Repudio al olvido de los 81 de la cárcel de San Miguel

por Paloma Grunert

Sobre Paloma Grunert

Ha pasado un año de esa mañana en que por la tele vímos cascadas de humo negro ascendiendo inolvidablemente hacia el cielo, desde esas pequeñas ventanas que a los reos les sirven apenas para sacar sus brazos. Ha pasado un año desde que destinamos  nuestras horas feriadas para sentarnos frente al televisor siguiendo llanto a llanto y grito a grito, el morbo de la muerte y la miseria.

Todo Chile fue testigo de la cadena televisiva en la sucesión de la jornada más horribles para 81 familias pobres. Los periodistas estaban en su éxtasis, era una noticia cruda, espantosa, masiva y, sobre todo, con víctimas débiles y fáciles de invadir. La opinión pública se mantuvo al margen de las condolencias y en lugar de eso, optó por moralizar una muerte y pesarla según la culpa. De inmediato los comentarios apuntaron a la justicia divina, a las vueltas de la vida y la muerte de Cristián Arriagada, joven de 22 años que fue apresado por vender CD’S piratas en la vía pública, fue la única que se lamentó a nivel mediático. De hecho, la historia de vida del resto de los 80, no llegó a oídos de nadie. Sólo eran 80 delincuentes, 80 personas que habían pagado su deuda con la sociedad. Violadores, homicidas, microtraficantes y ladrones que tuvieron su ingreso al cielo expiando los errores a través de un duro infierno terranal.

Cuatro días antes del incendio, todo Chile se había unido en emoción y colaboración por la Teletón, sin embargo, muchos de los que aportaron económica o discursivamente con la causa inválida, celebraron o callaron frente a la tragedia, porque para el mundo, el sufrimiento es meritorio. A la gente le importa la imagen, la invalidez social no se ve.

Esta mañana los familiares de las víctimas de San Miguel, llegaron al edificio que mató a sus amores para recordarlos en una misa, en la que el Director de Gendarmería no anunció cambios significativos reparatorios para la seguridad de la cárcel o beneficios para la familia, solamente inauguró un memorial con 81 nombres que nadie recordará. La soledad de sus muertes es lo más triste de todo. El ministro de Justicia, Teodoro Ríbera dijo esta mañana en La Tercera que la responsabilidad del incendio la tuvieron los reos que iniciaron el fuego. Eso sucede cuando se mueren los pobres. La culpa, una de las condiciones más arraigadas en la sociedad chilena y católica, es siempre de los pobres, porque sólo a los pobres se les enseña a sentirse culpables. Porque los pobres no pueden elegir si serlo o no. Se llama método de control.

La culpa la tuvieron los reos que iniciaron el incendio
La culpa la tuvieron los jóvenes izquierdistas que se metieron en cosas turbias y fueron torturados por Krassnoff.
La culpa la tuvo Manuel Gutiérrez, o sus padres, que lo dejaron salir esa noche de protesta en que lo mató una bala.

El olvido es lo peor
El olvido es lo peor

 

 




8 comentarios sobre “Repudio al olvido de los 81 de la cárcel de San Miguel”


  1. hicieron tan bien la pega, que no era raro para mi (ese día tuve que trabajar en un museo de alta concurrencia) escuchar comentarios del tipo: “se lo merecían, eran puros delincuentes” desde las bocas de personas que fácilmente podrían haber tenido familiares de las víctimas como vecinos. es como lo narrado en la columna del facho pobre. la gente está convencida que el enemigo está en sus barrios, cuando el problema es mucho más grande. para que esto no se olvide, para que no vuelva a pasar y para restablecer el tejido social, es decir, cuidarnos y defendernos entre todos, es que hay que seguir luchando /emo off

    ps: homenaje a la señora que le aforró a la desubicá de mónica sanhueza. un gesto simbólico de justicia para todos los periodistas buitres que llegaron a festinar con el dolor de los parias http://www.youtube.com/watch?v=3gufAAdLDDQ

    Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 5

  2. no agarren esto como una bandera de lucha equivalente a la muerte de manuel gutierrez o los locos torturados por krassnoff,,lo encuentro una total falta de respeto,,además asumes que todo quien está en la cárcel es pobre,,solo piensa,,quien mato a manuel gutierrez debería estar en la cárcel, el torturador krassnoff esta en la cárcel,, escribirías la misma columna si ellos hubieran muerto en la cárcel??

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 2

  3. totalmente fuera de proporciones tu columna,,como dicen en el comentario de arriba una total falta de respeto,,,estas comparando a un violador con manuel, un niño inocente que andaba con su hermano en silla de ruedas viendo de lejos una protesta,,no puedes comparar bajo ninguna lógica a un joven que lo torturan por pensar diferente a un reo que cometió delitos,,iguales delitos a los que cometieron los locos en la cárcel a los cuales les escribes esta columna como una especie de homenaje
    si quieres escribir en honor a los reos que murieron estas en todo tu derecho, denunciar las condiciones en las que viven,todo eso es respetable,,pero no los compares bajo ninguna forme con gente que no tiene nada que ver aquí

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 5

    • Paloma Grunert

      No estoy comparando nada, lo único que digo es que siempre en la historia de las cosas, los más desprotegidos son los que mueren.

      Y yo no quiero hablar de las condiciones en que viven los hombres y mujeres en las cárceles, hablo de por qué tienen que estar en una cárcel. Y no es porque cometieron un delito, es porque nunca aprendieron a no hacerlo. ¿Cómo le vamos a pedir a un hombre que respete nuestros derechos, si desde que él nació, nadie respetó los suyos?.

      Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 6

  4. No creo que los familiares de los reos muertos hayan llorado del mismo modo por las víctimas de sus familiares. No me da ninguna pena esa gente del mismo modo que ellos no sienten pena al robar, violar, y matar a la gente que no es delincuente. En Chile se ensalza la estupidez y se victimiza a quienes no corresponde, por eso el país está como está.
    y que idiotez más grande eso de decir que ellos no tuvieron la culpa del incendio si ellos lo ocasionaron, por favor! me van a salir ahora con que los quemaron a los pobrecitos?
    PD. mejor haga algo útil como un artículo acerca del repudio a las víctimas de delincuencia que aun no obtienen justicia por parte de las autoridades, esa sí te la creo

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 2

Deja un comentario