Un país conchesumadre

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Por Richard Sandoval

Qué es ser chileno en Chile. Pueblo aislado, frío aunque el sol arda en el alma de adoquines tristes. Tierra seca, aunque temporales azoten sin piedad botas humildes en poblaciones solas. Pueblo parco, aunque disimule con payasos que exageran en la esquina; o con fiestas interminables en calles vacías. Grito alcohólico de réplicas y alertas de tsunami que ya nos dan lo mismo.

Así es Chile, tierra amarga, cercada del mundo por una bestia blanca, impávida, que amenaza con estruendosas cumbres a los prófugos. O con venirse encima en forma de barro y muerte. Chile, invierno eterno de necesitados de sábanas, de ávidos de ternura, de provincianos fragmentados y huérfanos de carnaval. País de sobrevivientes, arrojados por el destino a hacer humor con la desgracia, mientras las arrugas se clavan en los ojos de los viejos, más conscientes que el resto de su silencio fundacional. Un silencio fraguado por llamas gigantes que no se han cansado de faltarles el respeto.

Ser chileno en Chile es nacer refugiado, para luego trascender junto a una estufa, acosada por limones quemados que evitan el hedor a parafina. Es abusar de teles nuevas y la zapatilla del momento, a ver si el brillo producido en serie azuza al chiquillo que no conoce más allá; a ver si pagar en cuotas entretiene lo suficiente antes que la siguiente evacuación rote el rumbo de la vida. Ser chileno en Chile es despedir al muerto con el mejor de sus recuerdos, el del luchador que abrazó el padecimiento. Es vivir condenado al “nobleza obliga”, actitud que driblea con la astucia, siempre reservada por si acaso un cataclismo. Por si acaso una traición. De mares, bosques o compadres.

Ser chileno en Chile es luchar contra el recuerdo del espanto y la inmediatez de la derrota; sensaciones tatuadas en las frentes, siempre altas y sinvergüenzas. Frentes acostumbradas a recuperar balones perdidos en el mediocampo; y a recolectar alimentos no perecibles. Frentes de rodillas ante Dios y de pie ante los jiles.

Ser chileno en Chile es saber que antes de ganar, en el último minuto algo va a pasar. Es reunirse todos pero en secreto, para no espantar al cielo; para evitar que los perros le cuenten a la tierra. Es ser clandestino del mundo, rogando que no sepa que vivimos. Es ser caminante tibio en veredas grises, en cemento consciente de su anónima fatalidad. En ciudades sabidas de su discreción omnipresente. En la eterna fiesta de cómplices pasivos, de cobardes que se pasan a valientes y valientes que devienen en cobardes.

tapia

Ser chileno en Chile es encontrar el arte en la mayo de un completo, el vigor en el condimento de una sopa, y el amor en lo ordinario. En lo más ordinario. Es freír hasta el hartazgo, es no cansarse de abrir marraquetas mañaneras, y adorar la bolsa del pan como si hubiera pertenecido a Cristo. Es viajar con gracia a la gordura, es reír con lo inexplicable y bailar a la mentira. Es echar la talla en un albergue, a ver si el ingenio apaga al fuego que los bomberos no pueden allá arriba.

fotoincendiook

Ser chileno en Chile es ampararse en la lucha. Es encontrar el sentido en las agallas. Es tener las polleras bien puestas, atentas al abuso, alertas a la continuidad de la guerra. Ser chileno en Chile es ser chilena en Chile, es resistir desde el útero. Es vencer sólo si la victoria es de mujer. Es llegar a vieja con las manos en la tierra, con las uñas bien negras. Es vivir colgando de un cerro, sin más que un perro y una cocina. O en el borde de las olas, con el desierto a las espaldas y sonriéndole a la morgue.

Ser chileno en Chile es triunfar con la falacia. Es la gloria de lo austero. El orgullo chabacano. Y es también el lenguaje desquiciado. Frenético, todo en uno. Contradicción adictiva. Es el discurso serio y soslayado, un zigzag oficial. Es vivir por decreto, celebrando el absurdo e inventando los colores que la inmensidad de las fronteras ha prohibido a los ojos.

Ser chileno en Chile es ser pobre por naturaleza, vulnerable. Es pertenecer al reino del cinismo, de compatriotas que se retuercen de dolor por Valparaíso, mientras no se aburren de consumir morbo televisivo. Es pertenecer al círculo del descaro, ese que no se espanta con coberturas mediáticas que hablan de tsunamis y terremotos de fuego. Es vivir apuñalados por un Estado que entregó la planificación urbana a inmobiliarias mercanchifles. Es vivir en la farsa de un sentido común que disfraza de folclore a una de las ciudades más pobres y abandonadas de la patria.

Ser chileno en Chile es ser verdugos del fuego y de la tierra. Es elegir como casa un par de tablas combustibles, porque de lo contrario está la calle, donde casi no se vive. Es siempre conformarse con haber perdido todo, porque pese a haber quedado con lo puesto, “estamos todos bien gracias a Dios”, con dos manos y dos pies para volver a levantarnos. Trabajando. Con diez mil voluntarios de la mano. Con incontables hombros esperando a las mejillas hinchadas, humedecidas en lágrimas. Y seguir así, bien amigos, esperando el siguiente chiste. Hasta volver a convertirnos en el caprichoso sacrificio reclamado por qué se yo qué dioses. En el último minuto. Siempre. Porque somos un país conchesumadre.

tocopilla1-620x330



86 comentarios sobre “Un país conchesumadre”


  1. Perdón, a ratos la lectura me emocionó hasta nublar el normal proceso lector. Pero me queda un vacío al final de la misma. ¿qué pasa con el escritor? ¿es pena? ¿es desilusión? ¿es conformismo? ¿es una oda al chileno weón que se conforma con todo? ¿o es una plegaria por ser valientes? necesito que me lo expliquen. Gracias

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  2. La triste realidad del país, yo siempre he dicho que Chile es un país de mierda, si somos un experimento de los gringos, un experimento social y económico de lo más nefasto, somos solo un conejillo de indias. El estado no existe, por nacer en este territorio no tienes asegurado nada, ni eduación, ni salud, ni vivienda, ni pensión, ni siquiera seguridad ante un evento como un terremoto o incendio, lo único que hay es el gobierno de turno que de lo único que se preocupa es de dar bonos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  3. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 3

    • Armando… con todo respeto, pero tu discurso chauvinista no me causa buena impresión…

      Nuestro país no es el más hermoso de Latinoamérica (aunque el más diverso) porque el sistema ha creado una repúbliqueta inculta, sin el sabor propio y auténtico que puedes encontrar en el Brasil, Mexico o incluso (aunque les duela) la Argentina.
      Chile tampoco es el país más moderno (Ciudad de México tiene casi el doble de habitantes de Chile y créeme que es más moderno), ni el más democrático… No, eso si que no… El más democrático debe ser Uruguay o Costa Rica, pero de ningún modo Chile.

      Chile es una dictadura disfrazada, igual que Cuba o Colombia… Un país del tercer mundo hecho mierda de oprimido pero que se consuela mirando la pobreza en Bolivia mientras los bomberos trabajan gratis y todo el costo de la miseria lo pagan, como siempre, los miserables.

      Chile es el país donde más veces ha vaciado el ejercito sus cargadores contra el pueblo.
      La única democracia con una constitución dictatorial.
      Uno de los países más desiguales del continente.

      Y los más en muchas otras cosas…

      Y si, el Chileno es luchador… Somos luchadores a donde sea que nos vayamos… Así somos los que no tenemos nada que perder.

      Pero eso no debería ser motivo de orgullo, no más de pena.

      Orgullo debería darnos cambiar nuestro modelo por una democracia verdadera, con un estado de bienestar acorde a las inmensas ganancias que genera nuestro país… Y desarrollar, volver a desarrollar, una cultura propia, libre de los males del autoritarismo de Derecha e Izquierda, que ven en la democracia una forma de chingarse al resto, y en todo acto de arte una amenaza a su hegemonía de patrones de fundo buenos pa violarse a las hijas de los peones.

      Pero… Orgulloso estoy.

      Pero… de ser Latinoamericano.

      Y mi país es mi país, y lo amo si, pero más me encanta pensar en amar a mi familia, mis amigos y mi trabajo.

      Un abrazo compatriotas.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 1

      • Alejandra

        Felipe, todos los países que nombras tienen problemas incluyendo pobreza, desnutrición, narcotráfico tanto o más que Chile. Todos tienen su aspecto positivo y otro negativo. Lo común de Latinoamérica son sus gobernantes chovinistas y un pueblo inculto que les cree y se deja manejar como ovejas, por eso este continente no surge sin importar los recursos que tenga. No somos Somalía, ni tampoco Alemania. Somos Chile, así de simple y hay que mejorarlo.

        Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

      • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

        Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 6

    • Valentina

      Armando, tienes razon en muchas cosas. No creo que seamos el país más hermoso de latinoamérica pero si creo que cada país tiene su propia belleza.
      Este país no tiene las antiguas y hermosas construcciones de Europa pero les recuerdo que para 2010 fue “destino favorito” debido a su infraestructura resistente a los terremotos. (no así a maremotos que con el caso de Japón, siendo un pais infinitamente más avanzado, de todas formas no resistieron) ¿A caso no se dieron cuenta que Santiago siguió con las actividades cotidianas a horas del terremoto? Si cuentan la cantidad de edificios que fueron realmente destruidos e inhabitables (que se contruyeron posterior a el terremoto de 1985) no fueron muchos en comparación a las hermosas construcciones Europeas que al menor temblor de 5.8 quedó devastada una ciudad.
      Por otra parte, yo he visitado otros paises y también mis padres a muchos otros más que yo, valoro este pais por lo bueno que tiene. Es cierto que existe gente muy floja o conformista pero creo que la mayoria de las personas son competitivas dentro de sus propios limites. En general los chilenos son muy trabajadores, en otros paises que he visitado a medio día salen a la playa o a tomar un mate o a descanzar y si quieren vuelven a trabajar. Quiza esto ha influido a que sus economias vayan en decadencia en vez de crecer.
      Por otra parte, con respecto a lo que dice Felipe sobre la modernidad, Chile está bastante bien posicionado y los paises de habla hispana que están sobre él son España, Mexico y Puerto Rico ¿por qué creen que empresas como GE, Microsoft, Oracle, Google, están aqui? Existe mucha mano de obra capaz de desarrollar productos de excelencia.
      No hay que estar ciegos con respecto a lo atrasados que estamos en comparación a otros paises pero creo que no es correcto comparar con paises que llevan siglos de conocimientos más que nosotros y que, para la cantidad de años de conformación de este pais, hemos crecido a pasos agigantados. Hace 12 años atrás en Estados Unidos ya se usaba tecnología que aqui recien se está implementando pero compararnos con ellos es como comparar a un niño de 4 años con un adulto de 40.
      Es en la política donde encuentro el defecto principal del pais y de la mayoria de las personas que viven aqui. Sabemos que los politicos son un puñado de ladrones con corbata pero la gente tiene la culpa de permitir que ellos gobiernen, les prometen cosas irreales y les dan su voto sin informarse, solo piensan en el beneficio inmediato y no en las consecuencias de obtener, por ejemplo, educación gratis para todos. Eso es un idealismo, comparan a Chile con otros paises donde la educacion es gratuita pero¿no son esos mismos paises los que ahora están en crisis económica por el exceso de beneficios sociales?. Los paises realmente desarrollados y estables no tienen educación gratuita. Creo que es más prioritario preocuparse de las necesidades básicas de las personas como tener un hogar digno, tener seguridad en vez de vivir detras de las rejas de nuestros propios hogares, salud gratuita de calidad para quienes no pueden costearla. La educación que se debe mejorar es la primaria, esa educación castrante que el niño se sienta en un pupitre a escuchar una catedra en vez de explotar sus verdaderas habilidades pero esto no solo existe en Chile.
      Creer que el cobre entrega todo el dinero necesario para invertir en esos planes idealistas es ser muy ciego, ya existe un metal que lo reemplaza y fue publicado en 2013. Por ahora su uso es muy caro pero como todos los adelantos tecnologicos, una vez introducidos al mercado la competencia se encarga de bajar su precio y no está lejano el día en que el cobre quede relegado asi como lo fue el salitre.
      Si viviera en otro pais podría ser Corea o Estados Unidos donde existe conciencia sobre el bienestar de los trabajadores y se respeta al projimo, pero sería completamente feliz viviendo en el sur de Chile donde la gente trabaja duro para salir adelante pero vive de manera tranquila y pacifica con el resto de las personas sin atropellarse y sin apuros. Sin contar el maravilloso paisaje verde salvaje. Al visitar otro pais cuya vegetación es tan frondosa no he encontrado la misma calma que alli existe, el verde profundo, la brisa fria y humeda de el sur de nuestro pais.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  4. Eduardo

    No creo que CHILE sea un país de mierda si creo que se deben mejorar muchas cosas como educación y salud, ser un país con mejor distribución de ingresos y más equitativo, pero sigue siendo un país democrático de oportunidades que se logran con esfuerzo y con trabajo y no quedándose a esperar que un estado paternalista lo de todo,

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  5. Excelente texto. pero aclaremos algo, falta compresion lectora además, en NINGUNA PARTE DICE QUE SEAMOS UN PAIS DE MIERDA, DICE UN PAIS CONCHESUMADRE, QUE ES MEJOR QUE SER UN PAIS WEON, A SI NO PREGUNTENLE AL PROFESOR ROSSA

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  6. En mi caso, “ser chileno en Chile” hoy en día es buscar pega en lugares llenos de extranjeros igual o menos capacitados que tu pero que serán tus supervisores o jefes

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Que pena lo que dices, entonces, ¿qué propones Juan? ¿que Chile se convierta al nacionalismo extremo en que cayó Alemania, y en el que hoy en día las nuevas generaciones de alemanes tienen gran vergüenza por la locura de sus antepasados? Consejo: haz bien tu trabajo, preocúpate por ser un buen trabajador y así te tomarán en serio.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Paulina C.

    Lamentablemente somos herederos (tengo 28 años), de una sociedad oprimida, que le cuesta levantar la voz. Es nuestra responsabilidad como joven que este país no sea más un país “cts “. Es mi deber que este no sea un país más CTM, es mi responsabilidad enseñar a mis padres, abuelos, hijos, sobrinos a que sean capaces de levantar la voz, que sean capaces de apagar la TV…

    Es mi país y se arma con todo cada uno de nosotros, somos todos responsables del país en el que vivimos, si tú no educas (y no me refiero a la universidad, colegios, etc.), vamos a seguir en ese país “ctm”,

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  8. shiiaa oe Chile eh un pai ma conshasumare porke tiene una zoosiedá tirivle en ferma oee zii,ki ti apuesto k los lajis “ijitos de vello” y demaces jile k c creen pulentos por cer hunibercitaros me an a tirar paajo cn los laiqs pq escrivo como los viios y ke zarpaaa… aparte d sr ma deziuale k la konshetumiare k lla e comoeloio tamo tirivle cegregaos oee zii en mxos ksos somo ma brijidos k la sdafrica de aprthied: cuicoc,, clace media, povres, pacos, lunpen, etc no c topan nunka, esecto en la cana onde puede yegar toos meno lo cuicos, paiz quliao, enl fondo toos somo ma flaite k un suchi e jurel.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

      • Igual tu comentario no quitará tu cara de desdén o de asco cuando en la calle te cruces con alguna persona de mal aspecto y actitud “choriza”. País conchesumadre.

        Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

        • Christian

          Ni cagando, la actitud choriza me es mucho más familiar y cercana que la de un cuico. Cosa del lugar de origen. Sobre el “mal aspecto”, es una categoría estética que requiere un prejuicio clasista que por suerte he aprendido a ver como equivocado y despreciable.

          Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

          • Periférico

            Tus comentarios denotan ciertos sentimientos de superioridad moral. Vivan las ironías, -ya que solo te fijaste en la forma y no el fondo del comentario que generó esta trenza- que desnudan grandes verdades!

            Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Raquel Castillo

    Qué resentido… tienes que ponerte las polleras bien puestas, porque

    punto uno: Chile es bonito
    punto dos: Hay estilo preferencia para algunos extranjeros

    eso.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Fernando

    Richard, no sé quién serás, es primera vez que comento en esta página y lo hago porque tus palabras representan en gran medida mi pensamiento. Es un acierto la foto del penal que Baggio le hace a Chile en Francia 98, creo que esa mano involuntaria de Ronald Fuentes nos define en como sociedad en un pequeño gesto… hay un Ronald Fuentes en cada una de nuestras cagadas involuntarias, en cada uno de nuestros cuasi triunfos… Como decía un amigo más arriba, somos una generación que tiene que abrirle los ojos a todos nuestros cercanos, somos padres de nuestros padres ignorantes y ciegos, el país está sobre nuestros hombros y estamos muertos de miedo. No sé qué sucederá, sólo trato de juntar fuerza para no ser un hijo de puta en el país conchesumadre.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  11. Si es verdad!! pero nosotros somos culpables de que sea asi!!, en la dictadura comprobe que luchando se puede, la unica solucion es salir a la calle !! dejamos que nos abusen, aceptamos que nos humillen,las injusticias, lacorrupcion, el atropello a los deerchos mas fundamentales que un ser humano merece, salud, salarios dignos, educacion gratis, justicia para todos iguales, permitimos que nos roben el agua, el mar, el aire, el cobre, todos nuestros recursos naturales y peor aun nos hacemos esclavos de unos pocos ladrones delincuentes amparados por el sistema que nos hace mierda y el que cada dia nos va acabando como seres pensantes y solo nos preocupa subsistir para que estos conchesumadre , el 1% nos use para su maldita codicia y bieniestar, a esa gente y al sistema que los apoya , les importamos un carajo!! Creo que ya es hora de dejar de lamentarse de lo que nos han convertido y recuperemos la dignidad aunque sea para demostrar y dejar a las nuevas generaciones y que sepan que hicimos algo para dejar DE SER UN PAIS CONCHESUMADRE!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Daniela

    Que weon más resentido.. Si no te gusta Chile ándate, así de corta y así de fome no más! Pobre y reíste weon resentido, siempre viendo lo malo .. Chile es hermoso, las personas como TU hacen feo a Chilito.. Busca ayuda, no podí ser tan negativo y ver lo malo siempre .. Mira argentina, Venezuela o palestina .. Quisa te falta leer un poco, ver más noticias .. Abrir la mente y los ojos .. Daniela

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 2

    • ¡¡SIII!! ¡somos un país maravilloso! porque estamos mucho mejor que países como Bolivia, Paraguay Honduras y Nicaragua ¡¡Viva mi país!! ¡ad-portas al desarrollo! [inserte video con fotos de los centros financieros de Providencia y Las condes con alguna melodía de música electro-house de fondo aquí].

      Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

    • Wn, te leo y no puedo evitar imaginarme una lais ql hedionda a ignorancia imaginandose Chile como postales de Pucón y y vaya a saber que otra wea esté de moda este año.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

      • Valentina

        Visito Pucón desde que aun no era destino turistico y lo sigo viendo hermoso como muchas otras partes del pais y no es por lo “cuico” sino por el privilegio de tener vistas hermosas al lago y el volcan villarrica, por su gente amable y atenta, por los frutos de la tierra frescos y gigantes, por el respeto a la naturaleza y al orden,etc etc. Muchos lugares del pais son así y es porque la gente que vive allí quiere que lo sea, basta con que pongamos de nuestra parte para que lugares frios y deprimentes como santiago se conviertan en lugares hermosos.
        Puedo apostar que la mayoria de la gente que se queja es de los que botan basura a la calle, que no se preocupan del arbol que crece en la vereda de su casa, que no pagan aseo y ornato, que en vez de ir a aportar ideas a sus municipalidades van a pedir beneficios.

        Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Viva Chile bonito!!! si les abres la herida te tratan de resentido!!! o peor te echan!! Claro quedate callao nomas, deja que te humillen, que te den migajas, bonos para aca bonos para alla, trabaja calladito por sueldos miserables para los wns ladrones que se apoderan de lo que a ti por derecho de ser chileno tambien te pertenece, pero como el sistema no te proteje, ni te ofrece justicia igualitaria tenis que cerrar la boca y en donde hasta el agua te la cobran, te roban y roban el Pais a destajo a la vista y paciencia de todos, etc, etc,.etc.. Si callate wn resentido, no vez que Chile es bonito, (claro lleno de smog, contaminacion de los mares, los rios, los lagos, monsanto que te inunda con sus venenos y seguimos!………) Abre la mente y los ojos no vez que Chile es bonito!!! no te tenis nada porque luchar ni quejarte todo esta bien, aqui no se atropellan los derechos nadie, tenis salud, educacion, salario justo, buen aire,etc. etec. SI TE QUEJAI SOY UN WN RESENTIDO!!!ASI QUE ANDATE SI NO TE GUSTA!!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Valeria

    Porqué no pelean en la casa mejor?

    Sobre el artículo .. Es lúgubre , apático y negativo .. No me extraña después de un desastre, bueno de dos desastres naturales .
    Aunque existe un sector de la población q es así , no me siento identificada para nada !
    Trabajo, me esfuerzo y vivo tal cual como quiero , no pido ni exijo .. Vivo en la independencia social , politica y mental. F
    La gente más necesitada le dan cada día más , bonos , subsidio etc … Hasta el ajuar para la guagua ! Ojo! Terminan por acostumbrarse , y lo peor exigiendo más … Así. Terminaremos como los pobres Argentinos.
    Y si no te gusta el país en q vives … junta plata, para Edo tienes pega, y ÁNDATE !!!
    Y deja de tirar malas energías y apocar al resto… Más q periodista pareces opinólogo!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Cada país tiene sus cosas buenas o malas, mucha gente reclama por educación gratis y mayores beneficios pero hay un tema socio cultural donde estamos a años luz de otros países. Como es posible ver tanta suciedad, calles rayadas, flaites por todos lados apropiándose de los espacios públicos, destrucción del mobiliario público por protestas o un partido de futbol y que todos los chilenos pagamos. Tanto perro suelto en la calle y que si algún politico decide el “exterminio de animales sin dueño”, saltan los movimientos Pro animalistas que en definitiva salen en defensa pero día a día las calles siguen llenándose de perros agresivos… Pero al final “nadie hace nada”.
    Cuando visitas otros países te das cuenta de que todo funciona, baños públicos gratuitos y limpios, puedes andar por las calles sin la preocupación que te vayan a asaltar, gente que practica deportes y hacen su vida normalmente, gente que no necesita ser profesional para tener un buen nivel de vida… entendí el concepto de trabajar para vivir y el respeto por el otro.
    Lamentablemente en Chile (hablo en términos genéricos), la gran mayoría sigue la masa, si el otro echa la basura a la calle entonces también lo hago, si hay beneficios para gente pobre y puedo sacar provecho de ello entonces lo hago, robar los basureros públicos… Falta tanta cultura cívica que por mas que tengamos buenos dirigentes políticos no es mucho lo que se puede cambiar. Hay tanta gente que dice la típica frase cliché: “si quiero cambiar mi país parto por casa” y que en la realidad lo harán 1 persona entre 1000 o 10000?… Al final la masa mueve más que los pensadores.
    Me gusta Chile, me gusta la magnifica geografía llena de recursos pero no me gusta el cinismo, la mentira, la mediocridad de muchos compatriotas y el conformismo…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. entonces que mierda hacen para ejorar su país , lo mas facil es criticar ….. lo que veo en este texto es un personaje emo quejandose de todo …. que dice de bonito nada … deberiamos dar gracias por nacer aqui y bueno si no le gusta que vaya a haiti , irak , congo , etc .

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Andrés

    Es lamentable ver lo que pasa en el país, soy Chileno pero hace un tiempo no vivo en Chile, soy de la generaciones de las universidades privadas, en donde mi padre con gran esfuerzo pagó mi carrera, como la mayoría de los jóvenes en este país.
    Soy joven y no viví nada de dictaduras o represiones políticas, no viví toque de quedas ni me exiliaron.
    Vivo afuera de Chile por que así lo decidí, soy uno mas que al salir de la universidad se dio cuenta cuando se debe buscar y luchar para entrar a un mercado saturado de profesionales, un mercado cruel en donde los salarios son según “el mercado”, donde no importa haber estudiado 6 años o gastado millones de pesos en educación, por que eso no importa, está lleno de profesionales y de jóvenes en la misma condición que ven frustrados sus sueños y se resignan.
    No escribo con resentimiento, y puedo decir que en Chile siempre tuve buena suerte, siempre encontré buenos trabajos y con buena renta, pero no es así para todos.. Hablo en general, hablo por millones de jóvenes que siguen gastando y gastado en educación, en masters, post grados etc, en donde realmente importa de que colegio saliste y con quien te codeas.
    No me hablen de meritocracia cuando sabemos que de poco sirve pararse una y otra vez o luchar y luchar, queda claro ver como millones de chilenos se deben levantar a las 5 de la mañana para ir al trabajo en un transporte publico que no funciona y denigra a las personas, micros repletas en donde la gente espera resignada la próxima micro, donde hay que lidiar con los carterasos y manoseos a las mujeres, y ademas pagar un ticket que es igual de caro que pagar un ticket de bus en Europa.
    Es lamentable ver el negocio de las isapres, AFP, farmacias, supermercados e instituciones educacionales. Es triste ver como unos se endeudan para pagar su libertad en cuotas y mostrar en lo material el éxito (un patrón que la sociedad nos inculca desde pequeños ).
    Creo que como muchas personas estoy cansado de que nos metan la mano al bolsillo y nos engañen, en el país en el cual nadie nos asegura nada. Esa sensación de inseguridad de que te pueden robar, de que sube todo menos los salarios, uno impone cada mes por una pensión miserable, esa inseguridad de pensar ” y si tengo un hijo cuanto deberé gastar en un buen colegio privado ( por que todos sabemos que para darle “oportunidades en el futuro” debe ser asi)?” 
    Ahora no sé que pasara cuando suban los impuestos, creo que es muy bueno reducir la brecha y hacer un país mas igualitario, restringiendo las garnicas desmesuradas y acabando con la usura, pero de seguro que con mas impuestos, otros tendrán mas para robar desde el
    Gobierno de turno y poco veremos de ese dinero.
     El que tiene mas y se siente especial “cuico” le fascina que la brecha exista, por que Chile es un país arribista.
    De seguro si se encuentran con un chileno en el exterior, probablemente le pregunten ” de que colegio salió”, ” de que universidad” y probablemente hasta de su liquidación de sueldo.

    No somos Alemania, ni tampoco Camboya, estamos avanzando pero debemos cambiar muchas cosas.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  18. La Corín Tellado

    Sí, un país conchesumadre. Estoy chata de leer sobre el esfuerzo, sobre la “raza brava”, etcétera. Chata también de los aweonaos que para nosotros, los inconformistas, sugieren un viaje de ida a paises como Irák. Es que hay que estar agradecido, dicen. Agradecido de QUÉ, WEÓN. ¿Agradecidos de pagar un pasaje en el transporte “””””público”””” que vale más caro que una hamburguesa en el Mcdonnalds? Seguro deben decir lo mismo cuando se trata del jefe culiao que se pega las terribles vacaciones mientras TU VIDA se reduce a una existencia paupérrima mientras levantas SU NEGOCIO. Es que hay que agradecer que nos dieron pega y nuestro esfuerzo se ve retribuido con un sueldo irrisorio (…), que no hay carros bombas en las calles que sirvan como fetiche para la tele, que si bien los políticos son corruptos IGUAl los hay más corruptos. Inconformismo y alienación en su estado más cuático, eso es lo que pasa con este país conchesumadre.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. La Corín Tellado

    Lo más triste es que al parecer ni aunque se caiga el cielo sobre el país entero la gente reaccionará. O sea, perdí la batalla incluso en mi casa. Todos se dedican a ver tele acostados mientras engordan como animales con destino a las brasas.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  20. PREFIERO SER SINCERO QUE UN CÍNICO

    Entre tanta crítica mal elaborada y sentimientos confusamente expresados, se agradece esta “Oda al Ser Chileno”. A pesar de ello, hago uso del legítimo derecho que tengo a expresar que no comparto del todo tu argumento.

    Aquí, se aborda la realidad chilena como un hecho aislado del barrio; desafortunadamente, los problemas de Chile son los mismos pesares de todo nuestro continente. Si bien, por costumbre o por las condiciones geográficas de nuestro territorio, los chilenos constantemente nos miramos al ombligo y olvidamos que nuestra realidad es una constante que se repite desde el Río Bravo en México hasta la mismísima Tierra de fuego.

    La lucha contra la desgracia la vivimos cada año todos los latinoamericanos y lo hacemos frente a volcanes, temblores, huracanes, inundaciones, aluviones, sequías, entre otros desastres naturales, sin importar nacionalidad. Peor aun, los descontentos sociales, la desigualdad y la lucha por sobrevivir han fomentado el auge de desdichas sociales a lo largo de todo el continente como lo son el tráfico de sustancias ilícitas, la trata de personas, el trabajo infantil, la precarización de los puestos laborales, la corrupción, etc.

    Centrar el discurso en que sólo Chile es un país conchesumadre, significa continuar mirándose el ombligo, una vez más… El uso y el abuso lo vivimos todos los latinoamericanos, el pan y circo es cotidiano…

    Una pequeña reflexión luego de este magistral texto (no estoy siendo irónico), por favor no cerremos la posibilidad de ampliar el debate sobre de la realidad chilena al contexto regional. Independiente de los colores, los contrastes y la alegría, Latinoamérica es uno sólo y todos vivimos prácticamente las mismas injusticias y pesares. OjO con eso…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  21. Quieres un pais de mierda? Entonces ahorra unos pesitos y agarra un avion a cualquier pais que no sea primermundista en cualquier parte del mundo. Y ahi vas a ver lo que es un pais de mierda, secuestros, bandas terroristas, problemas economicos. Amenazas de guerra, mafias, dictaduras…. Opino que chile es un pais bendecido de estar tan estables y tener la posibilidad de levantarnos cuando las tragedias pasan.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  22. Este es un país de mierda, que los demás países latinoamericanos también lo sean no dice que este no lo es. Y lo es porque entre los empresarios, los políticos vendidos y las masas ya domesticadas por la dictadura y el consumismo queda poco y nada, sólo gestos nobles pero fugaces de solidaridad como los vistos en tiempos de catástrofe, pero después se nos olvida y así pasamos hasta que de nuevo quede una cagá, que por muy natural que sea en este país siempre tendrá la marca de la negligencia política y la avaricia empresarial.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Carolina

    Creo que Chile, no es un País, de mierda, creo que quienes lo habitamos somos la escoria, ya que no valoramos, no nos empoderamos, ni luchamos, es fácil desde el escritorio hacer la critica y cambios sociales, pero la lucha, los cambios, la revolución pasa en las calles, en la conciencia, en la convicción de otro mundo posible, no soy de derecha ni de izquierda, soy Humanista, creo en el desarrollo a ciencia cierta de nuestra especie en base al amor, al respeto, a la no violencia.
    Mis queridos amigos, depende de nosotros y nuestro empoderamiento social.!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Gonzalo

    Yo creo que estás equivocado hasta cierto punto. La “calidad” de un país se refleja en su gente y, en mi viajes por Chile, he conocido gente maravillosa, por lo que nunca podría considerar a Chile un país callampa o csmdre. Que el chileno sea dejado y acepte su condición no es más que una crianza que se viene ejerciendo hace años, con la cual se arrastran los mismos males de años anteriores.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Desde Polonia Amo Chile y espero con ansias mi regreso y reírme junto a los más queridos que hasta podemos considerar al que conocimos hace 30 segundos, Amo la empanaa y el buen asao!!! Como te extraño asado chileno!!! Amo la ironía diaria, reírnos de nosotros mismos, pelear con el argentino el peruano y el boliviano para que cuando conozcamos a uno le demos un abrazo y lo concideremos un amigo más, amo el doble sentido y ahora se que somos los reyes en esto y en la humildad de tratar de vestirnos con colores y dejar el negro en el olvido, Amo pero Amo la naturaleza Chilena, sus mas de 2600 volcanes y su diversidad en flora y fauna que nos hacen los más ricos del mundo, pero también odió cada vez más el sistema político donde ya no creemos en nadie, y me pregunto y comparo a Chile con Polonia y veo que Polonia tiene el doble de población, ganan el mismo sueldo mínimo, pagan 16 luquitas por pase mensual de locomoción (sirve para todo el país), la educación es gratis, la salud es la misma, y ciudades muy hermosas, claro me dirán que es evolución y tienen más años que nosotros, pero ellos fueron destruidos en la Segunda Guerra Mundial completamente y empezaron de cero y no tienen cobre como nosotros o todo el mar que tenemos nosotros o un sol que nos ilumina en el norte todo el año o el sur que nos da frutos en abundancia, es irónico como veo que somos inmensamente ricos y no podemos viajar dentro de nuestro país porque un pasaje en avión cuesta mínimo 100.000 (normal) y nadie regula esto, por aquí podré viajar a España por 23 luquitas, pero aunque conozca mucho más no cambió a Chile por nada, lo tenemos todo menos un gobierno con pantalones que modifique el royalty y que regule el precio de la vida! Saludos y los extraño muchísimos!!! …Y wn como echo de menos decir saludando… Como estay mi viejo perro wn!!!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Paul Evans

    Chile no es un “Pais de Mierda”, para nada… Chile es un país como cualquier otro, el cual esta compuesto y hasta aplauden a aquellos que son una mierda y lo han convertido o estan en proceso de convertirlo en una nacion de mucha gente de mierda.

    No se equivoque el que me lea, no soy gringo, ni rucio, soy hasta mas moreno que muchos. Y si he vivido en otro pais, Brasil, en la selva de cemento llamado São Paulo. Una ciudad llena de cultura, pero carente de verde (salvo los parques), donde la miseria y tener que caminar mirando por encima del hombro cada paso por la clara violencia, es la verdadera realidad de cualquiera que transite. Alla, un barrio, un color de piel, una nacionalidad, mucho menos tener dinero o alcurnia te dara perdon de sufrirlo en carne propia.

    Se lo que era el Chile de antes, me lo describieron, y veo lo que es el Chile de hoy. Que no ha cambiado? El que moleste de sobremanera que uno diga lo que piensa y peor, que esta sea una dura y cruda verdad.

    Nunca cambiara este pais, si no cambiamos nosotros como actuamos y vigilamos nuestros pasos. Porque es verdad, somos campeones para apuntar el dedo, pero no para mirarnos en el espejo y reconocer que tan deficientes en muchos ambitos somos.

    Cuando Odien a su pais, su ciudad, su gobierno y a su gente, antes de decirlo, a modo de buen ejercicio, hagan el esfuerzo de entender que la culpa es de uno. Si te vas del pais, tu cabeza (de mierda) no ha de cambiar, y solo si tienes un golpe de suerte o por despecho, ego e hipocresia diras que estas mejor en ese nuevo lugar.

    Te pensamiento y tus actos te acompañan donde vayas. No es el entorno, es uno el problema.

    Pues bien, Chile es un pais genial en muchos aspectos y muy deficiente en otros muy importantes. Lo que hace falta de repente es que aparezca un csm de mierda como yo y los haga notar lo mierda que eres, que somos.

    Pero que es lo unico que te hara aún mas mierda??? Simple, que te ofenda y te enoje la. verdad, pues tu que lees esto tambien eres en potencia una mierda, y has contribuido a que sea un pais de (seres de) mierda.

    Me incluyo tambien, pero no me ofende saber que soy una mierda, menos decir lo que pienso, y hacerlo saber. Lo que si me ofende es que creas que tu, creas que eres una mierda que huele bien.

    Que haremos para dejar de ser tan mierdas? El Pais lo hacen las personas. Ese es el proximo paso, pero primero reconocerlo es esencial.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. Si el autor quiere decir que chile es un pais conchesumadre porque no resume todo su poema en la ultima frase? O mejor si conoce tan bien el pais conchesumadre porque no habla con un vocabulario mas chilenizado? Weon, wea, mierda etc.
    A mi parecer el autor busca reconocimiento y veo egocentrismo de su parte. Resumen lo hace mas chileno de lo que el cree.
    Actuar mas, criticar menos, 4 palabras que pesan mucho mas en este momento que el “poema” que acabo de leer

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  28. Bueno…lo leí…pero a medias…leer tanto garabato es una wea del chileno…pero cae mal…segundo, los problemas existen pero no hay que rendirle culto a los problemas. 1. En psicología, una persona que rechaza de donde viene, su origen, tierra, etc, es una persona que tiene serios problemas con su identidad como persona y alguien que es así, es una persona por lo general fracasada y que le va muy mal. De hecho, creo que hay un dicho que dice algo así que no hay alguien más maldito que rechaza su origen, etc… 2. Todos los países son así…en algún sentido u otro…Estados Unidos, Europa, Rusia, todos los países…si la gente fuese lo contrario al menos un poco, lo que este señor describe vía insulto, no habrían problemas y sufrimiento en el mundo! 3. Un país, una persona, una comunidad no puede tener éxito rindiéndole culto a lo malo que existe. Yo no soy para nada nacionalista, y de hecho me gustan mucho otras culturas, pero mi realidad es Chile y yo debo ojalá mirar como cambiar este país o la sociedad…mirar pesimistamente un país y criticarlo por su “asquerosidad” no es ayudar a una sociedad…es como salir de un hoyo y seguir cavando y cavando..cavando no se puede…4. El pesimismo del mensaje, tantas palabras bonitas para describir lo horrible confirma el punto 1. El compadre tiene problemas con su propia persona….una persona que no logra integrarse pacíficamente adónde pertenece tiene problemas de fracaso y que jura que amando otro país o cultura va a lograr escapar y termina por soñar en vivir en otro país…pero el problema es la persona y se dará cuenta que todos los países tiene la calaña que él describe…sólo que él tiene problemas y piensa que el problema es el país…vaya a Francia, Rusia, Japón…se va a encontrar con lo mismo…su persona lo acompañó…5. El pesimista nunca soluciona un problema…para solucionar lo que él describe, hay que tener optimismo…si no en vez de escribir columnas le conviene emigrar a otro país y ojalá dejar la nacionalidad…porque acá hay personas de otros países, de peor situación y de mejor y que aman este país y la gente… 6. muy pesimista el hombre…tan poético para describir una situación que es normal en cada nación, en unas más o menos, demuestra que el hombre le hizo una oda con inspiración a la sociedad…se inspiró en odio…¿qué le hizo Chile a él? no sabemos…lo más probable es que le tocó vivir en Chile y fracasó en algo y su frustración fue tanto, es que el pesimismo con tanto poema para el odio se traduce a ésto…7. Yo estoy muy orgulloso y contento de que la juventud de este país sea solidaria…éso es algo de oro…que la juventud haga lo que el Estado debiese estar haciendo…yo critico algo así, que Iquique ha sido abandonado….sigue el drama de allá…uno no puede imponerle al iquiqueño que el drama porteño es peor o vice versa…no se le puede decir éso a una persona que sufre horrible en estos momentos. A la prensa le conviene transmitir un drama en el centro de Chile, porque la gente le gusta ver dramas en la tele, pero el problema es que transmitir de Iquique sale carísimo…y nos hemos olvidado de Iquique…y de gente que está haciendo patria allá, viviendo entre el mar y arena eterna…lejos de todo…la solidaridad debe ser igualitaria para todos, sea como sea…Yo estoy seguro que muchos habrían viajado con gusto al norte para ayudar si alguien se pusiese económicamente, sea una empresa o El Estado…la solidaridad está…y eso es maravilloso…pero falta integrar otras ideas como que si hay dos tragedias, no se puede olvidar una…y la situación aquí es que se puede ayudar a ambos lugares, gente hay, plata hay…pero hay que llevarlo a cabo…hay que sacarle brillo a esa solidaridad que ya está y que es para estar orgulloso…8. Ya todos sabíamos que Chile es así en alguna forma como todos los países…sabemos que tenemos que cambiar…gracias por graficar Chile en una forma grosera y degradante. Sugerencia: cámbiese de país y renuncie a la nacionalidad chilena. Saludos

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. Soy Chileno, pero me fui de chile hace 9 años. He vivido en diferentes paises, tercermundistas y primermundistas. De vez en cuando vuelvo de vacaciones para visitar a mi familia (ya que toda mi familia es chilena), pero solo de vacaciones. Estoy al tanto de todo lo que pasa en Chile y leo noticias chilenas todos los dias y escucho comentarios de familias chilenas bastante seguido. Lo unico que puedo decir es: de corazon amo a mi patria porque soy de ahi, PERO, no vuelvo a Chile a vivir ni por casualidad.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  30. Nagato Michaelis SCC 3B

    La verdad es que no estoy ni conforme ni desconforme con la opinión de Richard y Felipe …..
    Para mi chile hasta el momento y desde que tengo memoria y poder de reflexión consiente, siempre hemos sido un país que lucha, por todo, aun que la verdad no tengamos bases fundamentales o un porque, por seguir una corriente idealista, por no querer llevar la contraria de la opinión popular o incluso para no quedar como “el weon no patriota”.
    No encuentro que el chileno sea alguien conformista…o al menos no en un 100%, si fuera asi entonces ¿Por qué lucharíamos o debatiríamos? Sería estúpido creer que somos realmente conformistas, en el caso de las catástrofes si somos conformistas prk no hay nada más que se pueda hacer….pero no faltan los weones que culpan al gobierno por algo tan estúpido, perdón si ofendí a alguien no estoy ni a favor ni en contra del gobierno.
    Somos un país mal organizado, no somos perfectos ni altamente desarrollados, no somos modernos , tenemos falencias y no se aplica una democracia correcta prk hasta el momento desde mi punto de vista no existe una verdadera democracia prk cada país la maneja a su beneficio, somos clasistas aunk les duela afirmarlo, somos un país según mi punto de vista, maleducado pedagógica y socialmente que, sinceramente, eso no cambiara….no cambio en tiempos pasados ni cambiara a futuro, porque somos tercos, testarudos pero somos humilde cuando se necesita (solo cuando se necesita, porque ser humilde por las puras es patético).
    Me llamo mucho la atención la opinión de don Richard…es la primera vez k veo una opinión que representa decepción, pena y a la vez orgullo…..

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  31. Dinastía scc3b

    Réplica A Felipe.
    Don Felipe creó que usted se las quiere dárselas de humanista y anti chauvinista y respetuoso, sin embargo utiliza las palabras más peyorativas y humillantes, ¿Puede averiguar por favor de donde viene de donde viene el término miserable?, era el escalón más bajo de la sociedad antigua Hindú, ahora de donde mierda saco usted que era el único país de un constitución hecha en dictadura, infórmese, y no quítese esa ironía barata, que a usted no le viene, más adelante dice los patrones que se violan a sus hijas, ya lo sabemos para que nos lo hace recordar.
    Otra cosa importante, tanto como usted y yo sabemos, a nosotros nos compran nuestra prima a un bajo costo, y luego nos la venden muy caro, entonces no diga por favor q, tenemos inmensas ganancias, porque no es así. Otro punto importante si las potencias extranjeras nos quitan todo, ¿Cómo quiere que no seamos chauvinistas?
    No me quedan claro por qué dice que no deberíamos estar felices de que somos un país luchador, si a usted no le hace simpatía eso, no sé por qué, guárdese su molestia inexplicable para usted, y deje a los que si les da orgullo su esfuerzo, ser felices.
    Para concluir, estoy harto de la gente chilena que cree que Chile es el peor país del mundo, que egoístas son, qué le queda entonces, a los judíos que cuando pueden se pasan por el bolsillo a Palestina, que le quedad a Estados Unidos que es un imperio e cómico, señores no somos el peor país del planeta.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  32. kikin SCC 3ºMB

    Chile país de gusto o de disgusto.

    Chile es un país en el cual está dividido entre lo gusto de alguna gente en el cual esta facinada por lo que ven , por diversidad labora , educacional y de salud etc. un país la cual es un disfraz de fruto del eden de latinoamerica la cual se espera ser encontrada para llegar al paraíso.
    Y otro que piensa que chile es un país la cual no alcanza ser feliz solo cuando son sucesos importantes la cuales deberían ser todos los días , las cuales comprando un dulce quedan como si fuera un plato de pollo con papas , las cuales también tienen que bajar o subir cuadras o escaleras para llegar a pedir hora y que al final le dejan una ilusión ya que cuando le tocan ellos ya están viendo la tierra en sus ojos. O como también un país la cual la educación es súper desigualdad ya que un joven que tiene promedio 6,5 y que puede sacar arriba de 650 no le alcanza por los recursos o que también le afecta otros factores no pueda ser lo que quería en cambio un joven RICKO RICON la cual se pasa toda la noche tragando anfeta o éxtasis saca 550 y con su dinero de confort estudia lo que quiere lo cual da que el joven pobre siendo más inteligente que el rico tendrá que ilusionar para un salario y por no ser discriminados.

    Para mi chile es un país lo cual es un limbo de igualdad y desigualdad la cual varía por factores como los cambios de presidentes o que no varía.
    Yo siendo chile un joven de 16 veo en mi poca edad que creen que soy un cabro de mierda opinando esto y que no tengo ni idea de lo que está pasando yo le mando a hacer a esas gentes un GRAN PATO ÑAÑEZ.
    Yo se que se mas que ello porque yo al ver a mi gente a mi familia o a las familias de mis amigos no necesito estudiar porquerías de años especializados en el cual yo con tan solo ver sé lo que pasa teniendo en cuanta el gusto de querer a chile o no gustarle.
    Yo creo que ir apretado en el metro , micro , etc no es algo de otro mundo ya que culpa tenemos nosotros de ¡Crecer! Pero también que culpa tenemos nosotros que el metro no aumnete su tripulación y que con excusas de aumentar líneas los satifasen no viendo a las familias que serán afectadas por esta construcciones .Porque mierda no cogemos de verdad la cara del suelo de nosotros y le mostramos a esos guatones empresario que pagar arriba de 650 le sirve para ello y a nosotros no ya que llegamos con moretones, atrasados o hasta todo toqueteado(a) excepto contando si llegamos con billetera. Todos esto factores le dan un disgusto a ser chileno , si es verdad que hay cosa buenas y yo los se mi familia es la que no le falta nada pero todo con esfuerzo.
    Pero porque no todo puede ser gusto para todo porque no puede haber un parque araucano para todo porque la policías en ve que se lleva un ladrón o pedófilo se lleva un vendedor de películas y hay esta mi respuesta .Yo creo que en chile hay miedo de todo los carabineros son mandados si ellos hacen cosas que deberían ser correctos le llega patadas en la raja igual que a todos que si uno se rebeló no otros no apoyan por que tienen familia o no quiere perder su empleo pero está comprobado que el pueblo es la masa o la maquina del empresario y sin nosotros no son nada .
    Hace se puede exigir un chile de gusto para todo y de todos. 

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  33. son rebook o son nike

    Una mirada por dentro de chile
    Vivir en chile para mí como un chico de 17 años, significa tener trabas pero a la vez tener beneficios. (Pocos)
    Vivir en chile significa que el rico se hace mas rico y el pobre más pobre es lamentable pero cierto, y tratar de salir adelante es tener que pagar por todo, poco falta que nos vendan el oxigeno que respiramos, yo creo que estamos mal como país en algunos aspectos y casualmente son los de la economía que supuestamente debería ser algo mejor para poder avanzar como país. Otro aspecto es la justicia como la callampa quien diría que una persona cuerda trataría de dejar libre a un weon que mato y violo a un chica y meter preso al un compadre que por solo bajar del cerro a vender su mercadería para poder llevar plata a su casa, perdón pero cada vez que me acuerdo de eso me da rabia que todos ven lo que pasa en frente a sus ojos y nadie hace nada… que seguridad m e da eso para mí como ciudadano DE CHILE… ninguna ya que el día de mañana me pasa algo y quien lucha por eso mi madre, mi familia y que consiguen NADA.
    Vivir en chile se trata de una película que se repite todos los días y no se puede salir de eso por no tener nada.
    Lamentablemente los beneficios que chile tendría son ahora el bono de 40 lukas que no sirven parta nada, y fuera de webeo ¿no es la plata que mis padres y muchos chilenos pagan en impuestos?… ósea nos prestan nuestra propia plata para después sacar el doble. La verdad no sé si eso sería considerado como beneficio. Para que hablar de la ficha de protección social que s una mierda el más pobre sale con más puntaje que la cresta y el que tiene mas maneja todos eso y por arte de magia le sacan menos puntos para poder conseguir más cosa que el gobierno puede da pero es lamentable que todos eso no llegue a las manos que tiene que llegar, SI de verdad eso fuera como corresponde seria un muy buen beneficio. PERO NO LO ES Y NO SE HARA NADA POR MEJORARLO…
    Me gustaría también hablar de lo que paso con valpo porque no tengo que aguanta que mi cooperación se le ponga un puto sticker del gobierno de chile, eso para mi es abuso, es tratar de aprovecharse que la buna actitud de los mas pobres para poder ayudare a los que mas lo necesitan.
    En estos momentos me gusta chile porque tiene una bonita bandera y porque los que formamos chile somos aperrados, hablo de los que no tenemos mucho. Estamos unidos en los malos momentos para poder ayudar al vecino cuando tiene problemas. Pero estoy seguro que si esa masa de gente (nosotros) estuviéramos en otro país sería lo mismo porque eso va por dentro de cada uno. Es son verdaderos valores. Me da hasta miedo pensar en el chile de mañana pobre de mis hijo si es que esto vamos igual.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  34. Maria ignacia SCC 3B

    El día de hoy me empecé a cuestionar en la sociedad y en el país que hoy en día me ve en vías de desarrollo y que será el causante de ver el futuro de mis próximas generaciones. Para comenzar es notable como nos empezamos a cuestionar las cosas y sea de nuestra voluntad o no, nacen grandes incógnitas que muchas veces entre más uno se pregunta, uno más va quedando sin respuesta alguna, ya que todas las cosas en la vida tienen su lado positivo como negativo, y yo personalmente no tendría porque conocer todas aquellas, ya que gracias a dios pertenezco a una clase media y nunca he tenido que pasar hambre, sed o frio. Además de esto muchas veces me he cuestionado de que quizás al no pertenecer a ellas (clase social baja), uno también se ve afectado por las desigualdades que existen en este instante, ya que aun teniendo los medios como para poder pagar una universidad por ejemplo, nuestros padres son cómplices del endeudamiento, para que después al momento de tener que emprender camino, se vayan con la sensación de “lo hice bien “. Otro caso vidente es el de la salud, de la seguridad, y de la justicia que se ejerce en este país , que son bien dejadas de lado y podemos notar claramente que existen unas injusticias gigantes .
    Pero ojo, no todo es negativo, ya que siempre escucho la típica frase “Chile , un país solidario “ , y uno que va viviendo el día a día en este territorio se da cuenta que ante cualquier , somos todos hermanos hasta del ser menos pensado , estiramos nuestra mano para entregar ayuda y queramos o no , eso nos hace a todos un mismo ser , un mismo chileno , una misma identidad .

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  35. Felipe E

    Mi Chile en el día de hoy Felipe SCC 3B

    Para mi Chile es un país geográficamente hermoso con mucha variedad ecológica y cultural, ejemplo de esto es: una ciudad que es patrimonio de la humanidad, con nuestras grandiosas torres del Paine, una maravillosa isla llena de mitos como Isla de Pascua, una variedad cultural como las indígenas muy ricas. Eso para mí Chile es muy bueno, pero llego al punto en que Chile tiene muchos puntos que todos debemos mejorar, los cuales en mi vida como estudiante día a día me afecta los cuales los voy a tratar de describir.
    Para mi uno de los principales las DESIGUALDAD que hay en este país en puntos como la educación, el cual yo no estoy seguro si podre a optar a estudios superiores, que tenga que pedir un crédito y endeudarme para poder costearlos, para mí la decadencia de la calidad de los profesores en este país.
    Eso era en ámbito de educación pero hay otro ámbito muy importante, la salud el cual no puede ser que en Chile sea muy mala para la clase media y baja, como una persona puede morir esperando una atención medica, eso no puede ser y los POLITICOS que hacen, que yo no pueda tener una salud pública, que uno tenga que temerle al invierno.
    LA POLITICA y LOS POLITICOS este es un punto que para mí es el que divide a nuestro país, forma rivalidades y nuestros políticos eso se hacen cargo de ello, aparte de ROBAR plata no hacen nada mas, ah y ver pornografía en sus tablets, y no se preocupan de arreglar los problemas de este país.
    El transporte el día a día vemos como hoy vemos como son las falencias de este transporte pero más encimas tienen un precio en las nubes de casi 700 pesos
    Pero Chile lo que me gusta es la capacidad de solidaridad y esfuerzo para levantarse de estas catástrofes.
    Viva Chile y a puro mejorarlo.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  36. 14 SCC 3B

    Nuestro país no es el “conchesumadre”, nosotros lo somos.

    Nuestro país, es una país que no mira más allá de lo que puede, como personas somos una ”mierda”, solo nos preocupamos individualmente, siempre se mira al que está a nuestro lado en todo, siendo en un tema laboral, en el colegio, cultural, hasta en el fútbol, esto quiere decir, que siempre se está pendiente del resto, creo que debe ser para intentar superarse, lo que quiere decir que somos mediocres, que no podemos ser alguien más sin estar preocupados del resto.
    Tal vez cuando hay necesidades en conjunto, tales como terremotos, tsunamis, incendios, etc. Colaboramos de una manera “obligada”, ya que se sigue mirando hacia el lado, no digo que sea en todas las personas, pero sí en el 50+1, no digo que tengo razón, pero si es así, el resto puede que sea solidario, pero ¿Por qué esperar a que hayan desgracias o tragedias?, ¿Por qué no puede ser siempre la solidaridad?
    Lo que más rabia me da de este país, es que en general mirador en menos con otros países, por ejemplo Bolivia y Perú, este ultimo culturalmente está más avanzado que nosotros, su calidad escolar es superior a la nuestra, en lo único que somos “superiores” es que “tenemos más campo laboral”, por eso es que hay tantos inmigrantes, estos inmigrantes también son mirados en menos, y no sé el porqué.
    Volviendo al tema de nuestra mediocridad, no podemos esperar que nos den todo en la mano, si queremos ser más de lo que la sociedad “te da” lo puedes ser, siempre y cuando QUIERAS, cuando algo se QUIERE se PUEDE, no existen obstáculos para impedirlo, el que es mediocre lo será, el que no lo es… se puede “contagiar” si no sigue con sus “sueños” o “expectativas”.
    Sé que este comentario se perderá con el tiempo y que tal vez no sé lea o no se le dará importancia, por lo mismo… “las opiniones no se siguen, los ejemplos sí”, con esa frase dejó para que su mente se abra al surgimiento.
    ¿Tú puedes o QUIERES?…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  37. Periférico

    KE WEA CON MI $HILE LAJIS CULIAOS!!
    SOMOS EL MEJOR PAÍS DEL INMUNDO MUNDO, DEL UNIVERSO MUNDIAL Y DE TODA LA GALÁCTEA!!
    Y KE ZARPA CONCHETUMARE!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  38. Headshot

    Chile es un país hermoso y a la ves de mierda.
    Si lo ven del lado positivo, este es un país que se mantiene firme con lo que respecta a economía y surgimiento laboral, y si lo comparamos con los países vecinos, Chile es un país la raja ¿Porque creen que hay tanto extranjero que viene a Chile buscando posibilidades? Porque en Chile se puede surgir, con esfuerzo y ganas. También somos un país con lugares muy bellos, un país que está lleno de turistas, somos un país con más mar que la chucha, un país con todas las temporadas del año, somos un país que esta repleto de fauna y flora, tenemos lagos, ríos, valles, etc.
    Si lo ven del lado negativo, Chile es un país mas injusto que la cresta, los diputados y senadores ganando 17 millones de pesos mensuales que la única wea que hacen es ir al congreso y discutir un par de palabras para poder crear algún tipo de ley que les beneficie. Somos un país que mandan a la cárcel a una persona que vende cosas piratas y dejan suelto a un weon que asesino a una persona. La educación vale callampa, somos un país conquistado por los gringos.
    Yo, como un joven de 16 años, puedo darme cuenta de que Chile es un país que tiene cosas buenas y malas, como cualquier otro. Como todos dicen, NADA ES PERFECTO.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  39. Franziskinho Keita

    Somos, estamos y llevaremos siempre con nosotros los problemas, creer que podemos salir de algo tan insospechado, nos hace creer en nosotros mismos, pero realmente estaremos saliendo del hoyo? del hoyo que tiene Chile? del hoyo en el que vive latinoamerica? del hoyo en que vive África? entre otros, impregnado en una dictadura de poder norteamericano e ingles, nos dominan como Cristiano domina el balón, nos meten goles como Cobresal, mientras estamos pegados en nuestras casas mirando el estupendo facebook, twitter, wazap, entre miles mas, nos están vendiendo la poma de que podemos conseguir un Chile o quizás un mundo mejor, pero a lo único que estamos consiguiendo es generar un NUEVO ORDEN MUNDIAL, donde todos vivamos regidos de tan solo una linea, una religión, un poder político, etc y si queremos dar un cambio, demosle mas énfasis a lo que tenemos acá en nuestra latinoamerica, en nuestra África, nos queda cosas por vivir, pero lamento decirles que esto se mueve a través del dinero, hace cientos y cientos de años y aun que queramos cambiarlos, son cada vez mas los aficionados por el puto dinero AGUANTE TODOS LOS QUE LUCHAMOS, A BAJO TODOS LOS QUE DICTAN Y NOS VEN COMO UNA ESPECIE DE RATAS!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  40. Anonimus (?)

    Para mi la palabra “chile” hoy en dia es escuchar una injusta realidad y estando criminalmente organizada por un estado represor que difrasa la supuesta democracia; y que alfin y al cabo se convierte en una mafia…ganando el rico, dividiendo el pais diciendo isquiera y la derecha , el negro o el blanco y asi no nos cansariamos en decir muchas diferencias que existen en nuestro pais llamado chile , que tiene un hermozo mar y una hermoza cordillera y no saberlas cuidar hoy en dia habla de poco interes a tu mismo pais, cuando consumes y consumes y no sabes nada mas que hacerle caso a ese caja negra que te dice que hacer, yo creo que chile por muchas cosas que nos caractericen por unidos hay que tomar presente la desigualdad que existe hoy en dia para nosotros como pueblo unido… tampoco hacerles caso a la derecha como tampoco a la isquierda si no tomar una mente libertaria , partiendo de eso yo creo que gritaria con honos realmente viva chile mierda!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  41. scc 3b

    Ser chileno quizas para algunos no es un orgullo, no estamos en el mejor pais, no tenemos las mejores cosas pero de cierta forma no estamos tan mal, tenemos cosas buenos de las cuales tenemos que aprovechar algo hay que hacer para cambiar esto y nosotros tenemos que partir con ese cambio, aunque paresca impocible y generar un pensamiento en las futuras generaciones nuestros hijos, somos puros jiles que se dejan llevar por la television y facebook, twitter, wsp entre otros ¿creen que asi vamos a generar un cambio’?

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  42. java SCC 3B

    – siento que el tener amor a la patria y sentirse parte de ella,es algo diverso,por mucha variedad que haya.
    la desigualdad general que se ve, se NOTA ,hay razones para valorar y desvalorar al país.
    somoh todos por igual unos levantados de raja ,ninguno vela por el bien ciudadano,somos todos individualistas y nos preocupa lo nuestro. es un país conchetumadre,se prioriza la plata no los corazones.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  43. maxwel 3a$cc

    ¿chile pais conshetumare? , ¿conshetumare el pais o las personas? , vivimos en un pais lleno de disegualdades sociales , lleno de prejuicios y descalificaciones a las personas que viven en situaciones diferentes a los demas , somos discriminados por vivir en un sector “popular” , por hablar diferente o por simplemente vestirnos como la sociedad quieres , el pais lo construyen las personas , ¿si no hay educacion social como podemos mejorar esta situacion? , la educación viene desde los valores de la misma casa , como la familia crea y inculca los valores en las personas que aun no crean conciencia de lo que significa realmente la discriminacion , vivimos en una sociedad individualista , la cual solo piensa en el bien unitario y si es posible aplastar al de alado para surgir lo haremos sin importar el daño que causemos , la sociedad se construye con valores de cada personas , somos un pais con pocos valores , y si los tenemos tenemos valores hijos de puta que nunca nos podran dejar pensar en la persona de alado solo en nuestro beneficio , despues de todo . . . ¿de que sirve dar a conocer esto si nadie crea conciencia?

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  44. mama lucinda scc 3ºa

    Para mi chile es un país conchesumadre ya que hay desigualdad en diferentes ámbitos como lo dijo Felipe, nos falta cultura para poder surgir como país, dejar de estar en manos de personas capitalistas que no les interesa el bienestar de nuestro pueblo, en los bomberos se ve la desigualdad ya que no tienen un sueldo y arriesgan su vida cuando diputados y senadores ganan un sueldo bastante amplio donde no arriesgan su vida desde una silla. También podemos ver a nuestra gente poniendo una bandera pero esa bandera no pone beneficios. En este país lo único vil que tenemos es una tarjeta pa ir viajando en micro como el pico y terrible caro, endeudarnos pa pagar nuestros estudios donde la mayoría lo está de por vida para poder sacar su carrera. No hay que comparar Chile con otros países, hay que preocuparse por las cosas realmente necesarias aunque el Gobierno de Chile siempre de problemas pa vendernos soluciones y hacernos weones, avancemos juntos empecemos por nosotros, culturizemonos y luchemos por nuestros derechos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  45. awantepinocho SCC 3A

    Realmente vivimos en un país donde la discriminación es grande, donde se quiere más al extranjero que al propio chileno, pero aun así creo que chile no es un país tan malo dentro de todo ya que se tiene mejor calidad de vida que en otros países vivimos mejor pero pagamos mas, somos un país tercermundista nadie nos conoce no podemos pedir más, lamentablemente el país es dominado por unos pocos que se llenan los bolsillos de plata y nos hacen weones a todos y ninguno de nosotros hace nada aunque realmente no podemos hacer nada ya que es tanto el poder que tienen no más de 10 personas en este país que si intentamos algo, con tan solo una llamada telefónica pueden exterminarnos, es así vivimos en un país de mierda pero dentro de todo no el más mierda y quizás no debemos estar orgullosos de ser chilenos porque no tenemos las mejores cosas pero aun asi no vivimos tan mal.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  46. Chouji SCC3A

    Chile el “querido”

    Chile no es el paìs mejor planteado ni el mejor logrado, chile no es un país “conchesumadre”, quizas la gente que habita en el país lo sea,si,esos son, los mandatarios que pasan horas y horas durmiendo sin representarnos bien, sin hacer nada para beneficiar y/o solucionar los problemas de los chilenos, la gente aún se deja cegar con las falsas promesas, propaganda, todo.incluso nosotros somos unos individualistas, nos preocupamos nosotros mismos, pocos le dan un pedazo de pan a un mendigo que ve en la calle, solamente los miran, sin hacer nada, la gente “chilena” ah destruido su propio país con inmundicias e irresponsabilidad… cuando hay un triunfo de un partido o algo más allá de lo cultural todos somos amigos, y el resto de los días?, en nuestro gobierno se nota la ineficiencia de gobernar, tomando deciciones vagas, nosotros queremos cosas buenas y el pueblo chileno ya lo ah dicho y lo ah DEMOSTRADO incontables veces, aún asi los catalogan y los etiquetan de que son de derecha o izquierda… querer algo mejor no te hace de derecha, así como darle un jugo a tu empleada domestica de la casa no te hace de izquierda, la izquierda y la derecha han sido usadas hasta el cansancio para confundir y estupidizar a la gente por medio de discursos populistas de uno u otro bando, el juego real es que el juego de la politica es que es bastante, pero bastante complicado y complejo que derecha y de izquierda, y a la hora de la verdad, los politicos se fragmentan y no pertenecen a nada, son 2 complejos tan volubles como una ideologìa vaga, lo intelectual tiene que venir de uno mismo, y asi en un futuro que, valga la redundancia, no esta tan lejano, “rescatar” al país

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  47. Mariana

    Chile un Pasi de Mierda

    Hacen llamar chile a un pais que en igualdad no tiene , los ricos viven como reyes
    mientras que los que no tienen ni para una migaja de pan viven como un perro
    bueno yo creo que un perro vive mejor que un vagabundo . Chile vale callampa
    porque los que se creen superior al resto no ayudan a los mas desamparados con
    esto me refiero a los vagabundos ,a los pobres , la gente mas humilde de este pais
    de mierda.
    Ser chileno es ayudar al projimo que lo necesita , es prestarle su apoyo en lo economico , social , darle un techo a los que se quedaron sin un hogar como por ejemplo con lo que ocurrio con el terremoto de arica y valpariso , que los pobres estaban tirados en el suelo , con frio , hambre , y los mas patetico sin baños quimicos , el gobierno que tenemos no vale nada es una porqueria que tenemos y que no me
    siento para nada de orgullosa del pais en donde estoy y ahora se juntaran para el mundial ohh gran acto de comunidad se unen para un partido y no se unen para los pobres que realmente es algo importante de gran peso para chile
    El estado deberia darles proteccion a los que viven tienen la calle como su hogar , deberian una especie de internado para todos los que no tiene donde pasar la noche , eso si seria un gran avance para este pais ya que asi habria mas avance en los social , por otro lado la democracia hay muy poco debemos respetar a los partidos politicos como la derecha y la isquierda aunque si me dan a elegir prefiero mil veces ya que asesina no lo sere nunca , tengo principios y valores y no esta en mi mente asesinar por tener un pensamiento distinto al resto
    Ojala este pais algun dia cambia para bien ya que esto les afectara a la otras generaciones que vienen en camino y lo doy por seguro que esto en unos años sera mucho peor asi que preparence ¡

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  48. feñaaa SCC 3A

    Pienso que Chile es un país en donde las clases sociales se distingue bastante, y tienen razón al decir que Chile no es el país más grande ni el más rico de Latinoamérica pero si tiene lugares hermosos que mucha gente no conoce y es porque no tiene dinero o simplemente prefieren viajar a otro país , en mi opinión no me gusta Chile ya que es un país muy individualista en el gobierno y la injusticia de que la educación no sea gratuita ya que no todos tiene para pagar un colegio o la universidad de sus hijos yo pienso que una prueba no puede definir nuestro futuro de llegar a ser un profesional en la vida y tener un trabajo digno, porque hay jóvenes que desean ir a la universidad pero no puede o por que no tiene dinero o porque no lograron alcanzar el puntaje que se requiere para entrar a una universidad gratuita ya que no tiene dinero para entrar a una pagada y estudiar la carrera que ellos quieran.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  49. A pesar de que en algunas cosas tienes razón yo creo que le estas dando demasiado énfasis a lo negativo que posee este país, a pesar de todo lo malo que posee también tiene sus cosas buenas como cualquier otro país y sencillamente creo que únicamente remarcar lo malo o vivir en lo negativo es una gran perdida ya que así uno es incapaz de encontrarle lo bueno a un país aunque debo aceptar que varias cosas por desgracia son verdad solo son una parte más de este país ya sea bueno o malo y a pesar de que sea verdad también de que otros países estén en mejores condiciones también tendrán lo negativo ya que no hay tal cosa como un país perfecto, cada país tendrá algo negativo ya sea peor o no que el chileno pero es así como están las cosas.
    Sencillamente únicamente buscarle lo negativo a un país para poder criticarlo no es la mejor opción aunque puede servir para informar de la situación actual del país, pero según creo yo la mejor opción es intentar hacer algo para cambiarlo o también intentar poner algo de énfasis en los aspectos positivos del país para así dejar claro que cada país tiene lo bueno y lo malo pero que es posible cambiarlo o al menos informarlo esa es mi opinión.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  50. la tarro scc 3º A

    Para mi Chile es un pais conchesumadre ya que hay desigualdad en diferentes ambitos como lo dio Felipe, nos falta enriquecer nuestra cultura para poder surgir como pais, dejar de estar en manos de gente capitalista que no les interesa el bienestar de nuestro pueblo, en los bomberos se ve la notable desigualdad ya que no tienen un sueldo arriesgando su vida por las personas, y un diputado o senador tiene un sueldo bastante amplio considerandose personas de la clase alta cuando no arriesgan la vida por nadie desde su silla, mirando las desgracias de nuestro pais siendo bastante corruptos como lo son todos los políticos, En este pais tenemos una tarjeta para ir viajando en micro como el pico y terrible caro, endeudarnos para pagar nuestros estudios donde la mayoria lo esta de por vida ( si nos referimos a las personas que no tienen el dinero para poder pagarlo con facilidad). No tenemos que centrarnos en comparar a Chile con otros paises, tenemos que empezar por nosotros, aunque el gobierno siempre nos cree problemas pa vendernos soluciones y hacernos weones, somos pueblo solidario que cuando hay un problema y las personas de mierda del gobierno no hacen nada lo hacemos nosotros, luchemos juntos por nuestros derechos. (AGUANTE VALPOOOOOOOOOOOO)

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  51. SCC 3a carmen lucia

    como podemos hablar de una sociedad igualitaria , si la sociedad discrimina por la situación económica que poseemos cada ciudadano chileno,la gente trata de surgir de las poblaciones marginadas que se encuentra , la mayoría de las veces esta situación se repite en los hijos de personas que no tuvieron la oportunidad de educarse o surgir , es por estos que las personas se esfuerzan por darle a sus hijos la mejor educación que ellos no poseyeron en el tiempo , a la hora de que estas personas busquen un digno trabajo son discriminadas por venir de una población, ¿ perjuicio o discriminación? según mi punto de vista totalmente una discriminación, imposible que evalúen tus capacidades solo por saber de donde vienes, es por esto que nuestro país no surge y es una mierda ya que las personas mas buenas con ganas de mejorar su escasa situación se esfuerzan para poder salir y arreglar su calidad de vida, para poder dejar atrás todas sus carencias que pasaron sus antepasados.
    Chile país conchesumadre discriminador.
    “Mas que una población un sentimiento “AGUANTE LA PAC.
    hagamos de este país un mejor lugar para vivir lleno de gente consciente.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  52. motuvo SCC 3A

    para mi chile si es un pais conchesumadre ya que existen muchas desigualdades en diferentes ámbitos ya sea en lo social o como es cada uno de nosotros pàra poder crecer como pais necesitamos cultura y un cambio de mente para poder cambiar esto debemos empezar a instruir a nuestros hijos desde pequeño , los colegios deberian apoyar esto para fortalecer y crear una nueva imagen de nuestro pais y poder ser un pais desarrollado mentalmente

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  53. millones :x scc 3A

    Respuesta a Richard Sandoval

    Primero que nada yo encuentro que no somos un país “conshesumadre” o “de mierda” como queda descrito en tu opinión o critica, lo mierda son las personas que hay en este país, Chile esta lleno de gente criticando a su país por medio de una pantalla si quieren un cambio de verdad estudien y produzcan el cambio, de gente que es pobre y pide plata en la calle y las personas para quedar bien les da unos cuantos pesitos y quedan como reyes, siendo que si después ese pobre llegara a ir a su casa o trabajo estos no los recibirían con los brazos abiertos, ¿nunca han escuchado que a los pobres no hay que darles peces, hay que enseñarles a pescar?. y te apuesto a que vives criticando a Chile y participas en todo para cambiarlo pero, igual tienes becas o alguien de tu familia o tienes mas de un televisor en tu casa, criticar no sirve de nada, estudia, sal a la calle, y produce el cambio.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  54. Edward Nigma

    Tal vez parte de tus relatos Richard Sandoval están basados en un realismo puro del país pero tengo que decir que no somos un país de mierda aunque tengamos varias injusticias dentro de nuestra sociedad, muy diferente es no saber construir de buena manera la política en ciertos aspectos, al igual que administrarla. Complemento con lo que dijo Felipe, de lo que no deberíamos estar avergonzados de vivir en Chile ya que no es el único país que se conforma con el modernismo sino que existe muchos países más que se han adaptado a este, prefiriendo las zapatillas del momento o la nueva tecnología y sacarla en cara en vez de preocuparse de cosas más importantes.
    Ahora también estoy en desacuerdo cuando dices que preferimos el amor a lo más ordinario, más que una crítica es una duda, ¿A qué te refieres con lo mas ordinario? Acaso te refieres a abrir marraquetas y conformarnos con eso o un sinfín de cosas que para ti vienen siendo signos de ordinariez, yo solo veo una concepción negativa de este comentario respecto a lo que es ordinario y lo que no.
    Por otra parte también es verdad que en el país se ha abandonado el patriotismo y practica al folclore, pero como dije antes no es el único y no es un motivo que cuente para bajar el autoestima del país, existen muchos mas además de nosotros, yo diría que el tema del folclore, la obesidad, y la pobreza van tomados de la mano juntos con el modernismo y eso no es problema solo de Chile, es de todo el mundo.
    Por último solo tengo que decir que Chile no es solo motivo de crítica, tiene muchas cosas buenas como malas.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  55. ¿Por qué algunos le dicen “resentido” al escritor? ¿Es acaso ser “resentido” aplicar figuras literarias a la percepción que él tiene de Chile?

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  56. chile como territorio naturaleza me encanta pero la mayoría de los chilenos son copiones, farsantes y pura mierda, estamos llenos de abusadores, ladrones, somos creo muy mala mescla, me averguenzo de pertenecer a ésta sociedad.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  57. (Perdón por no poner comas, este maldito teclado está desconfigurado.)
    Hay opiniones muy diversas y eso es lo bueno de la diversidad de opinión, Veo a muchos que se critican mutuamente, como si alguno fuese dueño de la verdad absoluta!!!!, no significa que uno u otro esté equivocado, todos tenemos distintos puntos de vista y razón de lo que opinamos, puesto que cada quién opina de acuerdo a su propia perspectiva y, ésta es en parte, producto de las muchas situaciones buenas o malas que cada uno ha vivido en éste país, Personalmente, no creo que éste sea un país de mierda, (en todos los paises se cuecen habas y tienen sus propias realidades de las que hay positivas y negativas), Lo que yo consideraría como una reverenda mierda en Chile, y que es lo que nos desfavorece como sociedad y país, es su politica corrupta y la mala administración en general, pésima administración de la economía, como también de los poderes del estado, poca o nula capacidad de planificación y administración de los recursos necesarios y básicos en servicios públicos, (salud y educación) , en realidad una “chacra”, lo que origina una anarquía administrativa y pésima distribución de sus recursos, ésto tiene solución, pero requiere trabajo!!!, y trabajo por amor a hacer las cosas bién o por convicción y no por amor al billete, puesto que en el congreso los politicos no trabajan por y para el pueblo, sino por sus conveniencias políticas y económicas,
    Hay que hacer grandes modificaciones a la jurisprudencia, partiendo por el poder judicial y sus leyes, estas últimas obsoletas y a la vez malas copias de las leyes españolas, cambiar por completo la Constitución Política o carta fundamental, Creación de organismos de seguridad especializados en corrupción estatal, (con gente dotada de la experticie necesaria, y no con los familiares de los políticos ni familiares de gente vinculada a la administración pública), como es realidad hace años en Canada y Suecia, porque es la corrupción y el desvío de caudales públicos la gran falencia de nuestro país, hay que hacer una limpieza en ese sentido.
    Con la correcta canalización de los recursos, en verdad que podríamos tener salud y educación de primer nivel y GRATIS, de manera tal, que estos servicios que son primarios en toda sociedad, dejen de ser un lucrativo negocio al que sólo algunos tienen acceso.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario