Top Ten de las frases que Kramer impuso en el habla chileno

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Con 1.004.797 espectadores en sus primeros 14 días, la película Stefan VS. Kramer se convirtió en la cinta chilena más vista en la historia del país. Pero este fenómeno de masas no es casual ni se dio de la noche a la mañana. Antes de su llegada a cartelera, el comediante que dejó reducido a nostalgia el talento de Charola Pizarro y Jajá Calderón, realizó un extraordinario trabajo en la cultura nacional, mediante varios programas de televisión que plasmaron en nuestra sociedad del espectáculo el estilo Kramer.

A continuación las 10 expresiones cotidianas que Kramer incrustó en nuestro lenguaje antes de arrasar en la taquilla:

10- Pedóneme:  La imitación a Ricarte Soto marcó un hito en la carrera de Kramer, ya que fue la primera de impacto masivo jugando por TVN. El juego con Camiroaga alzó también el estrellato del Halcón y la sintonía de Animal Nocturno. Eran tiempos buenos en el canal público. (¡recupérate Ricarte!)

9-Apéhna: En pleno 2006, en la misma temporada en que el Matador  festejaba en la U con un inaudito baile musicalizado por Croni-K, Kramer hizo gala de las lesiones eterna que persiguieron, en su última época activa, al goleador histórico de la Sedección. En su magistral presentación en REC, Kramer graficó el problema número uno de la fonoaudiología nacional: el reemplazo de la erre por la dé.

8-No lo digo de soberbio: Homenajeando la ambigüedad y riqueza humorística del habla chileno, el Mago Valdivia krameriano expone la locura total de nuestra forma de hablar. La ironía eterna del discurso se hace presente en “no lo digo de soberbio”, mientras las excusas como normalidad se muestran en “yo sabía todo lo que iba a pasar”. Cualquier intento de lógica es interrumpido con el baile teterereteretere. Una exposición del carácter absurdo del lenguaje nacional tan valiosa como cualquier película de Raúl Ruiz.

Alcohol, talento e incoherencia. Jorge Valdivia, un poema de Chile.

7-La papeleta: “El amor es el lujo de la pobreza. Así que en la escasez es mucho mejor la abundancia”. Con esta frase, Kramer en tres segundos dejó en claro que el por entonces precandidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, tenía mucho de charlatán. Sin mucha base teórica desarrollada, el discurso político de Meo se reducía a vencer un sistema hostil y a defender la democracia. “Estar en la papeleta” era el slogan de la moda díscola, hoy protagonizada por el surrealista Parisi. Competir también es ser campeón.

6-A eso voy: El rehabilitado Maradona, luego de protagonizar el histórico “Qué la chupen, que la sigan chupando”, permanecía siempre con polémica en la banca de la selección argentina. El 10 había sido bombardeado con críticas por llevar al veterano Gabriel Heinze al Mundial de Sudáfrica. Sin embargo, el gol del triunfo sobre Nigeria lo marcó precisamente el resistido defensa. “A Heinze no lo querían”, “A Di María no lo querían, me lo resistieron”, “yo tengo memoria”, se defendió el Diego en Halcón y Camaleón. Al contrario del habla chileno, el argentino es directo y punzante. Sin ambigüedades. A eso voy. El Maradona de Kramer dedicó su buen paso por la primera ronda del torneo planetario “a Cuba, a Fidel y al Ché Guevara, que es el único argentino”.

 

5-Estoy medio pillao en la tecnología: La imitación de Stefan Kramer a DON Eduardo Frei es lejos la preferida del equipo político de Noesnalaferia. En 1:10 a través de un video improvisado, el imitador hace una cátedra cultural, una clase magistral de cómo el avance de la tecnología golpea a nuestros exquisitos abuelitos. En honor y gloria a Lalo, transcribimos toda la obra de arte:

“Puta que está macanuda esta máquina ah. Estas son de las modernaz? Cómo graba esta? Mira en cedéz.  Mira. Pa los viajes. Ah sí? Pa los nietoz. Imagínase las películ (…) caaaachate, mira, se abre. Pero este es como para un disco más chico. Sí? Cuál es este, qué disco es? Estoy medio pillao con la tecnología pero parece que graba en 60X, dice aquí. H ibrid, easy. O sea fácil por la campaña de la economía. Es de uso exclusivo trasverzal, para todos. Y no tiene grandes complicaciones. Jandircam, o jándicam, cómo se dice?Jándicam.  DVD más memory stick. Abrid movi recording. La campaña por la economía está, las, laz está matando toas (risas).

3-Breeeeeevemente: El nivel de ridiculismo del excelentísimo Presidente de la República no comenzó con la Piñericosas, ni con la radio Kioto, sino con la imitación de Stefan Kramer en Viña 2008.  Bastó que dijera “Hola qué tal, soy Sebastián” para sentenciar por la eternidad la imagen de Piñera Echenique junto al humor. Un año antes de la campaña presidencial, Kramer adelantó el discurso que marcaría al líder de la Coalición por el Cambio. Todo iba a ser “transparente, leal, y honesto” y con “futuro y esperanza”.  Los  movimientos sociales le deben mucho a esos cinco minutos de show.

2- Iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii: La esquizofrenia simpática de Pablo Zalaquett, ese nerviosismo desesperante y buena onda, Kramer lo convirtió en algo definitivamente querible. En Chile somos kitsch y enfermos de los nervios. La extraña perfonmance del alcalde de Santiago siempre nos recuerda a un compañero de curso y entre bullying y risas llegamos a la aceptación. #FuerzaSecundarios.

1-Cabro chico Tocopilla: El playstation marcó a toda nuestra generación. Entre Resident Evil, Tony Hawk y Winning Eleven compusimos nuestro sentido común. Alexis Sánchez, el delantero titular del Barcelona, es la gloria de esa forma de entender el mundo, me intindí?. Tranquilo, un niño, 16 años, AS9 (?) jamás ha dado una entrevista, a parte de la que le dio al guatón Schiappacasse previo al Mundial de Sudáfrica. Kramer se basó sólo en ese diálogo con Aldo para mostrarle a Chile la intimidad del hincha de la U.

Las frases de esa imitación se escucharon hasta el hartazgo durante los últimos meses del 2010 y ha sido la de mayor impacto social en la carrera del genio Stefan.

Bonus Tracks: “Del porte de un membrillo y “Lero, lero, lero. no, no, no”,




8 comentarios sobre “Top Ten de las frases que Kramer impuso en el habla chileno”


  1. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 9

    • becujota

      Ya por el hecho de comentar en esta página estás técnicamente “vendiéndote al sistema”, porque lo mínimo para escribir aquí es tener o un PC, o un celular, o similares; y que lo más probable, haya sido comprado en alguna multitienda.
      Lo único que se logra siendo más papista que el Papa es amargarse al peo, nomás. Y si no quieres venderte jamás al modelo cultural-económico, la única opción posible es irte a vivir de ermitaño a la punta de un cerro. Y sin internet, obviamente.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 3

  2. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 3 Thumb down 6

Deja un comentario