hipsters que textean por celular mientras pedalean sin manos, los pelotas con superaudifonos que no escuchan nada de su entorno y los que se visten de negro para andar en una bicicleta negra sin luces durante la noche. Puta, estan todos cagados.

    En lo personal creo que los espacios que se deben compartir en esta ciudad no adaptada para ello, nacen de la comprensión y del respeto. Si estas obligado a subir a la vereda, maneja lento, pide permiso para pasar, da las gracias, detente si hay niños y asegurate que te vean. Si vas en la calle parte de la base de que no van a tener ese respeto contigo (por que si no quedaras bajo las ruedas de un taxi en la primera semana) y si vas con otros ciclistas respeta el flujo y no seas un pajaron ctm xD

    He dicho!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  82. neociclista hipster con terno con cleta fixie al medio de la calle solo x moda no por necesidad.
    los que lo usamos como medio de transporte habitual tenemos que respetar y saber convivir con todos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  83. Bueno, solo acotar que no son solo los peatones los molestos con los neociclistas, yo ando en bici hace 3 años (porque ahí fue cuando pude comprarme una bici) y es un medio bastante recomendable para ir a la pega, pero a diario me las tengo que ver con ciclistas prepotentes y avezados que; por ejemplo; gustan de usar la ciclovía en sentido contrario, o bien usar ambos lados indiscriminadamente. O otros que se te cruzan (desde la vereda) cuando vas por la calle. Mi comentario va tb para ese peatón que cree que porque anda solo a pata no representa un peligro para nadie, a ese peatón amante del deporte extremo de cruzar la calle en mitad de cuadra, y que cree que la ley siempre lo protegerá. El neociclista y el peatón “extreme” son probablemente el miedo pelotudo, solo que uno tiene ruedas y el otro no.
    Bueno y mención aparte para el cartelito “un auto menos” Yo desde que ando en bici solo soy un peatón menos, y creo que le debe suceder a la mayoría de las personas que solo podían optar entre el metro/micro o la cleta.
    Buena columna. Un saludo.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  84. El Juano

    A ver no se que tanta wea, el asunto es re simple: las bicicletas son un vehículo y los vehículos DEBEN circular por la calle, existen ALGUNOS lugares dónde hay habilitadas ciclovías y los ciclistas DEBEN circular por ellas (no es opcional) en NINGÚN momento pueden hacerlo por las veredas que son de uso EXCLUSIVO de los peatones. El hecho que haya tránsito de autos o vehículos motorizados no habilita a que las bicicletas puedan o deban transitar por las veredas.
    Así de simple…. cualquier otra interpretación es solo un berrinche de tipos mal educados con ínfulas de…. no se qué… porque realmente los argumentos que usan son de pendejos malcriados.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  85. Graciela

    La vía pública es de todas las personas que quieran usarlas en sus vehículos, la bicicleta es un vehículo por lo tanto no puede circular por la derecha porque esa pista está reservada por ley a la locomoción colectiva y por tanto prohibida a los vehículos. Por otro lado, sólo por lógica, no es adecuado que las bicicletas circulen por la derecha porque retrasan la circulación normal de las micros, las cuales deben cambiarse de pista para sobrepasarlas y eso retrasa a un grupo de personas, superior a los que viajan en un auto, que normalmente es una sola.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Mandala

      Concuerdo contigo con respecto al tema de que las bicis no deberían andar por el carril de la derecha, de hecho yo siempre, por precaución con las micros y con la gente que está en un paradero, evito usar esa pista a menos que la necesite porque voy a doblar. En eso encuentro que se equivoca el artículo, que afirma que es prepotencia o ineptitud usar la izquierda, para mi es todo lo contrario, es tener la misma consideración que tienen algunos automovilistas con la locomoción colectiva.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  86. Fantástico artículo! A sacar de las veredas a los ciclistas: “reyes y reinas” de la falta de respeto hacia todos los que nos gusta caminar. Si no hay suficientes ciclovías, lastima… o se bajan a la calle o se convierten en peatones no más. Nadie convive con los demás haciendo lo que se le antoja… Es como si la los peatones se nos ocurriera caminar por el medio de la calle entre los autos. Pienso que la mejor forma de sacarlos de las veredas es a través de carabineros que los multen ¡y que les cobren bien caro!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  87. Mr. Shoklo

    Por que toda la furia contra el ciclista??? por que no la furia contra la autoridad que no tiene ningún problema en hacerse la WEONA frente a un tema de fondo que es EDUCACION VIAL, hablo desde mi punto de vista como PEATON, CICLISTA (al menos 28km diario de pedaleo) Y CHOFER (tengo licencia clase B-C-D) y el problema es que la gran mayoría de los chilenos no saben ni un octavo de las leyes de transito (sabes lo que significa dos de fondo??? o mas simple cual es la berma o la calzada??, la solución es la EDUACION pero sobre todo el respeto de todos los entes que utilizamos los espacios públicos

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  88. Jaeusye

    Gracias

    Bueno, seguramente muchos hayamos caminado de forma incorrecta en alguna acera, por ir despistados, etc.

    El hecho es que con cierta frecuencia me encuentro con gente que parece andar sin fijarse en los peatones a su alrededor. Unos cierran el paso a otros en la acera (p.e. desviándose de la linea recta, escorándose hacia el lado donde va otro que tiene una pared, alcorque, calzada, etc. junto a él; o no tiene en cuenta el cambio de orientación de la acera o algún obstáculo como un banco y, en lugar de adaptarse a ello, cierran el paso en este caso precisamente por seguir en línea recta donde no corresponde), otros, que van en grupo, ocupan toda la anchura de la acera, dejando sin paso a los demás (yendo en fila india se evitaría el problema), …

    ¿Os pasan estas cosas a menudo? ¿Cómo las solucionáis?

    Se puede participar libremente en http://bandaancha.eu/foros/hay-peatones-cierran-paso-grupos-ocupan-1710909

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario